Ciudadano con corta memoria

17 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 17 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: Editoriales

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Una vez más se comprueba que la memoria es muy corta y prueba de eso es que quizá muy pocos recuerdan -con excepción de los directamente involucrados- que el asunto de las comparecencias en el Ayuntamiento para hacer aclaraciones no es nuevo, ya que también se dieron al comienzo de la gestión municipal anterior.
La administración de la señora Angélica Araujo Lara, 2010-2012, al poco tiempo de tomar posesión del cargo mandó a citar, por conducto de la Contraloría de entonces, a ex funcionarios que trabajaron en el Ayuntamiento panista que encabezó César Bojórquez Zapata.
Entre los citados estuvieron Julia Josefina Núñez Benítez, ex encargada del despacho de la Dirección de Administración; Roger Echeverría Calero, ex director de Servicios Públicos Municipales; Teresita Anguas Zapata, DIF municipal; Alfredo José Fajardo Peniche, Abastos de Mérida, y Francisco Zetina Espinoza, Desarrollo Urbano.
Todos fueron llamados para aclarar “graves irregularidades” que les imputaron pero que, al parecer, nunca fueron comprobadas, ya que transcurrió la totalidad del tiempo de la administración y no se habló más sobre el tema.
En las notas periodísticas publicadas por el Diario se reportó que hubo quienes permanecieron hasta tres horas respondiendo a preguntas y preguntas. Por lo menos tuvieron vergüenza y el valor civil de dar la cara y responder a todas las dudas.
Recientemente fueron citados 23 ex funcionarios del mismo gobierno que antes hizo lo propio, con la única diferencia de que en esta ocasión no compareció ninguno, con lo cual demostraron, más allá de cualquier planteamiento legaloide, que no les interesa en lo más mínimo dar la cara con responsabilidad y responder dudas sobre su actuación.
¿Por qué no asistieron los ex funcionarios municipales? Aunque se comenta que podrían andar preocupados por las posibles denuncias que podría haber en su contra, como ya sucedió con Doris Candila, en realidad parece que saben perfectamente que el sistema de la “ola roja” no los abandonará.
Ojalá y me equivoque, pero la experiencia nos enseña que estaremos frente a nuevo casos de impunidad. Este asunto representa una nueva oportunidad para que Rolando demuestre su “combate feroz” a la corrupción. ¿Lo hará?
Lo menos que puede hacer el Ayuntamiento actual, como ya lo está realizando, es denunciar a quienes se han negado a aclarar todas las posibles irregularidades que se les hallaron. Lo menos que puede hacer el gobierno es no bloquear esas denuncias. ¿Lo hará?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Gasto “descomunal” de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()


Erogó $82 millones al día el gobierno de Ivonne Ortega


Un análisis de la cuenta pública arroja que el gasto en los cinco años y dos meses de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco rebasó los $151,000 millones de pesos, una cifra sin precedente en Yucatán.
Esa cantidad representa un gasto diario que supera los 82 millones de pesos.
Los $151,000 millones equivalen a unos 12,000 millones de dólares. Para tener una idea de su magnitud, alcanzarían para construir más de 500,000 casas con un precio promedio de $300,000, es decir, viviendas para todas las familias yucatecas y aún así sobraría una parte.
Es también una suma suficiente para levantar mil modernas clínicas y para pagar 75 veces el presupuesto de $2,000 millones que solicita el Ayuntamiento de Mérida para 2013. O sea, serviría para sostener 75 años al municipio más grande del Estado al valor actual.
“Es un gasto descomunal, no hay otras palabras para describir este derroche”, sostiene Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
La dirigente analiza la cuenta pública de Yucatán desde hace tres años, como parte de los ejercicios de transparencia de la Fecuy y la exigencia de rendición de cuentas de los gobernantes.
El análisis se basa estrictamente en los informes del gobierno.
“El balance final nos permite ver que se cumplió la proyección de que el gasto público ascendería a más de $150,000 millones en los cinco años y dos meses de la administración de Ivonne Ortega”, subraya la profesora Estrada Mora.
Los datos indican que más de la tercera parte del gasto total se destinó a gasto corriente, que incluye gastos personales (sueldos), materiales y suministros. En ese rubro se erogaron $54,453.045,450.
Sólo el despacho de la gobernadora ejerció un gasto de $840.740,124, que equivalen a unos 460,000 pesos al día.


“¿Dónde está el dinero?”

Cuestionan el alto gasto del gobierno durante 5 años

“No fallamos”, agrega. “Con anticipación lo dijimos. Si bien el Ejecutivo alega que es dinero que llega a los tres poderes, entes autónomos, paraestatales y organismos descentralizados, los recursos pasan por sus manos, entran y salen de la Tesorería estatal”.
“Muchos dirán que es bueno que haya elevado gasto público, pero aquí la gran pregunta es: ¿dónde está el dinero?, porque no vemos ni desarrollo ni nada. Las obras visibles, como el Museo Maya, aún se adeudan”.
Con base en la Cuenta Pública Anual y los Informes Trimestrales sobre las Finanzas Públicas del gobierno del Estado, la presidenta de la Fecuy desglosa el gasto anual durante la administración de Ivonne Ortega, quien hace una semana se convirtió en la secretaria general del PRI:
-En 2007, $8,849 millones en el período agosto-diciembre. El total de ese año fue de $17,160.413,239, pero los siete primeros meses correspondieron al gobierno de Patricio Patrón Laviada y fueron $8,311.413,239.
-En 2008: $20,053.485,765.
-2009: $29,841.833,769.
-2010: $31,759.594,831.
-2011: $34,105.700,000.
-2012: primer trimestre, $8,201.900,000; segundo trimestre, $8,888.200,000, y tercer trimestre (último de la administración), $9,815 millones.
El total acumulado de 2012 hasta la llegada de Rolando Zapata Bello al gobierno del Estado es de $26,905.100,000.
La suma de los cinco años y dos meses arrojan un gasto total de $151,514.714,365.- Ángel Noh Estrada
Finanzas | Déficit
Blanca Estrada cita unos conceptos de los informes de las finanzas públicas:
Déficit
“El resultado global de las finanzas del gobierno de Yucatán (Poder Ejecutivo, Poderes y organismos autónomos y sector paraestatal) en el período julio-septiembre fue deficitario en 1,484.5 millones de pesos. Este déficit se compensó en parte con el remanente de 1,010.2 millones del primer trimestre, por lo que el resultado acumulado al 30 de septiembre de 2012 fue también deficitario en 844.4 millones de pesos”.

La deuda “oculta”

Calculan en unos 15 mil millones el adeudo del Estado

El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco sólo reconoció como deuda oficial la que tenía con los bancos, de $2,264.7 millones, pero si sumamos los compromisos de pagos pendientes y otros adeudos vigentes, pero no aceptados, el gran total se aproxima a los 15,000 millones de pesos, calcula Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).
La dirigente basa su afirmación en los siguientes datos:
-A la deuda bancaria oficial de $2,264.7 millones -hasta el 30 de septiembre de 2012- tenemos que agregar los $2,900 millones de intereses que generaría el pago de esa deuda en el plazo de liquidación, de unos 20 años. Eso no lo dicen, pero es dinero que se tiene que desembolsar y tiene un impacto en las finanzas públicas. Mi abuelita me enseñó que lo que se tiene que pagar es deuda.
-Tenemos que sumar también los $2,876 millones correspondientes al PPS (Proyecto de Participación Social) del Museo Maya, que también se tienen que pagar. Hasta aquí tenemos $8,040.7 millones.
-Ahora consideremos la deuda oculta o no aceptada:
1) Al Isstey se le adeudan $1,300 millones.
2) A los proveedores, 1,000 millones de pesos.
3) Del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quedan aprobados $1,950 millones, que en cualquier momento se pueden utilizar.
4) Hay $200 millones de pagos pendientes por el CRIT.
5) Hay que considerar los PPS que se acumulen por la anunciada construcción de dos hospitales bajo este esquema. Y no sabemos si hay adeudos de corto plazo.
“Considerando todo esto, el gobierno de Ivonne Ortega nos dejó una deuda de aproximadamente $15,000 millones, aunque la quieran disfrazar”, sostiene la ex diputada


Perforarían en el mar un gran pozo

Noticias de Yucatán ()


Sigue el interés científico por un milenario cráter

Imagen de Chicxulub, que está en el "mapa científico" por el cráter que acabó con los dinosaurios
En febrero de 2013 la UNAM y varias universidades extranjeras iniciarán los trabajos para perforar un pozo de tres mil metros de profundidad en el mar, frente a Progreso, en la zona del cráter de Chicxulub, informa Jaime Urrutia Fucugauchi, ex director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional.
El pozo tendrá un costo de 34 millones de dólares y servirá para conocer más a fondo los materiales sepultados bajo la corteza terrestre del cráter (ésta sería la primera perforación en el mar) y avanzar en el estudio de varias teorías científicas.
Según Urrutia, coordinador del proyecto, el lugar exacto de la perforación no se ha definido. Hay cuatro puntos tentativos, tres de ellos ubicados a 30 y 40 km de Progreso y otro más al Oeste a 100 km de las costas de Celestún.
En febrero llegará a las costas de Yucatán un barco especializado para recorrer esas cuatro localizaciones y elegir la mejor para anclar las patas de la plataforma de perforación, señala.
-Si ninguno de esos puntos reúne los requisitos, ese barco regresará en agosto para seleccionar otros lugares; pero si en febrero elegimos el sitio de exploración, la perforación empezaría a fines de 2013 o principios de 2014.
-Se trata de un pozo de dos mil a tres mil metros de profundidad, que costará 34 millones de dólares, un presupuesto de investigación muy alto para los estándares universitarios de México -afirma Urrutia Fucugauchi.
Explica que el dinero, que ya está disponible para su uso, lo aporta el Programa Internacional de Perforaciones Científicas Continentales, que reúne a decenas de universidades, empresas y centros de institución de todo el mundo.
-Hay mucho interés en la comunidad científica por el cráter, entre otras cosas porque sus estudios permitirán conocer mejor la evolución de la vida en el planeta.
La caída de un asteroide en lo que hoy es la Península de Yucatán, hace 65 millones de años, ocasionó un gigantesco tsunami y una nube de gas que acabó con los dinosaurios. Conocer las entrañas del cráter, añade Urrutia, “nos permitirá saber qué pasó con esos animales, porque hay una teoría según la cual algunas variedades de dinosaurios ya caminaban con dos patas y tenían articulaciones parecidas a las manos. Esos estudios permitirán conocer además los mecanismos que permiten la formación de los cráteres gigantes y los mecanismos de colapso”.
El de Chicxulub es el único cráter en la tierra que se conserva casi intacto, de allí su importancia, dice Urrutia.
-Es un cráter muy parecido a los que hay en la Luna y en los satélites de Júpiter y Saturno, así como en Marte. Conocer su estructura y funcionamiento facilitará los estudios de los cráteres de otros planetas, subraya.
En Japón, donde ocurrió un tsunami derivado de un terremoto de 9.9 grados en 2011, hay mucho interés en Chicxulub, porque sus estudios permitirán conocer más de estos fenómenos.
La perforación de pozos en la zona marina del cráter estaba programada para 2008, pero se suspendió por falta de financiamiento.Nuestro plan ahora, precisa Urrutia, es perforar un pozo y, dependiendo de los recursos, continuar con otros más.En la zona terrestre, recuerda el científico, ya se han perforado nueve pozos, el último de ellos en Yaxcopoil, cerca de Umán.- Hernán Casares Cámara
Cráter | Perforación
El investigador Jaime Urrutia Fucugauchi habla de los planes en Chicxulub.
Método
En 2008 se planeaba perforar un pozo, pero no se hizo por falta de dinero. Ahora el plan es perforar un pozo y, dependiendo de los recursos, hacer otros.
Anteriores
En la zona terrestre, recuerda el científico, ya se han perforado nueve pozos, el último de ellos en Yaxcopoil, cerca de Umán.

Hoy, el dictamen por polémicas lámparas

Noticias de Yucatán ()


"El Ayuntamiento tiene que actuar ya", dice un edil


Dos trabajadores durante la instalación de las lámparas en Mérida, que resultaron con deficiencias
La Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias emitirá su dictamenfinal hoy lunes con suficientes elementos para que el Cabildo de Mérida dicte líneas de acción para corregir las irregularidades en el servicio de alumbrado público, manifestó el regidor Elías Lixa Abimerhi, integrante de ese organismo edilicio.
Mañana martes o el miércoles 19 el alcalde, Renán Barrera Concha, citaría a sesión del Cabildo para que exponga el dictamen final, precisó el regidor.
La comisión especial está integrada por Lixa Abimerhi; Alejandro Ruz Castro, como presidente; la síndico Lizbeth Estrada Osorio, del PAN; Rubén Segura Pérez, del PRI, y Jorge Pech Rodríguez, del PRD.
“El Ayuntamiento tiene que actuar pero ya porque la gente lo está pidiendo”, recalcó Lixa Abimerhi.
“Hay hechos que involucran las finanzas públicas, el servicio, el respeto al mandato constitucional y los contratos”, añadió.
Lixa Abimerhi señaló que con el dictamen el Cabildo y el alcalde podrán tomar la mejor decisión porque harán recomendaciones basadas en el análisis del expediente maestro de la licitación y ejecución del contrato de arrendamiento de 82,000 lámparas, con costo de $480 millones.
“Cinco regidores piensan mejor que uno. En ese sentido, el dictamen estará bien sustentado, será imparcial y profesional”, anticipó Lixa Abimerhi.
El trabajo de esta comisión empezó el 31 de octubre pasado y concluirá hoy.
En el proceso de análisis comparecieron directivos de la empresa arrendataria AB&C Leasing, que instaló las 82 mil 430 lámparas del alumbrado público.
“Tuvimos acercamientos con los empresarios para cumplir las formalidades y para que hagan sus aclaraciones”, reveló.- Joaquín Chan Caamal
Iluminación | Deficiente
El problema de la iluminación deficiente en la ciudad llega hoy a una importante etapa.
Comisión
La comisión especial que analiza el caso de las polémicas lámparas instaladas en la ciudad está integrada por Elías Lixa Abimerhi; Alejandro Ruz Castro, como presidente; la síndico Lizbeth Estrada Osorio, del PAN; Rubén Segura Pérez, del PRI, y Jorge Pech Rodríguez, del PRD. Hoy emitirá su dictamen.



Afirman que hubo muchas anomalías

Las quejas son una prueba del servicio deficiente, señalan

Aunque no entró en detalles, el regidor panista Elías Lixa Abimerhi informó que durante unainvestigación detectaron muchas irregularidades en el caso de las polémicas lámparas.
“Eso se refleja en la deficiencia en el servicio, que se comprueba con las quejas de los ciudadanos, la calidad deficiente de las luminarias porque la luz no es a la que está acostumbrada la ciudadanía y también hubo desorden administrativo”, añadió.
“Desde mi perspectiva muy particular hay elementos suficientes para que el alcalde proceda”, continuó.
“El servicio no cumple con las necesidades de la ciudad y hay que tomar decisiones serias”, afirmó el edil, quien, como informamos en nota aparte, señaló que la comisión especializada del caso, integrada por regidores del PAN, PRI y PRD, dará su dictamen hoy lunes.
Puntos finales
Por respeto a sus compañeros que integran la comisión, Lixa Abimerhi no dio detalles del dictamen porque todavía consensuarán los puntos finales de las recomendaciones que harán al Cabildo.
El alcalde, Renán Barrera Concha, ha declarado reiteradamente la posibilidad de revocar en forma anticipada el contrato, retirar las nuevas luminarias chinas y suspender el pago de $8 millones mensuales por la renta de las lámparas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada