Noticias de Yucatán
()
El Ayuntamiento atiende carencias en Tamarindos
Con una inversión de $7 millones, el Ayuntamiento realizó seis obras de ampliación de la red eléctrica para llevar ese servicio a las familias de la colonia Tamarindos, una zona marginada más allá del Periférico Poniente.
Esos trabajos benefician directamente a 1,225 personas de esa zona. Sus hogares carecían del servicio eléctrico porque el tendido de la CFE no llegaba a las calles.
Ayer el alcalde Renán Barrera Concha recorrió las empedradas arterias de Tamarindos y escuchó peticiones de las madre de familia que salieron a su encuentro a pie, en bicicletas, triciclos y motos, según informa la Comuna. Varias de ellas son integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, el cual tiene contacto permanente con las autoridades por medio de la Dirección de Desarrollo Social.
Una petición de las vecinas fue el chapeo de las calles. El concejal ordenó inmediatamente a personal de Servicios Públicos que atendiera esa necesidad.
Uno de los ejes de trabajo de la actual Comuna se denomina Una Mérida con Rostro Humano, se añade en un comunicado. Por eso el alcalde mantiene comunicación directa con la gente del municipio.
La visita a la colonia Tamarindos es una de tantas que ha realizado el presidente municipal desde su toma de posesión para atender en los cuatro puntos cardinales las demandas de quienes viven en condición precaria.
Fuera de todo protocolo, Renán Barrera caminó calles de esa zona e hizo un alto en una quinta que es propiedad de Pedro Marcial Kuy. Lo acompañaron vecinas del rumbo, con las cuales bromeó mientras escuchaba la peticiones que ellas le hacían.
-Vamos a realizar una audiencia aquí -expresó.
De palabra o mediante pancartas, los vecinos dieron a conocer sus demandas. Lourdes Isela Gamboa Herrera, vecina del predio 563 de la calle 89 entre 34 y 36, solicitó techo para su vivienda o bien que le hagan un baño.
Trinidad Ballesteros, de Tamarindos II, pidió que se visite esa parte de la colonia para conocer las necesidades de ese rumbo.
Alumnos de una escuela del Conafe, encabezados por su profesora Gladys Balam Uxul, expusieron con sendos cartelones que querían “un parque con juegos” y “una escuela con juegos”.
Por su parte, la señora Gamboa Herrera agradeció el servicio de energía eléctrica.
Sin embargo, la demanda colectiva fue contar con el servicio de agua potable ya que actualmente las familias obtienen el líquido de pozos o bien acuden por él al fraccionamiento Francisco de Montejo.
Renán Barrera les respondió que el Ayuntamiento ya cuenta con un proyecto para llevar el agua potable a esa parte de la ciudad, pero aún no puede desarrollarlo porque no se dispone del terreno para instalar el cárcamo respectivo. Pero les ofreció buscar alternativas para que se concrete el plan.
En el recorrido también estuvieron los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, y de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
Obras | Trabajos en marcha en el municipio
Casi $50 millones
Con inversión de $49.922,000 la Comuna tiene en marcha 239 obras que beneficiarán directamente a 63,600 personas de 9 colonias y 28 comisarías.
Qué se hará
Con ese dinero se ampliarán redes de electricidad y agua potable, se mejorarán viviendas y se hará proyectos productivos.
Combate a la pobreza
La inversión ya citada proviene del Ramo 33, y la forma como se ejercerá ese dinero fue decidido mediante una selección de obras prioritarias. Esto lo realizaron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para las Obras de Infraestructura Social Municipal.