Priistas de Muxupip agreden a panistas

10 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(violencia, poselectoral 2010, muxupip)
10 octubre 2010
Ataque en víspera de la elección de hoy por la alcaldía
Deybi Sánchez, coordinador de campaña del PAN en Muxupip, uno de los 3 panistas agredidos por priistas en Muxupip
Deybi Sánchez, coordinador de campaña del PAN en Muxupip, uno de los 3 panistas agredidos por priistas en Muxupip Ver fotos

MUXUPIP.- Ayer, en la víspera de las elecciones de hoy domingo por la alcaldía, un grupo de priistas lesionó con palos a tres panistas a la entrada de esta población y dañó un vehículo.

A las 2:15 de la tarde, Mariano Canto Tuyub conducía el Tsuru blanco placas YZC-49-50, en dirección Norte a Sur en la calle 26 entre 23 y 25, a la entrada de la comunidad. Iba acompañado de Deybi Sánchez y Santiago Chávez Abán, de 17 años.

Sin embargo, la camioneta Explorer verde placas YZK-33-11, que venía de frente, les cerró el paso y de inmediato de ella bajaron ocho personas.

Uno de ellos, con una piedra, rompió el cristal panorámico del Tsuru.

Los demás, con palos golpearon el vehículo hasta que bajaron los panistas, a quienes agredieron también con los maderos.

Aunque intentaron defenderse, los panistas fueron superados en número y en armas. Sin embargo, gracias a que unos vecinos salieron de sus casas atraídos por el alboroto y comenzaron a pedir ayuda a gritos, los priistas retrocedieron y finalmente huyeron con rumbo a Motul.

Canto Tuyub, quien terminó con hematomas en el cuello y la cara, dijo que Gaspar Noh (a) "Neta", empleado del Ayuntamiento, guiaba la Explorer y encabezaba a los agresores, en su mayoría de otros municipios.

Uno de los vecinos señaló que "por poco matan a estos muchachos.

"Los priistas corrieron cuando comenzamos a pedir ayuda y salió la gente", afirmó.

Deybi Sánchez terminó con hematomas en la espalda y adolorido por los golpes que le dejaron huellas.

Según explicó, durante el ataque uno de los palos se rompió y le causó una herida en el pómulo derecho y la nariz.

Además, quedó con el ojo izquierdo cerrado y morado.

El agredido aseguró que durante la agresión también le robaron un teléfono celular y su cartera con 1,500 pesos.

10 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Una dirigente priista, entre los agresores
Reparten papeles a panistas para que no vayan a votar hoy

MUXUPIP.- Los policías municipales no intervinieron en el caso de la agresión priista a un grupo panista, pues no se presentaron a la calle 26 entre 23 y 25, a la entrada de la comunidad, donde ocurrió el ataque.

Al sitio sólo llegaron dos camionetas de la SSP para tomar datos e instalar dos retenes a la entrada de la comunidad.

Mariano Canto Tuyub, Deybi Sánchez, coordinador de campaña del PAN en Muxupip, y Santiago Chávez Abán, de 17 años, dijeron que interpondrán una denuncia por las lesiones que sufrieron durante la golpiza con palos y por los daños al Tsuru placas YZC-49-50.

Según Deybi Sánchez, entre los agresores está la presidenta del Frente Juvenil Revolucionario (del PRI) en Muxupip, Palmira Cruz May.

Engaño a panistas

Además dijo que los priistas están repartiendo, en el domicilio de 90 panistas, un oficio supuestamente del IFE que dice que no podrán votar porque no están en la lista nominal de electores definitiva a usarse en la elección extraordinaria, pues tramitaron su credencial para votar después del 31 de marzo del 2010.

-En realidad esas personas sí podrán votar -aclara Deybi Sánchez.

En Mérida, Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral estatal, informó ayer que todo está listo para que hoy, a partir de las 8 de la mañana, los 2,157 electores de Muxupip elijan a su alcalde.

"El llamado ahora es para que todos los electores de Muxupip salgan a votar y mantengan el orden y la calma; a evitar la violencia que causó problemas en las pasadas elecciones del domingo 16 de mayo", expresó.

Las elecciones de Muxupip fueron las únicas del 16 de mayo que anuló la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que consideró que existió dolo y error cuando se hizo el cómputo de los votos de las casillas 687 y 688, dos de las cuatro casillas del municipio.- M.C.T./D.D.M.

En contexto:
Elección | Hoy

Hoy es la elección extraordinaria por la alcaldía de Muxupip, tras anularse la del 16 de mayo.

Candidatos

Son los mismos que en mayo: Oswaldo Chab Méndez (PAN) y Juan Bautista Noh (PRI).

Observadores electorales

Hay 14 inscritos.

Casillas

Se instalarán cuatro, que deben abrir a las ocho de la mañana.
10 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Vanos llamados a la civilidad: se desata la violencia en Muxupip
En Mérida sigue firme la propuesta sobre una reforma

Así quedó el vehículo en el que viajaban tres panistas que fueron atacados ayer a la entrada de Muxupip
Así quedó el vehículo en el que viajaban tres panistas que fueron atacados ayer a la entrada de Muxupip Ver fotos


En vísperas de la elección por la alcaldía en Muxupip, que hoy se celebra, ayer estalló la violencia cuando un grupo de priistas atacó y lesionó a tres panistas en la entrada a esa población.

A pedradas y con palos, ocho personas bajaron de su automóvil a Mariano Canto Tuyub, Deybi Sánchez y Santiago Chávez Abán, a quienes golpearon. La intervención de los vecinos evitó una tragedia, pues los agresores huyeron del lugar.

Los panistas resultaron con heridas de consideración. Una de las víctimas identificó a Gaspar Noh, (a) "Neta", empleado del Ayuntamiento, como el chofer del vehículo del grupo de choque.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada