¿Cuándo te vas Ibom?

27 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, chapulineada)


Conectan dos avenidas

Noticias de Yucatán

 (vialidad, inversión, obras)


La Comuna realiza nuevos cambios viales en el Norte 
Publicada:  27 octubre 2011
En la zona del fraccionamiento Monterreal se harán cambios y conectarán avenidas para agilizar la vialidad
En la zona del fraccionamiento Monterreal se harán cambios y conectarán avenidas para agilizar la vialidad Ver fotos(1)
 Calificado por el Ayuntamiento como parte del Plan del Reordenamiento Vial de la ciudad, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el banderazo de inicio de los trabajos de interconexión de dos avenidas del norte de la ciudad, del fraccionamiento Monterreal, que según se dijo beneficiará a 300 mil vecinos y usuarios.

Mediante un comunicado de prensa, se explicó que esta obra dará solución a un conflicto vial de 20 años.

  Según el documento, el problema se originó en el mal trazo de las calles de ese sector, en las avenidas 22 de Monterreal con la 10 de Montebello, donde un lote privado y una escuela impedían el adecuado flujo de automóviles.

  Al inicio de obras asistieron el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el director de Obras Públicas Municipales, Antonio Duarte Briceño.

  Según la alcaldesa, esta obra forma parte de un plan que el Ayuntamiento de Mérida diseñó y que incluye el distribuidor vial en el cruce de Prolongación Montejo con Circuito Colonias; la Avenida 35 de la Xtabay con Periférico; el par vial de Montebello y Altabrisa y el Tianguis del Automóvil, con una inversión global de 72.1 millones de pesos.

A lo anterior se agregan los trabajos de la nueva avenida Paseos de Opichén donde se invierten 14 millones de pesos y el Ayuntamiento participa con la mano de obra.

La solución al conflicto vial en el fraccionamiento Monterreal se inició con la aprobación por parte de la Cabildo de la permuta del predio de la calle 27 A No. 211 con 22 propiedad de Litzie María del Pilar Montes de Oca Cabañas y su apoderado, su hermano Raúl, por la del inmueble número 241 de la calle 26 de la colonia Montes de Amé.

El tramo de conexión de ambas avenidas que pasará por una parte de dicho terreno será de alrededor de 25 metros y requerirá una inversión aproximada de 250 mil pesos, pero se optimizará de manera importante el tráfico vial.

En la actualidad el tránsito es afectado por el terreno de un centro educativo, que además en horas de salida y entrada escolares origina un embotellamiento vial, pero con la permuta del predio se hará realidad la construcción del tramo de conexión y solucionará el problema.

El titular de Obras Públicas manifestó que debido a la alta concentración de viviendas del lugar y la presencia de postes de energía eléctrica y teléfono, los trabajos de construcción requerirán unas tres semanas en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad y Telmex. Las obras incluirán la pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas y un área verde.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Obras | Seguridad

Se reforzó la seguridad vial en la zona con cintas reflejantes de alta intensidad rojas

Zonas beneficiadas

Los fraccionamientos que según un boletín de la Comuna se beneficiarán de manera directa son Altabrisa, Montebello, Montecarlo, Monterreal, Sol Campestre, San Antonio Cucul, Residencial Cámara de Comercio Norte y la Colonia Maya, entre otras.

El capital social, un valioso activo

Noticias de Yucatán

 (ciudadanos, inversión)


El Indesol apoya con $10 millones a 40 organizaciones 
Publicada:  27 octubre 2011
Ana María León Miravalles, del Indesol, y Fernando Medina Gamboa, delegado de Sedesol en la reunión regional de organizaciones civiles
Ana María León Miravalles, del Indesol, y Fernando Medina Gamboa, delegado de Sedesol en la reunión regional de organizaciones civiles Ver fotos(1)
 A unos días de que comience la discusión del presupuesto federal2012 en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) alza la mano para pedir más recursos para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el combate a la pobreza, la atención a grupos vulnerables y la construcción de ciudadanía, entre otros muchos temas.

  En el caso de Yucatán, el Indesol apoya a 40 organismos con una inversión de $10 millones, pero no es suficiente para atender la demanda de 262 agrupaciones.

  Ana María León Miravalles, titular del Indesol, quien encabeza en esta ciudad una reunión regional de asociaciones civiles que reciben apoyos de esa dependencia de la Sedesol, afirma que el Inegi ya mide la contribución que generan las instituciones sin fines de lucro, en cuanto a empleos y movimiento económico, pero su mayor contribución, destaca, es la generación de capital social, de tejido social.

  El Inegi afirma que la cuenta satélite (nombre del indicador) de esos organismos sin fines de lucro en todo el país genera el 2% del PIB Nacional, que supera la aportación de Yucatán (1.4%), lo que da una idea de su importancia.

"Sin embargo, la mayor contribución de estas organizaciones, que resuelven problemas y le cambian la vida a las personas con las que trabajan, es la generación de confianza que fortalece el capital social.

La funcionaria le pide a la Cámara de Diputados que asignen más recursos a este programa de coinversión social.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
De un vistazo

Coinversión Social

El Indesol tiene un presupuesto de $300 millones para apoyar a organismos civiles que realizan trabajo social en el país, que suman miles, pero con ese monto sólo puede aportar recursos a 1,452 agrupaciones, en apoyos que van de $240,000 hasta $800,000.

Petición Social

El Instituto solicita a la Cámara de Diputados que voltee los ojos a ese programa, que se maneja de manera transparente y garantiza resultados, a fin de que le asigne al menos $400 millones para el próximo año.

Las delegaciones, cerca de la gente

Noticias de Yucatán

 (delegaciones federales, medida electorera)


Una jornada de servicios y apoyos llega a Kanasín 
Publicada:  27 octubre 2011 


 Cientos de personas abarrotaron desde temprana hora las instalaciones del Polifuncional de Kanasín, para participar en las "Jornadas Ciudadanas", organizadas por las dependencias federales.

  En total participaron 30 dependencias federales, entre ellas la PGR, la Sedesol, elInfonavit, el IMSS y la Secretaría de Economía, entre otras. Según, los organizadores asistieron 2,000 personas.

  Una de las dependencias, más solicitadas fue el Infonavit, que recibió quejas por la presunta mala calidad de las viviendas en varios puntos de la ciudad. Indicaron que varias casas presentan fisuras en las paredes y con las lluvias se filtra agua por el techo.

  La Jornada tuvo como objetivo tener un contacto con la sociedad en general, así como atender trámites y gestiones directamente con los delegados federales en relación con los diferentes programas que ofrece el gobierno federal.

Personal del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR ofreció información sobre los servicios a la comunidad que otorga la dependencia de manera gratuita, como la orientación legal y social, apoyo a familiares de personas extraviadas, sustraídas o ausentes, recepción de información confidencial y anónima.

Se distribuyeron trípticos con información para evitar el consumo de drogas o qué hacer si una persona es víctima de algún delito, entre otros. Al igual hubo pláticas sobre la prevención del delito.

Se ofrecieron chequeos médicos de manera gratuita por parte del personal del IMSS. La CFE, dio un curso sobre cómo utilizar los CFEmáticos.

La secretaría de Economía atendió a más de 500 personas que solicitaron información sobre los créditos para las pequeñas y medianas empresas

El alcalde Leonor Chan Uicab, al inaugurar el evento, comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las tres de la tarde, indicó que ha trabajado de manera coordinada con las dependencias federales, en especial con la Sedesol.

"No llega" dinero federal

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, mentiras, sin dinero, echadera de culpas)


Achacan a la federación el atraso en obras que deberían estar listas 
Publicada:  27 octubre 2011
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe  Ver fotos(1)
 Con la comparecencia de lostitulares de Obras Públicas, la Japay y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, inició la tarde de ayer la glosa de IV Informe de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, en el Congreso local.

Las primeras comparecencias transcurrieron sin incidentes y con pocos cuestionamientos incómodos para los secretarios del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.

  A su vez, los funcionarios del Ejecutivorelataron una serie de acciones de sus respectivos ámbitos. El titular de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, recalcó en varias ocasiones que hay varias obras que no se han concluido en la entidad debido a que no han llegado a Yucatán ciertos recursos de la federación.

  Los legisladores del PAN lanzaron preguntas más incisivas a los funcionarios priistas, siendo el propio Torres Rivas uno de los más cuestionados, con temas como los hospitales de Valladolid y Tekax, el tren rápido, el parque metropolitano, entre otras obras de esta administración.

Roberto Pinzón Alvarez y Eduardo Batllori Sampedro también fueron cuestionados por los panistas.

Legisladores del PRI, PVEM y PRD también lanzaron preguntas a los funcionarios.

  La glosa del informe se realizará en varias comparecencias durante los siguientes días. Hoy a las 2 de la tarde comparecerán los titulares de las secretarías de Planeación, Hacienda, Fomento Agropecuario, Turismo y Trabajo.



Sólo señalan culpables
Pocas respuestas concretas en la glosa del Informe 
Publicada:  27 octubre 2011
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe
Eduardo Batllori Sampedro, Francisco Torres Rivas y Roberto Pinzón Alvarez, titulares de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de Obras Públicas y de la Japay, ayer en el Congreso por la glosa del Informe  Ver fotos(1)
 El gobierno federal y la anterior administración estatal fueron acusados ayer de ser los responsables de los retrasos en varias obras que el actual gobierno no ha logrado concluir.

  Al iniciar la glosa del IV Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y respondiendo a preguntas de David Ramírez y Sánchez, del Partido Verde Ecologista, y de legisladores panistas, el secretario de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas, afirmó que hay recursos de la federación que ya deberían haber recibido y hasta ahora no han llegado.

  El funcionario aseguró que el gobierno de Patricio Patrón Laviada dejó algunas obras sin concluir, mismas que tenían vicios e imperfecciones que han costado al Ejecutivo local tiempo y dinero.

  Torres Rivas, Eduardo Batllori Sampedro, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y Roberto Pinzón Alvarez, de la Japay, fueron los primeros funcionarios en comparecer ante el Congreso local con motivo de la glosa del IV informe.

En la sesión, que se inició a las 3 de la tarde, los funcionarios del Ejecutivo tuvieron 30 minutos para exponer las actividades que han realizado en sus respectivos ámbitos.

Posteriormente, se realizaron cuatro rondas de preguntas de los legisladores a los secretarios, dos para los diputados del PRD y del PVEM, y dos para los del PAN y PRI.

Según la norme, en las rondas de preguntas, la intervención de los diputados no puede pasar de 5 minutos y la de los secretarios de 15 minutos.

Al final de dichas rondas, los funcionarios del gabinete estatal expusieron un mensaje final de 10 minutos máximo. La sesión fue presidida por el diputado del PRI Carlos Pavón Flores.

-¿Por qué no se han concluido los hospitales de Tekax y Valladolid? ¿Cuál es el monto de inversión del Parque Científico y cuál es el porcentaje de avance que esta obra tiene? ¿Por qué no se ha concluido el edificio de seguridad pública? -preguntó David Ramírez al titular de Obras Públicas.

Como publicamos, esos temas han ocasionado más de una polémica entre funcionarios y ex funcionarios.

Torres Rivas señaló que el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está operando al 100%, pero que está concluido en un 95%, ya que aún no está lista la sala de prensa, un recinto audiovisual y un taller para reparación de vehículos oficiales.

Respecto a los citados hospitales, afirmó que cuando los recibieron del gobierno anterior, las obras estaban inconclusas, además de que tenían deficiencias.

-El hospital de Valladolid estaba presupuestado en $100 millones y ahora con tantas correcciones costará el doble -afirmó Torres Rivas.

Renán Barrera Concha, del PAN, cuestionó a Pinzón Alvarez acerca de la planta Mérida IV, la cual, afirmó el legislador, fue inaugurada sin estar lista.

El titular de la Japay tampoco perdió oportunidad de responsabilizar a gobiernos anteriores y de otros partidos, y recordó que la administración de Patrón Laviada compró el terreno en Oxcum donde se encuentra dicha planta.

-Iniciamos en 2007 con los trámites para construir la planta y resulta que el terreno no era el adecuado, después nos clausuró la obra la Profepa, que estaba dirigida por el mismo que compró el terreno -señaló Roberto Pinzón.- Roberto García Hidalgo
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
La glosa del IV informe de Ivonne Ortega Pacheco

Siglo XXI

Renán Barrera, quien se retiró de la sesión antes del final, preguntó a Torres Rivas acerca del tren rápido que "nos ha costado millones de pesos en estudios", señaló el panista. El titular de obras públicas señaló que el proyecto ya fue aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que se instalaron mesas de trabajo para el estudio del proyecto. Culpó además a la empresa Chiapas-Mayab de dar un mal uso a las vías de la península que tiene a su cargo.

Agua potable

Roberto Pinzón Alvarez aseguró que en Mérida se tiene una cobertura del 99% en lo que se refiere a agua potable y aseguró que cada año se realizan más de 5,000 pruebas de calidad al agua que consume en la capital yucateca.

Sesión

La sesión de ayer se inició a las tres de la tarde y concluyó alrededor de las 7 de la noche. La glosa concluirá el próximo lunes.

Avalaría un acto ilegal el Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, ilegalidad)


El PVEM cambió de directiva, pero aún no se anuncia 
Publicada:  27 octubre 2011
  El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambio su directiva estatal hace cinco meses con aparentes violaciones a sus propios estatutos y el presunto reconocimiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  Llama la atención que el cambio de directiva fue en mayo pasado, pero en la página de internet del PVEM Yucatán sigue figurando, hasta hoy, como su presidente, el diputado local Carlos David Sánchez Ramírez. Además, públicamente no se ha informado del cambio.

  En los consejos electorales federal y estatal figura como dirigente Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, diputado federal suplente de otro Estado, lo que viola el artículo 70 de los estatutos del PVEM.

Ilegales cambios en el PVEM
Su nuevo dirigente no es yucateco ni radica en el estado 
Publicada:  27 octubre 2011
 Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, diputado federal suplente del Distrito Federal, es el nuevo líder estatal del PVEM en Yucatán, lo que representaría una presunta violación a la ley.

  La segunda en importancia en el partido es Karla Ramírez Castro, hija del anterior dirigente estatal Carlos David Ramírez Sánchez.

  El cambio de dirigentes del Verde Ecologista se realizó desde mayo pasado, con la presunta violación de su artículo segundo transitorio, porque en esas fechas aún no entraban en vigor los ordenamientos que incorporan las nuevas figuras de secretario general en vez de presidente.

  También violan el artículo 70, en su fracción II, que establece, como requisito para ser dirigente estatal: tener prestigio y arraigo entre la militancia y la sociedad en la entidad federativa correspondiente; y el nuevo directivo, al parecer no vive en Yucatán.

Otro artículo que se viola es el 68, pues en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales no existe la figura de secretario técnico, cargo otorgado a la hija del diputado local, Ramírez y Sánchez.

De acuerdo con estos señalamientos, una vez más el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) no cumplió con sus obligaciones, ya que según el artículo 110 G de la ley electoral, a la letra dice: Los partidos políticos deberán informar al Instituto en un plazo no mayor de treinta días los reglamentos que emitan. El Instituto verificará el apego de dichos reglamentos a las normas legales y estatutarias y procederá a registrarlos en el libro respectivo.

El Ipepac debió verificar, en un plazo de treinta días contados a partir de la notificación de este cambio, que el partido acompañó los documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos y procedimientos previstos en su estatuto.

En el registro de integrantes de los órganos directivos, el Instituto también debe verificar, en un plazo de treinta días contados a partir de la notificación, que el partido acompañó los documentos que comprueben el cumplimiento de los requisitos y procedimientos previstos en su estatuto, y esto al parecer no lo cumplió el Ipepac.

Sin fondo para contingencias

Noticias de Yucatán

 (huracanes, despilfarro, sin dinero)


El gobierno estatal no depositó 105 millones de pesos 
Publicada:  27 octubre 2011
 La cercanía del huracán "Rina" y el arranque del análisis del IV Informe sacan a la luz que el gobierno del Estado no cumplió con depositar $151 millones al Fonden estatal para hacer frente a las contingencias por desastres.

  En cuatro años, la administración actual no sólo no cumplió con aportar todo ese dineroque autorizó el Congreso del Estado sino que incluso gastó más de la mitad de los $29 millones que le dejó el anterior gobierno.

  "El Ejecutivo sacó $17 millones de ese Fondo sin justificación alguna, pues no ha habido desastres en cuatro años, me refiero a desastres naturales, no de otro tipo", afirma el diputado Renán Barrera Concha.

"El no haber depositado año con año el dinero aprobado por el Congreso del Estado y haber tomado recursos del fondo que les dejaron es un caso más de desvío de recursos, de la irresponsabilidad de este gobierno y de la incongruencia entre el discurso y los hechos", subraya el legislador.

"Los directamente responsables de esta grave irregularidad son las secretarías de Hacienda y Planeación, que debieron asegurarse de que el dinero se deposite al Fonden estatal", advierte Barrera.

  "Seguramente el recién estrenado secretario de Planeación, Ulises Carrillo (Cabrera) le va echar la culpa a su antecesor Armando Baqueiro (Cárdenas), porque ya no se encuentra, es la salida fácil a la que recurre esta administración del saqueo y el despilfarro".

El legislador Pedro Couoh Suaste asegura que, en el anexo de respuestas que les dio el Ejecutivo con motivo del IV Informe Estatal, se confirma que no depositaron dinero a ese fondo para la atención de emergencias, "de manera que la población estaría al aire en caso de que le afecte un huracán".

"Una sociedad sin autoestima"

Noticias de Yucatán

 (ciudadanos)

Varios obstáculos impiden el poder ciudadano pleno 
Publicada:  27 octubre 2011
 La sociedad yucateca tiene un problema de autoestima y por eso cree que las cosas no pueden cambiar, lo que hace que el llamado "poder ciudadano" no vaya mas allá de una simple expresión de desacuerdo, coincidieron ayer varios participantes en un foro.

  El evento se llevó al cabo en la Universidad Marista y tuvo por nombre; "El poder ciudadano ¿existe?".

  Néstor Santín Velázquez, consejero del Ipepac; Patricia MacCarthy Caballero, consejera del IFE en Yucatán y dirigente del Frente Cívico Familia; y Roberto Martínez Gamboa, ex consejero del Ipepac, fueron los encargados de plantear algunos de los inconvenientes por los cuales el poder ciudadano no ha sido lo suficientemente eficiente para lograr cambios sustanciales en el quehacer político y gubernamental de Yucatán.

  "El problema radica en el miedo a la libertad, es muy fácil quedarse en la comodidad y no comprometernos con nada", lamentó Roberto Martínez Gamboa.

Ante una audiencia eminentemente estudiantil el moderador preguntó qué se necesita para que el poder ciudadano sea algo trascendente.

Patricia MacCarthy le apostó a lograr una mejor información. "Hay que interesarse más, informarse y dejar de ser porristas", dijo.

La consejera del IFE apuntó que en su labor como activista mucha gente la ha felicitado por las acciones emprendidas por diversas causas, sin embargo añadió que preferiría que más gente dejara de echar porras y participara.

"Lo que se tiene es un problema de autoestima ya que la sociedad no se cree que las cosas puedan cambiar, dijo.

Por su parte, Santín Velázquez explicó que el poder está bien organizado pero los ciudadanos no, "por eso perdemos y perdemos".- Roberto García Hidalgo
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Foro | Opiniones

La Universidad Marista fue sede de un foro sobre la realidad del poder ciudadano

Redes sociales

El consejero Néstor Santín invitó a los jóvenes a utilizar las redes sociales para trascender a cosas más importantes como las movilizaciones de la sociedad.

Transformaciones

"Todas las transformaciones de la historia han sido fruto de la participación ciudadana", agregó Patricia MacCarthy

Compromisos

Roberto Martínez señaló que se debe tener la capacidad de comprometerse, "si no lo hacen ahora que son jóvenes cuando sean adultos será difícil", apuntó.

Movimiento vecinal

Noticias de Yucatán

 (ciudadanos, protesta)


Publicada:  27 octubre 2011
El niño Jesús Manzanero atestigua las labores de los trabajadores de la Comuna de Kanasín (al fondo) que fueron a reparar un enorme bache luego de una manifestación
El niño Jesús Manzanero atestigua las labores de los trabajadores de la Comuna de Kanasín (al fondo) que fueron a reparar un enorme bache luego de una manifestación  Ver fotos(1)
 Dos grupos de vecinos de Reparto Granjas realizaron ayer sendas protestas que incluyeron el cierre de calles en la zona  de traslape entre Mérida y Kanasín. Una manifestación, en la calle 61 entre 38 y 40, obtuvo frutos, pues el Ayuntamiento de Kanasín envió a una cuadrilla detrabajadores para reparar un enorme bache que, según los quejosos, comenzó a formarse hace varios años y ninguna autoridad se había tomado la molestia de repararlo.

  Los empleados de la Comuna dijeron que una fuga de agua potable propicia que se agrande el hueco. A unos metros, en la 40 entre 61 y 61-Diagonal, otras personas cerraron la vía para exigir que se resuelva el lío de las inundaciones, pues cada vez que llueve el agua entra a sus casas.

Reparto Granjas alza la voz
Organizan dos protestas para que les reparen calles 
Publicada:  27 octubre 2011
Vecinos de Reparto Granjas realizaron ayer una protesta por que llevan siete años pidiendo que pavimenten su calle y el Ayuntamiento de Kanasín no les hace caso. En la calle 61 x 38 y 40 de la misma colonia también se manifestaron para que pavimenten la vía, aunque ellos lograron su objetivo
Vecinos de Reparto Granjas realizaron ayer una protesta por que llevan siete años pidiendo que pavimenten su calle y el Ayuntamiento de Kanasín no les hace caso. En la calle 61 x 38 y 40 de la misma colonia también se manifestaron para que pavimenten la vía, aunque ellos lograron su objetivo  Ver fotos(1)
 Habitantes de Reparto Granjas, en la zona de traslape entre Mérida y Kanasín, cerraron dos calles para protestar por las malas condiciones en que éstas se encuentran.

  El cierre de una de las vías sí obtuvo resultados, debido a que una cuadrilla deempleados del Ayuntamiento de Kanasín llegó para las reparaciones debido a que es la avenida principal que comunica al fraccionamiento Santa Isabel con la Cuauhtémoc.

Utilizando sogas, mantas y troncos de árboles los vecinos no permitían el paso por esas zonas.

  "Son dos protestas. Ellas vieron que cerramos la calle y nos copiaron", dijeron vecinas de la 61 entre 38 y 40 del municipio.

Informaron que desde el domingo comenzaron sus acciones debido a que ya estaban cansados de un enorme bache que ocasionaba accidentes de mototaxistas.

  También explicaron que además del enorme cráter, que se comenzó a formar desde hace varios años, tienen problemas con un lote baldío y con las luminarias, "a dos vecinos ya los asaltaron y a una muchachita estuvieron a punto de violarla", afirmaron.

Empleados de la Comuna se presentaron para reparar el bache. Los trabajadores dijeron que el problema es una fuga de agua potable, que ocasionaba que el hueco crezca.

A unos metros, sobre la calle 40 entre 61 y 61-Diagonal, otros vecinos de Kanasín cerraron el paso en esa zona porque desde hace 7 años luchan para que la vía sea reparada, ya que cuando llueve el agua entra a sus casas.

Aseguraron que hicieron la petición a los dos alcaldes anteriores y al actual, Leonor Chan Uicab, pero no les resuelven el problema.

Dijeron que la protesta continuará hasta conseguir lo que desean. "Nos alternamos para hacer guardia para que no quiten los troncos", dijo Doli Meza.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada