Dicen que en el Ipepac no existe intromisión oficial

20 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, impunidad, intromisión)

Publicada:  20 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
  En el último día que tenía de plazo, ayer el presidente del Consejo General Electoral, Fernando Bolio Vales, envió al Diario una precisión sobre el escándalo de la denunciada intromisión del gobierno del Estado en ese órgano electoral, de cara a los comicios del próximo año.

Ayer informamos que al menos dos de las tres propuestas que rechazó Bolio Vales para dar preferencia a recomendados del gobierno del Estado tienen experiencia electoral y que se le acaba el plazo para aclarar este escándalo.

Antes de la sesión extraordinaria de ayer, los partidos le exigieron a Bolio Vales una explicación. El funcionario dijo que había enviado un escrito al Diario y les pidió esperar el lunes para darles una amplia explicación en sesión ordinaria.

En el escrito que mandó al Diario, Bolio Vales dice, entre otras cosas, que platicó con los consejeros y "les manifesté expresamente que nunca ha existido intromisión de autoridad alguna en mis actuaciones..."

Añade que lo declarado por Néstor Santín Velázquez "es un mal entendido". De la contratación del personal, añadió que será en forma colegiada, por los cinco consejeros, como siempre.

Al negar que dé preferencia a recomendados, agregó que el pasado jueves 15 por unanimidad se acordó contratar a Sergio Nery Gutiérrez, uno de los tres propuestos por la Dirección de Capacitación.

Como ejemplo de su actuar e imparcialidad, citó que garantizó (desde su puesto) el arribo de gobernadores de distintos partidos (Patricio Patrón Laviada del PAN e Ivonne Ortega Pacheco del PRI), así como de diputados y alcaldes de distintos institutos políticos.

Al ser enterado del contenido de la carta de su presidente, Nestor Santín afirmó que no está satisfecho y que sostiene su acusación contra Bolio Vales.

"No aclara lo medular de mi acusación en su contra, por lo tanto no sólo me sostengo en mi denuncia, sino que en la próxima sesión ordinaria del Consejo lo expondré para su discusión", afirmó el consejero Santín Velázquez.- David Domínguez Massa
 

Tema: Política 
En contexto:
Dos visiones | Escándalo en el Consejo General Electoral

Néstor Santín Velázquez

Consejero electoral

No aclara el presidente del Consejo General nada relacionado con el veto que hace a las propuestas del director de Capacitación de este organismo; tampoco hace mención de la conveniencia de hacer caso a las propuestas del gobierno del Estado, a fin de no entorpecer las negociaciones del presupuesto. Lo medular no lo aclara; por lo tanto, me sostengo en mi denuncia en su contra.

Fernando Bolio Vales

Presidente del Consejo-Mérida

Es un malentendido derivado de una plática que sostuviéramos de diversos temas relacionados con el proceso electoral que se avecina, entre los cuales está el relativo a las vacantes por cubrir. Al personal eventual se le contratará única y exclusivamente en forma colegiada; por los cinco consejeros electorales, como siempre se ha hecho.

Una diputada se quita la vida

Noticias de Yucatán

 (suicidio, mujeres, pri)


También era líder del Frente Juvenil Revolucionario Publicada:  20 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
Problemas familiares habrían ocasionado que Flor Arely Jiménez Guerrero, abogada de 24 años, haya decidido privarse de la vida.

La joven era suplente del diputado priista local Carlos Pavón Flores. Su muerte causó consternación entre sus vecinos de la Unidad Habitacional Morelos y en los círculos políticos del PRI.

Flor Arely se desempeñaba como coordinadora del Frente Juvenil Revolucionario.

La Fiscalía, contrario a su costumbre de no informar sobre casos de suicidios, ayer emitió un boletín mediante el cual dio cuenta del deceso.

De acuerdo con los datos oficiales, los hechos ocurrieron el domingo pasado alrededor de las 6 de la tarde en el predio número 204 de la calle 6 de la Unidad Morelos. El deceso ocurrió en una de las habitaciones de la casa, donde planeaba vivir con su novio. Al parecer, utilizó un cinturón de tela que ató a un hamaquero para quitarse la vida.

Uno de sus familiares, al llamar a la puerta y no encontrar respuesta, abrió la puerta y halló el cuerpo de la joven colgado; de inmediato lo bajó y pidió una ambulancia.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al sitio; sin embargo, nada pudieron hacer debido a que ya había fallecido.

Al lugar acudió personal del Servicio Médico Forense, de la Dirección de Servicios Periciales, de la Policía Ministerial y del Ministerio Público, todos de la Fiscalía General del Estado, para realizar las indagatorias de Ley. Realizada la necropsia, el Semefo determinó como causa de la muerte asfixia por suspensión.

Asimismo, tras la revisión del lugar de los hechos y los distintos elementos periciales recabados en el sitio por los peritos criminalistas, y de acuerdo con la mecánica del hecho, se concluyó que Flor Jiménez Guerrero se privó de la vida.

En el transcurso de la madrugada fue entregado el cuerpo de la joven a sus familiares
.

Autoelogios de una diputada del PRI en Uspibil

Noticias de Yucatán

 (sombrero ajeno, medida electorera, anuncio de obras, carreteras)


Publicada:  20 septiembre 2011
La concentración de campesinos y políticos, debajo del puente que conecta las comisarías de Uspibil, Chemax, y Yalcobá, Valladolid, ayer
La concentración de campesinos y políticos, debajo del puente que conecta las comisarías de Uspibil, Chemax, y Yalcobá, Valladolid, ayer  Ver fotos(1)
  VALLADOLID.- Tras reiteradas peticiones de campesinos de la región, la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y el Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes accedieron a ampliar a siete metros el puente que conecta las comisarías de Uspibil y Yalcobá.

El anuncio de la decisión se convirtió en un acto político en el cual la diputada local Elsy Sáenz Pérez insistió en que ella, las autoridades del gobierno de Estado y el legislador federal Liborio Vidal Aguilar hicieron las gestiones para que se aprobara la obra.

Hace ocho meses que se inició la construcción del puente pero de un solo carril, es decir, de cuatro metros de ancho, lo cual derivó en la inconformidad de campesinos, quienes amenazaron con bloquear la vía de cuota si no se accedía a ampliar el puente.

  Luego de varias reuniones, ICA y la SCT determinaron hacer un estudio sobre el flujo vehicular para decidir si se ampliaba el puente.

Los resultados arrojaron que es una vía por donde circulan todos los días decenas de vehículos. Al terminarse aumentaría el flujo, ya que la utilizarían conductores que vienen de Cancún por la vía libre y se dirigen a Tizimín; pasarían por Mucel, Kuxeb, Sisbichchén Chechmil, Uspibil, Yalcobá y se entrarían al municipio de Temozón por las comisarías de Dzalbay, Santa Rita, Hunukú y Ek Balam.

Además, entre Uspibil y Chechmil hay un parador turístico con un cenote y palapas
.

El crédito del BID para Yucatán tiene planes asignados

Noticias de Yucatán

 (deuda, desvío, despilfarro)


Publicada:  20 septiembre 2011
Parte de los $1,300 millones del BID serán para el medio ambiente
Parte de los $1,300 millones del BID serán para el medio ambiente Ver fotos(2)
  El jueves pasado, el registro de la deuda pública de la Secretaría deHacienda Federal autorizó el crédito de $1,300 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Yucatán, por lo que próximamente serán liberados los recursos, indicó ayer el secretario de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez.

"Sólo faltaba que Hacienda lo aprobara, y ya lo hizo; se espera que en 21 días llegue la primera parte, que sería de unos $630 millones", indicó el funcionario.

  El 27 de julio informamos que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que el crédito de $2,600 millones que el BID otorgó a Yucatán a través de Banobras cumplió con todos los requisitos de ley, "no le falta nada por cubrir", como afirmó el día anterior en una visita a esta ciudad el secretario de Hacienda Federal, Ernesto Cordero Arroyo.

  Ricalde Ramírez agregó que el siguiente paso es esperar que en 21 días arribe la primera partida y lo que falta se enviará conforme se aplique el dinero en los proyectos previstos, relacionados con el transporte urbano en Mérida, desarrollo urbano, agenda digital y cambio climático.

Secretarios enojados

  Por otro parte, Ricalde Ramírez manifestó que hay inconformidad entre todos los secretarios de Hacienda de los estados de México contra la Federación, debido a que pretende que se apruebe un presupuesto con tintes electorales en 2012.

El tesorero estatal manifestó que en el plan de fondos para el próximo año se propone reducir los recursos a los estados y municipios para que el gobierno federal disponga de más dinero para sus requerimientos.

Juan Ricalde Ramírez explicó que, por ejemplo, proponen aumentar del 3% al 11% el capital para la creación de empleos, sin embargo, éste sólo quedaría a cargo de la Federació
n

Admitida violación de la ley

Noticias de Yucatán

 (corrupción, impunidad)


Un secretario debe ser sancionado, dice un regidor Publicada:  20 septiembre 2011
 Ver fotos(1)
  Una confesión que hizo públicamente el secretario deHacienda del Estado, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, es un motivo para que la gobernadora Ivonne Ortega lo releve de su cargo y el Congreso del Estado lo inhabilite, afirmó el regidor meridano del PAN Kirbey Herrera Chab.

Enterado de que Ricalde Ramírez declaró que sí aceptó la donación de un terreno en Chabihau, reconoció que cometió un error y estaba dispuesto a devolver la propiedad municipal, el regidor panista dijo que con esa confesión espontánea del funcionario quedaron acreditadas las violaciones a las leyes yucatecas que impiden a los funcionarios recibir regalos o comisiones.

  El regidor y Orlando Pérez Moguel demandaron el miércoles 14 pasado juicio político contra Ricalde Ramírez porque aceptó el 10 de noviembre de 2009 la donación de un terreno de 10 x 30 metros del Ayuntamiento de Yobaín, lo escrituró a su nombre el 11 de diciembre de 2009 y registró el predio el 26 de enero de 2010 en el Registro Público de la Propiedad del Estado.

"Sabía que violaba la ley", dijo.

Una devolución no exculpa al tesorero
Ya se configuró el delito y se le debe sancionar, afirman 
Publicada:  20 septiembre 2011
Ni que devuelva el predio queda libre de culpa el secretario, señaló el regidor meridano Kirbey Herrera Chab, en relación con el terreno que el tesorero, Juan Ricalde Ramírez, recibió en donación del Ayuntamiento de Yobaín.

La mala acción del funcionario, siguió, se demostró con pruebas documentales del propio gobierno del Estado.

"Ahora que ya aceptó públicamente su culpabilidad hay más elementos para que el Congreso, donde interpuse la solicitud de juicio político, lo inhabilite para ocupar cargos públicos y su jefa, la gobernadora lo cese de inmediato porque ya están acreditados sus delitos", agregó.

"Aunque el predio no tenga construcción y su valor sea mínimo, el delito está configurado y debe ser sancionado". que marcan las leyes."Espero que los diputados no sean sólo comparsa en este caso", indicó.
Se defiende de una acusación
El secretario de Hacienda habla de un terreno donado 
Publicada:  20 septiembre 2011
  El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, afirma que el terreno de Chabihau que le donó el ayuntamiento de Yobaín fue tramitado antes que fuera funcionario, pero se le autorizó cuando ya ejercía el cargo que ahora tiene.

Fuimos varios los particulares que gestionamos terrenos en donación, añade, y se nos autorizaron en la misma sesión de Cabildo.

El jueves informamos que el regidor meridano Kirbey Herrera Chab y el ex diputado federal Orlando Pérez Moguel denunciaron a Ricalde Ramírez por aceptar la donación de un terreno en Chabihau de parte del alcalde de Yobaín, Adonay Avilés Sierra.

  Pago de $15,000

  El secretario explica que una vez autorizada la donación pagó $15,000 por el terreno y $2,000 por las escrituras, pues consideró que estaba terminando un trámite que comenzó como un particular más.

Asegura que se trata de un terreno que ni siquiera está en la playa, se encuentra en la carretera, y se mantiene sin construcción alguna, tal y como se lo entregaron desde entonces.

La organización de la Cadena avanza: casi listo el evento

Noticias de Yucatán

 (protesta, ciudadanos, túnel, impunidad)


Publicada:  20 septiembre 2011 


Al cumplirse el segundo mes de las agresiones en la Glorieta de Montejo, se llevó a cabo un plantón en la glorieta de Montejo organizada por la Fecuy , Red Social Contra la Agresión y la Difamación 4 de Julio no se olvida, Sociedad en Movimiento, integrantes del Frente Cívico Familiar y vecinos de la colonia México. Ya se alista la
Al cumplirse el segundo mes de las agresiones en la Glorieta de Montejo, se llevó a cabo un plantón en la glorieta de Montejo organizada por la Fecuy , Red Social Contra la Agresión y la Difamación 4 de Julio no se olvida, Sociedad en Movimiento, integrantes del Frente Cívico Familiar y vecinos de la colonia México. Ya se alista la "Cadena de las glorietas", evento al que se convoca a través de las redes sociales y por volantes Ver fotos(1)

El gobierno estatal, el Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Cruz Roja ya están notificados de que este sábado 24 se hará la Cadena de las Glorietas, informó Alfonso Peniche Manzano, integrante del equipo de prensa del comité organizador de esa manifestación.

-Tenemos el sello de que recibieron los escritos con los datos de esa actividad -agregó el informante-. No vayan a salirnos las autoridades con que ese día no podremos realizar esa movilización.

Al tiempo que avanza la organización de la Cadena de las Glorietas para protestar contra las violaciones a los derechos humanos y pedir justicia, paz y dignidad, surgió otra convocatoria a manifestarse mañana en el "paso deprimido".

Esta última es con motivo del Día Mundial de la Paz, y consiste en que los participantes se congregarán ahí para darse un beso. Esa reunión será a las cinco de la tarde, y será grabada para poner las imágenes en internet y el vídeo en el portal de Youtube.

La convocatoria para esta nueva movilización proviene de algunos de los organizadores de la Cadena de las Glorietas, cuyo principal impulsor es José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

"Nos reuniremos (este miércoles) frente al paso deprimente, hombres, mujeres, niños y ancianos, todos con blusa blanca, para hacer una mini-grabación en el lugar de la madriza del 4 de julio", indica Sierra Villarreal, en un mensaje que colocó en Facebook.

"Se trata de subir el vídeo (a internet) para difundirlo por el mundo. Asiste y acompáñate por tu espos@, tus hijos, los chichís... el mensaje será UN BESO", agrega el convocante.

Respecto a la Cadena de las Glorietas que se realizará el sábado de 17 a 19 horas, los organizadores indican que lanzarán "voladores" para anunciar el comienzo y el fin de esa manifestación. También liberarán globos blancos y llevarán cintas, carteles, matracas, pitos, sogas y otros objetos más para hacer más llamativa esa movilización, que consiste en formar una fila de personas sobre Paseo de Montejo y la prolongación de éste.

El trayecto va de Santa Ana hasta el monumento a Gonzalo Guerrero, dividido en 13 tramos, cada uno a cargo de un equipo coordinador. No habrá discursos, la gente sólo estará de pie o sentada para formar una fila, y no se bloqueará el tránsito de vehículos.

Habrá ciclistas y corredores en el trayecto, se tomaran fotos y se grabará la manifestación. Para cubrir los gastos, la gente de cada tramo deberá reunir $3,000. En el portal Youtube ya circula un vídeo que explica en qué consiste la Cadena de las Glorietas e invita a la población a participar.

En internet se creó un apartado para promover esa movilización, está en Facebook y se llama "Los que iremos a la Cadena de las Glorietas". La semana pasada un internauta puso ahí una invitación a favor de la candidatura de Ana Rosa Payán, pero los organizadores hicieron un llamado de atención para mantener el carácter apartidista de esa actividad.

Según Sierra Villarreal, en esa manifestación se espera la participación de militantes y socios de agrupaciones como Unión Social del Empresariado Mexicano, Yucatán Produce, Unidos Lubic, Coparmex, Canirac y Canacome, y alumnos de las universidades Marista, Modelo, Valle de México, Tec Milenio, Upaep e Instituto Tecnológico de Mérida.También investigadores y maestros del INAH, y de los centros de investigación CICY y Cinvestav.- H.V.A.
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Para entender "La Cadena de Las Glorietas" | Tres puntos

1 Movimiento de los ciudadanos para demostrar la inconformidad social

Cadena humana

15 agrupaciones realizarán el sábado 24 una magna demostración de inconformidad social, con el nombre Cadena de las Glorietas.

2 Sólo será una larga cadena formada por ciudadanos

No habrá discursos

La manifestación empezará a las cinco de la tarde, no habrá discursos ni oradores. Consistirá en formar una fila humana en el Paseo de Montejo, desde Santa Ana hasta el monumento a Gonzalo Guerrero.

3 En las redes sociales y en las calles de Mérida

Gran difusión

La difusión de la cadena se ha hecho principalmente a través de las redes sociales; sin embargo, a fin de acercarse a la gente que no tiene acceso a ese medio de comunicación se hizo un volanteo.

Ciudadanos "hartos" de ser engañados Dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, epidemia, salud, mentiras)


Afirman que la Comuna minimiza el brote de dengue Publicada:  20 septiembre 2011

El mosquito "Cúlex", es molesto, pero no transmite el dengue  Ver fotos(2)
El cibernauta José Ancona Cervera twitteó anteanoche el siguiente mensaje: "Urge 10 donadores de sangre A positivo u O positivo para la joven Edith Marfil, ingresada en la T-1 por dengue hemorrágico".

Pacientes del Hospital "Benito Juárez" del IMSS reportaron que hay saturación en el área de hospitalización por casos de dengue hemorrágico.

Los vecinos de la comisaría San José Tzal reclamaron y exigieron al Ayuntamiento de Mérida que mande a las brigadas de fumigación, abatización y descacharrización porque las plagas de moscos afectan a la población.

En un escrito que dirigen a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, los habitantes de San José Tzal dicen que "no son tontos y se dan cuenta de que el Ayuntamiento gasta millones de pesos en conciertos musicales, como el de la colombiana Shakira, y en pago a golpeadores como los que se vio en la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo el 4 de julio pasado".

"Hay molestia en la población porque no atiende las necesidades de la comisaría", reclaman quienes firman el escrito, entre ellos Julián Baas Uicab, Karen Villegas, Mayra Muñoz y Omar Rodríguez.

Ante la preocupación que genera la plaga de moscos en Mérida, el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, Salvador Gómez Carro informó que intensificarán las acciones de combate a los moscos, contratarán personal para reforzar las brigadas y traerán las camionetas de fumigación asignadas al interior del Estado.

"El problema todavía es benigno", dijo Gómez Carro. "No hay fallecimientos ni enfermos graves".

El delegado del IMSS en Yucatán, Alberto Reyes Carrillo, informó que sus dos principales hospitales de Mérida no tienen crisis por dengue y registran 5 casos sospechosos por hospital en promedio a la semana.

"Como hospital de primer contacto o de urgencia atendemos pacientes con sospecha de dengue, pero estamos en lo normal".- Joaquín Chan C.

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
En síntesis | El brote de dengue

Las lluvias propician el brote de plagas de mosquitos en Yucatán y eso aumenta el número de enfermos:



La densidad poblacional y el mayor encharcamiento de parques, calles y terrenos han convertido a la ciudad en zona de mayor riesgo. Por ello la SSY intensificará el combate de las plagas de moscos y las medidas preventivas para destruir los megacriaderos.



El doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública en Yucatán, negó que haya desabasto de insecticida y abatización para la campaña permanente contra el dengue o que haga falta los químicos por falta de recursos para su compra.



El funcionario invitó a la ciudadanía para que desyerbe sus áreas verdes, tire o ponga de cabeza sus recipientes, como cubos o basureros.


Una plaga que ya da miedo
La población teme ante el repunte de casos de dengue 
Publicada:  20 septiembre 2011
Un brigadista del Ayuntamiento de Mérida fumiga el patio de una escuela como parte de la campaña contra el mosquito del dengue
Un brigadista del Ayuntamiento de Mérida fumiga el patio de una escuela como parte de la campaña contra el mosquito del dengue  Ver fotos(1)

Los habitantes de Mérida ya se preocupan por las crecientes plagas de moscos y por el aumento de casos de dengue en las últimas semanas.

Las aguas estancadas de las lluvias han favorecido el brote de los insectos y generado un repunte de la enfermedad en Yucatán, principalmente en Mérida.

  El subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Yucatán, Salvador Gómez Carro, informó que al día de ayer el número de casos comprobados pasó de 364 a 489. De esa cantidad global, 329 son del tipo clásico (eran 247 hasta el 8 de septiembre) y 160 del hemorrágico (117).

Aunque es notorio el repunte del dengue, Gómez Carro afirmó que todavía está al 50% a la baja en comparación con las cifras de 2010.

En ese año para esta fecha habían 1,425 casos comprobados, de los cuales 987 fueron clásicos y 438 hemorrágicos.

En el caso particular de Mérida, se han detectado 323 en este período.

Únicamente en los últimos 15 días surgieron 62
.

Hay desilusión por el donativo del Perrotlón

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo, despilfarro,)


No alcanza ni para cubrir los gastos al mes de un albergue Publicada:  20 septiembre 2011
Decepción para los integrantes del albergue Evolución dejó la ayuda económica que por el Perrotlón 2011 les entregó la Comuna meridana. En la imagen, los tres primeros lugares del evento realizado el domingo
Decepción para los integrantes del albergue Evolución dejó la ayuda económica que por el Perrotlón 2011 les entregó la Comuna meridana. En la imagen, los tres primeros lugares del evento realizado el domingo  Ver fotos(1)
Si bien el "Perrotlón" cumplió el objetivo de promover la actividad física, la convivencia y el aprecio a los animales, no logró el fin de beneficiar al albergue de canes Evolución, que fue el destinatario de los $17,000 recaudados en esa actividad del domingo pasado.

  Esa cantidad no alcanza para cubrir los $22,000 mensuales que cada mes invierte en alimentos ese refugio canino.

  Se averiguó que entre personas que colaboran con el albergue ya citado hay desilusión por el donativo de $17,000 que recibieron, pues esperaban mucho más. En diciembre pasado, cuando ellas organizaron por su cuenta un evento para recaudar fondos, lograron reunir $90,000.

El diputado Renán Barrera Concha dijo que se hubiera recaudado mucho más si cada uno de los regidores y directores del Ayuntamiento hubiera donado $500 de sus salarios.

-Resultó más caro el caldo que las albóndigas, se gastó más en la organización, publicidad y realización del "Perrotlón" que en lo donado al refugio Evolución -agregó el entrevistado, quien fue concejal.

-Esto hace pensar que el fin de esa actividad no fue apoyar al albergue sino una estrategia de mercadotecnia para ocultar el desinterés hacia las agrupaciones civiles altruistas que ahora reciben menos ayuda económica que en el trienio pasado.

  -En el gobierno municipal pasado había buen número de asociaciones que mensualmente recibían una cantidad fija de la Comuna para sus tareas en favor de discapacitados, niños, ancianos y otras personas más que son atendidos en esas instituciones altruistas.

(El último informe de ese trienio indica que en esos tres años se apoyó a 49 agrupaciones de beneficencia, con apoyos mensuales por un total de $11.758,000).

-El "Perrotlón" debe continuar -señaló Barrera Concha-, pero debe contar con mayor participación del grupo Evolución, a fin de que se logren los objetivos de fomentar la convivencia, la actividad física, el aprecio por los animales y el sostenimiento del refugio canino
.

Cambia el panorama con el ambulantaje

Noticias de Yucatán

 (ambulantes, salud)


La Unidad de Medicina Familiar atrae comerciantes Publicada:  20 septiembre 2011
Ayer, con el inicio de labores de la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel, vendedores ambulantes de comida, frituras y jugos se instalaron en el exterior. Los vecinos piden que se regule esa actividad informal
Ayer, con el inicio de labores de la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel, vendedores ambulantes de comida, frituras y jugos se instalaron en el exterior. Los vecinos piden que se regule esa actividad informal Ver fotos(1)
  La Unidad de Medicina Familiarde Ciudad Caucel generó la activación del comercio, mejores servicios de recolección de basura, transporte de pasajeros, alumbrado público y drenaje.

  Desde ayer por la mañana en que abrió sus puertas, varios vendedores, en su mayoría vecinos del rumbo, instalaron puestos de comida, refrescos y de venta de periódicos y revistas.

También, habitantes de la zona indicaron que el servicio de autobuses se volvió más frecuente.

Agregaron que hace unos días se quemaron varias lámparas y anteayer fueron reparadas por el Ayuntamiento. "Antes tardaban en repararlas", señaló un vecino.

Los pozos se desazolvaron y la recolección de basura ya se hace de manera periódica. "La Comuna pasa a recogerla", indicó Guadalupe Roz.

Ya no hay tantos perros callejeros y hace unos días pasaron a fumigar.

La nueva UMF operará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, además de atender urgencias.

Contrario a otros hospitales públicos, los comerciantes no pueden vender en las afueras del hospital, sino que están ubicados en la acera de enfrente.

Algunos de los vendedores, reportaron ventas bajas. "Es normal, ya que apenas la gente está conociendo el lugar", dijo uno de los vendedores.

Los vecinos pidieron a la Subdirección de Mercados que se presente para regularlos y evitar problemas.

  Hasta ayer había unos 12 puestos, sin embargo, se espera que el número aumente con el tiempo.

Otro grupo de habitantes de Ciudad Caucel dijo que les va a ser de mucha ayuda la clínica, debido a que en caso de alguna emergencia van a tener un lugar cercano donde los puedan ayuda
r

Listos para consulta cívica

Noticias de Yucatán

 (acanceh, consulta)


Acanceh ya está preparado para su próximo plesbicito Publicada:  20 septiembre 2011
Por unanimidad los consejeros electorales aprobaron ayer la designación de los 21 titulares de las siete centros receptores de los votos para el plebiscito de Acanceh, que será el próximo domingo 25.

Por cierto, como parte de este proceso de consulta a los vecinos de ese municipio, hoy por la noche se realizará un foro para que las partes a favor y en contra expongan sus motivos para defender o atacar la obra en cuestión.

  El plebiscito se realiza para consultar a los vecinos por la construcción de una cancha de fútbol rápido, a una cuadra de la plaza principal, debido a que varias personas se manifestaron en contra porque consideran que el presidente municipal decidió su edificación de manera arbitraria.

En la sesión extraordinaria de ayer también se aprobó por unanimidad la lista de personas que estarían en esos centros de recepción del sufragio como representantes del Ayuntamiento de Acanceh y de los ciudadanos que promovieron este plebiscito.

Los siete lugares donde se llevará al cabo esta actividad son los mismos donde se realizaron las votaciones locales pasadas, en 2010.

Los funcionarios elegidos también repetirán sus labores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada