Intensa promoción de un precandidato

25 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (aspirantes, ilegalidad, pri)


Instalan lonas de Ramírez Marín en municipios del Sur 
Publicada:  22 octubre 2011
Una de las mantas del diputado federal instaladas en Oxkutzcab
Una de las mantas del diputado federal instaladas en Oxkutzcab Ver fotos(1)
  OXKUTZCAB.- Bajo el logotipo de Ciudadanos por Yucatán, en variosmunicipios se colocan lonas con la imagen del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, uno de los aspirantes del PRI a la candidatura al gobierno estatal.

  La colocación de mantas está a cargo de colaboradores del diputado, ente ellos Luis Talavera Ávila, asesor del alcalde Gualberto Ayora Cámara.

  La instalación empezó a raíz de la carrera programada el domingo pasado, ya que uno de los patrocinadores era Rolando Zapata Bello, también diputado federal y aspirante a la candidatura a gobernador.

  En previsión de la llegada de Zapata Bello se comenzaron a colocar las lonas de Ramírez Marín, empezando con una en casa de sus parientes, a unos metros del Palacio Municipal.

Esta semana se colocaron otras en las salidas principales de la ciudad y también en los municipios de Akil y Tekax.

Sin embargo, la promoción del diputado en esta ciudad es más fuerte debido su esposa es oxkutzcabense, ha dado apoyos a agricultores y ha ofrecido la construcción de 50 kilometros de caminos en unidades agrícolas y un hospital siquiátrico en la carretera Oxkutzcab-Lol Tun
.

El PAN acusa al Ipepac de "filtrar" sus cuentas

Noticias de Yucatán

 (PAN, ipepac, desvío)


Facturas de helado, cebollas cambray, cereal, chile y queso 
Publicada:  25 octubre 2011
Carlos González, representante de Acción Nacional en el Ipepac
Carlos González, representante de Acción Nacional en el Ipepac Ver fotos(1)
  El representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Carlos González Flota, acusa a este organismo de "filtrar" información de sus cuentas en represalia por los señalamientos sobre su "nada confiable actuación".

  Según dice, la información que publicó ayer este periódico "no constituye un hecho sancionable, ya que para ello se requiere que el Consejo General del Ipepac sesione, se declare en ese sentido e imponga una sanción"

  "Si el Ipepac llegara a imponer una multa, lo que es previsible dada su parcialidad como árbitroelectoral, todavía queda la opción de acudir ante los tribunales para demostrar lo improcedente de una eventual sanción al PAN", añade González Flota.

  Ayer publicamos que la autoridad electoral hizo una serie de observaciones a la dirigencia estatalpanista por dudas en sus cuentas de 2010, cuando la presidencia y la secretaría general estaban a cargo de Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina, respectivamente.

En otro lugar de esta misma página informamos que ayer mismo el consejero Néstor Santín Velázquez confirmó que hay una propuesta de sanciones a los partidos por sus cuentas de 2010. La más alta, de $4 millones, sería para el PAN.

En un escrito, González Flota también dice lo siguiente:

-Se han atendido puntualmente las observaciones del Ipepac, a pesar de que muchas rayan en lo absurdo, como pedir "pruebas testigo" de servicios y no de bienes o productos.

-Acción Nacional estatutariamente tiene mecanismos de revisión que permiten el manejo responsable de sus recursos mediante órganos internos.

-El Ipepac se ha conducido de manera parcial y ahora reacciona por los señalamientos que en su momento este instituto político ha hecho públicos acerca de la intromisión del PRI-Gobierno en la contratación de personal, la sumisión de su presidente Fernando Bolio Vales a los designios de Palacio de Gobierno, y la creación de partidos satélite del PRI como el PSD, entre otros casos.

Lo que dice el reporte

A los detalles que publicamos ayer sobre las observaciones del Ipepac a la directiva del PAN añadimos los siguientes:

-Hay doce facturas en las que no se especifica el motivo del gasto. Una de ellas es de $687.45, fechada el 31 de agosto de 2010, por la compra de "arrachera y cebolla cambray" en un supermercado.

-Otra factura, del 12 de octubre, ampara la compra de "cereal, chícharos, atún, galletas, azúcar, chile, gelatina, etc." por $119.45.

-El 8 de octubre se pagaron $287.60 por "helado, queso y jamón" en un supermercado.

Consumo de gasolina

-No coinciden las cantidades de combustible reportadas en las bitácoras de los vehículos con la balanza contable al 31 de diciembre. La secretaría general del partido, por ejemplo, reporta un consumo de $121,287 en sus bitácoras, pero en la balanza indica $1.460,941.05. La diferencia es mayor de $1.300,000.

-La secretaría de Fortalecimiento reporta en bitácoras un consumo de $194,566, pero en la balanza indica $22,920.17. La diferencia rebasa los $170,000.

-Hay bitácoras de consumo de combustible con datos distintos a los que aparecen en los contratos de comodato. Por tanto, dice la notificación, se presume que corresponden a otros vehículos, no a los asignados. Por ejemplo, en Tahdziú hay un contrato de comodato al cual se anexa la tarjeta de circulación correspondiente a las placas YP-02243, de una camioneta Ford, pero en la bitácora se señalan las placas XE-049384.

-El Ipepac considera que las bitácoras fueron elaboradas "sólo para tratar de soportar" un gasto de combustible. Además, hay incongruencias en los reportes de kilometraje de los vehículos de fines de 2010 y principios de 2011, que en teoría debería ser prácticamente el mismo.

-Un ejemplo se tiene con el vehículo placas YP-09245, de Panabá. Se le asigna al final de 2010 una marcación de 461,190 kilómetros recorridos, pero al comenzar 2011 se reportan 127,697. En cuestión de horas "bajó" considerablemente el kilometraje. Hay 45 casos de este tipo.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Consumo de gasolina. En el comparativo de bitácoras se observa que al vehículo placas YP-13913, de la secretaría general, se le atribuyen 355,068 kilómetros al finalizar 2010, pero al comenzar 2011 se le ponen 284,215. "Bajó" unos 70,000 kilómetros

Otros casos. Un ejemplo más se tiene con el automóvil YZC-4953, asignado a la secretaría de Acción de Gobierno: en el último día de 2010 se le adjudica cero kilometraje, pero al día siguiente, primero de 2011, se le asignan 136,200 kilómetros recorridos.

"Ya juzgaron sin ver las pruebas"

Noticias de Yucatán

 (juicio político, FCF, impunidad)


Los diputados del PRI deben ser excluidos del juicio 
Publicada:  25 octubre 2011
Arturo Cetina Bautista, uno de los promoventes del juicio político a Ivonne Ortega Pacheco, firma la ratificación de esa petición
Arturo Cetina Bautista, uno de los promoventes del juicio político a Ivonne Ortega Pacheco, firma la ratificación de esa petición  Ver fotos(1)
  "Vamos a pedir a la Cámara deDiputados que excluya a los diputados federales yucatecos del PRI del proceso del juicio político a la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), porque sin ver siquiera la demanda y las pruebas ya sentenciaron que no procede", indica Guillermo Vela Román, uno de los promoventes del recurso.

  "Ya emitieron un juicio por anticipado, de que la demanda es infundada, tiene un fin político y no procede. En ese sentido, no pueden ser parte del jurado que conocería del caso", recalca el profesor.

"Ya hasta nos denostaron, dicen que somos partidistas y electoreros, cuando lo que deberían hacer es leer el documento, analizar las pruebas y rebatir con argumentos".

  "En vez de descalificarnos y de usurpar las funciones de las comisiones que decidirán si procede o no desahogar el juicio político, los diputados deberían analizar si la gobernadora ha dilapidado los recursos públicos, si ha hecho obras con los préstamos, si ha cumplido su encomienda y sus promesas", indica Vela.

  "Nos deben decir si se ha excedido o no en sus presupuestos, si ha cambiado cifras en los reportes financieros, si se justifica que en cuatro años no haya podido concluir los hospitales de Tekax y Valladolid y si cumplió con proteger a los ciudadanos que fueron golpeados el 4 de julio en la glorieta. De eso no contestan nada", subraya el dirigente del Frente Cívico Familiar.

"Eso es lo que demandamos en la Cámara de Diputados. Que los diputados del PRI no se vayan por la tangente y el camino fácil de las descalificaciones, que tomen al toro por los cuernos y respondan con argumentos a nuestras peticiones. Eso es lo que esperan los yucatecos de sus 'representantes populares'", recalca el profesor Vela Román.

"Lamentamos que exhiban su ignorancia al mandar un comunicado de esa naturaleza. Los que deben ser sometidos a juicio no somos los ciudadanos sino los gobernantes. Lamentamos también que los diputados sean juez y parte en este tipo de juicios".- FÉLIX UCÁN
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Juicio político

Ivonne Ortega Pacheco

En un documento de 44 hojas, sustentado con 25 pruebas, siete ciudadanos solicitaron el jueves 20 en la Cámara de Diputados que someta a juicio político a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la segunda titular del Ejecutivo yucateco que es demandada ante esa instancia. El primero fue su tío, el extinto Víctor Cervera Pacheco.

Los cargos son por el desorden financiero, violaciones legales y constitucionales en el manejo de empréstitos, obras inconclusas y primeras piedras, falta de transparencia y de rendición de cuentas y omisiones en la protección de ciudadanos golpeados en la glorieta.

No irá por el Senado sino por el Ejecutivo

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN)


Díaz Mena tiene "récord de triunfos en su vida política" 
Publicada:  25 octubre 2011
Joaquín Díaz Mena y Vicente Euán Andueza, con panistas en Motul
Joaquín Díaz Mena y Vicente Euán Andueza, con panistas en Motul Ver fotos(1)
  MOTUL.- Ante poco más de 350 personas, Joaquín Díaz Mena fue destapado como precandidato del PAN a la gubernatura y Vicente Euán Andueza a la alcaldía de Motul, en un foro panista efectuado en días pasados en el local Peregrina.

  El consejero estatal y nacional del PAN, Roger González Herrera, dijo que Motul no se equivocó al elegir a Mario Sosa como su alcalde.

  Afirmó que se tiene que estar orgulloso delpresidente valiente Felipe Calderón Hinojosa por su lucha contra la delincuencia organizada, y no como los del PRI que pactan con ellos para tener paz.

  "En Yucatán se tiene un gobierno priista que se gasta el dinero del pueblo en vanidades, viajes y telenovelas, y ahora han hipotecado al Estado con sus mentiras de que están haciendo obras.

"Es el peor PRI que se ha tenido con estas autoridades de la actualidad.

"Es el momento de apertura a la generosidad, de abrir el paso para el cambio generacional, con candidatos que muevan almas, y hoy la persona que reúne los requisitos es Joaquín Díaz Mena para ser el próximo gobernador.

"Lleva un récord de triunfos en su vida política: elección que juega, la gana. Es un muchacho idealista, que al poner las bases como alcalde de San Felipe, este municipio no se ha perdido, ganó el primer distrito en el bastión priista del Oriente. "Este es el momento para que encabece esta lucha para sacar a las ratas que se tienen en el Palacio de Gobierno".

Panistas atrevidos

El presidente del PAN de Motul, Jorge Méndez Pool, dijo a su vez que los panistas son atrevidos porque van a conservar el gobierno que se tiene en la ciudad, porque están a la vista las obras de esta administración y no se puede engañar a nadie".

En la reunión, efectuada el jueves en la noche, el alcalde Mario Sosa y Lugo expresó que el PAN cuenta con gobiernos que cumplen al pueblo, por lo que se puede soñar con obtener otros puestos en 2012, donde deben tener cabida las nuevas corrientes de panistas, sin olvidar a los fundadores que sufrieron agresiones, pero se mantuvieron.

El empresario Vicente Euán Andueza, a su vez, señaló que es necesario darle continuidad al gobierno que se tiene en Motul porque se tienen buenos proyectos, y con las obras que se han hecho se ha logrado un mayor desarrollo en infraestructura.

"También se defenderá el proyecto de Josefina Vázquez Mota junto con el de Díaz Mena, que son la mejor opción para representarnos en las elecciones de 2012, y se tienen que redoblar los esfuerzos", afirmó.

Díaz Mena señaló que pensaba ir por la senaduría, pero ante insistencia de la militancia de Tekax y otros municipios estamos con esta consulta, y si ellos quieren, soy un soldado del PAN y allá estaré."Para ser candidato se tienen que cumplir tres requisitos: 1) aprender de los errores para no cometerlos de nuevo, como llegar divididos; dialogar con los otros contendientes y lograr acuerdos para ir juntos en la batalla de 2012 y tener una unidad no forzada."2) Respetar la democracia interna, tener la generosidad de aceptar que se perdió, y unirse al ganador por el bien común del PAN."El tercer requisito es que en las elecciones internas del PAN se vote libremente sin presiones, nada de combos o paquetes, que se vote por quien uno desee, para evitar la división", agregó."A todos los presentes les pido que pregunten a la gente cómo ven mi persona como candidato al gobierno del Estado, y si hay la aceptación se trabajará para lograr esa unidad que nos lleve al triunfo".La mayoría de las personas que hablaron en el foro le manifestaron su apoyo a Díaz Mena y otros le pidieron que cuando gane se den apoyos al campo, a los henequeneros, más fuentes de empleo y que se mejore el recurso económico del programa 70 y Más.Acudieron líderes de los municipios de Huhí, Cansahcab, Baca, Dzemul, Cacalchén y Motul y sus comisarías.También los alcaldes de Motul, Chemax, San Felipe, Dzitás y Cansahcab
.

Surge "fumando sueños"

Noticias de Yucatán

 (mentiras, presupuesto, Ivonne Ortega, datos, inversión)


Los 59 proyectos del Ejecutivo son refritos, dice un diputado federal 
Publicada:  25 octubre 2011
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido  Ver fotos(1)
   "Los 59 proyectos que presentó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a sus correligionarios en la Cámara de Diputados no son más que una lista de refritos de otros años, obras inconclusas, ocurrencias y proyectos sin registro ante Hacienda", afirma el diputado federal Daniel Avila Ruiz.

  "Sigue insistiendo en el Palacio de la Civilización Maya, el Parque Científico, los hospitales de Tekax y Valladolid, el Parque Ecológico Metropolitano y el manejo de la basura en los municipios, lo mismo que haestado vendiendo en todos estos años", apunta el legislador, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

  "Vuelve a pedir más dinero para el O'Horán, las salas de juicios orales, el servicio médico forense que ya debió estar listo; el Centro Paralímpico y la Biblioteca Yucatanense, que ofreció ¡para el Bicentenario!

  "En 2009, cuando pidió $2,842 millones para 25 proyectos le llamó 'Apadrina un sueño'. En 2010 pidió $2,326 millones para otros 25 de 'Bordando sueños'. Esta vez no le puso nombre, pero bien podría llamarse 'Fumando sueños'", dijo el diputado, quien entregó copia de la lista de proyectos.

Daniel Ávila también afirma que es falso que la Federación le haya recortado $3,000 millones a Yucatán para 2012, como dicen la gobernadora y diputados del PRI.

"Comparan peras con manzanas con la intención de confundir. El proyecto que envió el presidente Calderón llegó con $1,000 millones más que el año pasado", afirma.


"Es mentira lo del recorte"
Revelan la lista de 59 proyectos que quiere el Ejecutivo 
Publicada:  25 octubre 2011
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido
Habitantes de Yaxcabá contemplan la maqueta de lo que será Palacio de la Civilización Maya, en diciembre de 2010. Esta es una de las obras que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega y que aún no se han concluido  Ver fotos(1)

  "Desde hace días arrancó una campaña para hacer creer que elgobierno federal le recortó $3,000 millones a Yucatán para el próximo año, lo cual es una mentira", afirma el diputado federal Daniel Avila Ruiz.


  "Tanto la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) como Ulises Carillo (Cabrera, secretario de Planeación) y el diputado Rolando Zapata Bello dicen una y otra vez que el gobierno federal sólo mandará $17,000 millones al Estado en 2012, cuando este año el presupuesto fue de $20,000 millones, es decir, $3,000 millones menos", indica el legislador.

  "Eso del recorte de $3,000 millones es mentira, están comparando peras con manzanas con la intención de confundir. Comparan el proyecto que llegó a la Cámara de Diputados con el presupuesto que finalmente se aprobó para 2011, que no es lo mismo.

  "Lo que se debe comparar es el proyecto que llegó a la Cámara el año pasado con el que llegó ahora. El año pasado fue de $16,000 millones y esta vez es de $17,000 millones, en números cerrados. Es decir, el presidente Calderón propone darle $1,000 millones a Yucatán el próximo año.

"Es normal que en la discusión y el cabildeo del presupuesto, que está por comenzar, se asignen más recursos y lo más probable es que finalmente aprobemos $20 ó 21 mil millones a Yucatán, así que no hay ningún recorte", insiste el diputado.

Por otro lado, con la lista de proyectos en la mano, Daniel Ávila dice que los 59 proyectos que presentó la gobernadora a los diputados del PRI en la Cámara de Diputados son refritos de otros años, obras que se quedaron en primeras piedras o están estancadas.

"Lo normal en este cabildeo de recursos es que cada gobernador lleva unos cinco proyectos estratégicos, sustentados con estudios de factibilidad, no 59 como en el caso de Ivonne Ortega, eso le resta toda seriedad", apunta.

"En 2009, cuando pidió $2,842 millones para hacer 25 proyectos le llamó 'Apadrina un sueño' . Al año siguiente pidió $2,326 millones para otros 25 proyectos de 'Bordando sueños'. Esta vez no le puso nombre, pero bien podría llamarse 'Fumando sueños'", señala el diputado.

Acompañada de numerosa comitiva, la gobernadora solicitó el martes ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados que le aprueben, como publicamos, un presupuesto de $4,000 millones para realizar 59 proyectos en 2012.

La lista de la gobernadora asciende en realidad a $2,590 millones y el saldo de los $4,000 millones ($1,410 millones) corresponde a otros proyectos que presentaron funcionarios estatales en las comisiones.

Daniel Ávila indica que es inconcebible que la gobernadora siga pidiendo dinero para los hospitales de Tekax y Valladolid, cuando ambos debieron estar listos desde 2008.

"La gente del oriente y el sur del Estado se sigue muriendo por la falta de hospitales, mientras Ivonne sigue pidiendo más y más dinero para poder terminarlos".

Mostrando una copia del convenio Federación-Estado en materia de Salud, el diputado dice que de 2007 a 2009 el gobierno del Estado recibió $94.5 millones para el hospital de Tekax y $117 millones para el de Valladolid, suficientes para terminarlos.

"Para este año pidió $9 millones más para el hospital de Valladolid y $19 millones para el de Tekax y dijo expresamente que es para concluir ambos. Sin embargo, en el colmo de la ineficiencia, la mentira o la desfachatez, en esta lista de 'Fumando sueños' para 2012 pide todavía más dinero: ¡$12 millones extras para el hospital de Valladolid y $25 millones más para el de Tekax!", subraya el legislador.

"Así como éste hay otros ejemplos del evidente mal manejo de los recursos. Es el caso del Parque Científico y Tecnológico: en 2008 se anunció con bombo y platillo que se invertirían $257 millones".

"La 'primera piedra' de muchas que ha habido se puso en mayo de 2009. Pero de allí no pasó y en 2010 se volvió a anunciar que se haría la obra, pero ya con una inversión de $110 millones. En esta lista para 2012 la gobernadora vuelve a pedir dinero. Quiere $180 millones más para una obra que no ha pasado de primeras piedras", apunta el legislador.

"En su lista puso 22 proyectos carreteros, sólo nueve tienen registro en Hacienda".- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
"Fumando sueños"

Centro Logístico.

"Otro de los refritos que aparecen en la lista de 59 proyectos que presentó la gobernadora en la Cámara de Diputados es el del Centro Logístico de Distribución de Valladolid, que apareció con $190 millones en 'Apadrina un sueño' en 2009 y ahora vuelve a aparecer para 2012 con $80 millones. A ver qué pasa..."

Distribuidor vial.

"En 2010 debió arrancar el distribuidor vial de Francisco de Montejo en el Periférico, pero Obras Públicas del gobierno del Estado no hizo el proyecto. Ahora piden $120 milllones para 2012, pero la SCT ya hizo el proyecto".

Otros planes

"En la lista están el Anillo Vial Metropolitano, que ofreció la alcaldesa, piden $22 millones para hacer los estudios y proyectos; $45 millones para hacer el teatro de Valladolid y $200 millones para reconstruir la torre del O'Horán".

Un virus podría ser más dañino

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, desatención)


Habría posible mutación en el dengue, afirman 
Publicada:  25 octubre 2011
Especialistas del Hideyo Noguchi trabajan con el virus del dengue
Especialistas del Hideyo Noguchi trabajan con el virus del dengue Ver fotos(1)
   Hay evidencias de que el virus del dengue ha mutado y ahora es más peligroso para el organismo humano, de acuerdo con estudios  del Centro de InvestigacionesRegionales "Hideyo Noguchi" de la Universidad Autónoma de Yucatán.

  El virólogo Carlos Machaín Williams indicó que se sabe que hay dos clases de virus, uno de tipo asiático y otro americano y debido al flujo migratorio mundial hay la posibilidad de que se mezclen.

  Esta fusión es al parecer más patogénica (dañina para el ser humano) porque el virus replica mejor.

Machaín Williams agregó que será hasta dentro de 30 días cuando se tendrán los resultados científicos que determinen si hubo o no una mutación del virus del dengue
.

Desarraigan a dos acusados

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, arraigo)


De inmediato se les aprehendió por un homicidio 
Publicada:  25 octubre 2011
En los juzgados penales se concretaron el desarraigo e inmediata detención de dos acusados de homicidio, crímenes cometidos en circunstancias sexuales hace algunas semanas, en el Poniente y Norte de la ciudad.

Los desarraigados, Raymundo Roca León y Pablo Hernández García, alias "Negro", son acusados de los homicidios de Jorge Alberto Castillo Farjat y Claudio Martín Güémez, el primero en septiembre y el segundo en mayo.

Los inculpados fueron detenidos en septiembre, la Fiscalía General pidió y obtuvo el arraigo por 30 días y a punto de vencer ese plazo consignó los expedientes; los juzgados 2o. y 5o. expidieron las órdenes de detención.

Los inculpados eran "sexoservidores" y presuntamente cometieron los crímenes para robarles a sus "clientes".

El sábado, en el Juzgado 2o., declaró en fase preparatoria el acusado de ultimar a Castillo Farjat. El detenido se abstuvo de emitir su declaración con el argumento de que no estaba su abogado, a pesar de que lo asistió el de oficio.

Por lo tanto, prevalece la declaración que supuestamente emitió en el Ministerio Público, donde admitió los hechos y proporcionó detalles de cómo cometió el crimen.

Cuando se le leyó esa declaración se limitó a decir que "está mal", que no relató los hechos de esa manera, aunque admitió que la firma que aparece en el documento es suya.

La defensa pidió se amplíe el plazo para ofrecer pruebas antes de que se determine la situación jurídica del detenido, pero hasta ayer no se había ofrecido ninguna diligencia.

Hoy fue desarraigado Pablo Hernández García y más tarde fue puesto a disposición del Juzgado 5o., donde hoy deberá declarar en fase preparatoria por el homicidio del músico Claudio Martín.

En ambos casos, los inculpados no tienen derecho a fianza porque les atribuyen homicidio calificado, es decir, cometido con agravantes.

Asalto a punta de cuchillo

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Roban $1,400 en un Oxxo ayer enla madrugada 
Publicada:  25 octubre 2011
La sucursal de Tanlum de Oxxo que fue asaltada ayer durante la madrugada
La sucursal de Tanlum de Oxxo que fue asaltada ayer durante la madrugada Ver fotos(1)
Un hombre de unos 28 años de edad y de aspecto fuereño asaltó la mañana de ayer la sucursal de Oxxo de la colonia Tanlum. El atraco ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada de ayer.

  El ladrón aprovechó que no había clientes y amagó por la espalda con un cuchillo al dependiente de mostrador.

  El individuo se llevó 1,400 pesos en efectivo y algunas cajetillas de cigarros.

Tras el robo se presentó un problema debido a que hubo una confusión, lo que ocasionó la tardanza en el arribo de la policía, debido a que al comandante que le avisó la central no le correspondía ese sector, por lo cual no acudió.

  De acuerdo con los datos recabados en el lugar, el robo ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada, cuando el empleado del Oxxo de Tanlum se encontraba acomodando algunos productos y el ladrón ingresó al negocio, se le acercó y lo amenazó por la espalda con un cuchillo.

"Si gritas, no la cuentas".

El empleado le entregó los 1,400 pesos que había en la caja. Luego del atraco avisó a la policía.

El sujeto mide 1.70 metros, tiene tez morena clara y, de acuerdo con el empleado, es de aspecto fuereño. El ladrón huyó a pie
.

Se llevan un cuantioso botín

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Por un boquete entran al Monte de Piedad Santiago 
Publicada:  25 octubre 2011
Con un letrero en sus puertas la sucursal Santiago del Monte de Piedad avisó a sus clientes ayer que por razones ajenas a su voluntad no abriría. A las 8 de la mañana dos empleadas descubrieron un cuantioso robo
Con un letrero en sus puertas la sucursal Santiago del Monte de Piedad avisó a sus clientes ayer que por razones ajenas a su voluntad no abriría. A las 8 de la mañana dos empleadas descubrieron un cuantioso robo  Ver fotos(1)
  El Nacional Monte de Piedad fue víctima de la delincuencia: unos sujetos entraron a robar en la sucursal Santiago.

  Los ladrones violaron los sistemas de seguridad antirrobo y se llevaron un cuantioso botín en joyas.

Aún no se informa el monto de lo robado.

El asalto habría ocurrido durante la noche o la madrugada de ayer.

  La sucursal estuvo cerrada ayer, mientras directivos de la casa de empeños hacían el conteo de lo robado y peritos de criminalística de la Fiscalía General del Estado realizaban el peritaje y tomaban huellas dactilares que pudieran llevar a la detención de los ladrones.

A los clientes se les indicaba que por fallas en el sistema no estaba laborando la sucursal.

  En las puertas se colocaron unos anuncios en los que se indicaba que por causas ajenas a la sucursal, ésta se encontraba cerrada.

Los empleados fueron entrevistados por los agentes de la Fiscalía, expertos en robos.

El robo fue descubierto a las 8 de la mañana de ayer, cuando los empleados abrieron la sucursal, ubicada frente al parque de Santiago, en la esquina de la calle 57 con 72.

De acuerdo con una de las empleadas, les llamó la atención que al abrir la puerta principal no sonó la alarma, como suele ocurrir. Al ingresar al negocio se dieron cuenta de que las vitrinas de exhibición estaban vacías.

En el techo había un boquete de un metro de diámetro, por donde habrían ingresado.

Los ladrones utilizaron una escalera o una soga para llegar hasta el piso.

Desactivaron las cámaras de seguridad y las alarmas.

Los ladrones se llevaron joyas que estaban en venta.

Elizabeth Canto, gerente regional del Nacional Monte de Piedad, informó que hasta las 2 de la tarde se había contabilizado un total de 1,400 prendas de oro.

Aún no se sabe cuál es el valor de lo robado.

Explicó que entre lo robado no hay prendas empeñadas, debido a que éstas quedaron resguardadas en la bóveda.

Las alhajas que estaban en remate fueron las que los ladrones se llevaron. De acuerdo con las autoridades, se siguen varias líneas de investigación, incluso la del autorrobo.

Los investigadores señalan entre los sospechosos a empleados, guardias de seguridad e incluso las mismas personas que instalaron los sistemas de seguridad.

"O son expertos en este tipo de robos o conocen a la perfección el sistema de seguridad", dijo un investigador.

Las autoridades revisan la cámara de seguridad ubicada en la calle 59 con 72, para ver si se captó el momento del hurto. Para abrir el boquete habrían utilizado un mazo.

Las policías Municipal, estatal y Ministerial acudieron al lugar de los hechos para recabar datos.

En un principio, gerentes del Monte de Piedad intentaron negar el acceso a la policía. Sin embargo, luego se les permitió entrar al lugar.

La autoridades montaron una operación y tomaron algunas huellas en el techo.

Según los agentes, por lo menos habrían participado tres personas.- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En síntesis

Se reforzó la vigilancia a las afueras de otras casas de empeño y se boletinaron los datos a las centrales camioneras, al aeropuerto y a los puntos de revisión de la Secretaría de Seguridad Pública, para que se revise a todos los vehículos para atrapar a los ladrones.

Hasta el momento, no hay datos contundentes que pudieran llevar a la ubicación de los autores de este atraco.

No se sabe a qué hora habría ocurrido el robo; tampoco si fue la noche del sábado o el domingo.

El robo fue descubierto hasta ayer a las 8 de la mañana.

La operación policiaca causó gran expectación entre vecinos y locatarios del rumbo de Santiago.

Hoy abriría normal la sucursal y se espera la llegada de un número de pignorantes preguntando por sus prendas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada