El transporte de pasajeros, un pilar del crecimiento

24 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 24 de marzo de 2013 - Edición impresa En: MéridaTransporte urbano


El contador público Alfonso Ramírez Ojeda (izquierda), tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán, y el licenciado Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado legal de Rápidos de Mérida, junto a un mapa que muestra las rutas del transporte urbano de pasajeros de Mérida. Los empresarios subrayan el valor del servicio que prestan


Recientemente el doctor en planeación urbana Alfonso Iracheta Cenecorta realizó una investigación que reveló que el 35% de la población de Mérida utiliza el transporte público y el costo de viaje en automóvil particular con fines de transporte es de más de 15,000 pesos al año.
Esta visión de la importancia de la movilidad urbana también la comparten los empresarios camioneros Alfonso Ramírez Ojeda, tesorero de la Alianza de Camioneros de Yucatán; Russell Arcila Sosa y Raymundo Vargas León, consejeros de la Unión de Camioneros de Yucatán, y Manuel Felipe Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, quienes consideran que el transporte público de pasajeros ha sido y es el pilar del desarrollo económico de la capitalyucateca.
“El transporte urbano es un factor importante en el desarrollo de la ciudad. Vamos de la mano con los ciudadanos porque los llevamos a sus centros de trabajo, a los hospitales, escuelas, actividades sociales, deportivas y a todos lados donde necesiten llegar”, recalcó el señor Alfonso Ramírez.
Compañero
Para Russell Arcila, el transporte público es un aliado y un compañero del desarrollo económico de la ciudad, porque los ciudadanos tienen el servicio desde temprano (a las cuatro de la mañana) y hasta la medianoche, lo que facilita que la gente cumpla sus funciones.
“Desde que nace el transporte público hace 85 años, cuando las unidades eran tiradas por caballos y mulas, es un sistema amigable, amable y valioso compañero del meridano”, consideró Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida. “Ha evolucionado y ahora Mérida tiene autobuses de la marca Mercedes Benz con alta tecnología y las rutas permiten una interconexión a cualquier punto de la ciudad con un sólo transbordo. Incluso, quienes usan los circuitos pueden recorrer los cuatro puntos cardinales en un solo viaje”.
Raymundo Vargas León destaca que el transporte público no sólo presta un servicio a los meridanos, sino que el sistema contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado porque genera dos empleos directos por unidad (en Mérida hay unas 2,000) y cientos más por administración de oficinas, genera miles de empleos indirectos porque requieren servicios mecánicos y refacciones, y pagan salarios y prestaciones sociales a sus trabajadores.
“Es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad. Llevamos a sus destinos a una gran parte de la población”, recalcó Vargas León.
El valor del transporte se aprecia por todas partes, apunta Manuel Ávila. Satisface la movilidad de la población de todos los estratos sociales. Desde mujeres que vienen a la ciudad para surtir su despensa y comprar en los mercados, gente que viene a vender sus productos, obreros que necesitan llegar de madrugada o noche a sus centros laborales, estudiantes que entran temprano a sus colegios y hasta jóvenes que tienen necesidades de diversión.
“El costo del viaje en el transporte urbano es muy inferior que usar un vehícu- lo propio”, dice Ávila Monforte. “Los autobuses están 22 horas en las calles y las tarifas son accesibles”.
Los empresarios camioneros admitieron que hay algunas unidades deterioradas en el sistema, pero el 85% de la flota son unidades modernas modelo 2000 hacia adelante y cada día implantan estrategias para mejorar el servicio, darle buena atención al usuario y garantizar la seguridad de los viajeros con equipos tecnológicos.
El doctor Iracheta Cenecorta plasmó en su libro coeditado con el sociólogo yucateco Jorge Bolio Osés, llamado “Mérida Metropolitana: una propuesta integral para su desarrollo”, que los automóviles y motocicletas generan el 53% de las emisiones contaminantes en la ciudad y que Mérida tiene potencial de promover la movilidad sustentable por medio del transporte público de pasajeros y el fomento del uso de la bicicleta.-

Un servicio solidario a la hora de ayudar

Destacan el apoyo de transportistas en emergencias

El empresario Raymundo Vargas Cruz, presidente de la Unión de Camioneros de Yucatán y de la ruta de Servicio Urbe, junto a un cuadro titulado "Transportes de Ayer" que adorna sus oficinas en esta ciudad
Cuando la gente critica en general el servicio de transporte urbano de Mérida “cala el corazón” de los empresarios, porque hay acciones que no son valoradas en su justa dimensión.
“Siempre estamos atentos a que los usuarios reciban un buen servicio, llegamos a los lugares donde ni siquiera hay agua potable y electricidad, y arriesgamos nuestro patrimonio cuando hay huracanes”, señala Russell Arcila Sosa, director general del corporativo Sistema Integral de Rutas Urbanas del Sureste (Sirus) y consejero de la Unión de Camioneros de Yucatán.
“Crecemos junto con la sociedad y siempre estamos listos para atenderla”, recalca el empresario. “Lo han visto en los ciclones. Basta una llamada de la autoridad y los transportistas acudimos a salvaguardar la integridad de la gente”.
Arcila Sosa dice que en esos eventos climatológicos de alto riesgo los operadores exponen su vida por la lluvia, vientos y destrucción, pero la solidaridad con los yucatecos los impulsa para brindar ayuda.
“Lo bonito de esta tarea en el sector camionero es que no se obliga a los choferes. Cuando hay emergencia por huracanes y pedimos voluntarios, se ofrecen a ayudar”, señala. “Los choferes pasan penalidades en los viajes, dejan a sus familias, pasan días entre la tormenta, casi no comen y ayudan a la gente a salir de sus comunidades”.
Otra muestra de solidaridad con la sociedad, recuerda Manuel Ávila Monforte, apoderado de Rápidos de Mérida, la dieron en sus inicios la Alianza y la Unión de Camioneros, que tenían centros médicos, panaderías y ranchos para atender a sus empleados y dotar de leche a las escuelas que patrocinaba la Alianza de Camioneros de Yucatán.
“El transporte ha evolucionado en cobertura y calidad”, afirma Ávila Monforte. “Hace 20 años que Mérida tiene autobuses con aire acondicionado, tenemos unidades de la mejor marca del mercado como la Mercedes Benz y operadores que cada vez reciben mayor capacitación”.
En opinión de Raymundo Vargas León, consejero de la Unión de Camioneros, el transporte público entiende las necesidades de los usuarios y evoluciona junto con ellos. Ahora los usuarios quieren llegar a su destino en forma rápida y buscan alternativas para cumplir, quieren viajar con comodidad y la mayoría de los autobuses están en buenas condiciones y un gran número de unidades cuentan con aire acondicionado”.
Russel Arcila tercia en la plática y recalca: “El transporte juega un papel muy importante en la ciudad, es su aliado y compañero. Los ciudadanos están más seguros en un autobús y desde muy temprano empieza a prestar el servicio”.
Raymundo Vargas retoma la palabra y señala: “Leí una frase que me llamó la atención y dice: ‘Una sociedad y una ciudad no se consideran desarrolladas porque toda la gente pueda comprar un vehículo, sino porque toda la gente use un autobús’”.
“Me imagino a una Mérida sin tantos vehículos particulares, un mejoramiento del medio ambiente por la baja contaminación, con calles accesibles para la circulación y un reconocimiento social al transporte público. Se vale soñar”, comenta.
El tesorero de la Alianza de Camioneros, Alfonso Ramírez Ojeda, recalca que el servicio urbano es importante en la vida de los meridanos y yucatecos porque prestan atención de las 4 de la madrugada a las 12 de la noche. Tienen frecuencias promedio de viajes de tres a 10 minutos de camión en camión, dependiendo de las rutas, y cubren 220 rutas urbanas y suburbanas y siete circuitos, lo que permite la interconexión a todos los puntos de interés de la sociedad yucateca.- Joaquín Chan Caamal
Empresarios | Visión
A juicio de los empresarios, el transporte público contribuye a la eficiencia de la ciudad.
Cobertura
Russell Arcila considera que el transporte público contribuye al funcionamiento de la ciudad porque la cubre toda. Tienen rutas urbanas en las colonias, suburbanas, que incluyen comisarías y periféricas, y semiperiféricas. Además, con un solo boleto o un transbordo los usuarios llegan a su destino.
Sistema radial
Los empresarios dicen que el diseño de un sistema radial en el transporte permite que todo el mundo llegue en corto tiempo a su lugar de trabajo, escuela, hogar y hospitales. Esta movilidad permite rentabilidad y desarrollo económico a Mérida.

Acoso en Salud por el “capricho” de un líder

Noticias de Yucatán ()


Surgen de nuevo quejas por presión y atropello sindical

Al tiempo que se conoce la magnitud del quebranto económico que podrían ocasionar las demandas laborales a la Secretaría de Salud, surgen nuevas evidencias de una red de operadores del líder sindical Álvar Rubio Rodríguez que recibe beneficios.
En contraste, los trabajadores considerados críticos u oponentes del diputado local se enfrentan a continuos problemas. En un caso reciente, el enfermero general Norberto Perfecto Euán Segovia dirigió a la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón una carta en la que expresa que él y otros 70 compañeros de base han tenido contratiempos y en algunos casos se han visto en la necesidad de demandar a la Secretaría por despidos “a capricho” de Álvar Rubio.
En esa carta, Euán Segovia explica que es socio activo del sindicato, con más de 34 años deservicio, y está “al corriente en mis pagos sindicales”.
El enfermero pide a la Comisión que lo tome en cuenta en el proceso escalafonario al cual tienederecho, pues el secretario general lo bloquea y persigue.
En opinión del inconforme, el técnico radiólogo Rubio Rodríguez “confundió sindicato con sus intereses”.
El secretario técnico de la Comisión es David Armando Gamboa Serrano. Forman parte de este órgano Jorge Alejandro Téyer Barrera, por la Secretaría, y Zeini Arely Chablé Rodríguez y Mirna Cach Caballero, por el sindicato.
En nuestra edición de mañana nos referiremos a la red de operadores de Álvar Rubio.- Ángel Noh Estrada
Salud | Demandas
Desde 2010 se habló de fallos favorables a empleados despedidos en Salud.
Plazas perdidas
El 30 de mayo, el ex líder sindical Gilberto Rosado González informó que los tribunales dieron la razón a un grupo que perdió sus plazas con la llegada de Álvar Rubio a la secretaría general del sindicato.
Pagos obligados
Según dijo, el laudo obligaba al pago de salarios caídos y a la reinstalación en los puestos.

El PRI, tras los ideales de Luis Donaldo Colosio

Noticias de Yucatán ()


Recuerdan al extinto candidato priista en Yucatán

En la ofrenda, Mauricio Sahuí Rivero, Janice Escobedo Salazar, Luis Evia Jiménez, Fernando Cetina Alonzo y Angélica Araujo Lara en el Monumento a la Patria
“Los logros del PRI deben ser fuente de exigencia y no de complacencia”, palabras del extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta, que ayer fueron recordadas ante el monumento a la Patria en la ceremonia para conmemorar el XIX Aniversario de su muerte.
La clase política priísta de Yucatán, encabezada por su presidente Luis Hevia Jiménez, se reunió ayer para hacer un homenaje al extinto ex candidato presidencial priísta Colosio Murrieta, en un aniversario más de su asesinato.
Janice Escobedo Salazar, secretaria general del comité estatal del PRI, fue la única oradora y afirmó:
“En Yucatán, el PRI sigue los ideales de Colosio… sigue los ideales del progreso económico, de transformación del campo, de la transparencia, de laeducación de calidad, del fortalecimiento del sistema de impartición de justicia… en suma, los ideales del bienestar social que tanto defendió”.- D.D.M.
PRI | Homenaje
Priistas yucatecos recordaron ayer el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Herencia ideológica
En la ceremonia, Janice Escobedo Salazar expresó que “no podríamos entender la actualidad del PRI, sin entender la herencia ideológica de tan notable personaje”.
Renovado
Añadió que sus lecciones ideológicas dejan sus frutos en la realidad de un PRI renovado.

Listo el gobierno para invertir en infraestructura

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 24 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

En cualquier momento empezarán a fluir los recursos del crédito por 317 millones de pesos que gestionó el gobierno del Estado, para infraestructura de seguridad, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
“Ya en cualquier momento nos notificaría Banobras de la radicación del recurso, estaríamos en la espera de eso para iniciar”, precisó.
El mandatario estatal informó que la semana pasada concluyeron todos los trámites, recibieron el último dictamen técnico de los proyectos a realizar con los recursos de este crédito.
Recordó que los proyectos consisten en la construcción del edificio para los juzgados orales en Mérida, compra de carropatrullas para los municipios, así como cámaras de vídeo y unas unidades mixtas de fronteras.

Pesada herencia también en Salud

Noticias de Yucatán ()


Pagos pendientes a personal liquidado hace unos años

El 19 de febrero publicamos en nuestra columna Plaza Grande que son más de 120 denuncias que se presentaron en los tribunales por despido injustificado en la Secretaría. Se señala como responsables al ex secretario Álvaro Quijano Vivas y al secretario general del sindicato, Álvar Rubio Rodríguez.
Fuentes cercanas a la dependencia confirmaron que en la mayoría de los casos hubo resolución a favor de los despedidos, por violación de sus derechos, pero la Secretaría no tiene dinero para pagarles. Se habla de una cantidad aproximada a los $20 millones.
La persecución prácticamente llevó a la desaparición del Sindicato Independiente de losServicios de Salud.
Contradictoriamente, sigue en funciones una red de operadores del diputado Rubio Rodríguez.

Protesta por la niña asesinada

Noticias de Yucatán ()


Movimiento civil contra el abuso sexual infantil

Como una respuesta a la indignación que despertó el abuso sexual y homicidio de una menor de siete años de edad en la colonia San José Tecoh, se inició ayer un movimiento ciudadano contra el abuso sexual infantil, denominado “Lazo para María”.
“Es un movimiento que busca que las niñas y los niños, sean eso: niños… que duerman en paz sin temor de que alguien entre a su habitación para lastimarlos”, dijo Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná A.C. al presentar el proyecto ante activistas de varias agrupaciones civiles y funcionarios estatales y municipales, en compañía de Yasmín Assceneth Ambrosio Gutiérrez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, y Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
El nombre “Lazo” surge en memoria del asesinato que sufrió Wayne “Bubba Dickenson” en Estados Unidos, en 1989, y que hace que su abuela inicie un movimiento ciudadano poniendo un lazo en su camioneta para protestar contra la violencia, el descuido y el abuso sexual.
Chan Martín explicó que el nombre de María, además de ser el de la pequeña asesinada, representa un nombre común en el país y en el proyecto cobija a todos los niños y niñas víctimas muertos o no por el abuso sexual.

Todas las facilidades para legalizar tierras

Noticias de Yucatán ()


Inconformidad por este "negocio" en Kanasín

Rodrigo Díaz, presidente del consejo, en su intervención
La asociación Patrimonio Kanasín es la propietaria de 176 hectáreas que compró al ejido de ese municipio y espera regularizar cerca de 6,000 lotes asentados en esa superficie, según se informó ayer.
Empleados de la agrupación informaron que regularizan los terrenos y cobran a 53.50 pesos el metro cuadrado.
Patrimonio Kanasín, como informamos en días pasados, entregó escrituras de propiedad a familias que viven en la zona de traslape con Mérida.
De acuerdo con la asociación, de esta manera llegaría a su fin la incertidumbre de numerosas familias que tenían el temor de perder su casa y no sabían a qué municipio pertenecen.
En el acto celebrado en el centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, figuró Rodrigo Díaz Gutiérrez como presidente de la asociación.
En el módulo de Patrimonio Kanasín ubicado en ese municipio, Mario Medina Solís, topógrafo de la agrupación, informó que los dueños de la empresa propietaria de los terrenos y creadora de la asociación son Lorenzo Medina González y Esteban Correa Bolio.
El representante legal es Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia en una parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La compra de la superficie de 176 hectáreas al ejido de Kanasín ha generado varias manifestaciones de inconformidad de colonos asentados en esa superficie. En varias ocasiones han hecho protestas, incluso frente al Palacio de Gobierno, pues aseguran que les quieren cobrar sumas elevadas para regularizar sus tierras.
Los inconformes y sus asesores han asegurado que Medina González hará un jugoso negocio, ya que el ejido le vendió las 176 hectáreas en 6.5 millones y él las comercializará en $76 millones.
En esa superficie se asientan las colonias Francisco Villa Oriente, San Camilo, Flor de Mayo, Mulchechén, El cerrito, Santa Rosa y parte de la Amalia Solórzano. Albergan a unas 8,000 familias.
Medina Solís informó que los vecinos que quieren regularizar su situación deben acudir de manera voluntaria a la asociación, que envía un topógrafo para ubicar el terreno y determinar si se encuentra dentro de las parcelas en las que la empresa tiene el dominio pleno.
En ese caso se les informa el costo de la regularización. Según dijo, hay facilidades para pagar el monto en tres años. Posteriormente se libera el predio y se procede a escriturarlo. La empresa es la que hace el papeleo y los trámites ante el Registro Público de la Propiedad.
En relación con las protestas de posesionarios de tierras ubicadas en la superficie comprada por Medina González, el informante indicó que lo que en realidad buscan los inconformes es que baje el precio del metro cuadrado.El secretario de la Comuna de Kanasín, Tomás Pech Ek, dijo que Patrimonio Kanasín opera de acuerdo con la ley y hay buenas relaciones con la Comuna.”Aunque al principio las relaciones eran ásperas con la empresa, el alcalde habló con sus representantes y se acordó que bajaran el costo del metro cuadrado para apoyar a las familias”.Además, dijo, la Comuna da facilidades en el Catastro Municipal para aligerar la titulación.- Alejandro Acevedo Vales
Tierras | Regularización
La Comuna de Kanasín da facilidades en el Catastro para aligerar la titulación.
Al amparo de la ley
El secretario de la Comuna de Kanasín, Tomás Pech Ek, dijo que Patrimonio Kanasín opera de acuerdo con la ley y hay buenas relaciones con la Comuna: “Aunque al principio las relaciones eran ásperas con la empresa, el alcalde habló con sus representantes y se acordó que bajaran el costo del metro cuadrado para apoyar a las familias”.

Líderes sindicales acaparan puestos

Noticias de Yucatán ()


Dirigentes del Sytte hasta con 7 plazas de maestro

El profesor de Izamal Alfredo Gregorio López Leal, de 57 años, está comisionado al Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (Sytte) desde hace varios años, donde funge como secretario de Trabajo y Conflictos de Secundarias Técnicas.
Como informamos en la primera página, tiene cuatro plazas de maestro, por las que cobra en total al mes $69,113. Esta cantidad es mayor que la que recibe la propia Elba Esther Gordillo, como comisionada sindical. De acuerdo con información oficial de esa dependencia, la ex dirigente del magisterio cobra $31,398 al mes y sus sucesor en la presidencia del SNTE, Juan Díaz de la Torre, $25,787.
López Leal, que ha sido varias veces aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Izamal, es uno de los profesores comisionados al sindicato con mayores ingresos en el Estado, no obstante que eso es ilegal.
Como hemos informado en entregas anteriores de este reportaje, de acuerdo con el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP, “las comisiones sindicales se concederán sin goce de sueldo”. Sin embargo, en 2011, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán entregó $18 millones de recursos federales a los sindicatos para pagar los sueldos de 67 sindicalistas comisionados en la secciones 33 del SNTE y en otras agrupaciones sindicales, como el Sytte.
Gran parte de ese dinero, dijimos, termina en los bolsillos de los seguidores de Elba Esther Gordillo, que hacen proselitismo a favor de ella en el Panal, como directivos o candidatos, y en el propio sindicato. Otra parte va a parar al Sytte.
Además de López Leal, en la lista de comisionados de esa agrupación aparece José Jacinto Flores Méndez, secretario de Escalafón, que acapara siete plazas de maestro, por las que cobra $59,185 en total al mes.
También figuran las siguientes personas: Élmer Ariel Ontiveros Requena, secretario de Carrera Magisterial del Sytte, que cobra al mes $38,765; Rebeca de Jesús Manzanilla Alpuche, miembro del comité estatal de Honor y Justicia, que recibe $33,125; Marcos Elwin Yerves Medina, secretario del Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales, $32,543; Wílberth Ernesto Witz Herrera, secretario de Actas y Acuerdos, $24,731; Miroslava Esperanza Smith Vega, miembro de la comisión de Equidad y Género, que tiene plaza de directora de jardín de niños y cobra al mes $21,192, y Wílbert Antonio Martín Pérez, secretario de Vivienda, $17,039.
Asimismo, Pedro de Jesús Atocha Escalante Vázquez, miembro del Comité Estatal Electoral, $16,830, y Ramsés Canto Góngora, del Comité Estatal de Vigencia, $16,736. Contnuará.- Hernán Casares Cámara
Prebendas | Lista
Otros integrantes de la lista de profesores comisionados al Sytte son los siguientes:
Ingresos
Benjamín Balam Fuentes, oficial mayor de esa agrupación, tiene tres plazas de maestro de secundaria, por las que cobra $13,672.
Honor y justicia
También figura Armín Ariel Llanes Carrillo, de Honor y Justicia, con $13,371, y Lilia Ortega Ricalde, secretaria de Pensiones y Jubilaciones con $13,289.


Crece la lista de comisionados

Los privilegios de profesores, no sólo en el SNTE

De acuerdo con nuevos datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, hay comisionados con sueldos más elevados que incluso los asignados oficialmente a la propia Elba Esther, como es el caso de Alfredo Gregorio López Leal, uno de los dirigentes de esa agrupación. Este profesor tiene una plaza de director de secundaria, con un ingreso mensual de $40,844, más otras tres plazas de $11,884, $9,594 y $6,790. En total, Leal recibe $69,113 mensuales sin trabajar.-

Rescatan su vecindario

Noticias de Yucatán ()


De un refugio de viciosos a centro de aprendizaje




De refugio de malvivientes y drogadictos, un inmueble abandonado en la colonia Francisco I Madero es hoy un Centro de Superación Integral, un lugar de aprendizaje y convivencia vecinal, logrado gracias a los esfuerzos de los vecinos y la autoridad municipal.
El foco de temor que durante muchos años representó para los vecinos de esta zona del Poniente de la ciudad, hoy recibe a cerca de 500 personas que asisten a tomar diversos cursos y talleres.
Siete años bastaron para que los vecinos y las autoridades municipales rescataran dicho inmueble y lo vieran convertido en un generador de oportunidades de aprendizaje, capacitación y empleo.
En días pasados se celebró el séptimo aniversario del centro de superación y los vecinos participaron y disfrutaron de una velada en el parque de la colonia realizada por los alumnos de ese y otros centros invitados.
“Esta es una muestra de que si los vecinos nos organizamos y colaboramos conseguimos construir una sociedad más justa, participativa y segura para todas las familia, pero sobre todo con oportunidades para los jóvenes”, opinó Cristina Cámara Hoil, vecina de la colonia.
El evento fue organizado por el Departamento de Centros de Superación Integral Municipal, perteneciente a la Subdirección de Promoción Social de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, convivió con los vecinos en su aniversario y dijo que actualmente hay 24 centros de superación integral en el municipio, los cuales son ejemplo de la autogestión y no del asistencialismo.
“Estos lugares son una muestran del camino que debemos seguir: el de la participación conjunta y activa de la sociedad y sus autoridades, ese es el futuro de la sociedad meridana”, agregó el funcionario.
El Centro de Superación Integral Municipal Francisco I Madero cuenta con 480 alumnos y alumnas quienes participan en clases de cocina y repostería, corte y confección, cultora de belleza, manualidades, fortalecimiento municipal, computación e Inglés, entre otras.
Al festejo no podía faltar el pastel, las tradicionales “Mañanitas” y el entusiasmo de los vecinos e integrantes de los diversos centros de superación de la ciudad, quienes participaron en el festejo con bailes, pasarelas de moda y exposición de manualidades y de casos exitosos.

Protestas por Tinum

Noticias de Yucatán ()


Demandas del PAN y de vecinos del municipio

La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, en la rueda de prensa
El Partido Acción Nacional exigió al gobernador Rolando Zapata Bello que resuelva “de una vez por todas” el conflicto político en el municipio de Tinum, donde agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y vecinos del lugar mantienen ocupado el Palacio Municipal y los locales de dos comisarías.
A un mes del inicio del problema, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que en Tinum no hay estado de derecho y pidió al Ejecutivo estatal restituirlo ya. El dirigente panista ofreció una rueda de prensa para hablar del problema; lo acompañaron la alcaldesa de ese lugar, Natalia Mis Mex, y varios legisladores locales y federales de ese partido.
El lío surgió a raíz de que el Ayuntamiento aplicó la Ley de Ingresos que obliga a los negocios de venta de alcohol a pagar impuestos municipales. En protesta, parte de los afectados tomó el palacio municipal y otros dos edificios públicos, y a ellos se sumaron agentes policíacos.
El dirigente panista ya dijo que los principales interesados en afectar al Ayuntamiento de Tinum serían el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el de Finanzas y Administración, Roberto Rodríguez Asaf.
La Comuna considera que la actitud del gobernador Rolando Zapata en torno a ese asunto es que Tinum es el único municipio que no ha firmado el convenio de bando único policial.
En contraparte, un grupo de habitantes de Tinum protestó desde las 10 de la mañana a las puertas del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en esta ciudad.
Gritaron consignas contra la alcaldesa y exigieron al presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, “que la destituya”.
“Compañeros, al no recibir respuesta aquí, vamos al Palacio de Gobierno”, dijo Felipe de Jesús Chan Yam.
En su trayecto al Palacio, se detuvieron varios minutos a las puertas del Congreso del Estado, sobre la calle 58 con 59. La Policía Municipal puso en marcha una operación “para salvaguardar la integridad de los manifestantes”.
En un escrito entregado en las oficinas del PAN y en el Palacio de Gobierno, dicen que Tinum y sus comisarías están en el abandono desde el trienio pasado.”Carecemos de ambulancia de traslado, teníamos dos patrullas y hace tres años desaparecieron, no hay agua clorada y el servicio de agua potable es malo”, dijo José Luis Pech.”En esta mañana, por orden del señor gobernador, nos atendió el licenciado Edgar Escalante, director de gobierno y nos dijo que están pendientes de la situación que vivimos, que tomarán cartas en el asunto”, agregó José Luis Pech.En el escrito, también manifestaron su renuncia irrevocable como militantes del partido Acción Nacional.Entre los que asistieron, se encontraban Benita Cimé Poot, quien fue regidora en la administración de Evelio Miss Tun, padre de la actual alcaldesa; Margarita Burgos Tun, en la administración de Olga Argáez; Edilberto Couoh Poot, Lucely Ku Paredes, Miguel Hau Balam y Venustiano Caamal Cocom, identificados con el PAN.Los manifestantes llegaron en 12 camionetas del servicio público, un autobús que rentaron y cerca de 40 automóviles particulares. Después del Palacio acudieron a esta casa editorial a manifestarse.- Hansel Vargas y Ernesto Pinzón

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada