“Refugio” de criminales

22 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Advierten sobre un riesgo por el cambio de poder
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Al parecer el Estado está siendo utilizado como refugio para personas altamente peligrosas de la agrupación de “Los Zetas”, del cartel de “El Chapo” Guzmán y los Arellano Félix, así como ocurrió con un terrorista y sus familiares, según fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Hay muchos (delincuentes) que vienen aquí y viven como cualquier persona”.
La mayoría busca asentarse en lugares como Francisco de Montejo u otras zonas en el norte de la ciudad.
Las fuentes advirtieron que el cambio de autoridades policíacas, por la transición de los gobiernos estatal y federal, podría ser aprovechado por la delincuencia para ingresar al Estado. Explicó que Yucatán no tiene problemas a gran escala con carteles de la droga, pero sí con el narcomenudeo.
En las últimas semanas se ha detenido a un terrorista, presunto líder del grupo terrorista Hezbolá; al “Mateo”, líder de la agrupación M, que operaba en Playa del Carmen y Cozumel; a un presunto “Zeta”, detenido en Francisco de Montejo, además de un grupo de secuestradores que tenían en su poder a un empresario y su chofer, del Estado de México.- Megamedia

El “efecto cucaracha” al parecer comienza a afectar a Yucatán, donde habría por lo menos una docena de personas buscadas por la Procuraduría General de la República, según afirman fuentes de la dependencia.
De acuerdo con los informantes, quienes piden el anonimato, los buscados ocupan puestos claves en su agrupación por delitos relacionados con el tráfico de drogas y trata de personas.
Las fuentes indican que en el último año se ha detenido en el Estado a ocho personas altamente peligrosas, integrantes de “Los Zetas” y de los carteles de “El Chapo” Guzmán y los Arellano Félix, además de un presunto terrorista de Hezbolá.
Aprovechan la facilidad que hay para entrar al Estado y para conseguir documentación falsa, añaden.
Según los informantes, no hay mucha presencia de las fuerzas federales y las detenciones han ocurrido en su mayoría de manera fortuita, porque los delincuentes cometieron algún delito menor.

Ofrece la gobernadora que pagará a los transportistas

Noticias de Yucatán ()

El "rescate" del sector será antes del día 30, afirma
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Política y gobierno
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, admitió que aún no pagan los últimos tres meses de subsidio a los transportistas, “pero no se trata de un adeudo” y ya está en busca de recursos para darles un apoyo y rescatarlos.
“No hay un adeudo como tal, tanto el decreto como el convenio lo que marca es que el Estado se compromete a dar un apoyo económico, pero no habla de cantidad ni de tiempo”, afirmó.
Sin embargo, declaró que ya dio instrucciones al secretario de Planeación para buscar algún recurso para entrar al rescate del transporte y de encontrarlo sería antes del día 30 de este mes.
Por la noche trascendió que en reunión con los transportistas el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, les ofreció que el gobierno les daría un apoyo y el lunes les dirían de cuánto sería, “pero definitivamente será menos de los $45 millones”.
Como informamos, el jueves los transportistas acudieron a Palacio de Gobierno a pedir que les cumplan el pago de alrededor de 45 millones de pesos que les deben por concepto del subsidio al transporte y esperaban la respuesta del gobierno.
Nerio Torres Ortiz, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), confirmó que alrededor de las 14 horas los empresarios se reunieron y acordaron asistir más tarde a una junta con Carrillo Cabrera para escuchar su propuesta.
Hasta el cierre de esta edición no se informaba oficialmente del resultado de esa reunión entre empresarios y el secretario de Planeación.

Busca dinero para pagar

Noticias de Yucatán ()

Se amarrarán el cinturón, señala Ivonne Ortega
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Empresarios del transporte urbano piden al gobierno que les pague un subsidio atrasado pues varios de ellos afrontan problemas económicos
Aunque no hay fondos para cubrir el subsidio que solicitan los transportistas, el gobierno está buscando dónde recortar para entrar al rescate del transporte, sin afectar las finanzas del Estado, informó ayer la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
En la tarde un grupo de transportistas se reunió con Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, quien, según trascendió después, ofreció a los empresarios que el próximo lunes les definirán cuánto les darían como apoyo, pero no será los $45 millones que reclaman.
Ayer informamos que los transportistas demandan que el gobierno les pague unos $45 millones que les debe por el subsidio de los últimos tres meses.
Entrevistada al respecto, la gobernadora recordó que en 2009, cuando pedían aumento a las tarifas, llegaron a un acuerdo mediante el cual el gobierno estatal les daría un apoyo económico para que no aumenten sus precios.
Señaló que hasta ahora les han entregado $162.224,000 (unos $500,000 al día).
Pero precisó que este acuerdo no estipula tiempo ni cantidad que se les debe dar, aunque les hicieron pagos con una regularidad de cada tres meses y con esa temporalidad estarían terminando en septiembre.
“Vamos a hacer un esfuerzo dentro del propio gobierno, amarrarnos el cinturón para buscar algún recurso extraordinario y así podamos entrar a ayudarlos, pero nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma con lo que acordamos”, afirmó.
Consideró que están a tiempo para cumplir el pago.
Sobre la continuidad del convenio en el próximo gobierno señaló:
“El convenio es con el Estado, no termina y no es con la gobernadora”.
“En el convenio está que tendrán que negociar con el siguiente gobierno”.
Ivonne Ortega precisó que le corresponderá a la administración que entra el 1 de octubre hablar de un subsidio, decir de cuánto sería y cuánto tiempo, “eso se trata en las mesas de trabajo”.
Por la tarde los empresarios transportistas se reunieron con el secretario de Planeación, junta que concluyó a las 19 horas.
Hasta el cierre de esta edición no había postura oficial, pero trascendió que el funcionario les ofreció informarles el lunes cuánto les darán de apoyo, con la aclaración de que sería mucho menos de los $45 millones que piden.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Advertencias
San Luis Potosí, SLP, 21 de septiembre de 2012.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió al tercer informe de actividades de su homólogo de San Luis Potosí Fernando Toranzo Fernández,
En contra
A favor
Un mejor uso

Quedará casi listo el Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()

En los trabajosse ejercieron 319 millones de pesos
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los trabajos para embellecer el núcleo del Centro Histórico costaron $319 millones, dinero que provino en su mayor parte de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, informó ayer el secretario de Obras Públicas (SOP), Jorge Arjona Puerto.
Detalló que ya ejercieron $177 millones en la primera etapa, $12 millones en la repavimentación de calles muy deterioradas, $30 millones en el rescate e iluminación de 12 iglesias y se ejercen $100 millones en el mejoramiento de la calle 59, de la Avenida Itzaes al Centro.
Del paquete de obras en el Centro Histórico quedarán pendientes algunas fachadas que están en proceso de rescate, la reparación de aceras destruidas por algunas empresas y el retiro de los postes de la CFE, agregó.
En cuanto a los trabajos en la calle 59, señaló que tienen un avance del 80%.
“No nos dará tiempo de terminar todo, pero ya están hechas las licitaciones, están los proyectos, los contratos y los permisos de las obras”.
“Los recursos están etiquetados y hay una estructura para que ningún día se queden sin trabajar cuando entre la nueva administración”.
La SOP ya recibió los trabajos de los primeros contratos, explicó, como los 12 templos restaurados, la plaza grande y los corredores.
“Además, están abiertas las garantías de modo que los daños a las aceras serán cubiertos por las empresas. Si otras compañías las dañaron, los contratistas tendrán que denunciar”.

Ponen en marcha plan emergente en Xoclán

Noticias de Yucatán ()

Sólo quedan 77 bóvedas: abrirán en breve otras 120
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El alcalde Renán Barrera Concha y otros funcionarios municipales en un recorrido ayer en Xoclán
Ante el riesgo de tener que interrumpir el servicio de bóvedas en el Cementerio de Xoclán, el Ayuntamiento puso en marcha un programa emergente para lo que resta del año a fin de abrir 120 espacios, con una inversión de $680,000.
El alcalde, Renán Barrera Concha, acudió ayer al cementerio para presidir la presentación del programa emergente.
En su intervención, el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, informó que el cementerio de Xoclán es el más grande que opera en Mérida y tiene un grave problema de falta de bóvedas.
-La administración saliente sólo dejó 77 y tenemos una demanda de aproximadamente 20 bóvedas a la semana, de modo que hay que actuar en forma inmediata para subsanar ese problema -precisó.
También dijo que, como establece la ley, Obras Públicas se hará cargo del proceso de construcción de los nuevos nichos.
-La administración antepasada dejó 400 bóvedas para evitar el problema que nosotros estamos viviendo; también construyó más de 2,000 con una inversión superior a los seis millones de pesos. La administración pasada hizo menos bóvedas pero su inversión fue mayor -manifestó el alcalde.
-La revisión de la entrega recepción nos está llevando a ciertas observaciones que estamos ya vigilando con la Contraloría respecto a las asignaciones de los contratos que se otorgaron.
El funcionario ofreció que las irregularidades encontradas no serán obstáculo para seguir prestando buenos servicios a la ciudadanía.
Aseguró que ya se preparan en los panteones de Mérida y las comisarías para los días 1 y 2 de noviembre, en los que los meridanos recordamos a nuestros difuntos.
En su mensaje, el alcalde agradeció a los trabajadores del cementerio, “quienes con las herramientas disponibles hacen una buena labor”.
Ofreció que en conjunto con Roger Echeverría definirán un plan para dotarlos de herramientas necesarias para su trabajo, a fin de mejorar las condiciones laborales y el servicio que se presta a la comunidad.
-Ustedes son la cara del Ayuntamiento; son ese rostro humano que trata con las familias cuando llegan aquí en el momento más vulnerable.
-Este caso es un ejemplo de que hemos estado trabajando a marchas forzadas para no tener desabasto en nada. Hoy ponemos en marcha este plan emergente porque ya está saturada la capacidad del ayuntamiento en infraestructura de bóvedas y estamos lanzando este primer paquete de 120 bóvedas que estarán listas en los próximos días -manifestó Renán Barrera.
-Posteriormente -dijo-, se presentará ante el Cabildo una solicitud para hacer más bóvedas, pero el plan emergente permitirá al menos cerrar el año sin detener el servicio a la comunidad.
A nombre de los trabajadores del panteón, Johnatan Reyes Orozco pidió al alcalde más personal para el cementerio, ya que el lugar está en constante crecimiento. 
También solicitó la nivelación de sueldos, ofrecimiento que les hicieron en la administración pasada, pero no les cumplieron.Además, solicitó más y mejor equipo para el mantenimiento del camposanto.
Se informó que el plan emergente incluye la construcción de 120 bóvedas con una inversión aproximada de $680,000.
Luego de la presentación del programa, Renán Barrera recorrió las instalaciones de Xoclán para saludar a los trabajadores.
El panteón de Xoclán es el de mayor capacidad en Mérida. Tiene 32,087 bóvedas y ocho mausoleos.El Cementerio General tiene 25,751 bóvedas y 73 mausoleos; el Panteón Florido, 4,327 bóvedas y Jardines de la Paz, 2,054. 
El cementerio de Chuburná tiene 560 bóvedas.
En las comisarías hay 2,121 bóvedas. 
En total hay 66,900 en el municipio
Acompañaron al alcalde las regidoras Alejandra Cerón Grajales, Manuela Cocom, Lízbeth Estrada, Juan Barea; el director de Servicios Públicos Municipales, Echeverría Calero; el subdirector de servicios generales, doctor Luis Jorge Montalvo Duarte; la subdirectora de proyectos de Obras Públicas, arquitecta Seydi Acosta Ibarra y el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
PRI | Respuesta
Ediles del PRI afirman que en Xoclán hay bóvedas para la demanda en este mes.
Oferta y demanda
En un boletín explicaron que quedó un promedio de 77 bóvedas y, por tanto, se pueden atender las solicitudes de 15 a 20 personas por semana durante septiembre.
“Comprometida”
“La anterior administración municipal fue responsable y comprometida con la sociedad”.

A 10 años del azote de Isidoro

Noticias de Yucatán ()

Dejó destrucción pero también una cultura de prevenir
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La tarde del domingo 22 de septiembre de 2002 quedó grabada en la mente de los habitantes de Yucatán.
Alrededor de las 17 horas de hace una década, el ojo del huracán Isidoro golpeó con fuerza la costa norte de la Península e impactó sobre tierra firme en Telchac.
Con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250, Isidoro dejó considerables daños materiales en la entidad y también en Campeche.
El ciclón fue el primero de la temporada 2002 que entró a tierra directamente en el territorio mexicano. De acuerdo con expertos, Isidoro es el primer huracán intenso (categoría 4) que golpeó directamente a México, a partir de Paulina, que impactó el país en octubre de 1997.
Según estadísticas, de 1980 a 2002, Isidoro sólo es superado en intensidad eólica por Gilberto, que en septiembre de 1988 alcanzó vientos máximos de 270 kilómetros por hora, con categoría 5.
Hoy, 10 años después, Isidoro dejó como legado la cultura de la prevención.

Vecinos deciden quemar la basura

Noticias de Yucatán ()

En El Porvenirno se normaliza aún la recolección
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Dos menores pasan junto a basura acumulada en una vía de la colonia El Porvenir
Las autoridades municipales afirman que el servicio de recolección de basura comienza a normalizarse en la ciudad, pero vecinos de la colonia El Porvenir aseguran que en su sector el problema se está agravando e, incluso, ya recurren a quemar los desechos.
La vecina Guadalupe Trejo Nah señala que el servicio de recolección no se ha normalizado en El Porvenir, en especial en las calles que colindan con el periférico.
“Algunos vecinos han empezado a quemar la basura en las tardes para evitar el mal olor. Eso se tuvo que hacer con los desperdicios acumulados frente al Jardín de Niños ‘Ichaansiho’”.
Según dice, desde que comenzaron las clases se empezó a acumular la basura en ese lugar y ya representaba un riesgo para los niños, en especial de salud pues emanaban malos olores.
Los vecinos se quejan de que los trabajadores del servicio de limpieza sí pasan por las calles de la colonia pero algunos no se llevan las bolsas si la gente “no les da para el refresco”.
“Por ese motivo se pueden ver lugares donde no hay basura y en otros grandes cantidades, con el acumulado de más de dos semanas”.- Alejandro Moreno Peña
Problemas | El Provenir
La colonia está a un costado de la avenida Canek, entre la calle 128 y el Periférico.
Falta iluminación
Las calles cercanas al periférico están poco iluminadas y por ello es común ver gente tomando licor en la franja de áreas verdes ubicada bajo las torres de alta tensión.
Paso peatonal
Vecinos piden un paso peatonal sobre la calle 53, pues hay escuelas cercanas y temen que ocurra un accidente.

Rinde frutos protesta vecinal

Noticias de Yucatán ()

Se clausura la instalación de una antena en Chenkú
Sábado, 22 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Inspectores de Desarrollo Urbano colocan los sellos de clausura en el predio donde se instalaba una antena
Vecinos del fraccionamiento Residencial del Norte Chenkú agradecieron a Megamedia por la publicación de la protesta por la colocación de una antena de telefonía, pues luego de la publicación la Comuna clausuró la obra.
Se colocaron los sellos de suspensión y se impuso una sanción a los dueños del predio y a la empresa.
Los vecinos indicaron que mantienen vigilancia para evitar que la obra se siga de manera clandestina, pues los trabajos no tienen permiso.
El lunes pasado un grupo de vecinos realizó una protesta en el lugar de la construcción para denunciar la instalación de una “riesgosa” antena de telefonía.
Los albañiles ya tenían preparadas las bases.
En su momento, los manifestantes indicaron que ese tipo de antenas causa cáncer debido a las radiaciones, causa problemas a las mujeres embarazadas y, además, los pararrayos pueden ocasionar que los artículos eléctricos se quemen.
Los manifestantes bloquearon una calle por unos minutos y pidieron ayuda a la Comuna. Al día siguiente, inspectores de Desarrollo Urbano acudieron al lugar y luego de constatar los trabajos colocaron sellos de clausura.
La antena se estaba colocando dentro de una zona residencial, a pocos metros de una guardería.
Se indicó que no se otorgará ningún permiso para la colocación de una antena en una zona residencial. Además de la Comuna, se tiene que realizar un estudio de factibilidad e impacto ambiental y humana en la Seduma y en la SSP.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada