Diputada costarricence se solidariza con el caso Ayotzinapa

14 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

La diputada Patricia Mora, del Partido Frente Amplio mostró su apoyo a los familiares de los normalistas desaparecidos en una sesión del congreso de Costa Rica, además de asegurar de que en México se vive la barbarie. También criticó al presidente Enrique Peña Nieto por su gira a China.

https://www.youtube.com/watch?v=oW1GNQ8K6kg


Desconfían de políticos

Noticias de Yucatán ()

Los mexicanos no creen en ellos ni en el gobierno


La construcción de la democracia en el país ha tenido importantes avances en los últimos años, aunque persisten factores que impiden su consolidación, como la creciente desconfianza de los ciudadanos en la instituciones y en las personas, la pobreza, la desigualdad y la persistencia de prácticas autoritarias y clientelares, concluye el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, presentado ayer en esta ciudad por funcionarios y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta desconfianza, añade el informe, propicia que apenas el 53 por ciento de los mexicanos apruebe la democracia como sistema de gobierno, “ubicando a México por debajo del promedio de apoyo a la democracia en países latinoamericanos”; y que otro 23 por ciento “a veces prefiera un sistema autoritario”.
El Informe, como anticipamos ayer, lo elaboró el Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, con la colaboración de especialistas de El Colegio de México, e incluyó una encuesta nacional de 11 mil cuestionarios con una cobertura en cinco regiones geográficas, además de una encuesta a 169 miembros de distintas asociaciones de la sociedad civil.
Desencanto
El propósito fue conocer la calidad de la ciudadanía en México, a partir de la hipótesis según la cual “la ciudadanía en el país atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; su desvinculación social en redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas; y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia”, en la que, según la percepción generalizada, muchos participan “pero pocos ganan”.
Opiniones
De acuerdo con el Informe, la mayor parte de los mexicanos considera que el actual sistema democrático y de gobierno no atiende sus principales necesidades.
El 72% de los entrevistados “cree que sus opiniones no le importan a los políticos” y el 71% no cree que tenga influencia sobre lo que hace el gobierno, lo que desalienta la participación y promueve la cultura de no responsividad de los políticos y el escepticismo de los ciudadanos sobre la vocación de servicio público de los gobernantes, concluye el Informe.
Jueces
El escepticismo de los ciudadanos se aplica sobre todo al sistema judicial, donde seis de cada 10 mexicanos consideran que la ley “se respeta poco o nada” y lo mismo ocurre con la seguridad: uno de cada cuatro de los encuestados dijo haber sido víctima de la delincuencia.
Sitio de honor
Sin confianza, en el correcto cumplimiento de la ley y en la capacidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, advierte el Informe, no puede haber confianza en la autoridad y las instituciones.
En este sentido, el porcentaje de los ciudadanos que declara tener “mucha confianza” en los jueces, es el 3.3% y en los policías, el 4.4%, pero éstos no son los peor calificados. El sitio de honor lo ocupan los diputados: sólo el 2.3% de los entrevistados les tiene mucha confianza, seguido de los sindicatos, 2.5%; los partidos políticos, 3% y los empresarios, 3.9%.
Por el contrario, las instituciones que gozan de la confianza de los mexicanos son el Ejército (62%), las iglesias (55%) y los maestros (56%).
Los confiables
En el caso del Ejército, el mayor nivel de confianza, 61%, se registra en los estados del Sureste, como Yucatán; y el menor nivel en las entidades del Sur y Centro y Occidente, con 55%.
En cuanto a la confianza en las iglesias, otra vez el Sureste ocupa el en el primer lugar, con 64%, contra el 54% de los estados del Norte.
El nivel de confianza en los maestros tiene una variación aún más clara, siendo más elevado en el Norte (62%) que en las Sur y Sureste, con niveles minoritarios de confianza (48 y 46%, respectivamente).Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
Confiables
Según el estudio del INE, otros organismos que merecen la confianza de los mexicanos son las asociaciones que luchan contra las adicciones, con un nivel de confianza nacional equivalente a una tercera parte de los mexicanos.
Gobierno
Después del Ejército, el gobierno federal es la segunda entidad gubernamental en la que más se confía, con un nivel de confianza de 36%, un porcentaje similar al que la gente otorga al INE.
Medios de comunicación
En el siguiente lugar están los medios de comunicación, con 32% de confianza a nivel nacional. La región Norte alcanza el nivel más elevado con 42%, mientras que en el Sureste el porcentaje es del 33%
Descrédito
Entre las instituciones menos confiables figuran los partidos políticos. Sólo el tres por ciento de los entrevistados les tiene mucha confianza y apenas el 12.4 por ciento de los ciudadanos se afilia a alguno de ellos. Los partidos, explica el Informe, están desacreditados porque se han visto incapaces de generar representatividad y confianza entre los votantes.

La violencia se previene desde la familia, señalan

Noticias de Yucatán ()

Estrategia errada

La ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco dijo que es errónea la estrategia de combatir la violencia y la inseguridad del país mediante acciones que sólo consisten en aumentar el número de policías, armamento, equipos y cárceles.
Lo que urge, indicó, es prevenir los problemas, ir a la causa de ellos. Y eso está en las familias.
Puso como ejemplo de ello el caso de Iguala, donde 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados.
-¿De qué familias provienen los delincuentes que participaron en esos hechos y narraron cómo ocurrieron sin mostrar arrepentimiento ni otras emociones de culpabilidad? -se preguntó.
-Hay que voltear a ver a las familias -reiteró-. Hay que empoderarla, no mantenerla arrodillada esperando ayuda oficial.
La visitante, quien también fue directora nacional del DIF, diputada federal y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, arribó a esta ciudad para abrir con una conferencia el I Congreso Nacional DIF, que organiza la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Después de la inauguración oficial a cargo de Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, la visitante habló de la nueva visión que requiere el país en materia de asistencia social, y de las acciones que en ese rubro impulsó ella desde el gobierno federal.
Expuso que la vulnerabilidad es mucho más que pobreza material y bajos ingresos económicos, consiste en la acumulación de esa y otras desventajas más. Y cuando ello ocurre es obligación del Estado intervenir para proteger a quienes la padecen y lograr que salgan de esa situación.
-Pero en vez de combatir la vulnerabilidad la paliamos, la administramos -expresó-. Pocos son los gobiernos que van al fondo del problema y se atreven a combatir las causas del mismo.
-En el país hay problemas de vulnerabilidad más fuertes que la carencia de alimentos. Por esa razón surgen problemas de violencia como los que estamos padeciendo.
-En todo caso de vulnerabilidad la raíz está en la familia. En aquella con autocracia, autoritarismo, violencia y otros problemas más.
Ana Teresa Aranda, quien es consejera nacional del PAN y cuya conferencia se realizó en el hotel Fiesta Americana, subrayó también que el trabajo altruista o de asistencia tiene que ser subsidiario, debe buscar que quien recibe apoyo ponga de su parte para salir de la situación en que halla.
-No debe depender siempre de la ayuda que recibe.
También se refirió a las grandes tareas sociales que se dejan en manos de las oficinas municipales del DIF y la falta de recursos económicos que tienen esos institutos para realizarlas.
-Esto es como la canción de Bartola: te dejo $2 para que hagas esto y aquello.
Por ello instó a las presidentas de los DIF municipales a no conformarse con la “lechita” y la “despensita” que les envían los gobiernos estatales para atender a la población vulnerable.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo | Charla en el Congreso Nacional DIF
Presupuesto
La ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco señaló que cariño es presupuesto, “lo demás son palabras que se lleva el vendaval. Hay que democratizar el erario para que los recursos económicos lleguen a los municipios”.
Responsabilidad
Invitó a las presidentas de los DIF municipales a tomar conciencia de la gran responsabilidad que representa dirigir ese tipo de instituciones.
-Decir que el DIF es la “cara bonita” del gobierno es ofensivo -manifestó-. La tarea de esta institución es más importante, el DIF es la conciencia del corazón del gobernante.
-Cuando el marido de una presidenta del DIF pierde el piso es porque ésta lo perdió también.

Encuentros Ciudadanos de diputados del PRI

Noticias de Yucatán ()

Palpar las obras y acciones que se han logrado en beneficio de las familias yucatecas es una realidad que se puede observar en todas las colonias ya que con entregas de apoyos como el de Bienestar Escolar o la creación del Parque Paseo Verde, o la construcción de la avenida Periférico Mérida-Ciudad Caucel y el puente Anikabil los ciudadanos obtienen beneficios directos.
Los diputados locales Pedro Oxté Conrado, Flor Díaz Castillo, Jorge Sobrino Argáez y Francisco Torres Rivas en otra edición de los Encuentros Ciudadanos han hecho un recuento de los trabajos realizados en el Congreso del Estado y que con el apoyo del Gobernador Rolando Zapata Bello han logrado salir adelante.
En la colonia Mercedes Barrera  el legislador  del VII distrito Jorge  Sobrino agradeció el apoyo de los vecinos durante dos años en los que hizo escuchar la voz de cada uno de ellos en el Congreso del Estado y así atender sus demandas.
“Mi intención seguirá siendo  trabajar de cerca con humildad y sencillez pero ante todo con compromiso, apoyando programas sociales como Bienestar Escolar, que ha beneficiado a más de 14 mil familias del distrito, así como las más de 1500 acciones de vivienda que se han realizado en esa zona de Mérida”.
En la colonia Melitón Salazar, donde se concentraron ciudadanos de San Sebastian, la Col. Obrera, Delio Moreno Cantón, Sambulá y gran parte del Centro de la ciudad, el diputado local, Pedro Oxté Conrado destacó el impulso a la infraestructura.
Tal es el caso de la construcción, rehabilitación y equipamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán o el Centro de Justicia Oral del Estado de Yucatán, entre otras obras.
En el parque “El pez volador” de Pacabtún, el diputado Francisco Torres dijo que en dos años de trabajo como representante popular “demostramos que cuando la gente se organiza se pueden solucionar los problemas de la ciudad”.
Y recordó, los operativos de bacheo y de recolección de basura, cuando los vecinos salieron a las calles y avenidas para hacer ese trabajo ante la emergencia existente por la falta de solución de las autoridades competentes.
En el mismo sentido, la legisladora Flor Díaz en su Encuentro Ciudadano realizado en el parque Flamboyanes citó que en escuelas del Poniente de Mérida se rehabilitaron 18 aulas en el Colegio de Bachilleres de Xoclán, así como de aulas en 32 jardines de niños y escuelas primarias.
“Es así como los habitantes del Mérida hoy gozan de mejores servicios educativos y de moderna infraestructura vial y social gracias al ejercicio responsable del presupuesto aprobado por el Congreso del Estado”.- (Boletín de prensa)

Mérida recibe el premio “Francisco Villareal Torres

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida se hizo acreedor a dos galardones “Francisco Villareal Torres” por los programas exitosos “Parques en Línea” y “CARE”, que fueron entregados en el marco del III Congreso de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) 2014.
Los premios tienen por objetivo identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias exitosas municipales  humanistas, con el fin de contribuir a que éstas sean conocidas y replicadas y con ello multiplicar las prácticas de gestión.
En la ceremonia que se llevó a cabo en la Quinta Montes Molina, el Alcalde Renán Barrera Concha dijo que es necesario generar incentivos y reconocer el trabajo bien hecho y de manera positiva por los Ayuntamientos para brindar mejor calidad de vida a sus comunidades.
Destacó la importancia de compartir y replicar estas experiencias exitosas para que otros municipios y entidades federativas puedan conocer qué está funcionado y brindando resultados en otras partes del país, pero además “que podamos también difundir estas acciones en otras ciudades en las que también hay gobiernos humanistas”.
De igual forma, se entregó la Medalla al Mérito Municipalista a cinco ayuntamientos, un reconocimiento otorgado a aquellas prácticas de buen gobierno impulsadas por regidores de oposición dentro de sus alcaldías.
Renán Barrera reconoció el trabajo comprometido y profesional del jurado calificador por su colaboración de fijar criterios para poder calificar las buenas prácticas gubernamentales.
—Con esto se hace una alianza con la sociedad civil a través de estos distinguidos representantes de las instituciones académicas y fundaciones que nos han apoyado desde el principio —agregó—. También nos obligan a nosotros mismos a mejorar la calidad de los programas que realizamos, a seguir consolidando este premio y reconocer las buenas prácticas, para que puedan ser difundidas y ser incentivos positivos que nos permitan hacer mejor nuestro trabajo —dijo el también presidente de la Anac.
El proceso de calificación inició el 18 de julio con la convocatoria y se cerró el 22 de octubre. Se presentaron 120 proyectos y en el proceso de evaluación seleccionaron, en un primer término 20 proyectos destacados en materia de innovación, creatividad, aporte, impacto y contribución a la comunidad. La evaluación final se realizó el miércoles 12.
Dentro de la ceremonia de entrega de galardones también se llevó al cabo la firma del convenio de colaboración entre la Anac y la Fundación Demócrata Iberoamericana “Miguel Palomar y Vizcarra”.
El presidente de la fundación, Fernando Antonio Guzmán Peláez, expresó su beneplácito por signar el acuerdo que ayudará a construir una agenda por el bien común.
—Esta es la única senda para recuperar la paz —manifestó—. Estoy muy honrado de poder firmar este convenio donde podamos aportar nuestra experiencia para sumar esfuerzos para tener un México en paz, sin violencia, con los valores trascendentes de un humanismo que Acción Nacional siempre ha levantado esa bandera —concluyó.
El jurado calificador estuvo integrado por Benjamín Chacón, representante de la fundación “Adolfo Christier y Barrola”; Arely Pérez, asesora de la Fundación “Rafael Preciado Hernández”; Francisco Javier Jara, secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América; Julio Ruiz, secretario técnico de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y Patricio Fajardo, director residente en México del Instituto Republicano de Internacional (IRI) de Washington D. C.
Los galardonados con la “Medalla al Mérito Municipalista” son: “Impulso a la movilidad no motorizada desde la participación ciudadana”, del municipio de Pachuca; “Acciones integrales para los efectos del cambio climático”, de Guadalajara; “Reciclatón”, de Tenancingo; “En Mi Comunidad Todos Barremos”, de Villaguerrero, y “Creación y ejecución de la comisión de la prevención de la violencia”, de Nezahualcóyotl.
Los acreedores al premio “Francisco Villareal Torres” son: “Campaña: se tolerante, piensa diferente, no permitas el bulliying”,  de Atizapán de Zaragoza; “Sistema de geo referencia”, San Pedro Garza; “Parques en línea” y sistema de apertura rápida de empresas en línea “CAE”, Mérida; “Eficacia recaudatoria predial”, Corregidora; “Tu basura vale” y “Tu predial vale”, San Nicolás de los Garza; “Asambleas comunitarias”, Salamanca, y “San Pedro de pinta”, San Pedro Garza.- (Boletín de prensa)

Mauricio Sahuí habla del presupuesto 2015 aprobado para Yucatán

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- Con un fuerte impulso al gasto social y a la generación de infraestructura, la Cámara de Diputados aprobó para Yucatán 26,506  millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que se ejercerá en 2015.
El coordinador de los diputados federales por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, informó que representa un incremento del 4.3 por ciento en materia de recursos federales con respecto a lo asignado para el año que está por concluir.
“Son buenas noticias para las familias yucatecas. El trabajo en equipo con el gobernador Rolando Zapata Bello, de nueva cuenta, dio buenos resultados” subrayó.
El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública indicó que 1,143 millones se destinarán para infraestructura carretera, así como para conservación de vías y el programa de empleo temporal.
En este rubro destacan los 514. 8 millones de pesos para la primera etapa de la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, 90.2 millones para el distribuidor vial de acceso a Progreso, 55 millones para la modernización del tramo Valladolid-Chemax, así como 33 y 15 millones para los distribuidores viales de la calle 39 y la salida a Tixkokob.
De igual manera, se incluyeron 91 millones de pesos para la Mérida-Tetiz, 61 millones para la vía Kantunil-Uxmal, 50 millones para el tramo Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, así como 40 millones para mejoras en Peto-Valladolid y otros 40 millones para la Muna Peto.
En materia de salud, se asignaron 100 millones para el programa de apoyo para fortalecer la calidad de los servicios y 93 millones para el Hospital Regional de Alta Especialidad.
En lo que respecta a la clínica del ISSSTE que se proyecta construir en Mérida, Sahuí Rivero detalló que se invertirán 586.7 millones de pesos bajo un esquema de asociación público-privada.
El también integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano hizo notar que para los municipios se etiquetaron tres grandes rubros: 190 millones para pavimentación de calles, 112 millones para infraestructura deportiva y 119 millones para proyectos culturales.
Para el campo yucateco también hay buenas noticias porque para el renglón de Proyectos para el Desarrollo Regional de la Zona Henequenera de Sureste hubo un incremento del 1oo por ciento al pasar de 200 a 400 millones de pesos.
El legislador resaltó la asignación de una partida de 40 millones de pesos para Centro de la Trova Yucateca y, por tercer año consecutivo, un fondo para la conservación del Teatro Regional Yucateco con 7 millones de pesos.
Sahuí Rivero destacó el trabajo de gestión de sus compañeros de bancada William Sosa Altamira, María del Carmen Ordaz Martínez, Marco Vela Reyes y Guadalupe Ortega Pacheco.
El monto total no incluye las asignaciones a ramos administrativos autónomos y proyectos de inversión correspondientes al gasto centralizado.- (Boletín de prensa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada