“Insolentes” con el poder

26 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Acción ciudadana, un antídoto contra la opacidad oficial

Durante la inauguración de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, anteayer en el local de Sociedad en Movimiento, la dirigente indicó que la falta de una cultura de rendición de cuentas, no obstante las disposiciones de ley, es un problema del sistema más que de partidos.
“Ese sistema ha hecho gala de la insolencia”, añadió. “Los gobernantes que no rinde cuentas dicen: Nadie me puede hacer nada”.
“Ahora que pondremos de nuevo en marcha el programa Preguntar, los insolentes dirán: ‘Ah, son los grupúsculos de siempre’. Por eso nuestra invitación a participar, pedimos a todos que nos apoyen, que exijamos cuentas a los que nos gobiernan porque es una obligación de ellos y un derecho nuestro”.
La profesora Estrada Mora intervino en la parte final del foro que, como informamos ayer, se efectuó como apertura de la quinta jornada por la transparencia, que está enfocada a la necesidad de conocertodo lo relacionado con la entrega-recepción en el gobierno del Estado y los 106 municipios.
Ayer domingo la Fecuy emprendió el reparto de trípticos informativos en esta ciudad y en el resto de la semana llevará el volanteo a otros municipios.
A partir de hoy se repetirá el plan Preguntar, que esta vez consiste en pedir a las autoridades estatales y municipales que informen de los procesos de entrega-recepción.”La ley señala que la entrega-recepción es asunto de interés público”, dijo Blanca Estrada.- A.N.E.
V Jornada | Motivos
La cruzada de la Fecuy tiene el lema: “¿Qué nos dejaron?: Por el derecho a saber”.
Objetivo
El propósito fundamental es promover en la ciudadanía la cultura de exigir a los gobernantes una adecuada rendición de cuentas.
El tema
Cada año hay un tema diferente. Esta vez son los procesos de entrega-recepción en la administración pública de Yucatán.
Fundamento legal
Se están repartiendo trípticos con información sobre las bases jurídicas que rigen los procesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada