Invitación a informarse

29 abril 2013
Noticias de Yucatán ()

Caravana y junta acerca del Ramo 33 en Chemax

CHEMAX.- Con pancartas y lonas, integrantes del Frente Cívico Familiar recorrieron las calles, invitando a los habitantes para que asistieran a la reunión informativa donde se darían a conocer los beneficios del Ramo 33, la noche del sábado.
Durante el recorrido, efectuado desde la escuela secundaria hasta la plaza principal, los habitantes se unían poco a poco a la caravana.
En la plaza principal se acercaron más ciudadanos para escuchar cómo funciona el Ramo 33 y cómo ellos pueden ayudar a vigilar que se apliquen bien, con rectitud y transparencia, los recursos.
Actividades infantiles
Los niños se mostraban entusiasmados con las canciones y juegos que se incluyeron en la actividad.
Patricia McCarthy, integrante del Frente Cívico Familiar, dio a conocer que a Chemax se le asignaron más de $82 millones de para obras en la comunidad.
Algunos habitantes comentaron que el alcalde, Lucio Balam Herrera, no había informado del programa ni del dinero que recibirá.
El Ramo 33, conformado con aportaciones federales para estados y municipios, se incorporó al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Del Ramo 33, dos fondos llegan a nivel municipal, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del DF (Formanu-DF). Del Fism Chemax recibirá $66,334,450 y del Fortamun-DF $16,139,880, es decir, un total de $82,474,330.
Los recursos deben ser usados en obras específicas como agua potable, luz eléctrica, mejoramiento en centros de salud, infraestructura en educación, drenajes y letrinas, calles, mejoramiento de viviendas, caminos rurales e infraestructura rural.
Los habitantes se comprometieron a vigilar que se dé cabal cumplimiento al programa.-Cindy 

Niños tienen que trabajar

Noticias de Yucatán ()


En 4 municipios yucatecos laboran 455 pequeños


Niños de Villahermosa festejan con juegos como el atrapacochino


A escasas horas de la celebración por el Día del Niño, decenas de pequeños en Yucatán pasarán la jornada trabajando para llevar un poco de dinero a sus hogares.
Algunos menores en condiciones de pobreza, como José Gregorio Góngora Hau, de 12 años de edad, se vieron obligados a pedir trabajo para ganar unos pesos y la comida diaria.
José Gregorio no asiste a la escuela por la escasez de dinero y el “trauma” que le dejó la falta de uniforme para asistir a la primaria “Conrado Méndez” de su pueblo, Tecoh, donde era obligatoria la ropa escolar.
De acuerdo con una investigación, 455 niños, niñas y adolescentes trabajan en Mérida, Progreso, Umán y Kanasín. De esa cantidad, 324 son hombres y 131 mujeres.
.....................................
Si ha comprado en el puesto de frutas cercano a la ex Fuente Maya seguro recibió la atenciónde un niño bonachón, alegre, de fácil palabra y figura delgada.
Su energía lo mantiene activo todo el día y la pobreza en la que vive lo orilló a pedir trabajo a los dueños de la frutería en la avenida que lleva a Kanasín, para ganar unos pesos y la comida.
José Gregorio Góngora Hau, de 12 años, no asiste a la escuela por la escasez de dinero y el “trauma” que le dejó la falta de uniforme para asistir a la primaria “Conrado Méndez” de su pueblo natal, Tecoh, donde era obligatoria la ropa escolar.
Estudiaba el tercer grado de primaria en su pueblo, donde aprendió algo de lectura, escritura y a sacar cuentas. Y de verdad tiene agilidad mental con los números porque rápidamente saca la cuenta de la venta.
“Salí de la escuela. No tenía uniforme”, relató. “Me gustaría regresar a la escuela, a jugar fut, a correr, tener amigos”, expresa.
El desempleo de su padre, quien es albañil, y el fallecimiento de su madre lo trajo a Mérida, donde vive una nueva aventura desafortunada porque crece sin ir a la escuela, que es una obligación por mandato constitucional, y sin las ilusiones que tiene todo niño.
No sabía que el Día del Niño (30 de abril) podría recibir algún regalo. Cuando le preguntamos si recibiría algún juguete o regalo por esa celebración, su rostro entristeció y enmudeció unos minutos.
“¿Qué te gustaría que te regalaran el Día del Niño”.
“Una bicicleta, así no camino. En mi pueblo soltaba las dos manos del manubrio”, señaló el menor.
La situación familiar de José Gregorio se complicó porque su padre se unió a Aura Beatriz Rivas Carvajal y ya tiene dos hermanastras: Aura Jaqueline Góngora Rivas, de 2 años; y Diana del Rosario, de 7 meses.
Su padre trabaja todo el día y él tiene suficiente tiempo libre. Parte de su tiempo lo dedica a ayudar a “doña Rosy”, dueña de la frutería, y otra parte para hacer mandados a su madre adoptiva.
Ayuda al envasado de jugos, despacha los productos y apila las frutas. Su facilidad de palabra y su trato con la gente han despertado en él un gusto por las ventas y se autocalificó: “soy piñerito”.
Se siente contento con los $20 diarios que recibe, con la libertad que tiene de comer la fruta que le guste o tomar algún jugo natural en cualquier momento. Además, recibe dos comidas al día y come con sus patrones.
“Yo pedí ayudar, me fastidiaba no hacer nada”, señaló el niño.
Como le gusta hablar mucho y tiene facilidad de palabra, dice: “soy muy lenguón”.
El caso de José Gregorio desnuda a quienes a lo largo de los años han ofrecido programas alimentarios, ayuda a los más vulnerables, becas para estudiantes de escasos recursos y la promesa de que nadie se quedará sin estudiar en Yucatán.
Paradójicamente, en la misma avenida 69, cerca de la casa de José Gregorio, está una de las consideradas mejores escuelas primarias de Mérida: la “Florinda Batista”. Al mismo tiempo, está lejana porque es un colegio con mucha demanda.
Los conocidos del niño y sus patrones provisionales lo consideran “muy abusado”, “muy trabajador”, “muy amable” y “muy ágil para sacar sus cuentas rapidito”.
La madre adoptiva aprueba que José Gregorio ayude a los vendedores de frutas porque se entretiene, está a las puertas de su casa y no vaga en la calle.- Joaquín Orlando Chan Caamal.
En síntesis
Menores trabajando
Las proporciones del problema del trabajo infantil son menores en Yucatán en comparación con otros estados de la República como Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Chiapas y la ciudad de México.
De Chiapas
La Codhey dice que en la zona centro de Mérida casi la totalidad de los menores que trabajan son chiapanecos.

Se quejan vecinos de Granjas

Noticias de Yucatán ()

Calles en pésimo estado los tiene con serio problema

Vecinos del fraccionamiento Reparto Granjas se dicen dispuestos a cerrar calles si el Ayuntamiento de Kanasín insiste en no atender su queja
Un grupo de vecinos del fraccionamiento Reparto Granjas se quedó esperando al diputado del sexto distrito local, Alvar Rubio Rodríguez, al que habían invitado a constatar las calles en mal estado de ese fraccionamiento.
Los quejosos llevaron al Congreso la invitación desde el día 19 del presente, la cita era anteayer a las cinco de la tarde en la calle 54 entre 55 y 57 de dicho fraccionamiento.
Comentaron que ya tienen varios años reportando esa calle que está en mal estado, ya que como está llena de baches los automovilistas suben sus autos a la acera poniendo en riesgo la integridad física de los habitantes.
Una de las vecinas mostró un documento donde se encuentran las firmas de cerca de 50 vecinos que están descontentos por la situación en la que se encuentran varias calles del fraccionamiento.
Según dijeron, el Ayuntamiento de Kanasín les dice que no tiene dinero para hacer las reparaciones correspondientes y en el de Mérida, que no le pertenece la zona.
“El año pasado, el licenciado Felipe Cervera Hernández nos apoyó con la construcción de tres pozos pluviales, pero no han sido suficientes, ya que toda el agua del periférico se estanca en esta calle”, manifestó Rosario Alcocer Cetina, una de las vecinas inconformes.
“Ahora que vienen las lluvias nuestras casas se quedan encharcadas, los coches se suben a nuestras escarpas y el agua entra hasta la sala de la casa”, agregó.
Para evitarlo, han cerrado la calle con una cuerda para que los vehículos no pasen, pero llega la policía de Kanasín a amenazarlos por cerrar la calle sin permiso.
Aseguraron que de no tener respuesta saldrían de sus casas para bloquear la calle, “si se han de llevar a alguien, que nos lleven a todos los vecinos”, agregaron.- Ernesto Pinzón Franco
De un vistazo
Dispuestos a todo
Los vecinos ya están cansados de que no les hagan caso a sus demandas y están dispuestos a ir a la cárcel por manifestarse para que sean atendidos.
Quieren apoyo
“El licenciado Felipe Cervera el año pasado nos apoyó con la construcción de pozos de absorción, ahora pedimos que el actual diputado nos apoye con este problema que ya lleva más de cuatro años, sólo queremos que se utilicen nuestros impuestos en el bienestar del fraccionamiento”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada