Se dispara la hepatitis

10 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Bajo sospecha la cloración del agua en los municipios

Yucatán ocupa el primer lugar nacional por el número de casos
Las cifras oficiales más recientes indican que en Yucatán se ha disparado el número de enfermos de hepatitis y que el Estado ocupa el primer lugar nacional por la alta incidencia.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 35 del año se había registrado en Yucatán un total de 1,015 casos de hepatitis tipo A, un padecimiento que está relacionado con la falta de higiene en el consumo de alimentos o agua, y con las condiciones insalubres en que viven muchas familias.
El reporte nacional también indica que en Yucatán la tasa de incidencia de hepatitis por cada 100,000 habitantes es de poco más de 45 y supera en mucho la media nacional, que es de 8.2.
Una de las causas sospechosas de la expansión de la enfermedad es que los ayuntamientos dejaron de clorar el agua de los sistemas de potabilización, o bien hacen esa tarea en forma ineficiente o tienen problemas con los equipos cloradores.

Se disparan los casos

Yucatán sigue en el primer sitio en el país en hepatitis A

Yucatán todavía ocupa el primer lugar nacional en número de casos de hepatitis A, pues en los dos últimos años la cifra se multiplicó más de cuatro veces, advierte un reporte de las autoridades de salud estatal y federal.
En el Estado la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes es de poco más de 45 y supera en mucho la media nacional, que es de 8.2.
Sólo ocho entidades federativas rebasan el promedio del país: Oaxaca, Morelos, Coahuila (estos están apenas encima de la media), Guanajuato, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí (en rangos quevan de 10 a poco más de 20) y Yucatán (más de 45).
Campeche y Quintana Roo están por debajo de la media nacional, ya que ahí el problema es mínimo.
Llama la atención que regiones del país con mayor marginación que la Península yucateca están por debajo de la media nacional.
En esta entidad el problema se disparó en sólo dos años. En 2012 se detectaron 222 casos de hepatitis A, al año siguiente la cifra subió a 888 (alza de 400%), y hasta la semana 35 de 2014 el número de enfermos ya suma 1,015.
Se considera que esa última cifra crecerá, pues faltan cuatro meses para terminar el año, a menos que den resultado acciones que ya aplican las autoridades sanitarias para frenarla. En Mérida, como ya informamos, hubo un brote del padecimiento en la comisaría de Sierra Papacal, en la frontera con Progreso.
El “Panorama Epidemiológico de Hepatitis A” que se presentó a los alcaldes se elaboró el martes 2 y fue expuesto en una reunión, a fin de que los ediles conozcan la dimensión del problema y apliquen las acciones que les pidieron las autoridades.
Se considera que una de las causas del elevado número de enfermos es que los ayuntamientos dejaron de clorar el líquido de los sistemas de agua potable, o bien hacen esa tarea en forma ineficiente o tienen problemas con los equipos cloradores.
La Japay es la encargada de apoyar a los municipios en la cloración del líquido destinado aconsumo humano.
Debido a ello, entre las seis acciones permanentes que se implantaron en las comunidadesafectadas para revertir el problema está: “Vigilancia y garantía de la potabilización del agua”, para lo cual se llevarán bitácoras de ese trabajo. También “Capacitación a manejadores de la bomba cloradora” de los sistemas potabilizadores.
En ese último caso se garantizará que los equipos cuenten con clorímetro y pastillas de DPD1 (cloro).- Hansel Vargas Aguilar
Enfermedad | Medidas de prevención
Hay seis acciones que deben ser permanentes para prevenir la aparición de la hepatitis o revertir la enfermedad.
Escuelas
Entre esas acciones se cuenta dotar a las escuelas de insumos para clorar el agua, sobre todo cuando ésta proviene directamente de pozos que hay en esos planteles.
Consultas
Las otras acciones son promover entre la población el que acudan a consulta médica cuando sus hijos presenten síntomas de la enfermedad, capacitar a manipuladores de alimentos y difundir mensajes sobre hábitos higiénicos: lavado de manos, disposición final de la excretas y adecuado manejo de los alimentos.
Aplicación
Esas acciones serán permanentes durante 60 días para cortar la cadena de transmisión de ese padecimiento que es muy contagioso.

Ex alcaldes ya no tienen dinero para pagar multas, dicen

Noticias de Yucatán ()

“Es difícil cobrarles”


“Ya no tienen dinero, ni propiedades que se les pueda embargar”, eso reportan los ex alcaldes o ex tesoreros municipales cuando se les trata de cobrar sus multas o gastos que siguen sin comprobar.
Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Finanzas y Administración, dijo ayer que tienen por cobrar unos 670 “créditos hacendarios”, a ex alcaldes y ex tesoreros municipales, desde 2006 a la fecha, por multas y gastos públicos no comprobados.
Ayer informamos que la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) aplicó multas por más de un millón y medio de pesos a los actuales alcaldes, por no entregar en tiempo y forma sus respectivas cuentas públicas.
Entrevistado, Pasos Novelo informó que tienen pendientes por cobrar de 2006 a la fecha, a los ex alcaldes y actuales presidentes municipales, más de 90 millones de pesos, de 670 “créditos hacendarios”.
El funcionario aclaró que de más de 90 millones de pesos que deben los ex alcaldes y alcaldes sólo han podido cobrar tres millones 603 mil pesos, es decir el 4%.
“Y no es porque no les cobremos, sino porque es difícil cobrarles. Cuando vamos a los municipios, a veces ya no viven ahí o no saben decir el paradero de los ex alcaldes o ex tesoreros”, indicó.
El director comentó que cuando tienen suerte y logran localizar a los ex alcaldes o ex tesoreros “resulta que no tienen dinero para pagar, y menos propiedades que embargar”.
“Donde viven o lo que hay donde se encuentran está a nombre de su esposa, su mamá o sus hijos, ellos ni tienen nada, y se queda pendiente el cobro de ese crédito hacendario”, informó.
El funcionario reiteró que es difícil cobrar a los ex alcaldes, pero insistirán.
Congreso
Por otra parte en el Congreso del Estado, la diputada panista Sofía Castro Romero entregó ayer una serie de preguntas para la Auditoria Superior del Estado (ASEY), en torno a las cuentas auditadas de los ex alcaldes, correspondientes al ejercicio de 2011.
El diputado priista Luis Echeverría Navarro recordó que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de 2011, entregado por la ASEY, continúa a disposición de los legisladores en las oficinas de la Secretaría General.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Cuentas públicas 2011 de los municipios
Ayer continuó el análisis de las cuentas públicas de 2011 en el Congreso del Estado.
Cinco preguntas
La diputada panista entregó ayer en el Congreso cinco preguntas para la ASEY sobre las auditorías a las cuentas de 2011.
Las preguntas
-En relación con los municipios calificados con salvedad, ¿cuántas solventaron esa salvedad y cuáles no?
-¿Qué acciones emprendieron contra los municipios que no solventaron?
-A los municipios que resultaron con calificaciones negativas, ¿qué acciones se emprendieron para poder fincarles responsabilidades?
-¿Se impuso alguna acción resarcitoria contra algún municipio?
-¿Cuál es la relación de los municipios que resultaron con algún daño patrimonial?

Llegan 19 a la última fase

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El jueves 25 ya se tendría a los siete consejeros del INE

Al final llegan 19 aspirantes -ocho mujeres y 11 hombres- en la lucha por las siete consejerías para integrar el nuevo Consejo General Electoral del Estado.
De acuerdo con la lista de finalistas que publicó ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), estos 19 candidatos son los que viajarían a la ciudad de México la próxima semana, para ser entrevistados por los consejeros generales de dicha institución.
Las mujeres finalistas son: Martha del Socorro Arauz Pérez, Lissette Guadalupe Cetz Canché, María Esther Denis Franco, Yedid Díaz Coral, Naybi Janeth Herrera Cetina, Miriam Ivette Mijangos Orozco, María de Lourdes Rosas Moya y María Patricia Valladares Sosa.
Por los hombres están: Cesar Góngora Méndez, José Antonio Martínez Magaña, Ignacio Antonio Matute González, Carlos Pavón Durán, José Luis Pech Várguez, Jorge Iván Salazar Cáceres, Luis Alberto Tello Dzul, Enrique Uc Ibarra, Javier Armando Valdez Morales, Jorge Valladares Sánchez e Hidalgo Victoria Maldonado.
Entre los finalistas hay 4 de los 5 actuales consejeros estatales, y funcionarios electorales federales y estatales.
De acuerdo con el proceso de selección, esta lista de finalistas se turnará a los partidos políticos para que presenten las observaciones que consideren sobre esas personas ante la comisión de consejeros del INE.
Con estas observaciones y el resultado de las entrevistas que tendrán los aspirantes con los consejeros nacionales, se espera que el próximo jueves 25 el INE pueda sesionar para designar a los siete integrantes del nuevo Consejo Electoral de Yucatán.
El último día del presente mes es el plazo que tiene el INE para designar a los nuevos consejeros estatales, a fin de que a partir del primer día de octubre tomen posesión y de esa forma se inicie el proceso electoral 2014-2015.
En el Senado de la República también continúa el proceso para integrar al nuevo Tribunal Electoral del Estado.- David Domínguez Massa
En síntesis
Aspiran 16
Son 16 los que integran la lista de aspirantes a ser parte del Tribunal Electoral del Estado, los cuales deben ser designados en la ciudad de México por el Senado de la República.
Diferencias
El proceso de selección de los magistrados se basará en la información curricular y el consenso que se logre entre los senadores, a diferencia del proceso para elegir a los consejeros electorales, donde los finalistas tuvieron que pasar por exámenes de conocimientos, aptitudes y ahora están en el consenso.

Llama a la unidad el PRD

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Ofrecen inclusión al integrar nuevo Comité Ejecutivo

El presidente estatal del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, hizo ayer un nuevo llamado a las corrientes políticas de su partido para que trabajen en unidad y conjuntamente elijan a los candidatos para las elecciones de junio de 2015.
Ofreció incluir a todas las expresiones políticas en el nuevo comité ejecutivo estatal, que se integrará apenas se emita la convocatoria para elegir al presidente del PRD en Yucatán a fin de año.
Bayardo Ojeda también informó que pedirá una sanción dura y ejemplar contra la diputada federal Teresita Borges por la campaña de compra de votos que orquestó en la elección del domingo pasado. El castigo, incluso, podría ser la expulsión de la legisladora del PRD.
Señaló que “pese a las trampas de la diputada”, la elección interna fue exitosa e histórica porque alcanzaron el 50% de la votación de sus afiliados, con 16,579 votos de un padrón de 31,000.
La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) “a la que pertenezco orgullosamente” en alianza con Foro Nuevo Sol tuvo 11,064 sufragios, que le permitirá tener más de 50 consejeros estatales. Frente Izquierda Progresista (de Teresita Borges) quedó con 1,879; Izquierda Democrática Nacional (Marbella Casanova), 1,040; Nueva Izquierda (Erick Villanueva), 1,220. A nivel nacional NI tenía 600,000; ADN, 300,000; IDN, 227,000 y Nuevo Sol, 127,000.

“Tapadera del desastre”

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La Fecuy: Por fin se reconoce que había deuda oculta

Promotora del análisis de la Cuenta Pública del gobierno del Estado desde hace cuatro años, Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), dice que el tiempo y el director del Isstey le han dado la razón: durante el quinquenio hubo deuda oculta y desvíos.
“En 2010, cuando empezamos a analizar la Cuenta Pública, hicimos notar que en el rubro de deuda el gobierno del Estado sólo mencionaba lo que debía a los bancos”, recuerda. “Desde ese momento señalamos que había adeudo oculto, entre otras cosas al Isstey, al que se debían mil millones de pesos porque el Ejecutivo no había entregado sus aportaciones”.
“Nos respondieron que no era cierto, que no había tal deuda oculta. Y resulta que ahora, cuatro años después, nos salen con que siempre sí”.
La dirigente se refiere a las declaraciones que publicamos -en varias entregas- del director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera. Entre otras cosas, el funcionario reconoció que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, del cual él formó parte, no se entregaron aportaciones al instituto, pero alegó que esa decisión y otras relacionadas con el tema se ajustaron al marco legal. También dijo que en años anteriores los recursos de la institución se manejaron en forma discrecional y era necesario tomar medidas, como hizo, para sanear sus finanzas.
Al opinar sobre esos conceptos, la profesora Estrada Mora dice que en 2012, en la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Fecuy pidió al gobierno de Rolando Zapata que informara a los yucatecos cómo había recibido la administración.
“Nunca se informó. Desde el primer momento vimos que se estaba formando una tapadera del desastre. Y esa tapadera continúa hoy”, añade.
En cuanto a las reformas a la Ley del Isstey, la ex diputada declara que son modificaciones que no arrojan beneficios reales a los derechohabientes porque tocan sólo algunos puntos de la administración interna, para ver cómo se tapa el agujero económico.
“Semanas después de la aprobación de las reformas sale el director, quien fue secretario en el gabinete de Ivonne Ortega, a decir con todo cinismo que sí hay deuda, pero no robo o desfalco como ‘las malas lenguas’ sostienen, que todo se hizo en el marco legal”, apunta.
“No hay de otra: el gobierno está obligado a dar su aportación al Isstey para seguridad de sus trabajadores. En este caso no la dio, cuando cada año se incluye ese monto en la Ley de Egresos. Si usó el dinero en otra cosa estamos ante un claro desvío”.
Blanca Estrada hace hincapié en que no se trata sólo de la aportación del Ejecutivo: “Tampoco entregó las retenciones que quincena tras quincena hacía a los empleados por préstamos. Tomó esos recursos y eso es robo del salario de los trabajadores”.
“De esa forma desfalcaron al Isstey. Y eso de ninguna manera puede ser legal”, recalca. “Las declaraciones de Ulises Carrillo son una confesión del desfalco, pero vivimos en un país de impunidad y en un Estado donde el jefe del Ejecutivo está amordazado y tiene que callar”.
En relación con los cambios a la Ley del Isstey, la presidenta de la Fecuy dice que son tres artículos los que llaman la atención:
1) El 48 Bis, en el cual se habla de los préstamos y las facultades del consejo directivo en esta materia.
2) El 93, que se refiere a las reservas del instituto y a las opciones de invertirlas. Una de ellas es el financiamiento de proyectos de infraestructura pública o de participación privada para el desarrollo del Estado.
3) El 94, que otorga atribuciones al consejo directivo para definir montos y plazos de los financiamientos.
Sobre estos puntos, Blanca Estrada indica:
-En el artículo 48 Bis se dice que van a dar préstamos a trabajadores que nunca han dado aportaciones al instituto, utilizando para ello las cuotas de los derechohabientes. ¿Les aprobarán los préstamos en las mismas condiciones que a quienes sí son derechohabientes? ¿Se convertirá el Isstey en usurero o banquito prestamista? ¿O se pretende beneficiar a algunos grupos porque viene año electoral?
-En 1985, en su etapa de gobernador interino, Víctor Cervera trató de usar las reservas del Isstey para financiarle al empresario Armando Palma Peniche la construcción del fraccionamiento Chenkú con el argumento de que serían casas para los policías. No pudo hacerlo porque la Sección 57 del SNTE se opuso a que se utilizaran las aportaciones del magisterio, que siempre han sido las más elevadas, para financiar viviendas de otros grupos de trabajadores y menos si el gobierno no iba a construirlas.
Según el artículo 93, ahora resulta que se podrán usar las reservas como financiamiento para lo que se les pegue la gana.
-Con el artículo 94 tienen manga ancha hasta para dar financiamientos a tasa cero de interés o para devolverlo en 200 años si lo aprueba el consejo directivo.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Lo que se dejó
En los documentos de la entrega-recepción de la administración pública en 2007, cuando terminó el mandato de Patricio Patrón Laviada y comenzó el de Ivonne Ortega, se establece que se dejaba al Isstey con $1,796.531,011 disponibles en efectivo e inversiones (en julio de 2001 eran $371.390,276). Contablemente, el patrimonio total y las reservas ascendían a $2,318.840,630 ($833.258,837 en julio de 2001).
Así “no hay bronca”
Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, señala que en el artículo 6o. transitorio de la reformada Ley del Isstey se dispone que el gobierno del Estado y el instituto convendrán las mejores condiciones para reestructurar los pasivos de las entidades públicas estatales. En esa reestructuración se podrán pactar la condonación y quita de intereses moratorios.
“O sea, si el Ejecutivo dice que no tiene dinero y sólo puede abonar un millón de pesos al mes de su deuda, no hay bronca, le reestructuran”, subraya. “Y como además se establece la posibilidad de condonar intereses…”.
La ley y sus alcances
Apoyada en preceptos de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado, la profesora Estrada dice que los funcionarios que propiciaron el quebranto económico, con decisiones u omisiones, son acreedores de fuertes sanciones.

Elemento humano en el transporte

Noticias de Yucatán ()

El estudio que realizan los concesionarios del transporte urbano de Mérida para crear el nuevo Sistema Integrado también cuenta con la participación de la Cámara de Comercio, Plan Estratégico de Yucatán, taxistas del FUTV y la Fundación del Centro Histórico, informó ayer el líder de los comerciantes de la ciudad, José Manuel López Campos.
Dijo que el propósito es que este proyecto no surja de un escritorio sino de los que han prestado el servicio, de los usuarios, de los comerciantes y de los que convergen en el centro porque quieren diseñar un modelo de transporte urbano que favorezca al usuario, que sea rápido y con rutas que cubran las necesidades de los que usan el servicio público. Además, el modelo debe incluir las expectativas de crecimiento urbano, las nuevas políticas de desarrollo de viviendas para que Mérida no se siga extendiendo, como hasta ahora.
Modernización
López Campos fue entrevistado sobre el anuncio que hizo ayer el empresario Rafael Canto Rosado, administrador único de Minis 2000, de un estudio y proyecto alterno de modernización que realizan los concesionarios, con asesoría del especialista en ingeniería del transporte Óscar Sánchez Flores.
“No sólo es un proyecto de cambio de rutas lo que se busca”, subrayó López Campos. “Hay propuestas para crear paraderos, usar nuevas tecnologías, geoposicionamiento satelital, cambio de autobuses por unos modernos, es un proyecto muy amplio. Compaginaremos el estudio que realizamos con el del gobierno del Estado para complementar el plan integral que se aplicará en la ciudad”.
“Queremos que el nuevo servicio sea atractivo y eficiente para motivar que la gente de automóvil y el turismo lo use”, subrayó. “Queremos que juntos, gobierno, concesionarios y comerciantes, elaboraremos el mejor proyecto para la ciudad, uno que requiere de acuerdo a su geografía plana, clima cálido y condiciones de sus calles”.
Esquema
El presidente de la Cámara de Comercio adelantó que uno de los cambios sustanciales del nuevo sistema de transporte urbano sería la eliminación del esquema de rutas radiales, que son las que se usan ahora y que en su mayoría convergen en el centro de la ciudad lo que genera un caos vial porque también convergen cientos de automóviles particulares en calles angostas.
“Se propone la creación de rutas troncales, alimentadoras, circuitos y de transbordos”, informó. “Seguirán algunas rutas radiales en sectores de la ciudad, donde sea necesario”.
López Campos señaló que hasta el momento no hay un proyecto único, hay propuestas que necesitan de un análisis profundo para tomar la mejor decisión, entre ellas el tipo de autobuses que deben circular en la ciudad.
Complemento
El líder empresarial precisó que el estudio que realizan concesionarios del transporte urbano conjuntamente con los otros organismos no es otro proyecto distinto al que están elaborando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Transporte del Estado.
Afirmó que ese estudio es un planteamiento complementario al Plan Integral de Reordenamiento del Transporte Urbano de Pasajeros de Mérida y lo presentarán al Ejecutivo estatal en los próximos días.
También precisó que en el diseño del nuevo modelo de transporte público está fuera de toda discusión la petición de algún ajuste o alza en las tarifas y la propuesta es que este plan integrado se debe aplicar gradualmente para que no colapse el sistema.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, también se refirió ayer al proyecto alterno de modernización que realizan los concesionarios del transporte urbano de la ciudad y anunció Canto Rosado en una entrevista con el Diario.
Precisión
“Creo que allá hay una imprecisión. No es un proyecto alterno”, indicó Caballero Durán. “Los empresarios del transporte hicieron una serie de estudios que nos han compartido, y que estamos incorporando al proyecto eje para hacer uno sólo”.
“Lo que hicimos fue darles la posibilidad de que ellos pudieran hacer sus propios estudios para que tengan la información precisa todos y vayamos más fácilmente a un resultado”, continuó.
“He dicho que en este mismo año, espero que antes de que concluya, veremos algunas cosas de ese proyecto”, apuntó.- Joaquín Chan Caamal
Transporte | Mérida
Rafael Canto Rosado propone que los nuevos autobuses consuman gas natural.
Costo
Dice que los autobuses que consumen gas natural son muy costosos, pero vale la pena el brinco ecológico porque esos camiones no contaminan el ambiente ni producen ruido sus motores por lo que disminuye la contaminación auditiva.
Seguros
El gas natural es más barato y seguro porque no genera explosiones, sin embargo, los autobuses que lo usan tienen depósitos ultrablindados al grado de que ni las balas de armas de fuego lo perfora.
Compromiso
El líder de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, recordó que la modernización del transporte público es un compromiso presidencial. “Son las venas y arterias de la ciudad y el comercio organizado juega un papel importante porque hay unas 3,000 empresas que generan 50,000 empleos y la enorme mayoría de los trabajadores usa el servicio”.
Proyecto únicoDijo que hasta ahora hay puntos de coincidencias y las diferencias se van a conciliar.

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