Sorprende el discurso de un líder estudiantil

22 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(caso curioso, estudiantes, tecnológico de Mérida)

22 febrero 2011
Protesta el nuevo representante de los estudiantes del Tec
Los diputados Víctor Caballero Durán (izquierda) y Jorge Carlos Ramírez Marín (derecha); la secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar; el director del Tecnológico, Abel Zapata Dittrich, y Adrián Gorocica Rojas, en la toma de protesta del último como presidente de la Sociedad de Alumnos
Los diputados Víctor Caballero Durán (izquierda) y Jorge Carlos Ramírez Marín (derecha); la secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar; el director del Tecnológico, Abel Zapata Dittrich, y Adrián Gorocica Rojas, en la toma de protesta del último como presidente de la Sociedad de Alumnos Ver fotos(1)

La toma de protesta al comité de la nueva Sociedad de Alumnos 2010-2012 fue escenario ayer de las diferencias ideológicas y liderazgos en el Instituto Tecnológico de Mérida, cuyo foro juvenil volcó su apoyo al líder entrante Adrián Gorocica Rojas.

En un ambiente político estudiantil adverso, el presidente saliente Ángel Espinosa Sánchez reclamó al nuevo comité que se atribuyera la climatización de la cafetería del Campus Poniente, cuando dijo que él hizo las gestiones y ya estaba aprobado el proyecto.

Pero no tardó en obtener respuesta de Gorocica Rojas y el líder saliente probó el fantasma de los chiflidos y los abucheos. Apenas estuvo ante al micrófono, Gorocica Rojas miró a su antecesor en el presidium y le dijo de frente y fuerte: "No vengas a llorar como mujer lo que no pudiste defender y hacer en tu gestión".

Esas palabras sorprendieron a los integrantes del presidium, motivaron la euforia de los estudiantes y generaron admiración de la concurrencia.

"Desde hoy soy admiradora de este chamaco", dijo la ex presidenta de la Cámara de Comercio de Mérida, Yamily Calderón Sabido, una de las invitadas especiales egresadas del Tec.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, también tuvo palabras de reconocimiento por la valentía y simpatía de la que goza Gorocica Rojas.

"No tengo mucho qué decirles -dijo-. Me avergüenza que un joven me pusiera el ejemplo de lo que debo hacer en la Cámara.

"Sólo debo recordarles que lo de hoy, lo que ocurrió ante ustedes, tienen que sostenerlo el día que digan adiós y ese día espero que sus compañeros tengan con ustedes este compromiso y el cariño que le demuestran", subrayó el legislador priista.

"No tengo resentimientos y le deseo el mejor de los éxitos a Adrián y su equipo porque eso beneficiará a los estudiantes", señaló Ángel Espinosa al concluir el evento.

En su discurso, Ángel Espinosa agradeció el apoyo que recibió de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante su gestión y pidió a los alumnos que sean críticos, pero con propuestas. De nuevo surgieron algunos chiflidos contra él.

En cambio, Gorocica Rojas encendió el ambiente con un discurso en el que dijo que ya están hartos de que vean a los estudiantes "con cara de boletas electorales".

"Estamos hartos de la falta de oportunidades en educación, hartos de la falta de trabajo, hartos de que nos discriminen por pensar diferente, hartos de que haya un país rico, pero con tantos pobres", recalcó.

"Lo que no podemos permitir, compañeros, es que nos roben los sueños, porque si queremos los podemos convertir en realidades", subrayó.

"En el Tecnológico vamos por buen camino, ya se respiran otros aires y ustedes notan la diferencia".Con voz fuerte y una actitud de buen orador Gorocica Rojas captó la atención de la asistencia y su discurso levantó cuando menos cinco olas de aplausos."Estoy conciente que hay muchos retos, que tenemos la obligación de rescatar el valor de la razón y eliminar esa mala imagen que han creado las malas administraciones estudiantiles", indicó. Mi compromiso es con ustedes, la sociedad necesita profesionales comprometidos con el cambio social, no que lucren con los puestos públicos".La parte más elocuente del discurso fue cuando dijo que ser estudiante del tecnológico es un valor, un sentimiento, un estilo de vida, un compromiso con el futuro y el hecho de ser loba o lobo signfica lealtad, enseñanza, inteligencia y decisión de superar los retos más grandes.Pidió al director del Tecnológico, Abel Zapata Dittrich, que incluya a los representantes de las carreras de licenciatura en las juntas de academia porque es un órgano académico donde los estudiantes no tienen voz ni voto.Como parte de la ceremonia Gorocica Rojas firmó un convenio con Enlace Juvenil, que dará 1,500 becas por un año.También presidieron la toma de protesta la secretaria de la Juventud, Janice Escobedo Salazar; el diputado estatal Víctor Caballero Durán; y Mario Pat Méndez, representante sindical
.

Precisiones a una nota sobre la cámara hiperbárica

Noticias de Yucatán

(aclaración, precisión, pleito con el diario)

22 febrero 2011
Señor Director:


Me refiero a las notas publicadas hoy por el periódico “Diario de Yucatán”, del grupo a su cargo, respecto a la adquisición de una cámara hiperbárica por parte del Gobierno del Estado, para hacer las siguientes precisiones:

Sobre la cámara hiperbárica


El 29 de diciembre de 2009, el Gobierno del Estado adquirió una cámara hiperbárica multiplaza, única en su tipo en el país y una de las cinco existentes en América Latina, con un costo de 9 millones 565 mil 217.39 pesos más IVA, recursos provenientes de un donativo realizado por Banorte.

En el proceso de pago, por un error administrativo, el importe del IVA fue cargado a una cuenta correspondiente a un programa federal, situación que fue observada por la Auditoría Superior de la Federación, y se procedió a realizar el reembolso.

Finalmente, la cámara hiperbárica tuvo un costo de aproximadamente 11 millones de pesos, todos provenientes del donativo de Banorte. A esta inversión se agrega la infraestructura y adecuaciones (incluso la planeación y modificaciones viales para el traslado del equipo), a cargo del gobierno estatal. El monto total de estas acciones se dará a conocer una vez concluida su instalación.

No se pagó sobreprecio alguno por la cámara. Quizá es difícil dimensionar su costo, ya que no tiene referencias inmediatas en el país, y como se ha dicho, en América Latina sólo existen cinco equipos similares.

Sin embargo, para tener una idea, el costo de este tipo de equipo en los Estados Unidos (Gulf Coast Hyperbarics), es de dos millones de dólares; en Alemania (HAUX, 8 metros menor), 2.5 millones de euros, y en Brasil (TOTALMAT, la mitad de longitud y 0.5 metros menos ancha), 1.5 millones de dólares.

Es importante recordar que las dimensiones de la cámara son 18 x 3 metros y, será la más grande de Latinoamérica. Asimismo, es una cámara certificada por ASME (Asociación de Ingenieros Mecánicos de EUA) y NFPA (Asociación para la Protección de Incendios).

Con las acciones que se están efectuando para su instalación, en fecha próxima será puesta al servicio al público esta cámara, que ratificará a Yucatán como pionero en el área de la salud.

Licitaciones de medicamentos

Sobre las dos licitaciones a que hacen referencia las notas, he de precisar que actualmente las observaciones realizadas por la ASF se encuentran en etapa de aclaración, luego de la cual esperamos que se consideren totalmente solventadas.

En todo caso, es importante hacer notar que el Gobierno de Yucatán no paga ningún “sobreprecio” por medicamentos, sino que contrata servicios del surtimiento, esto es, que además de los medicamentos incluye su transportación, gastos indirectos y demás necesarios para que dichos insumos sean situados en las unidades médicas, esto por recomendación de la autoridad federal, para evitar pérdidas y gastos mayores en el presupuesto.

Recordemos también que Yucatán es considerado como uno de los estados con mayor satisfacción reportada por usuarios de Seguro Popular, y que recientemente la propia ASF reconoció a Yucatán por la transparencia en el manejo de los recursos públicos federales, al atender a cada una de las auditorías que ese órgano ha efectuado.

Sin otro particular, me reitero a sus órdenes.

ATENTAMENTE


Jesús Rivero Covarrubias
Coordinador General de Comunicación Social

Buscan Ortega solución a trabas

Noticias de Yucatán

(ridiculo, conflicto, PAN, "Ivonne Ortega", burla, cinismo)

22 febrero 2011
La gobernadora dice que están atentos a varios pendientes
Hasta el momento el gobierno estatal ha invertido más de 500 millones de pesos para la procuración de justicia, informó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el marco de la firma de un convenio para la capacitación de la policía municipal.


En el evento, la alcaldesa Angélica Araujo Lara señaló que en seis meses de su administración se ha reducido en un 30% el número de robos a transeúntes y vehículos.

En otro tema, la titular del Ejecutivo informó que se han dado instrucciones al director de Transporte para que busque un esquema a fin de no afectar a los ciudadanos ante el próximo paro de transportistas, anunciado para el sábado 26.

Sobre las críticas a su gobierno realizadas por Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional, sobre el derroche de recursos, dijo que las lamenta y que independientemente de cuál sea la ideología de cada ciudadano, "si le apostemos al fracaso de un gobierno, a fin de cuentas fracasa el Estado y afecta a los ciudadanos".

En relación con el problema que enfrentan más de cincuenta familias de Residencial Kanasín por la posible pérdida de sus viviendas, señaló que es un tema muy complejo, pero "que se está trabajando tanto con el Issste como con el Infonavit, ya que actualmente las personas afectadas no tienen ninguna seguridad jurídica".

"Estamos atendiendo el problema desde que era diputada federal, hace más o menos seis años, sin embargo, no hemos logrado solventar algunos temas, vemos la posibilidad de una reubicación, pero no hemos llegado a un acuerdo con la empresa", finalizó la gobernadora.

Ante una "política equivocada"

Noticias de Yucatán

(sedesol, corrupción, desvío, fomento agropecuario, desmentido)

22 febrero 2011
Dejan en evidencia al titular de Sfayp: no hay unos apoyos
Fernando Artero Mendoza, presidente en Yucatán del Movimiento Antorchista, desmintió al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez: en toda la administración de Ivonne Ortega Pacheco sólo se han perforado 8 pozos de riego agrícola a socios de esa agrupación, ninguno en Yaxcabá, y no se ha apoyado a éstos con algún proyecto en forma.


En declaraciones que publicamos el sábado, Menéndez Bojórquez aseguró que han atendido varias demandas de Antorcha Campesina, no todas porque hay "otras solicitudes de los 106 municipios del Estado". Entre esas obras citó nueve pozos para riego en el municipio de Yaxcabá.

Fernando Artero consideró que es equivocada la política del campo en Yucatán, pues no ataca los problemas que impiden una buena producción.

"No hay visión de fondo. Las mejores tierras están en manos extranjeras", subrayó.

El dirigente antorchista ofreció una rueda de prensa para informar de una manifestación que se realizará hoy martes en la capital del país. Más de 20 mil antorchistas, según dijo, marcharán del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para pedir al gobierno federal que atienda cuatro planteamientos:

1) Que cumpla sus compromisos en materia de vivienda. Citó específicamente un programa de la Sedesol.

2) Que se haga justicia en Oaxaca, donde hace casi dos meses fue asesinado el líder campesino Miguel Cruz José.

3) Que se frenen las amenazas de muerte contra dirigentes antorchistas de Hidalgo.

4) Que se cumpla la palabra, comprometida hace más de dos meses por funcionarios federales, de apoyar a habitantes de Guaymas, Sonora, en su demanda de ajuste a los recibos con cobro injustificado de energía eléctrica.

En la marcha participarán básicamente antorchistas del centro del país. De otras regiones, como Yucatán, sólo participarán reducidas delegaciones.

Tiene 7 mil socios en Yucatán el Movimiento Antorchista.


22 febrero 2011
Calmados con promesas
Entra en compás de espera la protesta de Antorcha Campesina
El titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez, en la reunión con los dirigentes del Movimiento Antorchista Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas
El titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez, en la reunión con los dirigentes del Movimiento Antorchista Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas Ver fotos(1)

En un cambio de actitud, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado hizo ayer una serie de ofrecimientos a dirigentes del Movimiento Antorchista de Yucatán y, de paso, desactivó por el momento las protestas que había anunciado esa agrupación.

Los ofrecimientos coinciden con una campaña de radio y televisión que inició el gobierno del Estado el fin de semana para difundir inversiones y obras en el campo yucateco. Llama la atención que, aunque se presumen los trabajos, no se menciona a la Secretaría.

Los dirigentes Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas fueron recibidos ayer al mediodía por el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, quien no había dado la cara desde que socios antorchistas hicieron públicas sus protestas hace dos semanas, por la falta de apoyo a sus proyectos a pesar de que éstos fueron aprobados.

La reunión duró cerca de una hora y el secretario llamó uno a uno a algunos directores involucrados en las solicitudes, para que conocieran los compromisos con los dirigentes.

Minutos después, la oficina de Comunicación Social de Fomento Agropecuario difundió un boletín con los acuerdos, cuando los líderes campesinos ni siquiera habían llegado a sus casas.

"No le quedó de otra, ya está en otro plan", manifestó Artero Mendoza cuando un reportero de este periódico le preguntó sobre los ofrecimientos de Menéndez Bojórquez.

No obstante, el directivo fue tajante: esperarán hasta el 15 de marzo. Si en ese lapso no se cumplen las promesas, el Movimiento Antorchista analizará medidas de presión.

"Estamos dando de nuevo una muestra de prudencia", apuntó. "Aceptamos el ofrecimiento, pero queremos que nos cumplan".

A pesar de que sus proyectos ya habían sido aprobados en 2010, los campesinos tendrán que presentar su documentación actualizada en las ventanillas del Programa de Adquisición de Activos Productivos, que se abrirán en los próximos días, siguiendo las normas de operación de 2011.

Cuando el reportero le hizo notar esta situación, Fernando Artero contestó: "Eso ya es bronca de ellos. Dicen que van a entrar en el programa de 2011".

En síntesis, las promesas e instrucciones que planteó el secretario, ratificadas en el boletín oficial, son:

-Mediante los programas Multiplicar Agrícola y Multiplicar Ganadero se solventarán las peticiones de insumos para la producción.

-Con el programa Producir se atenderán las solicitudes de herramientas de trabajo para las áreas agrícola y pecuaria.

-Se giraron indicaciones para que se oriente a los campesinos acerca de los programas que opera la Secretaría, así como las documentaciones que deben presentar de acuerdo con sus solicitudes.

-Se perforarán pozos para riego agrícola en el municipio de Yaxcabá. Este punto no se menciona en el comunicado de la Sfayp.

Hasta anoche, la Secretaría guardaba silencio sobre el Centro de Evaluación del Sureste, que cobra altas sumas como proveedor de servicios al campo, pero opera con aparentes irregularidades.

En nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx) ofrecemos documentos que ponen en evidencia al director de ese despacho, Víctor Martín Victoria Caballero
.

Admiten: "fue una falta"

Noticias de Yucatán

(admisión de error, traslape, malos panistas, oportunismo, frivolidad)

22 febrero 2011
Traspié y reto de una diputada por el caso de la gobernadora
Los diputados panistas Pedro Couoh Suaste y Magaly Cruz Nucamendi, intercambian opiniones con Carlos David Ramírez Sánchez del PVEM y  Edilberto Rodríguez López, del PRD, en la sesión del Congreso del Estado
Los diputados panistas Pedro Couoh Suaste y Magaly Cruz Nucamendi, intercambian opiniones con Carlos David Ramírez Sánchez del PVEM y Edilberto Rodríguez López, del PRD, en la sesión del Congreso del Estado Ver fotos(1)

La polémica por el retiro del Congreso de la diputada Magaly Cruz Nucamendi para asistir a un baile precarnavalesco llegó a la tribuna del Poder Legislativo: un diputado del PRI pidió que se haga efectivo el descuento a su dieta por abandonar la sesión plenaria del jueves 17.

El diputado priista Adolfo Calderón Sabido mostró recortes del Diario y de otros medios en los que se da cuenta del festejo al que asistió la coordinadora panista y pidió que se le aplique la sanción correspondiente.

"Creo que la sociedad nos paga para hacer un trabajo serio y responsable", señaló, ante los aplausos de sus compañeros.

"Creo que es justo que esto se aclare: llevo una trayectoria de más de 30 años de servicio en diferentes organizaciones; participo, organizo y asisto a los eventos que tienen como fin apoyar a la población más vulnerable, de manera que mi trayectoria pública, amigos, no es sólo en la política, toda mi vida me he dedicado al servicio a los demás", replicó, en respuesta, la presidenta estatal del PAN.

"Ese jueves, realmente, me salí de la sesión para cumplir con un compromiso que tenía. Quienes me conocen saben que todos los años, durante más de 30 años, he colaborado con los Niños Down, la Cruz Roja, los albergues de apoyo a la mujer embarazada y las Mesas Redondas Panamericanas, de las que soy socia.

"Organizan eventos precarnavalescos cuyo único fin es obtener votos... ehh, dinero para apoyar a las asociaciones", rectificó la diputada, cuyo traspié generó comentarios y risas.

"Tenía un compromiso que cumplir, asumo que cometí una falta administrativa, la asumo ante todos ustedes y le pido a la mesa directiva que haga las gestiones pertinentes para que me sea descontado el sueldo por las horas que falté.

Pregunta sin respuesta

"Asumo mi falta, pero me gustaría oír la opinión de todos los compañeros sobre qué pasa cuando la titular del Ejecutivo (Ivonne Ortega Pacheco) se ausenta, no una vez al año, sino 365 días, en tareas que no tienen nada que ver con el Estado, que son de proselitismo, de campaña y que son de mucha pachanga también", reviró ante los aplausos de sus compañeros de bancada. Nadie le respondió
.

Propuesta para un Tribunal ("garante" de la Constitución local")

Noticias de Yucatán

(reforma constitucional, judicial)

22 febrero 2011
Solicitan que sea el único que avale la Constitución estatal
Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial entregaron al Congreso estatal una propuesta que erigirá al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como garante e intérprete único de la Constitución de Yucatán.


Se trata de la iniciativa de Ley de Justicia Constitucional con la que el TSJ fungirá como un Tribunal Constitucional, de acuerdo con un boletín.

La propuesta, que deberá ser aprobada antes de martes 1 de marzo fue entregada al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, por el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y la magistrada del TSJ Adda Cámara Vallejos.

En la exposición de motivos se indica que los mecanismos de control constitucional que se regulan en la iniciativa son la Controversia Constitucional Local, un proceso que tiene por objeto resolver los conflictos de carácter competencial que surjan entre diferentes órganos de gobierno que pertenecen a órdenes distintos.

También, la Acción de Inconstitucionalidad Local, cuya finalidad es resolver la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución Local para que prevalezca el mandato constitucional.

Otro mecanismo constitucional es la Acción contra la Omisión Legislativa o Normativa, que pretende restaurar la regularidad constitucional violentada cuando el Congreso, el gobernador o los Ayuntamientos no expidan alguna disposición a la que estén obligados.

Por último, la resolución del Pleno del Tribunal respecto a omisiones del Congreso, del gobernador o de los Ayuntamientos, otorgando plazos para su resolución.

Máximo 30 días para responder

Noticias de Yucatán

(reforma transparencia, opacidad)

22 febrero 2011
El Inaip propone reformas en materia de transparencia
El diputado panista Renán Barrera Concha y el consejero del Inaip, Alvaro Traconis Flores, se encontraron y saludaron ayer en la sede del Congreso. Atestigua el acto Miguel Castillo Martínez, presidente de ese Instituto local
El diputado panista Renán Barrera Concha y el consejero del Inaip, Alvaro Traconis Flores, se encontraron y saludaron ayer en la sede del Congreso. Atestigua el acto Miguel Castillo Martínez, presidente de ese Instituto local Ver fotos(1)

En medio de la polémica que generó el tema, los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) entregaron ayer al Congreso del Estado una propuesta de reformas en materia de transparencia, que acorta los tiempos de respuesta a solicitudes de información a 30 días para acabar con las prórrogas de seis meses.

El proyecto, indica Miguel Castillo Martínez, presidente del Consejo General del Inaip, también reduce de seis a tres meses como máximo el tiempo de las publicaciones de oficio (obligatorias) de las diversas instancias estatales y municipales.

"Lo más importante es que el recurso de inconformidad que hoy conoce la Secretaría Ejecutiva será único -'se quita el recurso de revisión'- y pasa a ser resuelto por el Consejo del Inaip en sesiones públicas", subraya el consejero, en rueda de prensa en el Congreso.

"Es muy trascendente porque hasta hoy Yucatán es uno de los dos estados del país que no tienen ese esquema y estamos en franca inconstitucionalidad en el acceso a la información".

Miguel Castillo acudió acompañado de sus colegas Ana Rosa Payán Cervera y Alvaro Traconis Flores, quien se topó y saludó al diputado Renán Barrera Concha, con quien ha cruzado declaraciones sobre el tema.

"Se resideñó el capítulo de sanciones, dividimos los medios de apremio para hacer cumplir las resoluciones por incumplimiento y las infracciones en que incurren los sujetos obligados", abunda el presidente del Inaip.

"No aumentamos las multas, la máxima es 150 salarios mínimos ($8,000). Esto no hace el cumplimiento de la ley, sino la eficiencia en la aplicación en las sanciones", abunda Castillo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero, ofreció que le darán trámite a la brevedad posibl
e

Incógnitas en la Ley de Tránsito

Noticias de Yucatán

(incertidumbre, ley de tránsito)

22 febrero 2011
Entrará en vigor a fines de junio junto con su reglamento
Felipe Saidén Ojeda, Sergio Cuevas González y Jesús Rivero Covarrubias, en conferencia de prensa
Felipe Saidén Ojeda, Sergio Cuevas González y Jesús Rivero Covarrubias, en conferencia de prensa Ver fotos(1)

Será a fines de junio cuando entrarán en vigor, simultáneamente, la nueva Ley de Tránsito y su reglamento aún en elaboración, y hasta entonces se conocerán detalles sobre la aplicación de sus novedosas disposiciones, se informó en rueda de prensa que ofrecieron dos funcionarios del gobierno estatal.

En ese mes se sabrá más sobre aspectos inéditos en esa legislación, como el monto de la sanción a quien utilice el teléfono celular mientras conduce, y la contratación del seguro contra daños a terceros.

Se mencionó que hoy día la tarifa de ese seguro va de $500 a $800. En Yucatán circulan 557,000 vehículos, y suponiendo que todos tuvieran que contratar esa protección, la población desembolsaría entre 278.5 y 445.6 millones de pesos.

La primera cifra equivale a más del doble de lo que se invertirá en la infraestructura del Parque Científico y Tecnológico. Varias compañías aseguradoras ya se acercaron al gobierno para saber más y ofrecer sus servicios, pero se les indicó que todavía no hay esos detalles.

Se anticipó la posibilidad de poner hologramas a vehículos que tengan seguro, lo que facilitará detectar a los incumplidos.

Si bien la ley establece sanciones "leves, graves y muy graves" a los infractores de tránsito, las características y montos de éstas se sabrán cuando se tenga el reglamento, en cuya elaboración participará la sociedad mediante sus representantes en el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad, que todavía no se integra. El nombre de sus integrantes -serán designados por invitación del gobierno- se conocerán más adelante.

Una vez que las nuevas normas entren en vigor, la gente tendrá seis meses de plazo para cumplir todos los ordenamientos.

La nueva ley se publicará hoy en el Diario Oficial del Estado, y empezarán a correr los 120 días de plazo para que entre en vigor.

Los datos fueron proporcionados por el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda. Junto a ellos se sentó el titular de Comunicación del gobierno estatal, Jesús Rivero Covarrubias, quien no hizo ningún comentario
.

Denuncia contra Sedesol

Noticias de Yucatán

(sedesol, desvío, abuso, afectación ciudadana, sordera, malos panistas, empleo)

22 febrero 2011
Pagan sólo $100 del plan de empleo y firman por $1,080
El titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez, en la reunión con los dirigentes del Movimiento Antorchista Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas
El titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez, en la reunión con los dirigentes del Movimiento Antorchista Fernando Artero Mendoza y Juana Bautista Rosas Ver fotos(1)

Ayer surgieron nuevas evidencias de presuntos desvíos en la delegación de la Sedesol en perjuicio de decenas de familias del interior del Estado.

Amas de casa del municipio de Kinchil denuncian que empleados de esa dependencia federal únicamente les pagan $100 del programa de empleo temporal pero les hacen firmar documentos por $1,080.

Las beneficiarias de ese programa informan que "mañosamente" empleados de Sedesol primero hacen que firmen los documentos que comprueban el pago y después les dan el dinero. Al abrir el sobre se llevan la sorpresa de que sólo hay $100.

Como parte del apoyo económico los vecinos también deben recibir un bastidor e hilos para urdir hamacas. Sin embargo, los empleados federales no entregan esos equipos e insumos e incluso se los pretenden descontar del "pago total de $1,080".

Las mujeres comprobaron que en el vecino municipio de Tetiz pagaron $1,080 y entregaron los bastidores sin costo, como establece el programa.

"Pedimos que las autoridades investiguen, que nos paguen completo el programa de empleo y entreguen los bastidores", dicen Isabel Uitz Mena y Eloida Pool Balam, representantes de los 150 vecinos afectados.

En otros municipios también han surgido denuncias de pagos incompletos del plan federal.

El programa de empleo de la Sedesol estaba a cargo de Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada. El ex funcionario está involucrado en el escándalo de los baños de Hunucmá
.

Alejado con la ley pero cerca de los negocios

Noticias de Yucatán

(corrupción, kanasín, despilfarro, desvío, ex alcaldes, enriquecimiento)

: 22 febrero 2011
Atribuyen al ex alcalde de Kanasín millonarios bienes
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales Ver fotos(1)

En los cuatro años que duró su gestión al frente de la Comuna de Kanasín, el ex alcalde Carlos Canché Baas se hizo de varias propiedades y negocios, algunos de ellos valuados en millones de pesos, de acuerdo con testimonios de vecinos y datos obtenidos en una visita al municipio.

Entre esos bienes destacan dos moteles, un edificio de dos plantas con 10 locales comerciales, una empresa que da servicio de grúas y tres ranchos, uno de ellos con muros de más de dos metros de altura, reja eléctrica en la entrada, capilla, casa principal con piscina y otras instalaciones, y numerosos árboles de ornato y frutales.

Además de esas propiedades, hay una mansión que se está construyendo en el fraccionamiento Vivah que se dice es del ex primer edil, aunque también se dice que es de sus familiares.

En la comunidad se comenta el enriquecimiento del ex funcionario al amparo del poder público y también se dice que, aunque tal vez no todos los bienes están a su nombre, sí son suyos porque los habría adquirido por medio de otras personas.

En cuando al proceso que se le sigue por violación, hoy se definirá la situación jurídica.


22 febrero 2011
Próspero ex alcalde
Carlos Canché es dueño de moteles, ranchos y casas
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales
Una de las supuestas propiedades del ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas, en el fraccionamiento Vivah de ese municipio. La lista incluye dos moteles, tres ranchos, una empresa de grúas y un edificio con locales comerciales Ver fotos(1)

Dos moteles de paso recientemente construidos, un edificio de dos plantas con 10 locales comerciales, una empresa de grúas y tres ranchos son algunas propiedades que se atribuyen al ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas.

Además, hay una mansión en construcción en el fraccionamiento Vivah que se dice es del ex primer edil, pero otros afirman que pertenece a sus familiares.

En el ámbito judicial, hoy se definirá la situación legal del ex alcalde por el delito de abuso sexual y lesiones denunciados por su esposa Marisol Chan Gamboa.

Los Moteles M-52 y La Quinta serían propiedad del ex edil. Se indicó que antes de que terminara su administración obtuvo los permisos de construcción y funcionamiento. En la colonia Santa Isabel, en la calle 61-D con 58, están los locales comerciales. Cerca de ahí, en la colonia Cuauhtémoc, en la calle 40 con 41, está la empresa Grúas Periférico. Al parecer, Canché utiliza como prestanombres a Neri Isauro Espínola Berzunza, quien antes de ser "dueño" de esa compañía trabajó como liberador de vehículos para grúas Abimerhi.

Roberto Aké Góngora, representante legal de Jacinto Worbis Alonzo, dueño de grúas Jaswor, asegura que es imposible que Espínola haya comprado las grúas, porque cada una cuesta 400,000 pesos.

Jaswor tiene una demanda contra el ex alcalde de pago de $58,494, por servicios al municipio de Kanasín. "El entonces presidente Carlos Canché solicitó que se le diera el servicio".

El ex edil es dueño de tres ranchos, uno en la carretera a Tixkokob, otro en Seyé y otro en Canicab, comisaría de Acanceh.

En un recorrido por el de Canicab, llamado San Isidro Labrador, se observó que tiene muros de más de dos metros de alto, la entrada tiene reja eléctrica y las figuras de dos caballos. Tiene una ventanilla donde los dueños ven a las personas que llegan.

En el interior hay plantas de injertos de limón, tiene capilla y casa principal, además de piscina y otras construcciones. Los habitantes dicen que el rancho se comenzó a fomentar hace aproximadamente cuatro años y hace como año y medio se terminó de construir.

Trabajan algunas personas de la comunidad. Ayer estaba Agustina Gamboa, mamá de Marisol Chan Gamboa. Para llegar se tienen que recorrer 300 metros en una vereda
.


22 febrero 2011
Se definirá la situación de Canché Baas
Carlos Manuel Canché Baas, ex alcalde de Kanasín, podría conocer su situación jurídica mañana al mediodía.


Canché sería liberado por falta de elementos o procesado por violación que acusó su esposa, Marisol Chan Gamboa.

Se manejan versiones de que se trata de contactar a la quejosa a fin de que conceda el perdón a su esposo, de quien está separado, y así este puede quedar en libertad.


22 febrero 2011
Día clave para Carlos Canché
Hoy será definida la situación jurídica del ex alcalde de Kanasín
El pórtico de acceso al rancho de Canicab, presuntamente propiedad del ex alcalde Carlos Canché Baas
El pórtico de acceso al rancho de Canicab, presuntamente propiedad del ex alcalde Carlos Canché Baas Ver fotos(1)

El ex alcalde de Kanasín Carlos Canché Baas espera que al mediodía de hoy conozca su situación jurídica: si es liberado por falta de elementos o procesado por violación que denunció su esposa, Marisol Chan Gamboa.

Se espera que sea lo último, ya que en este caso el detenido y su defensa no pidieron un careo para desvirtuar la queja.

Ayer se llevó al cabo un careo, el único solicitado, con el agente de la Policía Municipal de Kanasín Wilbert Ek Solís, quien llevó al cabo la detención en la madrugada del lunes 14.

"Yo lo detuve, fui porque nos pidieron un auxilio", reiteró el agente municipal al responder a una pregunta.

A otras interrogantes, el policía dijo que en ese momento no sabía nada de la violación y tampoco le informaron, ya que se concretó a realizar la aprehensión por el auxilio solicitado.

Hay versiones de que se trata de contactar a la quejosa a fin de que conceda el perdón a su esposo, de quien está separada.

En la violación entre cónyuges procede el perdón, lo que hace extinguir el delito. El acusado, en su caso, acepta el perdón y de esta manera también haber cometido el ilícito.

La señora Chan Gamboa reveló en una entrevista, como publicamos, que su esposo le dio malos tratos a lo largo de 15 años, pero siempre calló.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Kanasín | Decisión

En horas cercanas al mediodía el Juzgado 1o. Penal decidirá si juzga al ex alcalde Canché Baas.

Revelaciones

A raíz de este conflicto, la denunciante Marisol Chan Gamboa informó de numerosas irregularidades que cometió su esposo.

Dinero y sentimientos

Se refirió a los bienes que posee su esposo, del que está separada. Se abordaron varios temas, como los bienes a nombre de "aviadores" y cuestiones sexuales de su cónyuge.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada