Un informe prueba un vínculo jurídico

06 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Medina Sonda "ya no es cliente", dice Acosta Solís


Entre los documentos que la señora Ema Gabriela Molina Canto muestra al Diario como prueba de la relación jurídica entre el abogado Rafael Acosta Solís y Martín Alberto Medina Sonda, socio del ex tesorero del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, están las siguientes:
-En el expediente I-1658/2012, del Juzgado Primero de Distrito, en un informe del actuario de ese juzgado, Víctor Fernando Cuevas Reyes, del 3 de diciembre de 2012, se asienta que al acudir ese día al predio No. 246, de la calle 49 por 30 y 32, de la colonia San Antonio Cucul, señalado en autos como el domicilio de Medina Sonda, para notificarle un acuerdo de ese juzgado, “al llamar a la puerta”, dice el informe, “salió una persona que dijo llamarse Rafael Acosta Solís”. Al preguntarle sobre Medina Sonda, Acosta respondió: “que él ya no es cliente de ese despacho”.
Esto demuestra, dice la Sra. Molina Canto, que de acuerdo con Acosta, si Medina Sonda ya no es cliente de ese despacho, demuestra que “entonces sí lo era”, afirma.Sin, embargo, añade, hasta este momento, varios abogados de la oficina de Acosta Solís, no él en lo personal, continúan interponiendo múltiples recursos y amparos para evitar que los hijos de la pareja regresen con su madre, como lo ha ordenado un juez.Estos abogados, Dianelly Grissel Canché Panty, Manuel Jesús Salas Castillo y Lucía del Carmen Moreno Manzano, en las demandas en mi contra ponen, como domicilio para oír y recibir notificaciones, precisamente las oficinas de Acosta en San Antonio Cucul.En una solicitud de juicio de amparo que interpuso Moreno Manzano, como apoderado de Medina Sonda, contra una denuncia de su esposa, ésta también cita textualmente como su domicilio, el de las oficinas de Acosta, según copia de ese documento fechado el 15 de marzo de 2013, en poder de este periódico.
Otro documento que prueba los vínculos de Acosta Solís con Medina Sonda es el acta notarial No. 920, del tomo LXXXIX volumen C, expedida por el notario Mauricio Tappan Repeto, en la que Medina entrega poder general a los abogados que trabajan con Acosta Solís, quienes, una vez más, dan como domicilio precisamente la dirección de San Antonio Cucul.Respecto al cargo del polémico abogado en el gobierno del estado, el nombre de éste aparecía en el directorio de la Consejería Jurídicia, como asesor, inmediatamente abajo del consejero Ernesto Herrera Novelo, pero el nombre fue retirado del directorio hace algunas semanas. Se desconoce si Acosta Solís continúa en la nómina del gobierno estatal.- Hernán Casares C.
Carta | Acosta Solís
Como publicamos Rafael Acosta Solís envió una carta a esta redacción.
Negativa
“No soy ni he sido abogado del contador Rafael Martín Medina Sonda, esa es una mentira que ha surgido. No lo represento en ningún juicio, contrato o cualquier otro documento legal”.

Seleccionan a las empresas que instalarán las nuevas luminarias

Noticias de Yucatán ()

Cinco empresas fueron las elegidas por el Consejo Ciudadano para vigilar el proceso de adquisición de las luminarias para reemplazar las luminarias en mal estado de Mérida.
Compañía Fernández de Mérida, Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del Mayab, Amazonas Grupo Constructor, Diseño Tecnológico e Iluminación del Sureste son las firmas que instalarán las 72,000 lámparas en mal estado.
El inicio de la instalación de las primeras luminarias será el 17 de junio.
Serán 60,000 luminarias de 100 watts y 12,000 de 150 watts.
Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa en un hotel del centro de la ciudad.

Precisiones de Angélica Araujo sobre el alumbrado público de Mérida

Noticias de Yucatán ()



Comunicado sobre el Programa de Reemplazo del Sistema de Alumbrado Público.
En relación a diversas publicaciones y al manejo informativo del programa de reemplazo del sistema de alumbrado público que se inició en el período en el que estuve al frente del H. Ayuntamiento de Mérida, me permito dirigirme a los y las habitantes de este municipio para hacer las siguientes precisiones:
·         El programa de reemplazo del sistema de alumbrado público, respondió a una estrategia nacional orientada al ahorro de energía implementada por la administración panista del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
·         La planeación del programa de reemplazo de luminarias se llevó de una manera colegiada con la opinión de especialistas en el tema y por supuesto con la autorización de la Comisión Federal de Electricidad, organismo rector en la materia.
·         Las características técnicas y financieras del programa fueron dadas a conocer con mucho tiempo de anticipación y en diversas reuniones de trabajo con todos y cada uno de los miembros del H. Ayuntamiento de Mérida, integrado por regidores pertenecientes a los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
·         Por ser de un asunto que rebasaba el tiempo de una administración municipal, su autorización requería de mayoría calificada; es decir del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, por lo cual sin el voto favorable de la fracción minoritaria de regidores, en este caso todos del Partido Acción Nacional, no era posible la autorización del mencionado programa.
·         Con respecto a lo anterior, en su momento le propuse al H. Cabildo la realización del citado programa, con la seguridad de que los regidores de Acción Nacional, lo revisarían con detalle y responsabilidad, pues solo con su voto podría ser autorizado, y pudieran detectar cualquier tipo de deficiencia o irregularidad que pudiera existir.
·         Si los regidores de Acción Nacional no realizaron con detalle y exhaustividad la revisión de los términos y condiciones del programa, o en el peor de los casos, detectaron alguna irregularidad y no la dieron a conocer, es por demás preocupante ya que siete de los ocho ocupan puestos de relevancia en la presente administración municipal, y pudieran seguir actuando de la misma manera.
·         Una vez revisado y aprobado se procedió a dar cumplimiento al Acuerdo del H. Cabildo en los términos en que fue determinado en la Sesión correspondiente, apegado estrictamente a la normatividad aplicable al caso.
·         Todos y cada uno de los contratos suscritos para dar cumplimiento al mandato del  H. Cabildo, fueron realizados, como todos los efectuados durante mi gestión, protegiendo los intereses del H. Ayuntamiento, con garantías y cláusulas que hacen exigible cualquier incumplimiento de la empresa proveedora.
·         Por lo anterior es que ha sido posible que la actual administración de por terminado de manera anticipada el contrato, al considerar que la empresa no ha cumplido los términos del mismo, ya que cuenta con un instrumento jurídico sólido para realizarlo.
·         Tanto los servicios financieros cómo los contratos suscritos adicionales al de arrendamiento financiero, fueron para darle cumplimiento al acuerdo de Cabildo aprobado por los regidores de Acción Nacional, que le ordenaba a la Presidenta Municipal y al Secretario del Ayuntamiento, a suscribir toda la documentación necesaria para cumplir dicho Acuerdo.
Es por todo lo anterior que me permito afirmar que toda mi actuación al frente del H. Ayuntamiento de Mérida la hice cumpliendo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia; así como en estricto apego a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de Yucatán, la Ley Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y a las demás normas aplicables a la actuación de los Servidores Públicos, por consiguiente tengo la amplia disposición de responder cualquier requerimiento de información y de rendición de cuentas que se me hagan por las instancias correspondientes, en estricto apego a derecho. 
Soy una mujer convencida de que el Partido Acción Nacional basa su estrategia político electoral en la descalificación y el insulto, y que al ser una servidora pública perteneciente a su adversario electoral, he sido objeto de una campaña orquestada y sistemática de ataques personales que obedece a su forma de hacer política, sin embargo, la prudencia termina cuando se invade el honor y la dignidad de las personas, por lo que me reservo el momento de actuar en consecuencia haciendo uso de los recursos que el derecho mexicano me otorga.
ATENTAMENTE
ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA

Denuncian a Angélica Araujo

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida denunció ayer penalmente a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y varios funcionarios de su administración; a directivos de la compañía arrendadora AB&C Leasing y al banco Santander por el caso de las luminarias.
El principal motivo de la denuncia es la firma irregular de un contrato de factoraje entre la arrendadora y el banco, que afecta al erario municipal y que se hizo con el consentimiento de la entonces alcaldesa, pero a espaldas del Cabildo. Implicó la firma de 16 contratos de prenda, simulados y “hechos a modo”.
Para el alcalde Renán Barrera Concha, el cambio de luminarias “fue sólo un capricho costosísimo de más de $400 millones”.
Regidores del PRI opinan que la denuncia es una cortina de humo para distraer el caso del cobro de estacionamiento en Plaza Altabrisa.

Peña Nieto y Jinping, hoy en Chichén

Noticias de Yucatán ()

El líder de China pernoctó anoche en esta ciudad


Anoche arribó a esta ciudad el presidente de la República Popular Chin, Xi Jinping, y se esperaba que dos horas después lo hiciera el de México, Enrique Peña Nieto.
Ambos mandatarios pernoctarían en esta ciudad y hoy visitarán Chichén Itzá.
El primero en llegar al aeropuerto internacional, a las 19:48 horas, fue el presidente de China. Llegó acompañado de su esposa, Peng Liyuan.
La terminal aérea estuvo fuertemente custodiada por elementos del Ejército.
El avión de la comitiva china, por su gran tamaño, no pudo aterrizar en la pista 18-36, que está en uso en estos días a causa de los fuertes vientos.
Fue necesario utilizar la pista 10-28, que, con 3,200 metros, es la más larga del aeropuerto meridano.
Hasta el cierre de esta edición aún no llegaban el presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera Hurtado. El avión presidencial aterrizaría en la Base Aérea Militar de la calle 66 sur.
Xi Jinping se hospedó en el hotel Fiesta Americana, que desde anteanoche quedó completamente blindado, al igual que las calles que lo rodean, y se esperaba que Peña Nieto también lo hiciera.
Los dos jefes de Estado y sus esposas visitan esta mañana Chichén Itzá. Se espera que también se sume a la comitiva presidencial el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En la ciudad maya llegará a su fin la visita del presidente de China a México.

Un hallazgo histórico

Noticias de Yucatán ()

Restos de un barco del siglo XIX en el Arrecife Alacranes


MEXICO.- A 164 años de su naufragio, un equipo de arqueólogos subacuáticos del INAH identificó los restos del buque británico HMS Forth que se hundió frente a las costas de Yucatán, en el Arrecife Alacranes, y ubicaron 14 naufragios más de los siglos XIX y XX.
De acuerdo con un despacho del “Universal”, en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se añade que desde el siglo XVI el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo advertía de una muerte dolorosa a quien encallara en ese conjunto de islotes.
La tragedia del Forth, uno de los paquebotes de la línea de las Antillas de la “Royal Mail Steam Packet Company”, fue descrita en su momento por el periódico británico Ilustraded London News el 8 de marzo de 1849.Fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.
Guiados por estas referencias históricas y por el informante Francisco Cano Ocaña, el equipo del INAH, dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península, se dirigió al norte del arrecife y a una profundidad de 18 metros observó elementos metálicos dispersos de un naufragio, el único localizado en esa zona.

En diálogo directo con transportistas

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata recibe propuestas de los conductores


Brindar mayor capacitación, promover una campaña de concientización sobre el funcionamiento del sistema de transporte y eliminar los obstáculos viales en las principales calles del centro de Mérida fueron algunas propuestas que operadores de camiones urbanos plantearon al gobernador, Rolando Zapata Bello.
Mientras esperaban su cambio de turno a las puertas del Depósito de Camiones “Kukulcán”, de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), en el oriente de esta ciudad, un grupo de 14 choferes de diversas rutas de esta organización transportista sostuvo un diálogo directo y de viva voz con el mandatario, en el que abordaron los principales problemas que enfrenta el servicio.
Poco después de las 8 de la mañana, el titular del Ejecutivo arribó al lugar para escuchar las inquietudes de los operadores, quienes se preparaban para iniciar sus labores diarias, no sin antes tomar su desayuno que tuvo como invitado al gobernador, de acuerdo con un comunicado.
En medio de una charla -con un menú que incluyó tortas de asado, lechón al horno y pavo, además de refrescos- los choferes expresaron su opinión sobre el tema del transporte, rubro en el que son uno de los principales protagonistas y en el que reciben un gran número de quejas de los usuarios.
“Parece ser que en este tema los operadores somos los culpables de todo, pero no es así. No nos estamos tratando de justificar, pero hay que ser conscientes de que hay muchos factores que afectan el servicio. Pero primero los pasajeros tienen que entender que también somos humanos y al igual que todos enfrentamos una serie de cosas a la hora de desarrollar nuestra labor”, manifiesta Sherihee Zapata Martínez, quien lleva siete años en la empresa.
Ante el mandatario y el resto de sus compañeros, Zapata Martínez, de 31 años, señala que la mayoría de los usuarios desconoce las partes esenciales del reglamento de transporte que nos rige y “creen que es un mal trato del camionero no bajarlos en el lugar que quieren, pero ignoran que tenemos sitios de ascenso y descenso establecidos, que si no los respetamos nos sancionan”.
“Se requiere una amplia campaña de concientización para que la población conozca las disposiciones básicas del reglamento, para que ellos sepan de nuestro trabajo y que no hacemos las cosas simplemente porque no queremos; también es necesario que se establezcan a lo largo de las rutas paraderos en donde la gente acostumbra abordar”, agrega.Con experiencia en diferentes rutas, principalmente del Sur y Oriente de esta capital, Sherihee sostiene que en la ACY la capacitación para los camioneros es constante, pero reconoce que no es así en todas las empresas que dan el servicio, “lo que ocasiona que por uno que lo hace mal, nos acusan a todos”.Con 25 años de experiencia como chofer del transporte urbano, Martín Flores Pacheco ha sido víctima de un ataque con arma blanca por parte de un grupo de vándalos al intentar defender a una pasajera, suceso que casi le cuesta la vida. Ahora, pide que los pasajeros tengan consideración con los conductores, de manera que haya un respeto mutuo para contribuir a la mejora del servicio.Sólo queremos que nos comprendan; los operadores tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros porque conducimos, estamos al pendiente del tránsito, cobramos y vivimos diariamente bajo un fuerte estrés, pero muchos, como yo, tenemos vocación por este oficio y nos gusta hacerlo, expresa.A veces los usuarios no saben a los riesgos que nos enfrentamos, porque en ocasiones nos asaltan, apedrean nuestras unidades, tenemos que lidiar con la gente alcoholizada que sube a los camiones y hasta tenemos compañeros que han sido golpeado, indica Martín, quien a causa del incidente que tuvo permaneció un mes en coma, ya que fue apuñalado en la zona abdominal. El chofer refiere que aunado a todo esto también enfrentan el tráfico en algunas zonas del Centro a horas pico y obstáculos viales, como automóviles estacionados que ocupan un carril y reducen la visibilidad en algunas esquinas, por lo que insistió en que la mejora del servicio requiere la colaboración de todos.
Tras el encuentro, que se prolongó casi una hora, el titular del Ejecutivo informó que todas las propuestas, tanto las de los usuarios como de los empresarios y operadores, se incluirán a la hora de tomar decisiones en el tema del transporte, “porque éste es un asunto que requiere de escuchar a todos y guardar los equilibrios”.Éste es un excelente ejercicio, porque quiere decir que las autoridades no se están quedando en la comodidad de su escritorio, desde donde es fácil ordenar; qué bueno, señor gobernador, que está saliendo a la calle para oír a la ciudadanía, dijo Martín para dar por concluida la charla e incorporarse todos a sus labores cotidianas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada