Violencia política en Teabo

28 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Detiene la SSP al director de policía de ese municipio
Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Familiares y autoridades municipales de Teabo denunciaron presunto abuso de autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cuyos agentes detuvieron a Gabriel Rigoberto Castañeda Cruz, director de la policía de ese municipio, con un gobierno de extracción panista.
Anteanoche ocurrió un enfrentamiento entre militantes panistas y priistas después de regresar de un mitin en Chumayel.
En el enfrentamiento resultó dañado el vehículo de Francisco Javier Calderón Yah, ex alcalde de la población, quien, sin embargo, firmó ante el juez de paz un acuerdo con Castañeda Cruz para la reparación del daño.
Sin embargo, después de que se firmó el acta, llegaron agentes de la SSP, quienes se llevaron detenido al director de la policía municipal a quien sometieron por la fuerza y trasladaron a Mérida, a pesar de que no había flagrancia.
El jefe policíaco había acordado con el ex edil priista el pago de $3,000 como reparación del daño de su vehículo.
Los familiares del policía temen que la SSP le pueda inventar algún delito al director policíaco.
Se pidió a la Secretaría de Seguridad Pública la versión oficial de la detención, pero no hubo respuesta.
Tras la detención, ayer la Asociación de Municipios Por Yucatán (Ampyac) reprobó el uso arbitrario de la fuerza pública estatal y exigió el respeto al estado de derecho, la autonomía municipal y las garantías individuales de los yucatecos.
Los familiares de Castañeda Ek calificaron la actuación policíaca como un juego sucio del PRI. “Están nada más calentando”, dijeron.En un comunicado la Ampyac señala “esta mañana Gabriel Rigoberto Castañeda Cruz, director de la Policía Municipal de Teabo, fue detenido por elementos de la policía estatal y trasladado a los separos de la Secretaría de Seguridad Pública en Mérida, argumentando que causó daños a un vehículo la noche anterior durante una riña.Aunque se mostró a los uniformados el acta firmada por un juez en la que se da por resarcido el daño al automóvil de Javier Calderón Yah, ex alcalde del PRI, de todos modos lo subieron a la patrulla para traerlo a Mérida, donde permanece detenido contraviniendo incluso el nuevo Sistema Penal Acusatorio, además del daño moral causado y el atropello a sus derechos humanos. La condición que exige la autoridad estatal para liberar a Castañeda Cruz es que el agraviado se presente a otorgarle el perdón, acto al que se niega éste último debido a que da por concluido el asunto como consta en el acta avalada por un juez.De no presentarse Calderón Yah como pide la Policía Estatal, deberán transcurrir 24 horas para que ésta le restituya su libertad.La Asociación de Municipios por Yucatán Ampyac reprueba el uso arbitrario de la fuerza pública estatal y exige el respeto al estado de derecho, a la autonomía municipal y a las garantías individuales de los yucatecos.Firma el documento Rosely Bacelis Be, secretaria de la Asociacion de Municpios por Yucatán A.C.- David Chan Caamal.
Acanceh | Bronca
En Acanceh también hubo ayer un enfrentamiento entre priistas y panistas:
El origen
El conflicto surgió por un presunto reparto de apoyos por personas presuntamente relacionadas con el PAN, quienes fueron interceptadas por los priistas.
Heridos
El saldo fue de cuatro personas lesionadas, una de ellas hospitalizada en la ex T-1, y tres vehículos dañados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada