Un proveedor del rastro se queja de incumplimientos

28 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 28 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A los problemas financieros de Abastos de Mérida se suma ahora una denuncia de Rafael Salvador Cabrera Ramírez, proveedor de servicios de tornería y soldadura, por un adeudo que se arrastra desde principios del año.
Cabrera Ramírez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 19 de mayo, que quedó registrada en el expediente 745/8a./2012. Ante esa autoridad relató que Abastos de Mérida, razón social del rastro municipal, se niega a pagarle $52,495.
A más de un mes de presentada la denuncia, la situación sigue igual y el proveedor se queja, en una entrevista, de que la autoridad “lucre con el hambre”, pues él necesita el dinero para las operaciones de su pequeño taller, ubicado en San Sebastián.
Ayer publicamos que los problemas económicos del rastro se hicieron evidentes de nuevo con un “corte” del suministro de energía eléctrica, dispuesto por la CFE por la falta de pago. La empresa municipal también tiene adeudos con Infonavit e Infonacot, por aportaciones de sus trabajadoresque no ha entregado a esas instituciones.
El proveedor Cabrera Ramírez expone su caso en los siguientes términos:
-En 2011 comenzó a hacer trabajos de reparación a equipos del rastro. Su primer contacto con la empresa fue Víctor Zapata Gómez, jefe de mantenimiento, quien lo visitó en su taller para solicitarle sus servicios.
-A partir de julio de ese año realizó 30 trabajos. En un principio le pagaron puntualmente, por servicios considerados “menores” por su bajo monto económico, pero este año comenzaron los retrasos hasta que le suspendieron los pagos, cuando el adeudo ya era de $52,495.
-En ese entonces tenía tres trabajos pendientes de entrega, que personal del rastro trató de recoger, pero él pidió que primero le pagaran. El equipo aún permanece en el taller.
-En una de las numerosas llamadas telefónicas que realizó para solicitar el pago, Zapata Gómez le planteó una “propuesta” para liberar el cheque: “¿De cuánto estamos hablando?”. Como no entendió la “propuesta”, el proveedor respondió que se trata de $53,000, pero el funcionario le atajó: “No, para mí”.
-En posterior visita al matadero, Cabrera Ramírez planteó ese intento de extorsión al director, Igor Aguilar Castillejos, pero éste, con prepotencia, se limitó a decirle: “¿Y qué? Tiene derecho a su lanita”.
-Después de interponer la denuncia se le dijo al proveedor que un abogado llamado “Jesús” atendería el caso. Nada se ha hecho y ya no le contestan las llamadas telefónicas.- Angel Noh Estrada
Puntos en conflicto
Adeudos municipales: Abastos de Mérida se une a las empresas municipales con problemas financieros, como Servilimpia.
Crisis con la energía: En el caso del rastro, los problemas hicieron crisis con el “corte” de la electricidad anteayer, el primero en 26 años.
Después de la elección: Se solicitó ayer a la CFE información sobre esa medida. La respuesta fue que se daría después de las elecciones.
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