Se dispara la hepatitis

10 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Bajo sospecha la cloración del agua en los municipios

Yucatán ocupa el primer lugar nacional por el número de casos
Las cifras oficiales más recientes indican que en Yucatán se ha disparado el número de enfermos de hepatitis y que el Estado ocupa el primer lugar nacional por la alta incidencia.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 35 del año se había registrado en Yucatán un total de 1,015 casos de hepatitis tipo A, un padecimiento que está relacionado con la falta de higiene en el consumo de alimentos o agua, y con las condiciones insalubres en que viven muchas familias.
El reporte nacional también indica que en Yucatán la tasa de incidencia de hepatitis por cada 100,000 habitantes es de poco más de 45 y supera en mucho la media nacional, que es de 8.2.
Una de las causas sospechosas de la expansión de la enfermedad es que los ayuntamientos dejaron de clorar el agua de los sistemas de potabilización, o bien hacen esa tarea en forma ineficiente o tienen problemas con los equipos cloradores.

Se disparan los casos

Yucatán sigue en el primer sitio en el país en hepatitis A

Yucatán todavía ocupa el primer lugar nacional en número de casos de hepatitis A, pues en los dos últimos años la cifra se multiplicó más de cuatro veces, advierte un reporte de las autoridades de salud estatal y federal.
En el Estado la tasa de incidencia por cada 100,000 habitantes es de poco más de 45 y supera en mucho la media nacional, que es de 8.2.
Sólo ocho entidades federativas rebasan el promedio del país: Oaxaca, Morelos, Coahuila (estos están apenas encima de la media), Guanajuato, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí (en rangos quevan de 10 a poco más de 20) y Yucatán (más de 45).
Campeche y Quintana Roo están por debajo de la media nacional, ya que ahí el problema es mínimo.
Llama la atención que regiones del país con mayor marginación que la Península yucateca están por debajo de la media nacional.
En esta entidad el problema se disparó en sólo dos años. En 2012 se detectaron 222 casos de hepatitis A, al año siguiente la cifra subió a 888 (alza de 400%), y hasta la semana 35 de 2014 el número de enfermos ya suma 1,015.
Se considera que esa última cifra crecerá, pues faltan cuatro meses para terminar el año, a menos que den resultado acciones que ya aplican las autoridades sanitarias para frenarla. En Mérida, como ya informamos, hubo un brote del padecimiento en la comisaría de Sierra Papacal, en la frontera con Progreso.
El “Panorama Epidemiológico de Hepatitis A” que se presentó a los alcaldes se elaboró el martes 2 y fue expuesto en una reunión, a fin de que los ediles conozcan la dimensión del problema y apliquen las acciones que les pidieron las autoridades.
Se considera que una de las causas del elevado número de enfermos es que los ayuntamientos dejaron de clorar el líquido de los sistemas de agua potable, o bien hacen esa tarea en forma ineficiente o tienen problemas con los equipos cloradores.
La Japay es la encargada de apoyar a los municipios en la cloración del líquido destinado aconsumo humano.
Debido a ello, entre las seis acciones permanentes que se implantaron en las comunidadesafectadas para revertir el problema está: “Vigilancia y garantía de la potabilización del agua”, para lo cual se llevarán bitácoras de ese trabajo. También “Capacitación a manejadores de la bomba cloradora” de los sistemas potabilizadores.
En ese último caso se garantizará que los equipos cuenten con clorímetro y pastillas de DPD1 (cloro).- Hansel Vargas Aguilar
Enfermedad | Medidas de prevención
Hay seis acciones que deben ser permanentes para prevenir la aparición de la hepatitis o revertir la enfermedad.
Escuelas
Entre esas acciones se cuenta dotar a las escuelas de insumos para clorar el agua, sobre todo cuando ésta proviene directamente de pozos que hay en esos planteles.
Consultas
Las otras acciones son promover entre la población el que acudan a consulta médica cuando sus hijos presenten síntomas de la enfermedad, capacitar a manipuladores de alimentos y difundir mensajes sobre hábitos higiénicos: lavado de manos, disposición final de la excretas y adecuado manejo de los alimentos.
Aplicación
Esas acciones serán permanentes durante 60 días para cortar la cadena de transmisión de ese padecimiento que es muy contagioso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada