Estudian nueva ley del Isstey

09 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

La iniciativa busca mejores finanzas en la institución

El Congreso turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de reformas de ley para tratar de dotar al Isstey de más herramientas y mayor acceso a financiamientos.
Los integrantes de la citada comisión sesionarán a partir de hoy por la mañana para empezar a estudiar y dictaminar esta iniciativa de reformas enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.
Se informó en el Congreso, que el objetivo de estas reformas es mejorar el manejo de las reservas, patrimonio y las finanzas del Isstey.
Los derechos y beneficios de los trabajadores contemplados en esta ley no se afectarían con estas reformas, según se informó.
Este fue el único punto de los asuntos en cartera que se trató en la sesión de ayer, además de enterar a los legisladores que llegaron oficios de legislaturas de otros Estados del país.
Se convocó a la siguiente sesión para mañana jueves a partir de las 11 horas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Reformas
Entran a la etapa final de este periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Ultimas reformas
Las reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal serían las últimas que aprueben en este periodo de sesiones, ya que entrarían en receso a partir de la próxima semana.

Hay 12 inscritos para integrar el consejo electoral

Noticias de Yucatán ()

Al mismo tiempo que se registran los candidatos a consejeros electorales de Yucatán, también desde el pasado lunes y hasta el próximo martes se registrarán los aspirantes a ser magistrados del nuevo Tribunal Electoral del Estado.
En el segundo día del registro de candidatos a consejeros suman ya 12 aspirantes para los siete cargos que habrá en el Consejo. Son 10 hombres y dos mujeres, informó Juan Carlos Ara Sarmiento, secretario ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
El funcionario precisó que en la Junta local se inscribieron 10 hombres, mientras que en las Junta Distrital 03 se apuntó una mujer y otra en la 04, ambas de Mérida.
Aunque el secretario se abstuvo de proporcionar los nombres de los candidatos, trascendió que por las mujeres se inscribieron Patricia Valladares, quien es actual consejera electoral de la Junta Local, y Dennis Franco, consejera del Distrito 04.
Entre los que ya se inscribieron en la Junta Local se confirmó a Eduardo Pérez Alcocer, actual consejero municipal de Mérida.
Se espera que también se inscriban otros funcionarios del INE en Yucatán, así como también la mayoría de los actuales consejeros electorales estatales.
En el caso de los candidatos a magistrados electorales, tendrán que viajar a la ciudad de México a inscribirse en el Senado de la República. No pueden enlistarse en Yucatán, como lo hacen quienes aspiran a ser consejeros.
La convocatoria es para integrar los nuevos tribunales electorales en 18 Estados, incluyendo Yucatán.
Lo que no se define aún es cuántos magistrados serán por Estado. Según la convocatoria emitida el pasado viernes, esto lo decidirán los senadores cuando analicen las listas, según las características y requerimientos de cada entidad.
Lo único que dejan en claro en este caso es que la cantidad de magistrados a nombrar deberá ser número non, o sea ser tres o cinco.
También señalan que tres días después del último día de inscripción, que será el martes 15, el Senado dará a conocer las listas de quienes cumplieron con la primera parte del proceso y pasan a las siguientes.
Los requisitos y el proceso es muy similar al de la selección de consejeros. El que aspire a ser magistrado debe preparar un ensayo sobre un tema electoral y entrevistarse con los senadores.

Promesa por el bazar

Noticias de Yucatán ()

La Comuna dice que mejoraría el "García Rejón"

Ernesto Coral Manrique, jefe del Departamento de Mercados Periféricos de la Comuna, indicó ayer que ya recibió las quejas de los locatarios del bazar “García Rejón” y que hablaron con el concesionario de los baños para que les dé mantenimiento.
De no cumplir, el Ayuntamiento le quitaría la concesión, dijo el funcionario, quien fue entrevistado por las numerosas deficiencias y el mal estado de las instalaciones del bazar.
Sobre las instalaciones dañadas, afirmó que todos los días acuden a limpiar y hay veladores que se encargan de la seguridad. Sin embargo, ya gestionan recursos para mejorar el García Rejón, lo que incluye la limpieza de las fosas sépticas.
“Los baños están concesionados, el responsable les debe dar mantenimiento y ver que estén limpios y en buenas condiciones para ofrecer un buen servicio. Pero la persona encargada no lo está haciendo”, admitió.
Coral Manrique dijo que desde la semana pasada les reportaron el pésimo estado de los baños.
“Ya tomamos cartas en el asunto, se le mandó un oficio al concesionario para que les dé el mantenimiento adecuado, se le exhortó y le dimos un tiempo para que lo haga. De lo contrario, vamos a empezar con el procedimiento de retirarle la concesión para que el Ayuntamiento entre a la limpieza de los sanitarios”, dijo el funcionario.
“Lo que pasa”, siguió, “es que hay un problema en todos los mercados, porque ya están rebosando las fosas sépticas y los drenajes por tanta lluvia. Ya estamos atacando esa parte y en 15 días aproximadamente se desazolvará el drenaje del bazar García Rejón”.
Coral Manrique reiteró que en ese mercado hay personas que se dedican a la limpieza constante de los pisos, lavabos y que recogen la basura todos los días.
“Es una limpieza permanente en la mañana y en la tarde. Además se cuenta con un velador que trabaja en las noches”, agregó.
“Un supervisor verifica que el personal esté trabajando y no hay reportes hasta ahora de que lo hagan en estado inconveniente”, indicó.
Asimismo, dijo que “están en trámites” para mejorar la infraestructura del García Rejón y remozarlo.
“Estamos analizando todos las necesidades del mercado y con base en ello pediremos los recursos. Si lo autorizan, realizaremos las mejoras”.
En un boletín la Comuna dice que programó la limpieza y el desazolve en ocho mercados. Esas tareas empezaron el 23 de junio y continúan.- Abraham Bote Tun
De un vistazo
Mercados
En un comunicado la Comuna dice que atienden y atenderán ocho mercados: Santos Degollado (Santiago), Pablo Moreno Cantón (San Sebastián), Andrés Quintana Roo (Santa Ana), así como Miguel Hidalgo (Chuburná), Mulsay, San Roque, Cordemex y Bazar García Rejón.
Gasto
La inversión total asciende a $ 594,671. Se realiza la limpieza y desazolve de cinco pozos profundos, 35 pozos colectores y 24 fosas sépticas.
Búsqueda
El municipio informó en un comunicado que en el caso del Bazar García Rejón se están buscando mayores recursos para emprender en el lugar acciones de mantenimiento integral que pudieran incluir pintura, cambio de toldos y reparaciones eléctricas.

Millonaria obra social

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento atiende carencias en Tamarindos

Con una inversión de $7 millones, el Ayuntamiento realizó seis obras de ampliación de la red eléctrica para llevar ese servicio a las familias de la colonia Tamarindos, una zona marginada más allá del Periférico Poniente.
Esos trabajos benefician directamente a 1,225 personas de esa zona. Sus hogares carecían del servicio eléctrico porque el tendido de la CFE no llegaba a las calles.
Ayer el alcalde Renán Barrera Concha recorrió las empedradas arterias de Tamarindos y escuchó peticiones de las madre de familia que salieron a su encuentro a pie, en bicicletas, triciclos y motos, según informa la Comuna. Varias de ellas son integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, el cual tiene contacto permanente con las autoridades por medio de la Dirección de Desarrollo Social.
Una petición de las vecinas fue el chapeo de las calles. El concejal ordenó inmediatamente a personal de Servicios Públicos que atendiera esa necesidad.
Uno de los ejes de trabajo de la actual Comuna se denomina Una Mérida con Rostro Humano, se añade en un comunicado. Por eso el alcalde mantiene comunicación directa con la gente del municipio.
La visita a la colonia Tamarindos es una de tantas que ha realizado el presidente municipal desde su toma de posesión para atender en los cuatro puntos cardinales las demandas de quienes viven en condición precaria.
Fuera de todo protocolo, Renán Barrera caminó calles de esa zona e hizo un alto en una quinta que es propiedad de Pedro Marcial Kuy. Lo acompañaron vecinas del rumbo, con las cuales bromeó mientras escuchaba la peticiones que ellas le hacían.
-Vamos a realizar una audiencia aquí -expresó.
De palabra o mediante pancartas, los vecinos dieron a conocer sus demandas. Lourdes Isela Gamboa Herrera, vecina del predio 563 de la calle 89 entre 34 y 36, solicitó techo para su vivienda o bien que le hagan un baño.
Trinidad Ballesteros, de Tamarindos II, pidió que se visite esa parte de la colonia para conocer las necesidades de ese rumbo.
Alumnos de una escuela del Conafe, encabezados por su profesora Gladys Balam Uxul, expusieron con sendos cartelones que querían “un parque con juegos” y “una escuela con juegos”.
Por su parte, la señora Gamboa Herrera agradeció el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, la demanda colectiva fue contar con el servicio de agua potable ya que actualmente las familias obtienen el líquido de pozos o bien acuden por él al fraccionamiento Francisco de Montejo.
Renán Barrera les respondió que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto para llevar el agua potable a esa parte de la ciudad, pero aún no puede desarrollarlo porque no se dispone del terreno para instalar el cárcamo respectivo. Pero les ofreció buscar alternativas para que se concrete el plan.
En el recorrido también estuvieron los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
Obras | Trabajos en marcha en el municipio
Casi $50 millones
Con inversión de $49.922,000 la Comuna tiene en marcha 239 obras que beneficiarán directamente a 63,600 personas de 9 colonias y 28 comisarías.
Qué se hará
Con ese dinero se ampliarán redes de electricidad y agua potable, se mejorarán viviendas y se hará proyectos productivos.
Combate a la pobreza
La inversión ya citada proviene del Ramo 33, y la forma como se ejercerá ese dinero fue decidido mediante una selección de obras prioritarias. Esto lo realizaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras de Infraestructura Social Municipal.

Buenos y malos para el yucateco

Noticias de Yucatán ()

Partidos y policía, los que peor salen en una encuesta

Los yucatecos consideran a la policía y a los partidos políticos como los sectores más corruptos de la sociedad, revela una encuesta del Inegi aplicada en 2013, pero publicada recientemente.
En la lista de esos sectores luego están el gobierno federal, los diputados y senadores y los agentes del Ministerio Público.
Por el contrario, el sondeo del Inegi en todo el país, denominado “Calidad e Impacto Gubernamental”, dice que las personas menos corruptas o que gozan de más confianza, según los yucatecos, son los familiares, vecinos y compañeros de trabajo.
En las opiniones yucatecas, se salvan relativamente de la mala fama sólo las instituciones religiosas y los efectivos del Ejército y de la Armada de México.

Policías y diputados, “menos confiables”

Percepción de los yucatecos sobrela deshonestidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Inegi, más del 72 por ciento de los yucatecos considera que es frecuente y muy frecuente la comisión de actos de corrupción en el Estado y 18,505 personas por cada cien mil habitantes reconocen haber tenido directamente una experiencia de corrupción al realizar un trámite.
Como informamos en la primera página de la sección Nacional-Internacional, los yucatecos consideran a la policía y a los partidos como los sectores más corruptos de la sociedad. También consideran que los menos corruptos son sus propios familiares, vecinos y compañeros de trabajo. De las instituciones, sólo se salvan las iglesias y las Fuerzas Armadas.
El Inegi aplicó la ENCIG en 2013 a las personas mayores de 18 años y más que viven en áreas urbanas de cien mil habitantes y que representan una población de 717,896 yucatecos. Sus resultados los dio a conocer en junio.
El Instituto les preguntó cuál es su percepción sobre la frecuencia de corrupción en sectores en el Estado.
Con el porcentaje de encuestados cuya respuesta fue “muy frecuente” se elaboró el ránking de los diez sectores más corruptos en Yucatán, que quedó así: lugar uno, la policía, donde el 51.6% de lo encuestados percibe que comete actos de corrupción muy frecuentemente; dos, los partidos políticos, 46.5%; tres, el gobierno federal, 36.1%; cuatro, los diputados y senadores, 35.2%, y cinco, los agentes del Ministerio Público, con 33.4%
En el lugar seis del ránking figuran las autoridades electorales, a las que el 30.7% de los encuestados les atribuye prácticas muy frecuentes de corrupción. En el siete, los sindicados, 30.2%; ocho, los gobiernos municipales, 26.9%; nueve, el gobierno estatal, 26.7%, y diez, los empresarios, 22.4%.
Le siguen en importancia los medios de comunicación -el 20.7% de los encuestados cree que es muy frecuente la corrupción-, los jueces y magistrados, 20.2%; los hospitales públicos, 19.7%; las universidades públicas, 13.%, y las escuelas públicas, 11%.
La percepción de menor corrupción, de acuerdo con el Inegi, favorece a los familiares del encuestado -sólo el 2.6% de ellos cree que son muy corruptos-, sus vecinos, de 3.5%; las instituciones religiosas, 4.8%; los compañeros de trabajo, 6.4%, y el Ejército y la Marina, 8.5%.
En el caso de las instituciones religiosas, si bien apenas el 4.8% percibe actos de corrupción muy frecuentemente, el 15.5% de los encuestados cree que esta práctica es frecuente en las iglesias y el 43.8 % cree que es poco frecuente.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, el 20% percibe eventos relacionados con la corrupción con frecuencia y el 37.5 por ciento, con poca frecuencia.
En general, ya no por sectores de actividad, la percepción de los yucatecos sobre la frecuencia de corrupción en el Estado arroja los siguientes datos: el 28.8% cree que es muy frecuente, el 43.4%, que es frecuente, el 24.4%, poco frecuente y el 2.2%, nunca.
Trámites
Otra variable que investigó el Inegi es el conocimiento o contacto con actos de corrupción de los encuestados en los trámites que realizó en 2013. En ese sentido, las personas que creen o han escuchado que existe corrupción en los trámites gubernamentales ascienden a 53,318, por cada cien mil habitantes.
Los que tienen algún conocido que les refirió actos de corrupción en los trámites, son 38,542, también por cada cien mil habitantes y los que experimentaron directamente algún acto de corrupción en al menos uno de los trámites, suman 9,587 por cada cien mil habitantes.- HERNAN CASARES CAMARA
Corrupción | Visión
El 72% de los yucatecos cree que es frecuente y muy frecuente la corrupción, según el Inegi.
Experiencia
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Inegi, 18,505 personas por cada cien mil habitantes reconocen haber tenido directamente una experiencia de corrupción al realizar un trámite.
Ranking
En el ranking de los sectores más corruptos en Yucatán sobresale la policía, los partidos políticos, el Gobierno Federal y los diputados y senadores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada