Muere ex alcalde panista de Tizimín

16 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


El cuerpo de José Mezo Peniche será incinerado

José Mezo Peniche, ex alcalde de Tizimín, quien falleció ayer
TIZIMÍN.- Por la mañana circularon rumores de que el licenciado José Dolores Mezo Peniche había fallecido, pero aún estaba con vida. Por la noche, unos minutos antes de las 7, José Alejandro Mezo Gastélum informó en su cuenta de Facebook que su padre acababa de morir.
“La familia Mezo Gastélum les informa que la lucha del Lic. Mezo en contra de su enfermedad acaba de terminar, mi papá descansó en las manos de Cristo, satisfecho de su obra y listo para entregar cuentas de su fructífera vida. Gracias a las oraciones y la preocupación de todos ustedes. Dios los bendiga a todos”, escribió.
Más tarde escribió que no habría velorio y “el cuerpo sería incinerado y trasladado a Tizimín para sepultarlo”.
Desde la mañana incluso colaboradores cercanos lo dieron por muerto, en versión que se diseminó pronto por las redes sociales.
Hace una semana comenzaron a correr rumores sobre el fallecimiento del ex presidente municipal. Incluso en algunas escuelas se hizo un homenaje y se pidió un minuto de silencio.
Ayer la noticia de la supuesta muerte corrió luego que integrantes de la familia Mezo salieron de urgencia a Mérida. Gente que rodeó al ex edil panista en la pasada administración habló al Diario para notificar “la muerte”.
Se le habló a José Alejandro Mezo Gastélum, quien dijo que su padre estaba más grave, pero vivo. En la noche, el mismo “Pepe” confirmó en Facebook la muerte.

Crece el acarreo priista a Cancún

Noticias de Yucatán ()


Llevarían a 3,000 a registrarse en el IFE de esa ciudad

VALLADOLID.- El turismo electorero a Cancún continúa. Ayer viernes salieron otros 150 priistas de esta ciudad para tramitar credenciales del IFE en Quintana Roo, denuncia el regidor del PAN Francisco Vivas Fernández.
Ayer publicamos que 150 priístas viajaron el jueves a Cancún con el objeto de cambiar sus credenciales de elector con domicilio en ese lugar, a fin de que en las próximas elecciones acudan a votar ahí y el PRI recupere el municipio de Benito Juárez, que ahora gobierna el PRD.
Vivas Fernández informa que ayer viajaron otras 150 personas, en autobuses que abordaron en los alrededores del cenote Zací.
Según indica, los viajeros pasarían por Playa del Carmen y bajarían a Cancún, para dejarlos en alguna colonia, de donde los pasarían a recoger en camionetas.
Vivas Fernández señala que Rudy Coronado Bastarrachea, recién nombrado jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, es el operador de la movilización priista.
-Él ordena quienes van determinado día -dice-. Hay un plan para llevar 3,000 personas de Valladolid y 25,000 de todo el Estado, para garantizar el triunfo del PRI.
El lunes 11, jefas seccionales y de manzana se reunieron en la casa de Mercy Osorio Aguilar, directora del Registro Civil, ubicada sobre la calle 41 entre 54 y 56 en el barrio de Bacalar.
Según nuestras fuentes, esa reunión fue presidida por Coronado Bastarrachea y uno de sus colaboradores, Julio Cervera Villanueva.
En ese lugar se fijaron fechas y horas en que viajarían los grupos y se les explicó el proceso.- J.A.O.O.
Tizimín | Viaje
El acarreo para votar en Quintana Roo también se realizaría desde Tizimín.
Acusación
Regidores del PAN en Tizimín denuncian que ediles priistas y empleados del Ayuntamiento preparan a gente para llevar a Kantunilkín a cambiar su credencial del IFE para las votaciones de julio.
Anomalía
Lamentan que incluso los ediles priistas realizan esa labor en horario de trabajo.

Crece el número de privilegiados del SNTE

Noticias de Yucatán ()


Comisionados del sindicato además son funcionarios

En la lista de profesores de la SEP comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no todos son cercanos al grupo de Elba Esther Gordillo ni a los dirigentes locales del Partido Nueva Alianza, que fundó “La Maestra”.
Hay muchos que antes de la aparición de esta organización en 2005 participaban estrechamente con el PRI, pero luego del rompimiento entre éste y Gordillo se alejaron de la actividad partidista, pero sin dejar sus privilegios como comisionados sindicales -algunos hasta combinaron esta condición con la de funcionarios de la propia SEP, duplicando sueldos – según datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En esta lista figuran, entre otros, los siguientes profesores: Manuel Carlos Mardoqueo Collí Cobá, comisionado en la Sección 33, por lo menos desde hace 15 años, cuando ocupó la secretaría de Deportes en el período 1997-2000. Collí Cobá tiene tres plazas de maestro por las que cobra mensualmente $22,216, $16,617 y $1,759, para juntar un total de $40,584, aunque no da clases.
Antes de 2005, Collí Cobá tenía una activa participación en la política priista de Valladolid.
María Aracelly Perera Concha, comisionada de Asuntos Laborales, tiene una plaza de directora de escuela, por la que recibe $29,097 al mes y otra de profesora que le reporta un ingresoadicional de $9,949. En total, como maestra comisionada, cobra del erario $39,046, aunque no trabaja como docente por lo menos desde 1997, cuando empezó su carrera sindical.
La profesora Perera, hija de Alfredo Perera Vadillo, fallecido hace algunos años y uno de los fundadores del FUTV, se desempeñaba, hasta diciembre, como jefe del Departamento de Trámite y Control de la Secretaría de Educación de Yucatán, con un suelo mensual promedio de $31,000.
Un caso parecido es el de la profesora Rita Isabel Cobá y Sauri, comisionada al SNTE desde hace por lo menos 12 años y que en 2001, siendo representante sindical en la secundaria técnica 72, las autoridades de la SEP la designaron coordinadora académica. Esta profesora, comisionada actualmente en el colegiado de Formación Sindical de la Sección 33, tiene una plaza por la que cobra $32,624 al mes.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Comisiones Ley
La ley prohíbe que la SEP entregue su sueldo a los comisionados del Sindicato.
Reglamento
Así lo establece el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP. Las comisiones sindicales, dice el documento, “se concederán sin goce de sueldo”. También prohíbe que un comisionado sindical sea al mismo tiempo funcionario de la Secretaría, como ocurre en algunos casos en Yucatán.

Líderes acaparan plazas de la SEP

Algunos llevan 20 años sin dar clase, pero aún cobran

Carlos Manuel Flores Chuc, comisionado de asuntos laborales  del SNTE desde hace años, sería de los que tienen privilegios
Entre los comisionados sindicales del SNTE con privilegios aparece el nombre de Carlos ManuelFlores Chuc, comisionado de asuntos laborales de esa agrupación desde hace varios años, aunque cobra mensualmente $35,859, producto de sus cuatro plazas de maestro que le representan cada una $18,425, $9,384, $6,710 y $1,340.
También figuran los siguientes profesores:
Jesús Víctor Garduño Centeno, comisionado en el Colegiado de Relaciones, Vinculación Social y Organizaciones Adherentes en la Sección 33. Tiene seis plazas de maestro, por las que cobra $35,067 al mes en total.
Contra reforma
Belgio Manuel Patrón Morcillo, comisionado sindical a partir de 1993. Desde entonces no trabaja como maestro, aunque detenta tres plazas que le reportan cada una $20,155, $12,843 y $1,541, para un total de $34,539 al mes.
Clemencia Telma León Castillo, comisionada del SNTE desde hace varios años y cercana al grupo de Elba Esther Gordillo. En febrero tomó parte en la “Jornada Nacional por la Defensa de la Educación Pública y de los Maestros”, que se celebró en distintos parques de la ciudad, donde ella y otros sindicalistas trataron de convencer a la gente de los perjuicios de la reforma educativa impulsada por Peña Nieto.
Compadrazgo
En 1997 fue destituida como directora de la escuela “Mártires de Chicago”, de Progreso, acusada por los padres de familias de “nefasta y producto del compadrazgo y amiguismo en la SEP”. Desde entonces no da clases, pero conserva su plaza de directora de escuela con $25,858 mensuales, más cuatro plazas de maestra, dos de $2,050 y otras dos por $2,562 y $1,025, para un total de $33,545.
Carrera
Asimismo en la lista aparece Eloy René Pedrera Ricalde, comisionado desde hace 20 años. Antes fue regidor del PRI en el Ayuntamiento de Mérida y secretario particular del ex alcalde Carlos Ceballos Traconis en 1992. Acapara cinco plazas en la SEP, por las que cobra $32,954 al mes.

Apoyo a ambulantes

Noticias de Yucatán ()


* La Canaco y el Ayuntamiento dan a conocer un plan 


* Créditos para el comercio informal que deje el Centro

José Collí Soberanis, director de Mercados; Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, y José Manuel López Campos, líder de la Canaco, en la rueda de prensa para informar del nuevo plan
Al entrar a la cuenta regresiva para que los vendedores ambulantes desalojen las aceras del Centro, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, y el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Luis Felipe Riancho Cámara, anunciaron ayer un plan, quizá único en el país, de combate a la informalidad.
El plan de reconversión comercial y económico diseñado por la Canaco y el Ayuntamiento incluye un crédito puente de $2,000 al ambulante que deje la informalidad, un segundo crédito de hasta $10,000 para el inicio de un negocio formal, un curso de capacitación en administración, trato al cliente y en cuestiones fiscales, asesoría para convertirse en pequeños contribuyentes, inscripción gratuita como socio a la Canaco con todos los beneficios del comercio organizado y asignación de un espacio en los mercados municipales.
López Campos informó que la subdirección de Mercados reportó que en las nueve manzanas de la primera etapa del retiro de ambulantes hay 80 vendedores y 67 se inscribieron al plan de regularización. Quienes no dejen las aceras antes del sábado 30 serán desalojados con lafuerza pública.- J.Ch.C.
Página 10
Ambulantes | Mérida
Como parte del plan se prevé la construcción de un nuevo mercado en Ciudad Caucel.
Advertencia
El líder de la Canaco, José López Campos, afirmó que informará a sus socios que no den cabida al ambulante. Quien no acate se arriesga a la clausura.

Confirman una inhabilitación de Balam Poot

Noticias de Yucatán ()


Raúl Godoy afirma que notificarán en breve a Balam Poot

Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación
El próximo martes, al regresar de su permiso por días económicos, Mario Balam Poot, ex alcalde panista de Hunucmá, será destituido como maestro de primaria en esa población, informó Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación.
“Para nosotros ya es una persona inhabilitada luego de recibir esa notificación. El director del jurídico (Rolando Bello Paredes) y la directora de administración acudieron el miércoles a la escuela en Hunucmá, pero no lo encontraron”, indicó.
El pasado jueves publicamos declaraciones de Miguel Fernández Vargas, contralor del Estado, quien señaló que desde el viernes 8 se notificó al secretario de Educación que Balam Poot debe ser cesado e inhabilitado para ocupar cargos durante los próximos 15 años, por irregularidades en las que incurrió cuando fue alcalde de Hunucmá.
Entrevistado al respecto luego de firmar un convenio de colaboración con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana -de lo que informamos en nota aparte-, Godoy Montañez confirmó que recibió la notificación.
Ausente
Explicó que el miércoles pasado no se pudo cesar a Balam Poot porque está ausente de su escuela.
“Tenía unos días económicos, pero regresa el martes y ya estamos programados para ir de nuevo a su colegio ese día a destituirlo”.
“Esto es una parte meramente administrativa para hacer una notificación personal, como indican las normas internas, pero sin duda el documento que rige nuestra actuación es la inhabilitación que la secretaría ya recibió”, indicó.
El funcionario reiteró que, para efectos de suspensión de pago y seguir los procedimientos que indica su reglamento interno, tienen que correr un procedimiento adicional interno, que es notificar al interesado, por eso fue el director jurídico y regresará el próximo martes.
Caso de la normal
Respecto al conflicto de la Escuela Normal “Antonio Betancourt Pérez”, señaló que el director jurídico se reunió con los estudiantes y se reprogramaron sus prácticas profesionales, que era el problema.
El jueves informamos que estudiantes hicieron un paro de labores por presuntas anomalías que afectan la programación de prácticas.
Godoy Montañez puntualizó sobre el caso que nunca se suspendieron las clases, que hay un director en funciones, pero si el Ejecutivo decidiera cambiarlo más adelante se informaría, y que ya se resolvió el asunto de las prácticas, que era el motivo de inconformidad de los estudiantes.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Ex alcalde | Maestro
La Secretaría de Educación estatal confirma que se inhabilitará a Mario Balam.
Procedimiento
Para efectos de suspensión de pago y seguir los procesos que indica el reglamento interno se debe correr un procedimiento adicional, que es notificar al interesado, explicó Raúl Godoy Montañez, titular de Educación.

Mejoran la red de agua potable

Noticias de Yucatán ()


Inauguran obras en beneficio de23 mil habitantes

El gobernador, Rolando Zapata, abre la llave para la puesta en operación de un cárcamo de rebombeo que permitirá mejorar el servicio en el oriente de la ciudad
Más de 23 mil habitantes del oriente de Mérida resultaron beneficiados con la puesta en serviciode un cárcamo de rebombeo y la conclusión de los trabajos de mejoramiento de las redes de suministro de agua potable, obras en las que se erogaron más de tres millones de pesos.
De visita en el fraccionamiento Polígono 108, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inauguró ayer las obras hidráulicas, que además de optimizar la presión del agua que llega a los meridanos que viven en el área también impulsará el desarrollo de esta zona en francocrecimiento comercial.
En el evento, de acuerdo con la información, se explicó que las acciones que se realizaron en unos tres meses consistieron en la sustitución de una tubería con más de 40 años de servicio, lo que permitirá abastecer de agua potable a habitantes de nueve fraccionamientos y tres colonias del Oriente.
El cárcamo
En cuanto al cárcamo, se perforó un pozo profundo con equipamiento electromecánico, se colocó una nueva red de distribución y se instalaron cajas de operación de válvulas con un período de “vida” de 20 años.
Ante colonos y funcionarios estatales y federales, el titular del Ejecutivo aseguró que el gobierno del Estado continuará trabajando para garantizar que el servicio de agua potable llegue a todos los hogares con eficiencia y calidad.
“Es nuestra obligación servir a la ciudadanía, interpretar sus necesidades y problemas para brindarles soluciones concretas y oportunas, como lo hicimos con esta obra que sabemos era de vital importancia para todos ustedes”, enfatizó.
Acompañado del director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Froilán Torres Herrera, Zapata Bello hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el líquido y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.
El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Manuel Bonilla Campo, detalló que estas obras garantizarán a largo plazo que la presión y cantidad de líquido que reciben los hogares sea la adecuada y permitirá a los habitantes desempeñar de mejor manera sus actividades cotidianas.
De esta manera, continuó, con la sectorización por circuitos hidráulicos estaremos distribuyendo el agua correctamente, con llaves de paso por toda la ciudad.
Red hidráulica | Inauguración
El gobernador puso en marcha obras que mejorarán el servicio de agua potable.
Las obras
En el oriente de la ciudad, puso en marcha un cárcamo de rebombeo y verificó el mejoramiento de redes hidráulicas.
Agradecimiento
Jorge Carlos Dájer Hass, presidente de colonos del fraccionamiento Brisas del Norte, reconoció la labor del gobierno estatal para mejorar los servicios públicos.
Apoyo
“Les agradecemos todo el apoyo porque vemos que las obras ya están aquí y que vienen a mejorar la calidad y presión del agua que tanta falta nos hacía”, manifestó el vecino.
Presentes
Durante el evento también estuvieron presentes los secretarios estatales de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

Seguridad para los estados

Noticias de Yucatán ()



Se revisarán las reglas de un plan de la federación

Luego de la reunión sobre la seguridad en el Sureste, ayer en esta ciudad, se ofreció una conferencia de prensa. En el orden habitual: los gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Fernando Ortega Bernés, de Campeche, y Manuel Velasco Coello, de Chiapas; el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; gobernador Rolando Zapata Bello; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el comisionado de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb; gobernadores Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, y el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ofreció ayer en esta ciudad que el gobierno federal revisará la situación de los municipios yucatecos caso por caso, a fin de mejorar la distribución del Subsidio en Seguridad a Municipios (Subsemun).
El funcionario también reiteró que la administració n del presidente Enrique Peña Nieto apoyará con acciones preventivas el reestablecemiento del tejido social donde éste se ha perdido, y fortalecerá a aquellos con buenos resultados, como Yucatán.
Osorio Chong encabezó la reunión con gobernadores de la región, junto con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Manuel Mondragón y Kalb, comisionado de Seguridad Nacional, y Eugenio Imaz Gispert, director del Cisen,
Los gobernadores que asistieron fueron Arturo Núñez, de Tabasco; Manuel Velasco, Chiapas; Gabino Cué, Oaxaca; Fernando Ortega, Campeche, y Roberto Borge, de Quintana Roo. Faltó el de Veracruz, Javier Duarte.
Al término de esta reunión -que duró de tres de la tarde a siete de la noche- en el hotel Hyatt, se ofreció en conferencia de prensa que rese visarán las reglas de operación del Subsemun.
Pero lo pronto -dijo Osorio Chong-, y ante la inquietud y preocupación de algunos de los gobernadores “vamos a revisar a los municipios en lo particular, para evitar que por hacer bien las cosas se deje de apoyar a determinados ayuntamientos”.
El titular de la Segob dijo que no está de acuerdo con que se quiten recursos a municipios que cumplen su compromiso en seguridad, como sucede con el Subsemun.
Al referirse concretamente a Yucatán, puntualizó que las estadísticas hoy señalan a éste como el Estado más seguro del país, con el de menos índice delictivo en cada uno de los rubros.
“Eso no quiere decir que no exista, y que no tenga toda la atención del gobernador, y de las corporaciones federales, para que no crezcan y bajen aún más esos índices de delincuencia”, indicó.
El secretario de Gobernación reiteró que Yucatán es el Estado que tienen registrado como el más seguro, y por lo mismo hoy la responsabilidad del gobierno entonces es mayor.
Al término de la reunión, gobernadores y funcionarios regresaron a sus respectivos lugares de origen.


Premio a cumplidos

* Repartirán mejor los recursos federales para la seguridad a los estados

* Gobernadores y altos funcionarios, juntos en Mérida

Luego de la reunión sobre la seguridad en el Sureste, ayer en esta ciudad, se ofreció una conferencia de prensa. En el orden habitual: los gobernadores Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca; Fernando Ortega Bernés, de Campeche, y Manuel Velasco Coello, de Chiapas; el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; gobernador Rolando Zapata Bello; almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el comisionado de seguridad nacional, Manuel Mondragón y Kalb; gobernadores Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, y el director general del Cisen, Eugenio Imaz Gispert
Al encabezar ayer en esta ciudad la reunión de Seguridad Sur Sureste, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que se revisarán las reglas del Subsidio de Seguridad a Municipios (Subsemun), porque no se debe quitar recursos a quienes son responsables y cumplen sus compromisos.
“Lo que piensa el presidente Enrique Peña Nieto es todo lo contrario: cuando alguien hace bien las cosas, si me permiten el término, hay que premiarlo, hay que ayudar a que sigan así las cosas”, afirmó el funcionario.
Ante seis gobernadores de la región y funcionarios federales relacionados con la seguridad, Osorio Chong declaró que Yucatán se mantiene como el Estado másseguro del país, y lo seguirán respaldando.
El funcionario agregó que en seguridad ven la situación Estado por Estado, región por región, como lo hicieron ayer en esta ciudad, por considerar que esa estrategia sí dará resultados.
“Es un error ver el todo y no ver las partes, nosotros estamos viendo las partes para ver el todo”, afirmó.-

Nombran al nuevo rector de la UTM

Noticias de Yucatán ()


"Es un gran reto", dice Ariel Aldecua al tomar posesión

El nuevo rector de la UTM, abogado Ariel Aldecua Kuk
Ariel Aldecua Kuk, ex consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac), se convirtió ayer en el tercer rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Aldecua Kuk sustituye en elcargo a Ricardo Bello Bolio, quien estuvo al frente de la institución educativa desde septiembre de 2002.
El primer rector de la UTM, que comenzó a funcionar en septiembre de 1999, fue Raúl Vela Sosa, actualsecretario estatal de Cultura.
El anuncio oficial del cambio de estafeta en la universidad se dio la mañana de ayer cuando Aldecua Kuk visitó las instalaciones en compañíade su hoy antecesor. El nuevo rector fue presentando ante el personal docente y administrativo.
-Es un reto grande dirigir la UTM, que aunque es una universidad joven cuenta con grandes avances en su haber y con una gran planta docente -declaró Ariel Aldecua en una entrevista.
El nuevo rector, abogado egresado de la facultad del ramo de la Uady, tiene una experiencia de más de 20 años en educación superior, principalmente en instituciones privadas como la Universidad Modelo y el Centro de Estudios Superiores CTM.
-La educación tecnológica superior es una gran oportunidad para muchos jóvenes que quieren estudiar y especializarse en campos que exige la planta productiva para el mejor desarrollo de las empresas -agregó.
Ariel Aldecua dijo que continuará la gran perspectiva que se tiene de la UTM.- Roberto García Hidalgo
Rector | Datos
Semblanza académica de Ariel Aldecua y nuevo cargo de Ricardo Bello Bolio.
Fundador
Ariel Aldecua Kuk es profesor fundador de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo y ha sido sinodal y capacitado a muchos alumnos para titulación, en el Centro de Estudios Superiores CTM.
Nuevo encargo
Ricardo Bello Bolio es el nuevo titular de la Dirección de Educación Superior del Estado.

Otro paso hacia el restablecimiento de Fundación Produce

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 16 de marzo de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

Enrique Sauri Duch, Carlos Carrillo Maldonado, Pedro Cabrera Quijano y Carlos Muñoz Carrillo, durante la ceremonia de instalación del Comité Técnico de Fundación Produce Yucatán
Tres años de obligada inactividad llegaron a su fin ayer con la instalación del Comité Técnico de la Fundación Produce Yucatán, acto que marca la reanudación de los apoyos al campo mediante la investigación y transferencia de tecnología.
Los apoyos no son inmediatos. Primero se abre la recepción de proyectos de los productores; luego, éstos son sometidos al análisis y estudio de los investigadores que forman parte del Comité; ya con el consenso de los expertos, los proyectos reciben la validación y se les asigna una propuesta de financiamiento, que entonces ya puede ser gestionada.
El Comité Técnico tiene como presidente al ingeniero Enrique Sauri Duch. La instalación fue atestiguada por representantes de los gobiernos federal y estatal: Carlos Carrillo Maldonado, subsecretario de Desarrollo Rural, en representación del secretario Felipe Cervera Hernández, y Carlos Muñoz Carrillo por el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo.
La presencia de los funcionarios fue significativa después del boicot económico y laboral impuesto a la Fundación Produce y su presidente, Pedro Cabrera Quijano, por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El ambiente que se respiró ayer fue de entendimiento. Los representantes de los gobiernos estatal y federal pronunciaron mensajes de unidad y externaron su apoyo a las gestiones que realice el Comité.
Pedro Cabrera agradeció la presencia de funcionarios e investigadores y el apoyo del gobernador Rolando Zapata y el secretario Felipe Cervera.
También subrayó que el trabajo de la Fundación está enfocado en el futuro, sin voltear a lo ocurrido en el pasado.
A una pregunta, recalcó que espera que continúe la normalización del trabajo de Produce, en beneficio del campo yucateco.- Ángel Noh Estrada
Comité | Asistentes
La comunidad científica y de investigación, presente en la instalación del Comité Técnico.
Nombres
Entre los asistentes estuvieron Juan Cruz Campos, del Tecnológico de Tizimín; Ricardo Aké López, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady; Miguel Ángel Olvera Novoa, Cinvestav; Raúl Díaz Plaza, Inifap; Enrique Sauri Duch (presidente), Tec de Mérida; Jairo Cristóbal Alejo, ITA de Conkal; Ignacio Islas Flores, Cicy; Wendy González López, Cripy; Martha Gabriela Gaxiola Cortés, UNAM, y Arturo Castellano Ruelas, Facultad de Ingeniería Química de la Uady.

Oxígeno al campo yucateco

Se instaló ayer el Comité Técnico de Fundación Produce

Enrique Sauri Duch, Carlos Carrillo Maldonado, Pedro Cabrera Quijano y Carlos Muñoz Carrillo, durante la ceremonia de instalación del Comité Técnico de Fundación Produce Yucatán
Después de tres años de inactividad, ayer se instaló el Comité Técnico de la Fundación Produce Yucatán, con la presencia de representantes de los gobiernos estatal y federal y de los principales centros de investigación del Estado.
El Comité Técnico, que preside Enrique Sauri Duch, tiene importancia decisiva en los proyectos que se apoyan mediante la Fundación Produce. Es el órgano encargado de recibir las propuestas de los productores, que luego son analizadas por los investigadores y éstos elaboran los proyectos.
Ya con el consenso de investigadores, autoridades y productores se decide qué proyectos recibirán financiamiento mediante el componente de innovación y transferencia de tecnología.
La instalación del Comité es un paso más de Fundación Produce hacia la normalización de sus actividades, después del estrangulamiento económico a que estuvo sometida en el gobierno de Ivonne Ortega.
Ahora tiene el reconocimiento del gobierno de Rolando Zapata Bello y también del gobierno federal.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada