Noticias de Yucatán
()
En las manos levanta un incensario el cual dirige hacia las autoridades para mandarles “buenas vibras” en la nueva etapa que está por iniciarse; gira lentamente y lo levanta hacia el poniente donde los turistas observan.
Entre los funcionarios se encuentran Noé Cervera Rodríguez, director de Turismo; Juventina Uitzil Fernández, directora de Tradiciones y Costumbres, y Roger Alcocer García, alcalde.
Algunas familias de turistas acudieron en pijama.
El sacerdote maya pide luz para la etapa que se inicia, el Baktún número 14.
Desde las 5 empezaron a llegar los turistas al cenote y se les indicó desde qué punto podrían ver la ceremonia para recibir la nueva era.
En la ceremonia se utilizó un caracol para musicalizar la ceremonia. En el piso del balcón se colocó un vasija de barro como incensario principal y junto a él cuatro ramilletes de varias de incienso con velas en en centro.El dios Chaac se hizo presente a las 5 de la mañana.
El acceso a la parte baja del cenote, donde se realizó la ceremonia, fue restringido; solo algunas personas lograron bajar, además de los sacerdotes mayas.
Reporteros de prensa internacional externaron su desacuerdo con las limitaciones impuestas y algunos prefirieron incluso retirarse.