Desalojo de ambulantes en una zona del Centro

19 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Libre la vía entre el Museo y el Portal de Granos

En un operativo conjunto entre la Policía Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico, por medio de la Subdirección de Mercados, con el apoyo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida, la noche del jueves comenzó el retiro de los vendedores que se encontraban en el paso peatonal entre el Museo de la Ciudad, antes edificio de Correos, y el Portal de Granos.
Se esperaba que anoche concluyera el operativo con el retiro de las seis estructuras fijas que fueron establecidas en esa zona.
Los ambulantes entrarán en el programa de dignificación y formalización de la actividad comercial que está desarrollando el Ayuntamiento. Previamente, los vendedores fueron avisados de que el jueves sería el último día que estarían instalados en ese espacio peatonal.
En total había nueve puestos grandes en los que operaba más de un ambulante, ya que en total eran 13 los comerciantes, de los cuales seis tenían concesión en “La Pepita”, con los que desde hace meses comenzaron pláticas y se llegó a acuerdos.
A un matrimonio de edad avanzada se le instalará en el área de comedores y otros irán al galerón que se encuentra entre los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, a donde se pasó a los que estaban en “La pepita”.

Denuncian el saqueo contra el erario de Tzucacab

Noticias de Yucatán ()

Piden juicio alex secretario ya seis mujeres

TZUCACAB.- Autoridades municipales ratificaron ayer una denuncia que habían presentado por los delitos de robo y uso de documento falso, contra el ex secretario particular del alcalde, Jasmany Humberto Catzín Briceño, y seis mujeres.
De acuerdo con la queja, las implicadas cobraron siete cheques apócrifos con un valor total de 670,200 pesos, recursos de aportaciones federales que debieron servir para la infraestructura social municipal pero que fueron a parar a fondos personales de los malos empleados.
Según los términos de la denuncia interpuesta ante en la Fiscalía General del Estado, en la agencia décima segunda del Ministerio Público con sede en Tekax, número de carpeta de investigación NSJYUCFG03012201434, ayer al mediodía el alcalde Bernabé Antonio Tah Chuc; la secretaria municipal, María Zenaides Aurora Martínez Chan; la síndico, Laura Martín Pineda; el tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, y otros empleados acudieron a ratificar la denuncia puesta días antes.
El tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, relató que en marzo se dio cuenta de que hay cheques cobrados por personas que no conoce como proveedores del Ayuntamiento y no han sido autorizados por él ni por el alcalde.
Los siete cheques fueron cobrados durante 2013.
El 28 de mayo Isis Celina Dorantes Balam cobró ilícitamente un cheque por $97,000. El mismo día, Denia de los Ángeles Basulto Chi cobró otro cheque por $49,500. Al día siguiente Nancy Guadalupe Huchim Chi, canjeó otro por $98,500, y el 17 de julio Nancy Guadalupe Huchim Chi cobró otro por $80,000. Los cuatro cheques fueron cobrados en la sucursal de Bancomer en Ticul.
El 18 de julio Elsy Teresita Sabido Acevedo cobró un cheque por $98,000 en el mismo banco, pero en una sucursal de Mérida, y el 19 de julio Norma Angélica Uuh Dzul, cobró otro por $155,200, en la misma sucursal.
El último cheque, por $92,000, fue cobrado el 19 de julio por Elsy Teresita Sabido Acevedo en Ticul
Las mujeres señalaron que no han tenido relación de prestación de servicios ni son proveedores del Ayuntamiento y explicaron que los cheques les llegaron a través de Catzín Briceño.
Dijeron que bajo pretextos y engaños les dieron los cheques y les pidieron que los cobren. Parte del dinero se la dieron al ex secretario particular del alcalde.

Ofrece ayuda para acabar un bloqueo

Noticias de Yucatán ()

Un regidor priista visita a vecinos de la Melitón Salazar

En el parque de la Melitón Salazar siguen bloqueadas las calles que lo circunda sin que alguna autoridad intervenga y la denuncia que promovió el Ayuntamiento de Mérida sigue su curso.
Ayer, en las primeras horas de la tarde, acudió a ese sitio el regidor priista Rubén Segura Pérez, quien ofreció a quienes bloquearon las arterias a intervenir ante el alcalde Renán Barrera Concha en resolver el conflicto.
El comienzo
El lunes por la noche fueron bloqueadas las calles y cuatro días después la situación seguía igual o peor, ya que cuando menos ha ocurrido un accidente a raíz del cierre de calles.
Este percance fue porque un tráiler llegó hasta el parque y como se le impidió el paso, salió en reversa y el vehículo jaló cables de Telmex y tiró un poste.
Otros guiadores realizan maniobras riesgosas en esa zona cuando llegan a las calles y no pueden seguir adelante. La SSP está ausente de la zona.
El cierre de calles es porque los inconformes consideran que aún no se soluciona un problema que comenzó en la administración de Angélica Araujo Lara, cuando se hicieron reparaciones en el parque y no se concluyeron.
En protesta, los inconformes arrancaron varios juegos infantiles y los utilizan como barricadas. Por estos daños el Ayuntamiento promovió una denuncia.
Bloquear las calles es un delito, en este caso, en flagrancia.- Rudesindo Ferráez García
De un vistazo
Visita
El regidor Rubén Segura Pérez acudió al sitio y platicó con un grupo de personas que, en el parque, lo esperaban. Ofreció intervenir para resolver el conflicto ante Barrera Concha.
Perjuicios
Las molestias continúan, tanto por el cambio de ruta de los camiones como por las bajas ventas de los comercios aledaños al parque.

Más sospechas sobre “la caja chica” del gobierno

Noticias de Yucatán ()

Consideran que hay datos ocultos en la deuda con el Isstey


Reportes oficiales sobre la deuda del gobierno con el Isstey llevan a la agrupación Acciones Líderes a sospechar que hay datos ocultos, pero al mismo tiempo confirman que el adeudo sigue creciendo en condiciones que atentan contra los trabajadores del Estado, afirma Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación civil.
El dirigente considera que el caso del Isstey hace ver la necesidad de que el gobierno del Estado deje de solapar a funcionarios de la administración anterior que causaron un daño irreversible a la institución al permitir que fuera la “caja chica” del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Son funcionarios, dice, que siguen en la administración pública.
Después de dar a conocer la venta de tierras de la Plataforma Logística de Progreso, por las cuales el Isstey pagó al Ejecutivo $332 millones, ahora Acciones Líderes realiza un análisis sobre la deuda del gobierno con el instituto.
Entre otras cosas, dice que hay sospechas de ocultamiento de deuda, porque no “cuadran” los números de los informes del propio gobierno, y recalca la conveniencia de que se busquen opciones para reducir el pago de intereses, que equivale a $21 millones mensuales.

No “cuadra” la deuda

Sospechas sobre la suma que debe el Ejecutivo al Isstey

En las cuentas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) aparecen datos preocupantes, que hacen presumir el ocultamiento de deuda, afirma Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C.
El dirigente hace notar, con base en informes del propio Isstey, que la deuda real del gobierno del Estado sería de $2,800 millones si se considera el monto del pago mensual por concepto de intereses y la tasa que se toma como referente para esa erogación.
Con motivo del primer informe de Rolando Zapata Bello, recuerda, diputados locales formularon preguntas sobre la deuda con el instituto a los funcionarios que comparecieron en el Congreso. Resalta la pregunta 111: “¿Cuál era el monto de adeudo del Isstey durante el último año de la administración anterior y cuál es el monto actual del adeudo de la presente administración?”
La respuesta, añade Cetina Bautista, fue: “La deuda al Isstey de los diferentes organismos que conforman las instituciones públicas en el Estado, tales como el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Autónomos y Municipios, al 30 de septiembre de 2012 era de $1,744.955,856.86 M.N. La deuda al Isstey reporta un incremento mensual cercano a los 21 millones de pesos producto de intereses ordinarios, intereses moratorios y demás actualizaciones que el marco legal señala. El 23 de diciembre de 2013, el gobierno del Estado envió una carta de intención en la que propone un vehículo de pago para el adeudo. El consejo directivo del instituto se dio por enterado de la misma y ha creado un grupo de trabajo que deberá decidir sobre dicha propuesta”.
El presidente de Acciones Líderes subraya que de acuerdo con la situación financiera al 30 de septiembre de 2012 y otra al 31 de diciembre de 2013, ambas proporcionadas por el gobierno, en los primeros 15 meses de la administración de Rolando Zapata la deuda creció en más de $408 millones, pero esta suma no coincide con el monto reportado por el pago de intereses, lo cual indica que aparentemente el gobierno no está abonando cuotas u otros conceptos.
Estos datos forman parte de un análisis de Acciones Líderes sobre la situación financiera del Isstey. Hace unos días publicamos información sobre la venta de tierras en la carretera Mérida-Progreso. El director del instituto, Ulises Carrillo Cabrera, reconoció que se trata de la superficie destinada a la Plataforma Logística, por la cual entregó $332 millones al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Al abundar sobre la deuda, Arturo Cetina explica:
-El artículo 11 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal se indica: Todo adeudo por aportaciones ordinarias con plazo mayor de un mes a partir de su vencimiento causará intereses moratorios a la tasa del 0.75 por ciento mensual a favor del instituto.
-Con base en los informes oficiales, en los primeros 15 meses del gobierno de Rolando Zapata la deuda con el Isstey aumentó en más de $408 millones. Sus funcionarios dicen que el pago de intereses es de aproximadamente $21 millones al mes, pero si multiplicamos los 21 millones por 15 meses obtenemos la cantidad de $315 millones.
-Por tanto, si en esos 15 meses la deuda creció en $408 millones nos encontramos con una diferencia superior a los $90 millones. Esto indica que, contra las afirmaciones del propio gobernador y sus funcionarios, no están abonando cuotas u otros conceptos, además de que no han pagado los intereses que se generan por la deuda que dejó la anterior administración y la que este gobierno sigue generando.
-Un dato preocupante es que se estaría escondiendo deuda. Veamos: si se reconoce un interés mensual de $21 millones, a una tasa mensual de 0.75% según la ley ya mencionada, la deuda real del gobierno con el instituto sería de $2,800 millones. Simples matemáticas: 2,800 por 0.75% nos arrojan los $21 millones mensuales que nos reportan.
-Otro dato importante es el monto de intereses. Si el gobierno reconociera esa deuda y tramitara con los diputados la aprobación de un crédito bancario para saldar ese adeudo le iría mejor. Por ejemplo, con una tasa de 5.3% anual, y considerando la deuda de aproximadamente $2,166.807,712 al 31 de diciembre de 2013, se le estarían pagando a un banco $114 millones al año, contra los $252 millones que se obtienen al multiplicar los $21 millones de ahora por 12 meses. Hay una diferencia de más de $130 millones entre una y otra cantidad.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Buena oportunidad
Si el gobierno del Estado dice que es muy bueno gestionando tasas preferentes con los bancos, con su adeudo con el Isstey tiene una buena oportunidad de renegociación, dice Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.
Un monto menor
Por ejemplo, añade el dirigente, si obtuviera un crédito para pagar ese adeudo, con tasa de 5.3% anual, pagaría al banco $114 millones, contra los $252 millones anuales que representa ahora el interés mensual de $21 millones admitido oficialmente.
Diferencia y ahorro
“Con esas cifras se obtiene una diferencia superior a los $130 millones, que el gobierno se ahorraría si tramitara un crédito bancario a tasas preferentes para pagar de una vez lo que adeuda a los trabajadores del Estado”.
Responsables
Cetina Bautista subraya que el gobernador Rolando Zapata no debe seguir solapando a funcionarios de la administración pasada que causaron un daño irreversible al Isstey, como Ulises Carrillo e incluso Nerio Torres Arcila, actualmente secretario de Desarrollo Social del Estado.

No gustó a la Coparmex otro pago de impuesto

Noticias de Yucatán ()

Precisiones de la Coparmex sobre nuevo impuesto

Los empresarios yucatecos manifestaron en su momento su inconformidad por la creación de nuevos impuestos a los contribuyentes locales, afirmó Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida.
Entrevistado sobre la creación del impuesto cedular, el líder empresarial dijo que en las negociaciones con la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo sobre el paquete fiscal se opusieron a su creación.
“No nos gustó ese impuesto, pero había otras opciones que nos ponían en camino a una colisión”, aseveró.
Madáhuar Boehm precisó que el nuevo tributo estatal no grava el pago de utilidades que entregan cada años las empresas a su personal.
En realidad, el impuesto cedular del 5% grava las utilidades de las personas físicas con actividad empresarial y se puede deducir con el ISR. Bajo ese esquema, indicó, los causantes pagan en realidad alrededor del 3.5 por ciento.
El impuesto cedular, añadió, también se aplicará a las transacciones con bienes inmuebles hechas por personas físicas, siempre y cuando no sean casas habitación.
Ayer informamos que el gobierno del Estado ya está cobrando el impuesto cedular.
El titular de la Agencia de Fiscalización, Carlos Pasos Novelo, afirmó que el Ejecutivo espera una captación de $53.5 millones este año por ese concepto.
Pasos Novelo dijo que algunos causantes ya cumplieron con esa obligación fiscal y que no se ha registrado alguna inconformidad contra el nuevo gravamen.
Nicolás Madáhuar explicó ayer que con la reforma fiscal los estados dejaron de captar los impuestos que pagaban los Repecos (Pequeños Contribuyentes), que, en el caso de Yucatán, representaban unos $150 millones al año.
Ante ese panorama, la Federación le dio la opción a las entidades de crear nuevos impuestos estatales, como el cedular, que sólo tributan las personas físicas con actividad empresarial y que en su mayoría eran pequeños contribuyentes.
“La Coparmex no estuvo de acuerdo con ningún cambio fiscal federal y local. En el caso del impuesto cedular no nos gustó, pero pudo haber sido peor ante otras opciones tributarias que se manejaban y que impactarían más en las empresas y la generación de empleos”.
Asimismo, afirmó que los empresarios entienden que el gobierno del Estado necesita tener más ingresos al dejar de captar lo que tributaban los pequeños contribuyentes, pero consideró que el Ejecutivo puede reducir sus gastos en algunos rubros y buscar otras vías para captar recursos.- Alejandro Acevedo
De un vistazo
Tributo
Anteayer, el titular de la Agencia de Fiscalización del Estado, Carlos Pasos Novelo, que se decidió aplicar el impuesto en Yucatán por primera vez para compensar en parte los ingresos que el gobierno del Estado dejará de captar de los pequeños contribuyentes (Repecos), pues con los cambios a la ley fiscal ahora sus impuestos los cobra directamente la Federación.
Organismos
Ayer, el presidente de Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, reiteró que la decisión de gravar a los causantes cautivos es errónea y sólo propicia que se siga incentivando la informalidad.
Efecto
Al eliminarse los Repecos, los pequeños empresarios tendrán que invertir en tecnología y su situación fiscal se complica, no se simplifica, añadió.

Aclaran nuevo tributo estatal

No se gravan las utilidades de las empresas locales

El nuevo impuesto cedular creado por el gobierno del Estado no grava las utilidades que las empresas entregan a sus empleados, sino las que obtienen las personas físicas con actividad empresarial y es deducible del Impuesto sobre la Renta, precisa Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida.
El empresario aseveró que el nuevo gravamen no gustó al sector empresarial y así se lo hizo saber en su momento a las autoridades locales.
Ayer informamos que el gobierno del Estado ya está cobrando el impuesto cedular, de nueva creación, con lo que espera captar 53.5 millones de pesos este año.- Alejandro Acevedo Vales
Impuestos | Rechazo
Más afirmaciones del presidente de la delegación Mérida de la Coparmex.
Rechazo
Nicolás Madáhuar lamentó de nuevo que el gobierno, con corta visión, siga gravando a los contribuyentes y empresas que se encuentran en la economía formal, que “cada vez somos menos y tenemos menos capacidad tributaria”.

No apoyarán candidaturas

Noticias de Yucatán ()

Nueva asociación luchará por la transparencia

La organización Sociedad Independiente señaló que no apoyará ninguna candidatura ciudadana para los inminentes comicios; sin embargo, sí fungirá como observador y hará análisis de propuestas de las candidaturas y evaluación de candidatos, señaló su presidenta local, Marta Montero Rodríguez.
Previo a las próximas elecciones, la organización ya inicio el acercamiento con el Instituto Estatal de Acceso a la información Pública de Yucatán (IFAI), así como con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) “para ser capacitados y fungir como observadores ciudadanos ante éstas instancias”, apuntó.
Los integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, coordinador, y Julián Lebarón, ofrecerán el 2 de mayo próximo una conferencia en el Club Campestre.
La entrevistada comentó que es indispensable para las organizaciones ciudadanas la posibilidad de autogestión y autofinanciar sus actividades.
Principio
“Como organizaciones promovemos la transparencia en la función pública, en congruencia a este principio y a diferencia de algunas administraciones públicas estamos comprometidos con la rendición de cuentas”, señaló la presidenta.-
Visita | Yucatán
El 2 de mayo llegará a Mérida la gira nacional del Congreso Nacional Ciudadano.
Actividades
A las 10 horas será la rueda de prensa con Gilberto Lozano y Julián Lebarón, integrantes del Consejo Nacional Ciudadano, en el Club Campestre; a las 12 habrá una charla con ciudadanos e integrantes de organizaciones civiles en el Café El Portón, frente al Monumento a la Bandera. El costo consumo es propio, y a las 17 horas, charla en el Auditorio de la Universidad Marista.

El líder de los regidores del PAN denuncia el doble discurso del PRI

Noticias de Yucatán ()


Comunicado de prensa


El  regidor Juan Barea Canul, coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, denuncia el doble discurso del PRI, pues por un lado sus regidores aseguran apoyar a los meridanos, pero en la práctica los ediles priístas votan en contra de las obras que los meridanos necesitan.
Al refrendar el voto de su bancada a favor de 186 obras que se realizarán con recursos del ramo 33, la mayoría de ellas en comisarías, Barea Canul lamentó que el PRI vote en contra de estos proyectos.
- A pesar del doble discurso del PRI, la realidad es innegable: votar en contra de la aplicación de recursos públicos es votar a favor de la pobreza – destaca el líder de los regidores panistas.
- Es una pena que por aferrarse a una posición partidista, el PRI siga fomentando el rezago en las comisarías. A pesar de ello, los regidores de Acción Nacional seguiremos actuando con congruencia y votando a favor de obras que beneficien a la población más necesitada.
El edil lamentó el intento priísta de partidizar las obras del Ramo 33 con declaraciones engañosas a los medios. En ese sentido, aclara que en la comisaría de Caucel sólo se realizaron dos ampliaciones de calles durante 2013, y no 65 obras, como sostiene la priísta Alejandra Cerón.
También deplora las declaraciones de la edil sobre un curso informativo organizado por la Sedesol y recuerda que el Ayuntamiento de Mérida forma parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), donde el alcalde Renán Barrera Concha propuso y obtuvo la aprobación para la revisión y mejora de las reglas de operación de los programas sociales federales para facilitar a los gobiernos municipales el acceso a estos recursos.
El coordinador de los regidores del PAN rechaza que las sesiones del Comité Ciudadano se realizacen a puerta cerrada, como asegura Alejandra Cerón, y subraya que las reuniones de trabajo se llevan al cabo siguiendo lineamientos acordados por los propios integrantes, entre ellos comisarios de distintas filiaciones políticas, incluso del PRI.
- Con esto se demuestra que el presidente municipal no sólo realiza adecuadamente su labor, canalizando los recursos en beneficio de la ciudadanía, sino que además Mérida tendrá participación destacada en el diseño y actualización de las reglas de operación de los programas sociales.
Sobre la cuenta pública de marzo, aprobada por mayoría en el Cabildo, Juan Barea detalla que el aumento en el gasto sobre alumbrado público se explica por la ampliación de la red eléctrica que se extendió principalmente en las comisarías, en donde ya se construyeron calles, carreteras y ciclovías iluminadas.“El Ayuntamiento de Mérida mantiene un ritmo acelerado en cuanto a obra pública y en los últimos meses creció la red de alumbrado. Ahora tenemos nuevas luminarias que sí funcionan. Lógicamente esto genera un gasto que el Ayuntamiento debe cubrir”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada