“Lamentable” alza en el predial - el PRI

26 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 26 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

“Es verdaderamente lamentable que propuestas de gran alcance social y de beneficio directo a la ciudadanía no sean escuchadas por el alcalde. Proponemos que el porcentaje de ajuste en materia de impuesto predial se reduzca de un 20% a un 10%, con el único afán de que la economía de los ciudadanos no se vea impactada de una manera tan violenta a los bolsillos de los meridanos. Si bien es cierto cualquier incremento resulta oneroso para los contribuyentes, también lo es que esta propuesta lleva aparejada la instrumentación de programas de presupuesto participativo que incentiven de manera natural el pago de dicho impuesto”, dijo el priista Rubén Segura Pérez.
El regidor explicó, según un boletín, que se deberá instrumentar un predial participativo a través de una estrategia en la que se destine la mitad de ese 10% de incremento en obras que impacten de manera directa a un núcleo de la comunidad, a fin de cumplir la pretensión de aplicar una correcta y eficienteadministración de las finanzas públicas.

“Insolentes” con el poder

Noticias de Yucatán ()


Acción ciudadana, un antídoto contra la opacidad oficial

Durante la inauguración de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, anteayer en el local de Sociedad en Movimiento, la dirigente indicó que la falta de una cultura de rendición de cuentas, no obstante las disposiciones de ley, es un problema del sistema más que de partidos.
“Ese sistema ha hecho gala de la insolencia”, añadió. “Los gobernantes que no rinde cuentas dicen: Nadie me puede hacer nada”.
“Ahora que pondremos de nuevo en marcha el programa Preguntar, los insolentes dirán: ‘Ah, son los grupúsculos de siempre’. Por eso nuestra invitación a participar, pedimos a todos que nos apoyen, que exijamos cuentas a los que nos gobiernan porque es una obligación de ellos y un derecho nuestro”.
La profesora Estrada Mora intervino en la parte final del foro que, como informamos ayer, se efectuó como apertura de la quinta jornada por la transparencia, que está enfocada a la necesidad de conocertodo lo relacionado con la entrega-recepción en el gobierno del Estado y los 106 municipios.
Ayer domingo la Fecuy emprendió el reparto de trípticos informativos en esta ciudad y en el resto de la semana llevará el volanteo a otros municipios.
A partir de hoy se repetirá el plan Preguntar, que esta vez consiste en pedir a las autoridades estatales y municipales que informen de los procesos de entrega-recepción.”La ley señala que la entrega-recepción es asunto de interés público”, dijo Blanca Estrada.- A.N.E.
V Jornada | Motivos
La cruzada de la Fecuy tiene el lema: “¿Qué nos dejaron?: Por el derecho a saber”.
Objetivo
El propósito fundamental es promover en la ciudadanía la cultura de exigir a los gobernantes una adecuada rendición de cuentas.
El tema
Cada año hay un tema diferente. Esta vez son los procesos de entrega-recepción en la administración pública de Yucatán.
Fundamento legal
Se están repartiendo trípticos con información sobre las bases jurídicas que rigen los procesos.

Mayoría priista en comisarías

Noticias de Yucatán ()


Pocos momentos de tensión en las elecciones de ayer

El conteo de votos fue lento en el Consejo, que sesiona en el Centro Cultural Olimpo, debido a que los inconformes pedían la apertura de paquetes electorales.
La falta de un padrón municipal actualizado y las viejas prácticas políticas estuvieron a punto de romper el clima de tranquilidad de la jornada electoral en algunas poblaciones rurales de la capital yucateca, pero la presencia de policías antimotines y el criterio neutral de las mesas directivas, integradas por estudiantes universitarios, llevaron a buen término el proceso electivo porque no hubo violencia física ni detenidos.
El momento más tenso de las votaciones se vivió en la comisaría de San Ignacio Tesip, donde 17 personas que no viven en la población llegaron en autos y motocicletas para votar. Tenían credenciales del IFE con direcciones de sus casas en Tesip, pero en la realidad son meridanos que compraron terrenos baldíos en la población rural.
Marcelo Méndez Xool, ex candidato del PAN en la elección pasada de comisarios, alertó a la gente y enseguida se formó un bloque inconforme que avisó a la mesa directiva de que esas personas “no son vecinos de San Ignacio Tesip, viven en Mérida y tienen doble credencial del IFE” (de su domicilio de Mérida y de la comisaría) porque compraron terrenos baldíos.
Méndez Xool , cuyo hijo, Manuel Méndez Cetz, participa en esta elección, dijo que esos “extraños” eran gente de la candidata del PRI, Reinalda May May, esposa del comisario saliente Abdón Zenón Canché.”En la elección pasada los metieron para que ganara el PRI y su candidato me ganó por seis votos porque anularon 52 porque la rayita se pasó del cuadro”, dijo Méndez Xool.
Unas 100 personas, entre adultos, jóvenes y niños, formaron una barricada humana en torno a los “desconocidos” para que no llegaran a la mesa directiva para votar. Además, la gente bloqueó la entrada de la escuela del Conafe e impidió la votación de 8 de la mañana a 11:30 horas.
Con intervención del Consejo de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida y la presencia de cinco camionetas con agentes antimotines, el grupo de “extraños” se retiró del lugar sin votar. Entonces la casilla abrió casi al mediodía bajo estricta vigilancia ciudadana que se plantó a las puertas del edificio escolar hasta el final del proceso.En esa misma comisaría la gente vio una escena humana conmovedora y de alto valor cívico: el licenciado Miguel Calderón Pérez, adscrito al departamento jurídico del Ipepac, autoridad que auxilió en las elecciones de ayer, cargó a su madre enferma Elvira Pérez Reyes, de 70 años, para que ejerciera su voto.La mamá del funcionario “tiene una enfermedad que hizo que su corazón se expandiera y alcanzara el tamaño de una jarra” por lo que tiene dificultades para caminar. El licenciado la llevó en automóvil y la cargó cuando sufrió agitación al caminar con su burrito.
El Consejo para la Realización de la Elección, que preside la regidora panista Manuela Cocom Bolio, informó que se imprimieron 30,560 boletas, el 50% de las 55 casillas abrieron entre las 8 y 8:30 horas y el restante 50%, 45 minutos después del horario oficial, excepto San Ignacio Tesip donde hubo un retraso de más de 3 horas.El Consejo recibió el primer paquete electoral a las 3 de la tarde con 40 minutos que correspondió a la elección de Santa María Yaxché. Quince minutos más tarde llegó el paquete de Santa María Chi.El traslado del material electoral y de los funcionarios de casillas fue en camionetas oficiales del Ayuntamiento y bajo la supervisión de los integrantes del Consejo.- Joaquín Chan C.
Elección | Resultados
Algunos resultados de la elección de comisariosayer son los siguientes:
Triunfos
Fidelia May Couoh (PRI), ganó su cuarta elección en Xcunyá al superar por 20 votos a Nelsy Noemí Cauich (PAN); Clara Muñoz (PRI), venció por 100 votos a Wilma Hernández González (PAN) en Tamanché; Pilar Canul Chacón (PAN) superó por 345 votos a Miguel Euán Euán (PRI) en Caucel.
Virginia Puc Acosta (PAN) ganó por 300 votos a Carlos Sulub Rodríguez (PRI), en San José Tzal; Manuel Méndez Cetz (PAN) superó 132 a 96 a Reinalda May May (PRI) en San Ignacio Tesip; Jaime Chan Castillo (PRI) ganó en Molas.
En Komchén ganó José Francisco Estrella (PRI), quien tuvo 621 contra 234 de Víctor Tuyín (PAN). En Chablekal ganó Pedro Can (PRI); en Sierra Papacal, Silvano Pech Ortega (PRI), y en Dzidzilché también triunfó el candidato del PRI.

Buena afluencia a las urnas en Mama

Noticias de Yucatán ()


Lunes, 26 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Desde temprano se pudo ver largas filas de votantes ante las casillas instaladas ayer en Mama, como se aprecia en la imagen, de la cola ante la primaria "Melchor Ocampo"
Algunos incidentes.
Los habitantes de Mama cumplieron su deber de salir a votar en los comicios extraordinarios para alcalde, en una jornada donde sólo se registraron algunos incidentes y destacó la buena afluencia a las urnas desde temprano.
Llamó la atención que en las filas se podía ver a muchas personas de la tercera edad, como Pastor Couoh Caamal, de 96 años, quien fue llevado en silla de ruedas.
Entre los incidentes destacaron dos: fue común ver a representantes del PRI y PAN pasando lista para confirmar que sus simpatizantes acudían a votar y que un grupo de 14 sujetos, oriundos de Hoctún, fueron detenidos por policías estatales debido a que viajaban en vehículos con mariguana y manoplas.

El PRI gana con menos de 100 votos de ventaja

Detienen en Mama a sujetos armadosy con mariguana
Se estima que la afluencia en las elecciones fue buena, del 85%
El candidato del PRI, Amado Concepción Hau Chablé, ganó las elecciones extraordinarias para la alcaldía de Mama al obtener una ventaja de 76 votos sobre su contendiente del PAN, Manuel Hernández Castro.
El priista obtuvo 1,003 votos contra 927 del panista, lo que causó festejos de los priistas, cuyos gritos de “arriba el PRI” se empezaron a escuchar tan pronto se dio a conocer el resultado.
La celebración priista empezó frente a las mesas de votación y se trasladó en medio del estruendo de voladores a la casa del candidato del PRI, un ex bracero que hace cuatro años retornó de California.
En cuanto a la jornada de votación: pases de lista de ambos partidos para verificar que voten sus simpatizantes, elevada participación ciudadana y fuerte vigilancia policiaca fueron las características principales de las elecciones extraordinarias.
La jornada electoral se vio empañada a las 8:30 horas, por la detención de 14 sujetos en el centro del poblado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por intentar violentar el proceso. Los detenidos, oriundos del municipio de Hoctún, llevaban mariguana y manoplas que escondían en la Voyager placas ZAH-62-25 y el Tsuru placas YZC-95-03, que fueron decomisados y trasladados a Mérida junto con los arrestados.
De acuerdo con agentes de la SSP, los detenidos formaban parte de un grupo de choque del PAN, aunque el presidente estatal de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, negó cualquier vínculo con los sujetos, quienes a pregunta expresa del reportero dijeron que sólo habían llegado a Mama a pasear y no fueron contratados por ningún partido.
Las casillas de la jornada extraordinaria se ubicaron en la primaria “Melchor Ocampo” y la secundaria “Valentín Gómez Farías”. En cada plantel se instalaron dos mesas de votación, una básica y otra contigua. Abrieron poco después de las ocho de la mañana y los votantes entraban a sufragar de cinco en cinco para mantener el orden y evitar amontonamientos.En ambas casillas se formaron largas colas de ciudadanos de todas las edades en espera de su turno para votar. Por momentos cundió la desesperación por la lentitud en que avanzaba la fila, pero después se agilizó y alrededor de las 13 horas ya había sufragado la mayoría de los vecinos del municipio.Afuera de las casillas era común observar a priistas y panistas con listas en mano verificando que varios ciudadanos acudieran a votar; tampoco faltaron personas de la tercera edad que eran llevadas en camionetas o triciclos a emitir su voto. Afuera de la casilla ubicada en la secundaria “Gómez Farías” hubo discusiones entre representantes del PRI y el PAN por la presencia de personas vestidas de azul fuera de la casilla, lo que, según los priistas, no estaba permitido y causaba intimidación entre los votantes.
Los representantes del PRI pidieron que el Ipepac interviniera para alejar de las mesas de votación a los panistas. A fin de cuentas la jornada siguió sin mayores incidentes.El primero en ir a votar, en la primaria “Melchor Ocampo”, fue el candidato del PAN, Hernández Castro. A las 10 de la mañana llegó acompañado de su esposa, Lourdes Sosa Hernández; el presidente estatal del PAN, y el diputado federal Sergio Chan Lugo. Al salir afirmó que confiaba en el triunfo y se comprometió a respetar el resultado.A las 12:30, en la misma casilla, acudió el priista Hau Chablé, acompañado de Janice Escobedo, secretaria general del PRI; y los diputados Fernando Romero Ávila, Dafne López Martínez y el federal William Sosa Altamira, entre otros.El aspirante priista comentó que la gente estaba participando, externó sus deseos de que gane el mejor y declinó dar más declaraciones.Un aspecto positivo fue la participación de personas de la tercera edad que, en sus casos, llegaron por su propio pie o acompañados de sus familiares a votar, algunos de ellos en sillas de ruedas, como fue el caso de Pastor Couoh Caamal, de 96 años. “Ya voté”, dijo el adulto mayor, quien estaba acompañado de su hija María Couoh Chablé.Otro vecino, Rubén González Suárez, de 83 años de edad, comentó que es importante salir a votar y dijo que desde los 18 años cumple ese deber cívico. “La primera obligación que tenemos como ciudadanos es votar. Veo pareja la elección, que pase lo que sea voluntad del pueblo”, indicó.En algunos casos las personas de la tercera edad entraban a la mampara acompañadas de un familiar que marcaba la boleta de acuerdo con la preferencia del votante.A las 16 horas había pocas personas acudiendo a las urnas y, según se informó, se estimaba una participación del 85% de los votantes.Las casillas cerraron sin problemas a las 18 horas y, como es habitual, numerosas personas se apostaron afuera para conocer los resultados finales. Las elecciones extraordinarias fueron vigiladas por cerca de 200 elementos de la policía estatal.- A.A.V.
Elecciones | Mama
Las elecciones fueron vigiladas por unos 200 elementos de la SSP.
Gran afluencia
A las 16 horas había pocas personas acudiendo a las urnas y, según se informó, se estimaba una participación del 85% de los votantes.
Cierre tranquilo
Las casillas cerraron sin problemas a las 18 horas y, como es habitual, numerosas personas se apostaron afuera para conocer los resultados.

El PRI gana en Mama

Destaca la buena afluencia en los comicios especiales
Sólo algunos incidentesOtra elección a favor del PRI
El candidato del PRI a la alcaldía de Mama, Amado Concepción Hau Chablé, ganó ayer las elecciones extraordinarias al obtener 1,003 votos contra 927 de su contendiente panista, en una jornada que se caracterizó por la buena afluencia a las urnas, que fue calculada en 85%.
Sin embargo, también hubo algunos incidentes, entre ellos que representantes de ambos partidos pasaban lista entre votantes y el arresto de 14 personas, de Hoctún, que llevaban droga y manoplas.
El PRI también resultó favorecido en las elecciones en 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, donde, según datos preliminares, ganó en 35 de las poblaciones.
Fue una jornada de buena afluencia, pero con momentos de tensión, el más grave en San Ignacio Tesip, donde 17 personas que no viven ahí llegaron en autos y motocicletas con intención de votar y estuvieron a punto de enfrentarse a los vecinos, pero todo se calmó con la llegada de los policías.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada