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El estudio que realizan los concesionarios del transporte urbano de Mérida para crear el nuevo Sistema Integrado también cuenta con la participación de la Cámara de Comercio, Plan Estratégico de Yucatán, taxistas del FUTV y la Fundación del Centro Histórico, informó ayer el líder de los comerciantes de la ciudad, José Manuel López Campos.
Dijo que el propósito es que este proyecto no surja de un escritorio sino de los que han prestado el servicio, de los usuarios, de los comerciantes y de los que convergen en el centro porque quieren diseñar un modelo de transporte urbano que favorezca al usuario, que sea rápido y con rutas que cubran las necesidades de los que usan el servicio público. Además, el modelo debe incluir las expectativas de crecimiento urbano, las nuevas políticas de desarrollo de viviendas para que Mérida no se siga extendiendo, como hasta ahora.
Modernización
López Campos fue entrevistado sobre el anuncio que hizo ayer el empresario Rafael Canto Rosado, administrador único de Minis 2000, de un estudio y proyecto alterno de modernización que realizan los concesionarios, con asesoría del especialista en ingeniería del transporte Óscar Sánchez Flores.
“No sólo es un proyecto de cambio de rutas lo que se busca”, subrayó López Campos. “Hay propuestas para crear paraderos, usar nuevas tecnologías, geoposicionamiento satelital, cambio de autobuses por unos modernos, es un proyecto muy amplio. Compaginaremos el estudio que realizamos con el del gobierno del Estado para complementar el plan integral que se aplicará en la ciudad”.
“Queremos que el nuevo servicio sea atractivo y eficiente para motivar que la gente de automóvil y el turismo lo use”, subrayó. “Queremos que juntos, gobierno, concesionarios y comerciantes, elaboraremos el mejor proyecto para la ciudad, uno que requiere de acuerdo a su geografía plana, clima cálido y condiciones de sus calles”.
Esquema
El presidente de la Cámara de Comercio adelantó que uno de los cambios sustanciales del nuevo sistema de transporte urbano sería la eliminación del esquema de rutas radiales, que son las que se usan ahora y que en su mayoría convergen en el centro de la ciudad lo que genera un caos vial porque también convergen cientos de automóviles particulares en calles angostas.
“Se propone la creación de rutas troncales, alimentadoras, circuitos y de transbordos”, informó. “Seguirán algunas rutas radiales en sectores de la ciudad, donde sea necesario”.
López Campos señaló que hasta el momento no hay un proyecto único, hay propuestas que necesitan de un análisis profundo para tomar la mejor decisión, entre ellas el tipo de autobuses que deben circular en la ciudad.
Complemento
El líder empresarial precisó que el estudio que realizan concesionarios del transporte urbano conjuntamente con los otros organismos no es otro proyecto distinto al que están elaborando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Transporte del Estado.
Afirmó que ese estudio es un planteamiento complementario al Plan Integral de Reordenamiento del Transporte Urbano de Pasajeros de Mérida y lo presentarán al Ejecutivo estatal en los próximos días.
También precisó que en el diseño del nuevo modelo de transporte público está fuera de toda discusión la petición de algún ajuste o alza en las tarifas y la propuesta es que este plan integrado se debe aplicar gradualmente para que no colapse el sistema.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, también se refirió ayer al proyecto alterno de modernización que realizan los concesionarios del transporte urbano de la ciudad y anunció Canto Rosado en una entrevista con el Diario.
Precisión
“Creo que allá hay una imprecisión. No es un proyecto alterno”, indicó Caballero Durán. “Los empresarios del transporte hicieron una serie de estudios que nos han compartido, y que estamos incorporando al proyecto eje para hacer uno sólo”.
“Lo que hicimos fue darles la posibilidad de que ellos pudieran hacer sus propios estudios para que tengan la información precisa todos y vayamos más fácilmente a un resultado”, continuó.
“He dicho que en este mismo año, espero que antes de que concluya, veremos algunas cosas de ese proyecto”, apuntó.- Joaquín Chan Caamal
Transporte | Mérida
Rafael Canto Rosado propone que los nuevos autobuses consuman gas natural.
Costo
Dice que los autobuses que consumen gas natural son muy costosos, pero vale la pena el brinco ecológico porque esos camiones no contaminan el ambiente ni producen ruido sus motores por lo que disminuye la contaminación auditiva.
Seguros
El gas natural es más barato y seguro porque no genera explosiones, sin embargo, los autobuses que lo usan tienen depósitos ultrablindados al grado de que ni las balas de armas de fuego lo perfora.
Compromiso
El líder de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, recordó que la modernización del transporte público es un compromiso presidencial. “Son las venas y arterias de la ciudad y el comercio organizado juega un papel importante porque hay unas 3,000 empresas que generan 50,000 empleos y la enorme mayoría de los trabajadores usa el servicio”.
Proyecto únicoDijo que hasta ahora hay puntos de coincidencias y las diferencias se van a conciliar.