La Comey planea obras en la zona metropolitana

03 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

El Consejo de Desarrollo Metropolitano priorizó para este 2014 obras que resultarán de gran impacto para el desarrollo de la Zona Metropolitana de Mérida, proyectos entre los que se invertirán los 85 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano.

Pablo Gamboa Miner, director general de la Comey, explicó que la priorización se hizo de las obras de mayor a menor número de votos recibidos de manos de los 43 integrantes del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Así el orden de priorización fue el siguiente: equipamiento urbano para las unidades territoriales 3 y 5 del Parque Metropolitano Paseo Verde, construcción del Parque Acuático Animaya en Ciudad Caucel, construcción y equipamiento de comedores para tres escuelas secundarias técnicas que están en el sur de la capital yucateca, construcción de la primera etapa de la remodelación del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, rescate del Cementerio General de Mérida y construcción de las vías laterales del Periférico, entre otros proyectos que se van a desarrollar.
Asimismo, el mantenimiento y conservación de infraestructura hidráulica de las redes de agua potable para la zona conurbada de Kanasín, elaboración de estudios para el Sistema Urbano de Movilidad Sostenible; rehabilitación de la ciclopista San Lorenzo-Itzincab en Umán; cierre de circuitos en redes de agua potable en la zona conurbada de Mérida-Kanasín; clausura y saneamiento de las lagunas de oxidación para la Conservación del Ecosistema Artificial; Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Progreso. También la construcción de la avenida Ucú-Caucel; ampliación de redes de distribución en diversas colonias de la Zona Conurbada Mérida-Kanasín (segunda etapa), rehabilitación de la avenida principal de Conkal, reconstrucción de la avenida Mulchechén-Kanasín; adquisición de equipo hidroneumático y equipo de bombeo autocebante para desazolve de lodo en el alcantarillado sanitario de la ciudad de Mérida. Por último, la ejecución de obra de conectividad sustentable de andadores verdes del desarrollo certificado San Marcos, el proyecto de catalogación del Patrimonio Cultural en la Zona Metropolitana de Mérida, proyecto ejecutivo de movilidad sustentable, la ampliación de la zona de captación de la Planta Mérida III y la rehabilitación de la carretera y construcción de la ciclovía Xcucul sur en el municipio de Umán. El Director General de la Coordinación Metropolitana de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, enfatizó que este año los 43 miembros del Consejo conformado por representantes del sector gubernamental, empresarial, académico, de investigación, ciudadanos y sociedad civil organizada priorizaron obras en diferentes rubros para beneficio de los ciudadanos, preservación del ambiente e impulso al turismo. “Escuchamos la voz ciudadana al recibir proyectos emanados de los requerimientos y necesidades de nuestra zona metropolitana de Mérida para su ordenado desarrollo, así como el beneficio que deberá traer a su habitantes. El Consejo de Desarrollo Metropolitano de forma responsable priorizó a fin de detonar ese crecimiento”, concluyó Gamboa Miner.
Comey | Desarrollo
L a Comey prioriza obras de alto impacto en la Zona Metropolitana de Mérida.
Otros proyectos
También figuran en la lista la avenida Ucú-Caucel; ampliación de redes de distribución en diversas colonias de la zona conurbada Mérida-Kanasín (segunda etapa), rehabilitación de la avenida principal de Conkal, reconstrucción de la avenida Mulchechén-Kanasín; adquisición de equipo hidroneumático y demás.

Ahora funcionario de Tekantó se queja de agresión

Noticias de Yucatán ()

Se investigan dos denuncias por un lío

Hay dos denuncias por el caso de agresiones de Tekantó y se atienden igual que todas las que se presentan, y éstos ya están en proceso de investigación, dijo ayer Javier León Escalante, vicefiscal de Averiguaciones Previas.
“Aquí no hay funcionarios municipales, ni regidoras, son personas que presentaron sus respectivas denuncias a las cuales se les da el tramite que marca la ley”, afirmó el vicefiscal.
Ayer informamos que Sofía Castro Romero, diputada del PAN, pidió la destitución del director de Aseo Urbano de Tekantó, Jesús Gamboa Cruz, por agredir a la regidora panista Anet Marín Madero, y solicitó la intervención de la fiscal general Celia Rivas Rodríguez.
Entrevistado ayer, León Escalante declaró que la fiscal está pendiente de este caso y le ha pedido se proceda conforme a la ley, sin distingos de ninguna clase.
El funcionario explicó que se trata de dos denuncias, la No. 2,994 que presentó Virginia Anet Marín Madera el 27 de marzo a las 13 horas, y la 3,000, de Gamboa Cruz, a las 17 horas del mismo día. Ambos se acusan de agresiones.
El vicefiscal indicó que en el caso de la regidora ella denunció que ese día estaba frente a una escuela y Jesús Gamboa la golpeó con el puño en la cara y la jaloneó, al mismo tiempo que le decía que ese era su trabajo y la insultaba.
La denunciante agregó que al poco tiempo llegaron policías municipales y el agresor les dijo que ella fue quien lo agredió.
En el caso de Gamboa Cruz, éste denunció que estaba trabajando en los jardines de la plaza cuando llegó la regidora con Luisa Xool, quien es otra edil, y le dijeron que acudían a verificar su trabajo.
Añadió que a las regidoras las acompañaba un reportero y que la regidora se portó grosera, diciendo que puede ir a verificar lo que quiera y le lanzó un manotazo en la oreja, a lo que él se defendió.
Luego de las agresiones, agregó, las regidoras y el reportero se retiraron en una camioneta de Luis Espadas, ex alcalde de Tekantó.
León Escalante dijo que la policía ministerial visitó a testigos de ambas partes y ahora esperan los informes para citarlos en la fiscalía.

Un experto habla del conflicto de las luminarias chinas

Noticias de Yucatán ()

El director general de la Comisión Nacional deUso Eficiente de la Energía (Conuee), maestro en Ciencias Odón de Buen Rodríguez, afirmó que las autoridades municipales de Mérida que realizaron el cambio de luminarias (de vapor de sodio por chinas) no consultaron, ni registraron ese proyecto ni pidieron asesoría técnica al organismo de la Secretaría de Energía.

¿Tuvo alguna injerencia su dependencia en el cambio de luminarias de Mérida?, se le preguntó
“No. No tenemos nada que ver. Entiendo que hay una polémica. No se nos consultó. La Conuee puede dar asesoría técnica para saber cuáles son las mejores tecnologías certificadas, pero no se nos consultó”.
“Los problemas y desacuerdos entre municipios y proveedores no sólo se da en Mérida, también en Linares (Monterrey) y Acapulco (Guerrero), entre otros, afrontan litigios y reclamaciones. Nos enteramos de esos casos, pero no estamos involucrados”.
¿Es el mismo problema que el de Mérida?
“No estoy muy seguro si es por los términos del contrato o por la tecnología, pero hay desacuerdo entre el municipio y proveedor. Entiendo que el de Mérida es un asunto delicado y no quiero alimentar el fuego”.
Recomendó a los municipios que vayan a la Conauee porque da una opinión, avala las lámparas y orienta sobre los contratos porque ahora hay empresas oportunistas.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Motul y Baca
La Conuee informó que Motul está en proceso de cambio de sus luminarias antiguas por unas de tecnología eficiente y Baca realiza su proyecto de sustitución bajo las normas del organismo de la Sener. Si cumplen recibirían el 15% del gasto en las lámparas.
Ahorros
Los 7 municipios del país que ya cambiaron sus luminarias tienen ahorros del 25 al 50%.

La Contraloría pide la inahabilitación de dos ex alcaldes

Noticias de Yucatán ()

Política y gobierno

La Contraloría municipal halló que la ex alcaldesa Angélica Araujo y el ex Secretario de la Comuna, Omar Lara, y tres directores más de la pasada administración causaron daño al patrimonio de los meridanos por el arrendamiento de las lámparaschinas.
Esa dependencia considera que debe inhabilitarse a todos ellos y hacer que paguen la multa respectiva. El Poder Legislativo es quien debe aplicar esas sanciones a la actual senadora Araujo Lara y al secretario y ex alcalde suplente Lara Pacheco.
La Contraloría ya emitió la inhabilitación tres años de los tres directores.
La contralora Yazmín Castillo Ojeda informó que hace unos 15 días ese órgano supervisor terminó el proceso contra la ex presidenta municipal y el secretario. Esos dos expedientes fueron enviados al Legislativo para que ahí los estudien y apliquen las sanciones de inhabilitación y multa.
Se halló que ambos funcionarios causaron un daño al erario de $136 millones, que es el monto que pagó la Comuna durante esa administración municipal a la empresa AB&C Leasing, que fue la proveedora de las luminarias, añadió.- Hansel Vargas A.
Página 3
Culpables | La sanción
La ex alcaldesa y quien lo suplió en el cargo causaron daño al patrimonio meridano.
Se turnó a los diputados
La contralora dijo que el secretario de Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, es quien envió los dos expedientes al Poder Legislativo para que ahí apliquen las sanciones.

Elecciones adelantadas

Noticias de Yucatán ()

La propuesta ya se analiza en el ámbito federal

En las próximas elecciones estatales se podrían acortar los tiempos de campañas y precampañas, según las propuestas de reformas electorales que se espera apruebe el Congreso de la Unión en el transcurso de este mes.
Las propuestas que en estos momentos se discuten y cabildean en la ciudad de México, para elaborar las leyes secundarias de las recientes reformas electorales, prevén que aun cuando se adelanten un mes las votaciones, el proceso se inicie, como siempre, en octubre.
De acuerdo con una de estas propuestas que obran en poder de esta redacción, en los artículos transitorios consideran que por esta ocasión las elecciones de 2015 se realizarían el primer domingo de junio, pero para las de 2018, volverán a ser el primer domingo de julio.
El artículo décimo establece que, por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales del próximo año serán el primer domingo de junio, y el proceso se iniciará la primera semana de octubre de 2014.
El décimo primero señala que las elecciones federales y locales de 2018 serán el primer domingo de julio.
Se considera que empezar el proceso en octubre y no adelantarlo a septiembre, en parte obedece a darle tiempo a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que puedan designar a los nuevos consejeros de los órganos estatales.
Antes de concluir este mes el Congreso de la Unión aprobará las nuevas leyes secundarias, donde se confirmaría esta información.- D.D.M.
Elecciones | Reformas
Este mes habrá nuevos consejeros electorales nacionales, del INE.
El 8 de abril
El próximo martes 8, a más tardar, se deberá nombrar a las siete personas que faltan -cuatro de los actuales consejeros continuarán- para integrar el consejo del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).
Cambio en los estados
Una de las primeras tareas que tendrían los integrantes del INE será nombrar a los nuevos consejeros electorales de los estados, antes que los procesos electorales empiecen este año.
Leyes secundarias
Este mismo mes deberá aprobar el Congreso de la Unión las leyes secundarias de las reformas electorales, que contendrá ordenamientos hasta para los consejos estatales.

PRI: Falsa priorización de obras del Ayuntamiento en comisarías

Noticias de Yucatán ()

Mérida, Yucatán, 02 de abril de 2014.-El alcalde Renán Barrera Concha realiza una falsa “priorización” de obras en comisarías de Mérida para favorecer políticamente a su partido, el PAN, según se desprende del análisis del paquete de obras 2013 realizado por la regidora priista Alejandra Cerón Grajales.

La edil agrega que el munícipe benefició directamente a 11 comisarías identificadas con Acción Nacional, al otorgar el 47% de las obras y el 52.27% de recursos destinados a las 47 comisarías del municipio meridano. 

De acuerdo con el documento, la comisaría de Caucel recibió 65 obras, es decir el 23.47% del total de las acciones priorizadas con una inversión de 20 millones 495 mil 920 pesos.

Llama la atención que la comisaria municipal de Caucel es la señora Nidia Guadalupe Canul de Barea, madre del regidor Juan Gualberto Barea Canul, quien es coordinador de regidores del PAN y miembro prominente del Comité de Participación Ciudadana en el Comité de Priorización de Obra Pública del Ramo 33.

Sitpach es otra comisaría que recibió un número importante de obras y recursos. En total fueron 21 (7.58%) con inversión de 9 millones 585 mil 661 pesos. Le sigue en importancia Chalmuch con 20 obras “priorizadas” (7.22%) con inversión de 6 millones 282 mil 793 pesos. Ambas comisarías tienen líderes panistas, claramente identificadas.

Otras comisarías panistas que se llevan fuertes cantidades de obras y recursos son San José Tzal, Dzoyaxché, San Ignacio Tesip, Texán Cámara, Xcanatún, San Matías Cosgaya, Suytuchén y Yaxnic.

En total, las comisarías identificadas con Acción Nacional recibieron recursos por el orden de los 118 millones 228 mil 472 pesos, eso significa que 11 comisarías tuvieron el 52.27% de los recursos ejercidos en el 2013. 
“La versión de Barrera Concha, en el sentido de que ‘el gobierno municipal no es quien decide por sí sólo dónde y cuándo invertir’, cae por tierra sencillamente por la razón que los números lo contradicen y lo confirman las actitudes de quienes controlan el comité de priorización.

La semana pasada, este comité sesionó a puerta cerrada, controlado por Salvador Vitelli Macías, titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, quien en los hechos se convierte en el operador electoral de Barrera Concha.

“En esa sesión de referencia no hubo una verdadera ‘priorización’ como exige el artículo cuatro del Manual de Funcionamiento del Fondo de Infraestructura Social Municipal, no se consultó, no se recibieron propuestas de los beneficiarios, sino que se aprobó una lista que Vitelli Macías presentó por conductor de Renán Barrera Concha. Fue una auténtica imposición”, dijo.
“Es más, las puertas del edificio estaban custodiadas por personal de seguridad para impedir que comisarios y ciudadanos puedan entrar al lugar para proponer las acciones que verdaderamente necesitan”.
COMUNICADO DE LA FRACCIÓN DEL PRI EN EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Escándalo en el PRI

Noticias de Yucatán ()

Una reportera encubierta saca a la luz el caso

El PRI del Distrito Federal está inmerso en un escándalo luego de que ayer se diera a conocer que su líder local, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, opera una red de prostitución desde las oficinas de ese partido.
El caso lo dio a conocer la periodista Carmen Aristegui en su noticiario de MVS, con base en el trabajo de una reportera que se hizo pasar como aspirante a obtener un trabajo en el instituto.
Priscila Martínez Gutiérrez, una reclutadora, es la encargada de detallar a las aspirantes las actividades que tendrán que realizar, entre éstas tener relaciones sexuales con Gutiérrez.
De acuerdo con la investigación de MVS, si las jóvenes aceptan las condiciones causan alta en nómina del PRI como secretarias o recepcionistas.
Poco después de que se difundió el caso, el PRI nacional anunció el cese de Gutiérrez en tanto se realizan las investigaciones.

Revelan escándalo sexual de líder priista

MÉXICO (AP).— El líder del partido gobernante en la capital de México negó reportes de prensa que alegan que su oficina contrató a mujeres como secretarias o recepcionistas bajo la condición de que tuvieran relaciones sexuales con él.
Las acusaciones se basan en declaraciones grabadas por una reportera encubierta que se hizo pasar por una aspirante a los puestos después de encontrar un anuncio en los clasificados de un periódico nacional.
En las grabaciones difundidas por MVS Radio, una mujer que recluta a otras para trabajar en la oficina del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la capital detalla que tienen que besar, y tener sexo oral y vaginal con el líder del partido en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez.
La mayoría de los partidos políticos mexicanos integran sus presupuestos con dinero del gobierno, por lo que las acusaciones han causado aún más revuelo en el país. Las reclutadoras dicen que las mujeres serán incluidas en la nómina del PRI.
La reportera encubierta dijo que el líder del partido en la ciudad de México se encontraba sentado y admirando a las aspirantes caminar como en pasarela de desfile de modas. Gutiérrez, de 45 años, dice que los informes de que reclutó mujeres para los cargos a través de anuncios en los periódicos son falsos.
La oficina nacional del PRI dijo el miércoles que no ha decidido si lanzar una investigación en contra de Gutiérrez, pero agregó que no protegería a ningún miembro involucrado en el delito.
A continuación le presentamos la investigación especial de MVS Noticias:

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada