Apoyo al cese de policías

29 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Cero tolerancia, dice el secretario de gobierno estatal


El gobierno del Estado apoya la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de haber dado de baja a dos elementos y reubicar a otro por actos inmorales, afirmó Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
“Así como se hace un esfuerzo para dotarlos de mejores equipos, infraestructura y prestaciones, la sociedad también exige y tiene derecho a demandar mayor responsabilidad de sus cuerpos policíacos”, puntualizó.
Como publicamos, luego de que Grupo Megamedia dio a conocer en exclusiva el escandaloso vídeo en el que David Raymundo Vázquez Ucán sostenía relaciones con una joven mujer en la parte trasera de un vehículo oficial, en horas de trabajo y en una de las veredas que rodean el Cereso, el gobierno reaccionó de inmediato con el cese fulminante de dos elementos policíacos involucrados y con la reubicación del jefe del Sector Sur.
De acuerdo con Caballero Durán, “desde el principio de esta administración se advirtió que en seguridad serán exigentes, más con los agentes”.
“No es la primera vez que la Comisión de Honor y Justicia procede contra elementos a los que les comprueba una mala conducta, sólo que en esta ocasión se hizo pública la decisión y ejecución del acuerdo de dicho órgano interno de la SSP”, añadió.El funcionario consideró que esa Comisión se desempeña de manera estricta, para mantener el orden.- David Domínguez Massa
Policía | Orden
La intervención de la Comisión de Honor y Justicia fortalece a la policía estatal.
“Nadie impune”
El secretario general de Gobierno afirmó ayer que cualquier desviación o mal proceder que se compruebe de de los elementos de la policía estatal se castiga, no queda impune.
Legalidad y orden
Consideró que de esa manera se cuida preservar la legalidad y el orden, además de fortalecer a la corporación policíaca, con el actuar de su Comisión de Honor y Vigilancia, como en esta ocasión sucedió.

El caso de la SSP, tema en juzgados

"Se dejó llevar por la calentura", dice un empleado


El despido de manera deshonrosa de un policía de la Secretaría de Seguridad Pública que fue grabado cometiendo actos inmorales, lo que Megamedia informó en exclusiva, fue el tema de conversación ayer en los juzgados del penal meridano.
“Pobre pen.., lo agarraron en la movida”, “Seguro va a tener broncas con su mujer ahora que lo vea”, “Pobre, perdió su chamba y, además, lo que le espera en su casa”, fueron algunos de los comentarios que se escucharon en las oficinas de los juzgados, tanto de empleados del lugar como de las personas que acudieron a realizar alguna diligencia.
Como informamos, la Secretaría de Seguridad Pública dio de baja de manera deshonrosa a dos policías de esa corporación policíaca, después de que Grupo Megamedia dio a conocer, en su portal http://insitu.com.mx un vídeo en el que el agente David Raymundo Vázquez Ucán, de 31 años de edad y con ocho años de servicio, sostenía relaciones sexuales con una joven mujer, mientras su compañero esperaba en la cabina de la unidad 2032.
Por este hecho también fue cesado el compañero de Vazquez Ucán, Benjamín Gaspar Sánchez, quien permitió y solapó la actitud de su pareja de vigilancia.
Ayer, en los juzgados, la mayoría de los comentarios fue en referencia a lo que calificaron como “ingenuidad” del ahora ex agente, quien, dijeron, “se dejó llevar por la calentura”.
Sin embargo, también fueron numerosas las alusiones a que a Vázquez Ucán todavía le esperan el reproche y la condena de su esposa.
Fueron menos quienes se compadecieron de lo que le espera en el futuro al ex elemento de la policía estatal, ya que es prácticamente fin de año y, además de que no recibirá su aguinaldo, pesará sobre él el estigma de su deshonrosa destitución.
“Está difícil su situación, porque no encontrará chamba en ninguna otra corporación”, fue otra de las referencias a la situación del policía despedido.
“Hacerlo con su uniforme y a plena luz del día fue parte del pecado que cometió el policía.., ahora todo el mundo lo condena”, apuntó un empleado de los juzgados.- Ernesto Pinzón Franco
En síntesis
Rápida reacción. Luego de que Grupo Megamedia dio a conocer el escandaloso vídeo en el que David Raymundo Vázquez Ucán, en ese momento policía tercero de la SSP, sostenía relaciones con una joven mujer en la parte trasera de un vehículo oficial, en horas de trabajo y en una de las veredas que rodean el Cereso de Mérida, el gobierno reaccionó de inmediato con ceses fulminantes.

Rastrean aquí a la CIA

Noticias de Yucatán ()


¿Quién pagó la droga que traía esa aeronave?


La agencia de espionaje, detrás del avionazo de Tixkokob en el 2007
Detrás del jet Gulfstream II, matrícula N987SA de Estados Unidos, cargado con 3.7 toneladas de cocaína que aterrizó de emergencia el 24 de septiembre de 2007 cerca de Tixkokob habría estado la CIA, según datos que empiezan a conocerse, seis años después de los hechos.
El propietario de esa aeronave y uno de los que financiaron parte del cargamento de droga eran al parecer personas vinculadas a esa agencia de espionaje, de acuerdo con Elías Razur, director del Observatorio Mexicano contra las Drogas.

Polémica por la reforma hacendaria

Noticias de Yucatán ()


Caballero Durán: Es difícil satisfacer a todas las partes




En relación con el descontento empresarial yucateco por la reforma hacendaria, el secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, indicó que es difícil satisfacer a todas las partes y que el gobierno estatal respeta la opinión del sector privado y las atribuciones y decisiones soberanas de la federación.
“Nosotros, en el gobierno del Estado, somos respetuosos de las decisiones que tomen los demás poderes, en este caso el legislativo de la federación, y también de las opiniones que emitan todas las personas”, puntualizó.
Anteayer domingo publicamos un desplegado firmado por dirigentes de 15 agrupaciones del sector privado local, donde exhiben la actuación de los diputados federales del PRI, PRD y PAN que, sostienen, no escucharon los señalamientos que les hicieron y votaron a favor de los cambios hacendarios.
Ayer informamos que legisladores federales de esos tres partidos rechazaron dichas acusaciones.
Hoy, en la página 5 de esta sección, publicamos un desplegado de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, en el que censuran a los siete diputados federales del PRI y el PRD por el Estado que votaron a favor de la reforma fiscal.
En dicho escrito señalan que “después de largo e insistente diálogo con ellos, para hacerles comprender la improcedencia de la iniciativa de Reforma Hacendaria, VOTARON A FAVOR y con ello atentaron contra nuestros intereses, nuestros empleos, nuestras prestaciones y el desarrollo social y económico de nuestro Estado”.
En el mismo desplegado piden a los senadores por Yucatán Adriana Díaz Lizama y Daniel Ávila Ruiz (ambos del PAN), y Angélica Araujo Lara y Emilio Gamboa Patrón (PRI), que voten contra esa iniciativa de ley.
Entrevistado sobre el asunto, Caballero Durán expresó que el gobierno del Estado reconoce y respeta el trabajo de los otros Poderes del gobierno, en este caso del Congreso de la Unión.
“Los legisladores tienen facultades plenas para hacer cambios y decretar leyes, por tanto somos respetuosos de sus decisiones soberanas”, dijo el funcionario.
Añadió que también son respetuosos de las opiniones que emitan las personas y diversos sectores, como en este caso el sector privado.
Caballero Durán consideró que cada quien tiene sus decisiones y opiniones, también sus diferencias y argumentos y se respeta a todos.
“Debe entenderse también que es difícil satisfacer a todas las partes, más en casos como estos”, concluyó.-

El Carnaval “ya no será como antes”

Noticias de Yucatán ()


Esta semana se decidirá la sede, ofrece el alcalde


A cuatro meses de que comience, el Ayuntamiento desconoce si el Carnaval 2014se realizará en Xmatkuil o en su sede tradicional del Paseo de Montejo y la Plaza Grande, pero esta semana disipará la duda porque no puede esperar más por la respuesta.
Sin embargo, sin importar cuál sea la decisión que se tome, ya no serán como antes. La Comuna preparara una estrategia para reubicar parte de las actividades de ese festejo y así dividir a quienes acuden a él y evitar que todos se concentren en un solo sitio, como ocurre desde hace años.
-Eso es necesario porque la población meridana creció cuatro veces en el tiempo que lleva realizándose el Carnaval en el Paseo de Montejo- explicó el alcalde Renán Barrera Concha al ser entrevistado al respecto.
Esas modificaciones se harán si no se puede trasladar las carnestolendas a la sede de la Feria de Xmatkuil.
Barrera Concha reveló que integrantes del Comité Organizador y funcionarios de varias oficinas municipales relacionadas con ese festejo ya hicieron varias visitas a las instalaciones de Xmatkuil para analizar los espacios y determinar la estrategia que seguirían, a fin de realizar ahí las actividades de esa celebración.
Se supo que incluso ya tienen mapas del lugar para planear el cambio de sede y determinar lo relativo al derrotero del desfile y cómo realizar las demás actividades en las instalaciones disponibles en la sede de la feria.
No obstante, el alcalde expresó en que esos preparativos son preliminares porque aún desconocen si el gobierno estatal les facilitará ese lugar, y que esperará hasta el último día de este mes por esa respuesta. Expuso que simultáneamente a esas acciones se avanza en lo relacionado con la organización de las comparsas, la construcción de carros alegóricos, la convocatoria para elegir a los reyes de las carnestolendas y otras tareas. El Carnaval 2014 se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo, de modo que sólo quedan cuatro meses para tomar decisiones sobre la nueva sede y preparar la mudanza o bien planear los cambios en caso de que aquel continúe en su derrotero tradicional.En el portal de internet del Comité Organizador del Carnaval no hay información relativa al festejo de 2014, todo lo que hay ahí es relativo al festejo de 2013. A ese comité corresponde emitir las convocatorias relativas a la elección de los soberanos, la inscripción de comparsas, el otorgamiento de concesiones y la elaboración de los carros alegóricos.Además debe elegir a los reyes infantiles y de la tercera edad así como de las personas con discapacidad intelectual y motriz. También debe conseguir patrocinadores, organizar eventos precarnavalescos y los desfiles, entre otras cosas. La secretaria ejecutiva de ese comité es Liliana Bolio Pinelo, ex conductora de televisión y quien fue reina del Carnaval en 2011, durante el gobierno de Angélica Araujo Lara.- H.V.A.
Carnaval | Se acorta el tiempo
El alcalde Renán Barrera dijo que el tiempo apremia y necesitan decidir sobre la nueva sede de esa fiesta.
La fecha del festejo
La Comuna informó que el Carnaval del próximo año empezará el 26 de febrero y terminará el 5 de marzo.
En qué se trabaja ahora
El alcalde explicó que actualmente se trabaja en organizar las comparsas, la construcción de los carros alegóricos, la convocatoria para elegir a los reyes de las carnestolendas y otras tareas más.
Un millón a divertirse
En los seis días que duran las carnestolendas de este año se calculó que asistieron un millón de personas. En cada uno de los días de mayor afluencia habrían participado unas 250,000, y fue necesario cambiar 87 paraderos del transporte público.

No cesa la crítica contra la reforma hacendaría

Noticias de Yucatán ()


Se debió ampliar la base gravable, señala la CROC

Los legisladores debieron profundizar más en la manera de que la reforma hacendaria ampliara la base gravable y no aplicarlasiempre a los mismos o crear más impuestos, opinó el líder estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado.
Sobre la polémica surgida entre el sector privado y los legisladores federales de Yucatán por las reformas hacendarias, el secretario general del gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, afirmó que es respetuoso de las decisiones soberanas de los otros poderes, como el Congreso de la Unión, así como de las opiniones de otras personas.
El funcionario estatal consideró que es muy difícil satisfacer siempre a todas las partes, sobre todo en asuntos tan importantes como la reforma hacendaria.- D.D.M.

Reforma | Polémica
Es injusto que haya muchos en la informalidad, sin pagar impuestos, opina la CROC.
Formales e informales
El líder croquista Pedro Oxté Conrado señaló que alrededor de 16 millones de trabajadores pagan impuestos en el país, pero hay otros 16 millones que se mantienen en la informalidad, de modo que evaden el pago de los gravámenes.

Pegaría duro a la clase trabajadora

La CROC local ve con preocupación la reforma fiscal


Sumándose a la polémica por la reforma fiscal entre el sector privado yucateco y los diputados federales por Yucatán, Pedro Oxté Conrado, líder obrero de la CROC, dijo que faltó un trabajo más profundo en la ley hacendaria, sobre todo para ampliar la base de contribuyentes, que sería la solución.
“Se debe ampliar la base tributaria del país, no es justo que siempre se cargue todos los ajustes hacendarios a los mismos”, afirmó.
El líder de la Central Obrera en Yucatán, quien también es diputado local por el PRI, expresó que alrededor de 16 millones de trabajadores son tributarios, pagan impuestos y son los mismos a quienes siempre les cargan la mano, no sólo a los empresarios.
“Pero también hay otros 16 millones de trabajadores que están en la informalidad, lo peor es que lo saben las autoridades y no hacen nada”, se lamentó el dirigente.
Como diputado local, dijo que entiende el trabajo de los legisladores, que también tienen sus argumentos y habrán hecho su trabajo para sostener sus decretos.
Pero como líder obrero también expresó que está consciente de que las reformas hacendarias pueden traer muchas consecuencias que afectarían directamente a la clase trabajadora.
Por ejemplo, se podría inhibir el flujo de circulante en los mercados, los patrones podrían reducir las prestaciones y eso les pegaría duro a la clase trabajadora.
Por eso insistió en que la solución a esta situación, más que aumentar impuestos y medidas hacendarias, debió ser que se trabajara más a fondo en buscar la forma de ampliar la base gravable del país, que paguen impuestos quienes no lo hacen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada