Encuentro priista

28 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Mañana empieza la reunión plenaria de sus senadores


César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, senadores de ese partido y secretarios del gobierno federal analizarán en esta ciudad, a partir de mañana, temas que van desde la política económica hasta la procuración de la justicia en el país.
Como se ha informado, del 29 al 31 del presente mes los senadores priistas, encabezados por su coordinador el yucateco Emilio Gamboa Patrón, se reunirán con secretarios de Estado para definir su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones que se iniciará el sábado 1 de febrero.
La bienvenida mañana por la noche estará a cargo del gobernador Rolando Zapata Bello y los secretarios Claudia Ruiz Massieu y Jorge Carlos Ramírez Marín, de turismo y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, respectivamente.
La inauguración de la reunión será el jueves a las 9:15 horas, a cargo del gobernador, Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del Comité Nacional del PRI, así como de Gamboa Patrón.
Al concluir las reuniones de trabajo los secretarios de Estado ofrecerán conferencias de prensa, aunque la primera a las 11 horas la ofrecerá Camacho Quiroz.
La segunda estará a cargo de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, quien tratará con los senadores lo relacionado a la política económica del país.
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, hablará sobre la política exterior.
A las 14:30 habrá una comida y análisis sobre la agenda legislativa, en la que también participará Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, quien a las 15 horas ofrecerá una conferencia de prensa.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Legisladores | Reunión
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, también estará en la reunión.
Funcionarios federales
Gerardo Ruiz Esparza y Pedro Joaquín Coldwell, secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Energía y Minas, y Jesús Murillo Karam, procurador general de la república, se reunirán con los senadores.

Diputados elogian el parque Paseo Verde

Noticias de Yucatán ()

Muestra evidente de los resultados de este gobierno


Diputados del PRD, PVEM y PRI elogiaron el Parque Lineal Metropolitano Paseo Verde, durante la glosa del I Informe de Rolando Zapata Bello.
Los legisladores destacaron la trascendencia e impacto positivo de ese parque en la calidad de vida de los habitantes del sur-poniente de Mérida.
Paseo Verde es una obra impulsada por la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), cuyo titular es Pablo Gamboa Miner.
Durante la glosa referente al Sector Social y de Educación, así como en Finanzas e Inversión Pública, los diputados reconocieron al Paseo Verde como obra detonante para el desarrollo de la zona metropolitana.
El diputado Luis Manzanero Villanueva, del PRD, dijo que el Parque Lineal Metropolitano más grande del sureste de México pone a Mérida como una ciudad de avanzada en el mundo.
Harry Rodríguez Botello Fierro, diputado del PVEM, resaltó que Paseo Verde constituye un gran avance de Yucatán en materia de reforestación, cuidado al ambiente y construcción de parques, además de que es un elemento de unidad para Mérida.
El diputado priista Rafael Chan Magaña coincidió en que el Parque Lineal es el principal logro en el tema de cuidado al medio ambiente y senaló que hoy el Paseo Verde promueve, además de una nueva cultura ecológica, la convivencia familiar, la salud, el deporte y una vida por el bienestar.
Por último, Jorge Sobrino Argáez, legislador del PRI, recalcó que para constatar los resultados del primer año de gobierno de Rolando Zapata Bello, basta acudir a Paseo Verde y preguntar a las familias que se benefician de ese parque su opinión.
Familias | Beneficio
Más de 95,000 familias se benefician con el Parque Lineal Metropolitano.
Cambio de fondo.
El cambio en ese sitio no sólo es en la imagen del sur-poniente meridano, sino en la interacción social y calidad de vida de las 96 colonias y fraccionamientos aledaños.
Inversión
Con una inversión total, hasta el momento, de $96.534,870, Paseo Verde fue enlistado como logro principal de la administración 2012-2018.

“Una policía confiable”

Noticias de Yucatán ()

Ya fue evaluado el 97% del total de la corporación local


Este año se construirá en Tekax el segundo Centro Integral de Seguridad Pública en el interior del Estado, el primero se levantó en Valladolid y se inauguró en 2013, informó ayer a los diputados locales, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, también acudió ayer al Congreso, como parte de la glosa del I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, y dio a conocer que en este primer año invirtieron $2,500 millones en materia de seguridad.
Caballero Durán también informó que se evaluó ya al 97% de la fuerza policial del Estado y el 88% de los policías municipales. Sólo el 5% no pasó la prueba.
El comandante Saidén Ojeda precisó que 7,521 agentes de la SSP, la Fiscalía y los municipios fueron evaluados y eso pone a Yucatán como la sexta entidad del país con mayor porcentaje de policías que son sometidos al examen de confiabilidad.
Respecto a los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP), Saidén Ojeda recordó que son cinco los que operan en el interior del Estado, como parte de la estrategia de “sellamiento” de la entidad contra la delincuencia.
“Son medios que fortalecen la operación de las corporaciones municipales de seguridad, a través de la estrecha coordinación de acciones preventivas y de combate al delito”, indicó Saidén Ojeda.
El secretario recordó que se concluyó el CISP de Valladolid y fue puesto en marcha en agosto de 2013, con modernas instalaciones que dan cabida a importantes tareas como son:
-La fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.
-Servicios de emergencia y atención de siniestros.
-Módulo de gestión de licencias y de registro y control vehicular.
-Agencias ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
-Salas para la realización de juicios orales.
El comandante añadió que este año se construirá el segundo CISP en Tekax, luego seguirán con los otros tres en Izamal, Tizimín y Maxcanú.
Como parte de las acciones, programas e inversiones para continuar reforzando la seguridad de Yucatán el secretario anunció que este año se instalarán más de 100 cámaras de videovigilancia.
A pregunta de los diputados, el funcionario precisó que el sistema de videovigilancia de Yucatán era de hace 15 años, por eso el año pasado se instalaron 306 nuevas cámaras en las carreteras y el Anillo Periférico, como parte del compromiso del gobernador de impulsar la modernización de los equipos con la instalación de un sistema con dispositivos de alta tecnología.
A la fecha hay más de 400 de estos equipos -continuó el secretario-, y este año instalaremos 100 más para reforzar la seguridad de Yucatán.
El comandante puntualizó que no por ser Yucatán el Estado más seguro del país se confiarán, “no dejaremos que se caiga la seguridad del Estado, lo continuaremos reforzando y blindando”.
El funcionario destacó e hizo un reconocimiento a la ciudadanía por su participación y colaboración en los programas de prevención.
Caballero Durán informó que se invirtieron $8.977,000 en la nueva sección femenil del reclusorio de Mérida, y este mismo año trasladarían ahí a las reclusas, pero aún no hay una fecha definida.
También informó que se liberó a 510 personas, a las que se da seguimiento con el nuevo programa de reinserción social.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Avances en seguridad
Funcionarios estatales hablaron en el Congreso, sobre programas y medidas de seguridad en Yucatán.
Participación ciudadana
“Sin la colaboración de los ciudadanos ningún programa de seguridad podría ser exitoso; especialmente los de carácter preventivo, ya sea accidentes o delitos”, expresó Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.
Nuevas leyes
Este mismo año enviará el Ejecutivo estatal al Congreso nuevas iniciativas de leyes y reformas, esta semana sería la primera sobre medidas cautelares, con la que esperan lograr ahorros al Estado por no mantener a procesados que purgarían sus condenas desde sus casas, por ejemplo.

El Ayuntamiento ofrece un servicio con más eficiencia

Noticias de Yucatán ()


Un gobierno eficiente es aquél que no le quita el tiempo a los ciudadanos cuando éstos realizan trámites y gestiones, manifestó el presidente municipal, Renán Barrera Concha, durante la entrega de equipo para mejorar el trabajo y atención al público en tres dependencias del Ayuntamiento.
El funcionario agregó que su gobierno considera una prioridad aumentar la eficiencia y la calidadde los servicios públicos que ofrecen a la población.
El concejal también expresó que Mérida es pieza fundamental de Yucatán y de todo el Sureste debido a la importancia económica que tiene esta capital y por la cantidad de población que concentra.-Aquí se concentra el 80% de la actividad económica de todo el Estado -señaló el alcalde. El 67% de las empresas medianas y pequeñas de todo Yucatán están establecidas en este municipio. A ello se agrega que prácticamente el 50% de la población del estado vive en Mérida, indicó.-Todo esto muestra la importancia que tiene para nosotros invertir en equipamiento para mejorar el trabajo de los empleados municipales -agregó el presidente municipal.
El equipo del que habló el funcionario costó $3.7 millones, se entregó en ceremonia efectuada en laDirección de Obras Públicas y servirá para esa dependencia así como para las direcciones de Desarrollo Social y Tesorería.
En total se compraron 255 piezas de tecnologías de la información (computadoras, impresoras láser, cámaras, plotters, switchers y No Break, entre otros), con inversión de $2.912,158.
Además se compraron 614 piezas de mobiliario (escritorios, sillas secretariales, archiveros, sillones ejecutivos, mesas plegables y trituradoras de papel) con inversión de $824,722.
El total es de $3.736,881.
Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, dijo que esos recursos los gestionó la dependencia a su cargo ante la Secretaría de Desarrollo Social federal. Subrayó que las 869 piezas de equipos y muebles comprados mejorarán los espacios de trabajo y la eficiencia en la prestación de servicios de las tres dependencias municipales ya citadas.El alcalde Renán Barrera resaltó que la capacitación y la experiencia de los empleados municipales servirían de poco si estos no cuentan con herramientas adecuadas para desempeñar su labor. De ahí la importancia de los nuevos implementos entregados.

Yucatán, más vigilado

Noticias de Yucatán ()

Se estrenará una sección especial para las reclusas


Instalarán este año más de 100 cámaras de la policía estatal
La participación ciudadana es fundamental para mantener la seguridad en Yucatán, que este año se reforzará con 100 cámaras más de videovigilancia y la construcción del Centro Integral de Seguridad en Tekax, informó ayer en el Congreso del Estado Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal.
Al continuar las comparecencias de funcionarios del gabinete con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Rolando Zapata Bello, también se presentó Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, quien dio a conocer que este mismo año su trasladará a las reclusas a la nueva sección femenil del penal meridano.
En la jornada se informó sobre otros aspectos de la seguridad pública yucateca.

Procesos | Cambios
Sentenciados
El consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, anticipó que se promoverán reformas legales para que, entre otras cosas, los sentenciados puedan permanecer en sus hogares y continuar con sus actividades mientras dure su condena.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada