Denuncian el saqueo contra el erario de Tzucacab

19 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Piden juicio alex secretario ya seis mujeres

TZUCACAB.- Autoridades municipales ratificaron ayer una denuncia que habían presentado por los delitos de robo y uso de documento falso, contra el ex secretario particular del alcalde, Jasmany Humberto Catzín Briceño, y seis mujeres.
De acuerdo con la queja, las implicadas cobraron siete cheques apócrifos con un valor total de 670,200 pesos, recursos de aportaciones federales que debieron servir para la infraestructura social municipal pero que fueron a parar a fondos personales de los malos empleados.
Según los términos de la denuncia interpuesta ante en la Fiscalía General del Estado, en la agencia décima segunda del Ministerio Público con sede en Tekax, número de carpeta de investigación NSJYUCFG03012201434, ayer al mediodía el alcalde Bernabé Antonio Tah Chuc; la secretaria municipal, María Zenaides Aurora Martínez Chan; la síndico, Laura Martín Pineda; el tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, y otros empleados acudieron a ratificar la denuncia puesta días antes.
El tesorero municipal, Víctor Manuel Carrillo Blanco, relató que en marzo se dio cuenta de que hay cheques cobrados por personas que no conoce como proveedores del Ayuntamiento y no han sido autorizados por él ni por el alcalde.
Los siete cheques fueron cobrados durante 2013.
El 28 de mayo Isis Celina Dorantes Balam cobró ilícitamente un cheque por $97,000. El mismo día, Denia de los Ángeles Basulto Chi cobró otro cheque por $49,500. Al día siguiente Nancy Guadalupe Huchim Chi, canjeó otro por $98,500, y el 17 de julio Nancy Guadalupe Huchim Chi cobró otro por $80,000. Los cuatro cheques fueron cobrados en la sucursal de Bancomer en Ticul.
El 18 de julio Elsy Teresita Sabido Acevedo cobró un cheque por $98,000 en el mismo banco, pero en una sucursal de Mérida, y el 19 de julio Norma Angélica Uuh Dzul, cobró otro por $155,200, en la misma sucursal.
El último cheque, por $92,000, fue cobrado el 19 de julio por Elsy Teresita Sabido Acevedo en Ticul
Las mujeres señalaron que no han tenido relación de prestación de servicios ni son proveedores del Ayuntamiento y explicaron que los cheques les llegaron a través de Catzín Briceño.
Dijeron que bajo pretextos y engaños les dieron los cheques y les pidieron que los cobren. Parte del dinero se la dieron al ex secretario particular del alcalde.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada