La información pública, con nueva norma

22 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Aun sin denuncia, el INAIP tendría que abrir un caso

Alvaro Traconis Flores, presidente del INAIP en Yucatán
El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado creó la Dirección de Verificación y Vigilancia, que de ahora en adelante será la encargada de que los sujetos obligados publiquen y mantengan actualizada la información, sin necesidad de que medie solicitud alguna.
Alvaro Traconis Flores, presidente del consejo de dicho instituto, informó que esta nueva dirección entrará en funciones a partir del próximo martes 1 de enero, y estará a cargo de Bonnie Azarcoya Marcín.
El presidente consejero explicó que la creación de esa dirección es parte del nuevo reglamento del instituto, aprobado el pasado lunes 10, para adecuarlo a la Reforma a la Ley Estatal de Acceso a la información pública.
De los tres consejeros, el único que votó en contra del nuevo reglamento fue el ex presidente de este instituto Miguel Castillo Martínez.
Traconis Flores informó también que la labor de verificación de que cumplan los sujetos obligados ainformar estaba a cargo de la unidad de análisis y seguimiento, pero ésta tenía además tareas administrativas.
El nombre correcto de esta nueva área -continuó el entrevistado- es el de Dirección de Verificación y Vigilancia y la Coordinación de Apoyo Plenario y Archivo Administrativo, y debe fortalecer las revisiones y visitas de verificación y vigilancia a los sujetos obligados a rendir cuentas.
Se encargará principalmente de vigilar que se cumpla con la actualización y publicación de la información relacionada con el monto del presupuesto asignado, sueldos de los servidores públicos, plan de desarrollo, metas y objetivos de los programas operativos, entre otros informes del manejo de los recursos públicos.
El funcionario manifestó que actualmente acuden a verificar y exigir el cumplimiento de esta obligación porque algún ciudadano denuncia su incumplimiento, o porque le negaron alguna información pública.
Pero a partir del próximo año, sin que medie denuncia alguna, esta nueva dirección vigilará y acudirá con los sujetos obligados a informar, para verificar que de verdad lo hagan.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
INAIP | Reglamento
El Diario Oficial del Estado publicó ayer el nuevo reglamento del INAIP.
Nueva oficina
El reglanmento establece la creación de la Dirección de Verificación y Vigilancia.
Vigencia
Las nuevas disposiciones entrarán en vigor el primero de enero próximo.
Propuesta
La propuesta de creación de la nueva dirección no contó en con el apoyo de los 3 consejeros.

El nuevo tren, en 2014

Noticias de Yucatán ()


Primera gira del presidente Peña Nieto a Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto flanqueado por su esposa, Angélica Rivera Hurtado, y Sarita Blancarte Canto de Zapata, ayer en Palacio
Ese año empezará su construcción para unir a Yucatán y Q. Roo
En su primera visita a Yucatán como presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó ayer elanuncio del proyecto del tren transpeninsular y la inauguración “plena” del Gran Museo del Mundo Maya.
El primer mandatario encabezó dos actos en esta ciudad: en Palacio de Gobierno y en el nuevo recinto cultural. La gira empezó poco después de las 16 horas y concluyó a las 7:45 de la noche.
En el primer evento se anunció que en septiembre u octubre del próximo año se emitirá la convocatoria para operar el tren transpeninsular Mérida-Punta Venado y los trabajos se iniciarán en el primer semestre de 2014.
En el Gran Museo Maya, Peña Nieto anunció que el Festival de la Cultura Maya se organizará cada año y servirá para darle un impulso turístico a Yucatán.
El Presidente llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, y uno de sus hijos, Alejandro Peña Pretelini.
También estuvieron en la gira presidencial tres secretarios de Estado: Gerardo Ruiz Esparza, de Comunicaciones y Transportes; el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Reforma Agraria, y Claudia Ruiz-Massieu Salinas, de Turismo.

Saludo y foto en la plaza

"Gaviota, gaviota, una foto", pedían a Angélica Rivera

Muchas personas trataron de tomar fotografías a Enrique Peña Nieto, a pesar de la estricta seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto rompió el protocolo a su llegada a Palacio de Gobierno y se dio tiempo para saludar a varios meridanos.
A las 16:20 horas, en medio de un amplio despliegue de seguridad comandado por el Estado Mayor Presidencial, un convoy de camionetas Suburban, Van, de la Policía Federal y del Ejército llegó a la calle 61 transitando en sentido contrario para estacionarse frente a la sede del Poder Ejecutivo.
Después de bajar de la camioneta que los transportaba, el Presidente y su esposa, Angélica Rivera, hicieron un breve recorrido de cuatro minutos por la Plaza Grande para saludar a varios simpatizantes que se encontraban en la acera ubicada frente a Palacio y a un costado de la Catedral.
“Peña, Peña”, “Gaviota, gaviota, una foto”, “Bienvenido, no hubo fin del mundo” eran los gritos que más se escuchaban de los meridanos y burócratas que acudieron a ver la llegada del primer mandatario, quien no caminó por la zona donde Ema Molina Canto hace una huelga de hambre para reclamar la custodia de sus hijos.
“Muchas gracias por venir”, decía Peña Nieto a los asistentes que se disputaban la oportunidad de estrechar la mano y fotografiarse con el ex gobernador del Estado de México, quien estaba fuertemente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Angélica Rivera también se dejó tomar algunas fotografías con jovencitas que presumían a sus amistades las gráficas con la primera dama del país.
Después del saludo a los meridanos, el Presidente ingresó a Palacio de Gobierno acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa, Sarita Blancarte Canto, para presidir la reunión sobre el proyecto del tren transpeninsular.
Entre los asistentes a la reunión en la sede del Poder Ejecutivo estuvieron el arzobispo, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y los empresarios Roberto Abraham Mafud, Emilio Loret de Mola Gómory, Roberto Kelleher Vales, Luis Alberto Rivas Polanco, y alcaldes como el de Valladolid, Roger Alcocer García.
Todos los asistentes tenían que pasar un filtro de seguridad desde la esquina de la calle 62 con 61
Convierten la Plaza en búnker

Estrictas medidas de seguridad en la visita presidencial

Alrededor de 80 integrantes del Ejército, 30 agentes de la Policía Federal y 10 del Estados Mayor Presidencial, además de varias personas encubiertas como indigentes, se encargaron de vigilar.
Los efectos en el tránsito se empezaron a sentir desde las siete de la mañana, debido a que se cerraron con vallas los alrededores de la Plaza Grande y se restringió la circulación en dos cuadras a la redonda.
La Policía Municipal de Mérida desplegó a unos 60 agentes de tránsito.
Además, se cambió el derrotero de 30 rutas del transporte público, principalmente que cubren el norte y poniente de la ciudad.
Se suprimieron el paradero del turibús y las visitas guiadas a Palacio de Gobierno, la Catedral y el Macay.
No se permitió el acceso a Palacio de Gobierno y los encargados de los negocios se quejaron por la falta de ventas, debido a que se restringió el acceso a los peatones. “No es posible que cierren desde las 7 de la mañana y la visita sea hasta la tarde”, comentó Raúl Traconis.
Por la madrugada se informó que se revisaron las instalaciones de Palacio y la Plaza Grande, para descartar que hubiera explosivos.
Se revisaba a personas que parecían sospechosas y hubo casos en los cuales se revisaron bultos y morrales.
Se colocaron vallas sobre la 62 a partir de la calle 57, las calles fueron cerradas de manera paulatina dos cuadras a la redonda.
Por la mañana, se formaron largas filas de vehículos, lo que causó molestia a los guiadores.
Según el Estado Mayor Presidencial, en los actos públicos del Presidente participaron 800 elementos, entre efectivos del Ejército, Policía Federal, SSP, Estado Mayor presidencial y Policía Municipal.
Al mediodía el caos vial fue monumental por el cierre de calles y la gran cantidad de gente en el Centro por sus compras navideñas.La PMM, reportó que en el transcurso de la mañana hubo seis accidentes de tránsito, varios ocasionadoss por la desesperación de los guiadores por avanzar.-

El festival maya será cada año

Noticias de Yucatán ()


Ofrecen impulso para que adquiera categoría mundial

Después de la exposición del proyecto del tren transpeninsular realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañados de sus esposas, recorrieron la sede del Ejecutivo, saludando desde el balcón central a la gente que se encontraba a las afueras, para posteriormente sostener una reunión privada durante 20 minutos en el despacho del gobernador
1 / 2


Después de la exposición del proyecto del tren transpeninsular realizada en Palacio de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañados de sus esposas, recorrieron la sede delEjecutivo, saludando desde el balcón central a la gente que se encontraba a las afueras, para posteriormente sostener una reunión privada durante 20 minutos en el despacho del gobernador


Los cientos de invitados a la “entrega plena” del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida ovacionaron de pie y por largo tiempo al presidente, Enrique Peña Nieto, cuando ofreció que el Festival de la Cultura Maya será anual y de alto impacto para el turismo yucateco.
La promesa fue en respuesta a la petición del gobernador Rolando Zapata Bello, quien en su discurso de bienvenida le pidió apoyo para que el festival tenga la categoría de los festivales internacionales El Tajín, en Veracruz, y de Guanajuato, y que ayude a replantear la política turística para que reposicionen a Yucatán en el turismo mundial.
“Escuché con atención al gobernador y quiero decirle que el gobierno de la República hará año con año el festival de la Cultura Maya, Yucatán lo merece y México lo quiere”, manifestó Peña Nieto, quien fue interrumpido por fuertes aplausos. Zapata Bello se puso de pie, lo que imitaron los más de 3,000 invitados al evento.
“Instruyo al secretario de Educación Pública y al titular de Conaculta para que pongamos manos a la obra y el próximo año vengamos a inaugurar este festival de la cultura maya”, reiteró.
Los titulares de la SEP y Conaculta, Emilio Chauyffet Chemor y Rafael Tovar y Teresa, estuvieron en la mesa principal de la ceremonia del Gran Museo y sólo miraron con atención al Presidente.
Otro momento de aclamación a Peña Nieto fue cuando habló de la aprobación de la reforma educativa para que México alcance los más altos estándares de calidad en la enseñanza y su compromiso de no afectar los derechos de los trabajadores de la educación, pero sí cambiar lo que no funciona en el sistema educativo nacional.
Peña Nieto llegó al Gran Museo alrededor a las 6 de la tarde junto con su esposa, Angélica Rivera; los secretarios de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín -quien fue ovacionado cuando lo presentaron-; de Educación y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
El Presidente recibió una “limpia con yerbas” de los hmenes mayas e inauguró las estelas que representan el primer árbol de la nueva era y el árbol de los cinco sustentos con explicaciones del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.
Caminó entre una valla de mestizas, recibió explicaciones del maestro Esma sobre el espectáculo de luz y sonido que se refleja en 200 metros de longitud del exterior y cuando caminaba hacia el templete instalado debajo de La Ceiba de 6,000 toneladas de acero estallaron juegos pirotécnicos que dieron espectacularidad a la ceremonia.
Peña Nieto recordó que el Museo del Mundo Maya se inauguró hace unos meses (en septiembre pasado) pero no mencionó a la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco..
En cambio el gobernador Rolando Zapata sí recordó que esta obra cultural la promovió Ivonne Ortega Pacheco, pero los asistentes no aplaudieron con la mención del nombre de la actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien no estuvo presente.
Peña Nieto dirigió un mensaje de 16 minutos y destacó que México tiene el clima político propicio para ser un país próspero y tener paz y armonía.- Joaquín Chan
Museo | Reinauguración
La celebración del final de la llamada cuenta larga maya concentró eventos artísticos.
Valentía
Mientras los adultos portaban chamarras por el frío vespertino, los niños danzantes de Chicxulub Pueblo, del grupo Chak Xulub Ch’e'en, bailaron con pantalón corto y sin camisa.
Apuros
El científico Jaime Urrutia no pudo llegar a la zona maya por las medidas de seguridad y se quedó en el “pull” de prensa.


Sábado, 22 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, y el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente Enrique Peña Nieto escucha explicaciones del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán (parcialmente oculto), sobre las piezas en exposición en el Gran Museo del Mundo Maya, que, de acuerdo con el primer mandatario, anoche se inauguró plenamente.  páginas 3 y 5
Acompañado de su esposa, Angélica Rivera Hurtado, y el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente Enrique Peña Nieto escucha explicaciones del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán (parcialmente oculto), sobre las piezas en exposición en el Gran Museo del Mundo Maya, que, de acuerdo con el primer mandatario, anoche se inauguró plenamente.

Ceremonia para recibir en Zací la nueva era maya

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 22 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

En las manos levanta un incensario el cual dirige hacia las autoridades para mandarles “buenas vibras” en la nueva etapa que está por iniciarse; gira lentamente y lo levanta hacia el poniente donde los turistas observan.
El sacerdote maya pide luz para la etapa que se inicia, el Baktún número 14.
Entre los funcionarios se encuentran Noé Cervera Rodríguez, director de Turismo; Juventina Uitzil Fernández, directora de Tradiciones y Costumbres, y Roger Alcocer García, alcalde.
Desde las 5 empezaron a llegar los turistas al cenote y se les indicó desde qué punto podrían ver la ceremonia para recibir la nueva era.
Algunas familias de turistas acudieron en pijama.
En la ceremonia se utilizó un caracol para musicalizar la ceremonia. En el piso del balcón se colocó un vasija de barro como incensario principal y junto a él cuatro ramilletes de varias de incienso con velas en en centro.El dios Chaac se hizo presente a las 5 de la mañana.
El acceso a la parte baja del cenote, donde se realizó la ceremonia, fue restringido; solo algunas personas lograron bajar, además de los sacerdotes mayas.
Reporteros de prensa internacional externaron su desacuerdo con las limitaciones impuestas y algunos prefirieron incluso retirarse.

Aislan a tres mujeres en la Plaza Principal

Noticias de Yucatán ()


Manifestantes se quedan, a pesar de la restricciones

Elementos de las fuerzas federales se mantuvieron atentos en los alrededores del Centro Histórico para prevenir incidentes ayer. Sin embargo, se respetó la presencia de varias mujeres manifestantes que estaban frente al Palacio de Gobierno desde varios días anteriores a la visita
Tres mujeres se convirtieron ayer en una “isla” en medio de las extremas medidas de seguridad establecidas en la Plaza Grande con motivo de la visita presidencial. Fueron las únicas personas ajenas en esa vigilada zona donde sólo accedieron militares, agentes policíacos y algunos funcionarios locales.
Ellas son Emma Molina Canto, la madre de ésta y la activista Adelaida Salas Salazar. Como ya informamos, la primera realiza una huelga de hambre ante al Palacio de Gobierno. Sus acompañantes se le sumaron anteanoche.
Ayer, tres guardias de seguridad vestidos de civil, pero armados, las vigilaron a ellas y su tienda de campaña. No se permitió que reporteros las entrevistaran.
Emma Molina mantiene un proceso legal contra su ex esposo Martín Medina Sonda y pide que le entreguen a los tres hijos de la pareja, a los cuales, dice, no ve desde hace siete meses.
Ayer hubo otra protesta en la plaza, al pie del asta bandera: Porfirio Vera Cortés, regidor de Yobaín, acompañado de cuatro personas, se apostó con carteles para protestar contra el alcalde de ese lugar, Adonay Avilés Sierra, al que acusa de cacique que no rinde cuentas, desvía el erario y convirtió a Yobaín “en pueblo sin ley”.
Indicó que no sesiona el Cabildo, se impuso al comisario municipal de Chabihau, hay nepotismo, venganza política contra la población y robo de parcelas, ranchos y casas.
“Los servicios públicos son deplorables, los empleados públicos son déspotas y no se generan empleos”.
El grupo dijo que desde hace 30 años ese municipio está en mano de un caciquismo implantado por Domingo Avilés Cetina, quien fue tres veces presidente municipal de Yobaín. Lo imitaron sus hijos Wilmer y Adonay, quienes también ocuparon la alcaldía en tres ocasiones.
En la plaza también estuvo Rosa Cortes Moo, quien dijo ser líder social y presidenta del Subcomité Seccional 495 del PRI. Intentaba hablar con el presidente Enrique Peña para pedirle que el Servicio Postal Mexicano reinstale a Isaías Salazar Loría, despedido como parte de un recorte de personal. “Quiero que el Presidente me ayude -dijo la mujer.- Hansel Vargas
Cifras | Vigilancia
15
Cuadras afectadas
Por la visita presidencial se cerraron totalmente varias calles a la circulación de vehículos y en otras incluso se prohibió el paso de peatones. Abundaron los congestionamientos viales.

Caos en el Centro Histórico por Peña Nieto

Noticias de Yucatán ()


Extremas medidas de vigilancia y las compras, las causas

Extrema vigilancia ayer en las cercanías del Centro Histórico
El centro de la ciudad amaneció ayer trastocado en su vida comercial, turística y de servicios con motivo de las extremas medidas de seguridad implantadas con motivo de la visita presidencial.
El tránsito de personas, vehículos particulares y autobuses de pasajeros fue alterado. Muchos proveedores no pudieron surtir a sus clientes y buena parte de las negociaciones buscaban la forma de recibir mercancía en este viernes decembrino, clave en las ventas navideñas.
Empleados del sector tuvieron problemas para llegar a paraderos de camiones, estacionamientos públicos y centros de trabajo. Y cuando al fin terminaban sus caminatas sorteando tramos cerrados se topaban con vigilantes que los revisaban e interrogaban para dejarlos entrar a laborar.
Varias calles alrededor de la Plaza Grande estuvieron total o parcialmente cerradas. Vallas metálicas y gente armada con ametralladoras vigilaba, con el apoyo de perros amaestrados, que nadie violara las restricciones.
Todo ese trastorno no fue ocasionado por el “fin del mundo” sino por las medidas de seguridad establecidas desde las seis de la mañana como parte de los preparativos presidenciales.
Las medidas de control estuvieron a cargo de militares y agentes federales, estatales y municipales -parte de ellos mujeres- así como personal vestido de civil. Esa operación incluyó a bomberos, plantas de emergencia de la CFE y vehículos castrenses y policíacos.
Los turistas atraídos por el “cambio de era” deambularon en medio de esas restricciones. Pero pudieron acceder a la mayoría de los sitios turísticos.
En ese caso la excepción fueron el Palacio de Gobierno y los corredores de la Casa del Alguacil, donde funcionan establecimientos y el Pasaje Picheta.- Hansel Vargas Aguilar
La visita | Muy vigilada
Hubo establecimientos sin clientes porque éstos no pudieron llegar a ellos.
No hubo información
La falta de información enojó a meridanos y turistas que recorrieron el laberinto de seguridad. Fue frecuente que después de avanzar en angostos corredores la gente se topara con el camino cerrado.
Protestas
“¿Para qué viene el Presidente? Que se quede en su casa para que no lo molesten”, gritó un hombre afectado por el lío.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada