“Una policía confiable”

28 enero 2014
Noticias de Yucatán ()

Ya fue evaluado el 97% del total de la corporación local


Este año se construirá en Tekax el segundo Centro Integral de Seguridad Pública en el interior del Estado, el primero se levantó en Valladolid y se inauguró en 2013, informó ayer a los diputados locales, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.
Víctor Caballero Durán, secretario de Gobierno, también acudió ayer al Congreso, como parte de la glosa del I Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, y dio a conocer que en este primer año invirtieron $2,500 millones en materia de seguridad.
Caballero Durán también informó que se evaluó ya al 97% de la fuerza policial del Estado y el 88% de los policías municipales. Sólo el 5% no pasó la prueba.
El comandante Saidén Ojeda precisó que 7,521 agentes de la SSP, la Fiscalía y los municipios fueron evaluados y eso pone a Yucatán como la sexta entidad del país con mayor porcentaje de policías que son sometidos al examen de confiabilidad.
Respecto a los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP), Saidén Ojeda recordó que son cinco los que operan en el interior del Estado, como parte de la estrategia de “sellamiento” de la entidad contra la delincuencia.
“Son medios que fortalecen la operación de las corporaciones municipales de seguridad, a través de la estrecha coordinación de acciones preventivas y de combate al delito”, indicó Saidén Ojeda.
El secretario recordó que se concluyó el CISP de Valladolid y fue puesto en marcha en agosto de 2013, con modernas instalaciones que dan cabida a importantes tareas como son:
-La fuerza operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.
-Servicios de emergencia y atención de siniestros.
-Módulo de gestión de licencias y de registro y control vehicular.
-Agencias ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
-Salas para la realización de juicios orales.
El comandante añadió que este año se construirá el segundo CISP en Tekax, luego seguirán con los otros tres en Izamal, Tizimín y Maxcanú.
Como parte de las acciones, programas e inversiones para continuar reforzando la seguridad de Yucatán el secretario anunció que este año se instalarán más de 100 cámaras de videovigilancia.
A pregunta de los diputados, el funcionario precisó que el sistema de videovigilancia de Yucatán era de hace 15 años, por eso el año pasado se instalaron 306 nuevas cámaras en las carreteras y el Anillo Periférico, como parte del compromiso del gobernador de impulsar la modernización de los equipos con la instalación de un sistema con dispositivos de alta tecnología.
A la fecha hay más de 400 de estos equipos -continuó el secretario-, y este año instalaremos 100 más para reforzar la seguridad de Yucatán.
El comandante puntualizó que no por ser Yucatán el Estado más seguro del país se confiarán, “no dejaremos que se caiga la seguridad del Estado, lo continuaremos reforzando y blindando”.
El funcionario destacó e hizo un reconocimiento a la ciudadanía por su participación y colaboración en los programas de prevención.
Caballero Durán informó que se invirtieron $8.977,000 en la nueva sección femenil del reclusorio de Mérida, y este mismo año trasladarían ahí a las reclusas, pero aún no hay una fecha definida.
También informó que se liberó a 510 personas, a las que se da seguimiento con el nuevo programa de reinserción social.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Avances en seguridad
Funcionarios estatales hablaron en el Congreso, sobre programas y medidas de seguridad en Yucatán.
Participación ciudadana
“Sin la colaboración de los ciudadanos ningún programa de seguridad podría ser exitoso; especialmente los de carácter preventivo, ya sea accidentes o delitos”, expresó Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP.
Nuevas leyes
Este mismo año enviará el Ejecutivo estatal al Congreso nuevas iniciativas de leyes y reformas, esta semana sería la primera sobre medidas cautelares, con la que esperan lograr ahorros al Estado por no mantener a procesados que purgarían sus condenas desde sus casas, por ejemplo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada