Noticias de Yucatán
()
Los legisladores debieron profundizar más en la manera de que la reforma hacendaria ampliara la base gravable y no aplicarlasiempre a los mismos o crear más impuestos, opinó el líder estatal de la CROC, Pedro Oxté Conrado.
Sobre la polémica surgida entre el sector privado y los legisladores federales de Yucatán por las reformas hacendarias, el secretario general del gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, afirmó que es respetuoso de las decisiones soberanas de los otros poderes, como el Congreso de la Unión, así como de las opiniones de otras personas.
El funcionario estatal consideró que es muy difícil satisfacer siempre a todas las partes, sobre todo en asuntos tan importantes como la reforma hacendaria.- D.D.M.
Es injusto que haya muchos en la informalidad, sin pagar impuestos, opina la CROC.
Sumándose a la polémica por la reforma fiscal entre el sector privado yucateco y los diputados federales por Yucatán, Pedro Oxté Conrado, líder obrero de la CROC, dijo que faltó un trabajo más profundo en la ley hacendaria, sobre todo para ampliar la base de contribuyentes, que sería la solución.
“Se debe ampliar la base tributaria del país, no es justo que siempre se cargue todos los ajustes hacendarios a los mismos”, afirmó.
El líder de la Central Obrera en Yucatán, quien también es diputado local por el PRI, expresó que alrededor de 16 millones de trabajadores son tributarios, pagan impuestos y son los mismos a quienes siempre les cargan la mano, no sólo a los empresarios.
Como diputado local, dijo que entiende el trabajo de los legisladores, que también tienen sus argumentos y habrán hecho su trabajo para sostener sus decretos.
Se debió ampliar la base gravable, señala la CROC
Reforma | Polémica
Formales e informales
El líder croquista Pedro Oxté Conrado señaló que alrededor de 16 millones de trabajadores pagan impuestos en el país, pero hay otros 16 millones que se mantienen en la informalidad, de modo que evaden el pago de los gravámenes.
Pegaría duro a la clase trabajadora
La CROC local ve con preocupación la reforma fiscal
“Pero también hay otros 16 millones de trabajadores que están en la informalidad, lo peor es que lo saben las autoridades y no hacen nada”, se lamentó el dirigente.
Pero como líder obrero también expresó que está consciente de que las reformas hacendarias pueden traer muchas consecuencias que afectarían directamente a la clase trabajadora.
Por ejemplo, se podría inhibir el flujo de circulante en los mercados, los patrones podrían reducir las prestaciones y eso les pegaría duro a la clase trabajadora.
Por eso insistió en que la solución a esta situación, más que aumentar impuestos y medidas hacendarias, debió ser que se trabajara más a fondo en buscar la forma de ampliar la base gravable del país, que paguen impuestos quienes no lo hacen.