Noticias de Yucatán
()
CHEMAX.- Con pancartas y lonas, integrantes del Frente Cívico Familiar recorrieron las calles, invitando a los habitantes para que asistieran a la reunión informativa donde se darían a conocer los beneficios del Ramo 33, la noche del sábado.
En la plaza principal se acercaron más ciudadanos para escuchar cómo funciona el Ramo 33 y cómo ellos pueden ayudar a vigilar que se apliquen bien, con rectitud y transparencia, los recursos.
Patricia McCarthy, integrante del Frente Cívico Familiar, dio a conocer que a Chemax se le asignaron más de $82 millones de para obras en la comunidad.
Algunos habitantes comentaron que el alcalde, Lucio Balam Herrera, no había informado del programa ni del dinero que recibirá.
Caravana y junta acerca del Ramo 33 en Chemax
Durante el recorrido, efectuado desde la escuela secundaria hasta la plaza principal, los habitantes se unían poco a poco a la caravana.
Actividades infantiles
Los niños se mostraban entusiasmados con las canciones y juegos que se incluyeron en la actividad.
El Ramo 33, conformado con aportaciones federales para estados y municipios, se incorporó al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Del Ramo 33, dos fondos llegan a nivel municipal, el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del DF (Formanu-DF). Del Fism Chemax recibirá $66,334,450 y del Fortamun-DF $16,139,880, es decir, un total de $82,474,330.
Los recursos deben ser usados en obras específicas como agua potable, luz eléctrica, mejoramiento en centros de salud, infraestructura en educación, drenajes y letrinas, calles, mejoramiento de viviendas, caminos rurales e infraestructura rural.
Los habitantes se comprometieron a vigilar que se dé cabal cumplimiento al programa.-Cindy