Buena afluencia a las urnas en Mama

26 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 26 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Desde temprano se pudo ver largas filas de votantes ante las casillas instaladas ayer en Mama, como se aprecia en la imagen, de la cola ante la primaria "Melchor Ocampo"
Algunos incidentes.
Los habitantes de Mama cumplieron su deber de salir a votar en los comicios extraordinarios para alcalde, en una jornada donde sólo se registraron algunos incidentes y destacó la buena afluencia a las urnas desde temprano.
Llamó la atención que en las filas se podía ver a muchas personas de la tercera edad, como Pastor Couoh Caamal, de 96 años, quien fue llevado en silla de ruedas.
Entre los incidentes destacaron dos: fue común ver a representantes del PRI y PAN pasando lista para confirmar que sus simpatizantes acudían a votar y que un grupo de 14 sujetos, oriundos de Hoctún, fueron detenidos por policías estatales debido a que viajaban en vehículos con mariguana y manoplas.

El PRI gana con menos de 100 votos de ventaja

Detienen en Mama a sujetos armadosy con mariguana
Se estima que la afluencia en las elecciones fue buena, del 85%
El candidato del PRI, Amado Concepción Hau Chablé, ganó las elecciones extraordinarias para la alcaldía de Mama al obtener una ventaja de 76 votos sobre su contendiente del PAN, Manuel Hernández Castro.
El priista obtuvo 1,003 votos contra 927 del panista, lo que causó festejos de los priistas, cuyos gritos de “arriba el PRI” se empezaron a escuchar tan pronto se dio a conocer el resultado.
La celebración priista empezó frente a las mesas de votación y se trasladó en medio del estruendo de voladores a la casa del candidato del PRI, un ex bracero que hace cuatro años retornó de California.
En cuanto a la jornada de votación: pases de lista de ambos partidos para verificar que voten sus simpatizantes, elevada participación ciudadana y fuerte vigilancia policiaca fueron las características principales de las elecciones extraordinarias.
La jornada electoral se vio empañada a las 8:30 horas, por la detención de 14 sujetos en el centro del poblado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por intentar violentar el proceso. Los detenidos, oriundos del municipio de Hoctún, llevaban mariguana y manoplas que escondían en la Voyager placas ZAH-62-25 y el Tsuru placas YZC-95-03, que fueron decomisados y trasladados a Mérida junto con los arrestados.
De acuerdo con agentes de la SSP, los detenidos formaban parte de un grupo de choque del PAN, aunque el presidente estatal de ese partido, Hugo Sánchez Camargo, negó cualquier vínculo con los sujetos, quienes a pregunta expresa del reportero dijeron que sólo habían llegado a Mama a pasear y no fueron contratados por ningún partido.
Las casillas de la jornada extraordinaria se ubicaron en la primaria “Melchor Ocampo” y la secundaria “Valentín Gómez Farías”. En cada plantel se instalaron dos mesas de votación, una básica y otra contigua. Abrieron poco después de las ocho de la mañana y los votantes entraban a sufragar de cinco en cinco para mantener el orden y evitar amontonamientos.En ambas casillas se formaron largas colas de ciudadanos de todas las edades en espera de su turno para votar. Por momentos cundió la desesperación por la lentitud en que avanzaba la fila, pero después se agilizó y alrededor de las 13 horas ya había sufragado la mayoría de los vecinos del municipio.Afuera de las casillas era común observar a priistas y panistas con listas en mano verificando que varios ciudadanos acudieran a votar; tampoco faltaron personas de la tercera edad que eran llevadas en camionetas o triciclos a emitir su voto. Afuera de la casilla ubicada en la secundaria “Gómez Farías” hubo discusiones entre representantes del PRI y el PAN por la presencia de personas vestidas de azul fuera de la casilla, lo que, según los priistas, no estaba permitido y causaba intimidación entre los votantes.
Los representantes del PRI pidieron que el Ipepac interviniera para alejar de las mesas de votación a los panistas. A fin de cuentas la jornada siguió sin mayores incidentes.El primero en ir a votar, en la primaria “Melchor Ocampo”, fue el candidato del PAN, Hernández Castro. A las 10 de la mañana llegó acompañado de su esposa, Lourdes Sosa Hernández; el presidente estatal del PAN, y el diputado federal Sergio Chan Lugo. Al salir afirmó que confiaba en el triunfo y se comprometió a respetar el resultado.A las 12:30, en la misma casilla, acudió el priista Hau Chablé, acompañado de Janice Escobedo, secretaria general del PRI; y los diputados Fernando Romero Ávila, Dafne López Martínez y el federal William Sosa Altamira, entre otros.El aspirante priista comentó que la gente estaba participando, externó sus deseos de que gane el mejor y declinó dar más declaraciones.Un aspecto positivo fue la participación de personas de la tercera edad que, en sus casos, llegaron por su propio pie o acompañados de sus familiares a votar, algunos de ellos en sillas de ruedas, como fue el caso de Pastor Couoh Caamal, de 96 años. “Ya voté”, dijo el adulto mayor, quien estaba acompañado de su hija María Couoh Chablé.Otro vecino, Rubén González Suárez, de 83 años de edad, comentó que es importante salir a votar y dijo que desde los 18 años cumple ese deber cívico. “La primera obligación que tenemos como ciudadanos es votar. Veo pareja la elección, que pase lo que sea voluntad del pueblo”, indicó.En algunos casos las personas de la tercera edad entraban a la mampara acompañadas de un familiar que marcaba la boleta de acuerdo con la preferencia del votante.A las 16 horas había pocas personas acudiendo a las urnas y, según se informó, se estimaba una participación del 85% de los votantes.Las casillas cerraron sin problemas a las 18 horas y, como es habitual, numerosas personas se apostaron afuera para conocer los resultados finales. Las elecciones extraordinarias fueron vigiladas por cerca de 200 elementos de la policía estatal.- A.A.V.
Elecciones | Mama
Las elecciones fueron vigiladas por unos 200 elementos de la SSP.
Gran afluencia
A las 16 horas había pocas personas acudiendo a las urnas y, según se informó, se estimaba una participación del 85% de los votantes.
Cierre tranquilo
Las casillas cerraron sin problemas a las 18 horas y, como es habitual, numerosas personas se apostaron afuera para conocer los resultados.

El PRI gana en Mama

Destaca la buena afluencia en los comicios especiales
Sólo algunos incidentesOtra elección a favor del PRI
El candidato del PRI a la alcaldía de Mama, Amado Concepción Hau Chablé, ganó ayer las elecciones extraordinarias al obtener 1,003 votos contra 927 de su contendiente panista, en una jornada que se caracterizó por la buena afluencia a las urnas, que fue calculada en 85%.
Sin embargo, también hubo algunos incidentes, entre ellos que representantes de ambos partidos pasaban lista entre votantes y el arresto de 14 personas, de Hoctún, que llevaban droga y manoplas.
El PRI también resultó favorecido en las elecciones en 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, donde, según datos preliminares, ganó en 35 de las poblaciones.
Fue una jornada de buena afluencia, pero con momentos de tensión, el más grave en San Ignacio Tesip, donde 17 personas que no viven ahí llegaron en autos y motocicletas con intención de votar y estuvieron a punto de enfrentarse a los vecinos, pero todo se calmó con la llegada de los policías.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada