Desconfían de políticos

14 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Los mexicanos no creen en ellos ni en el gobierno


La construcción de la democracia en el país ha tenido importantes avances en los últimos años, aunque persisten factores que impiden su consolidación, como la creciente desconfianza de los ciudadanos en la instituciones y en las personas, la pobreza, la desigualdad y la persistencia de prácticas autoritarias y clientelares, concluye el “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, presentado ayer en esta ciudad por funcionarios y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Esta desconfianza, añade el informe, propicia que apenas el 53 por ciento de los mexicanos apruebe la democracia como sistema de gobierno, “ubicando a México por debajo del promedio de apoyo a la democracia en países latinoamericanos”; y que otro 23 por ciento “a veces prefiera un sistema autoritario”.
El Informe, como anticipamos ayer, lo elaboró el Instituto Federal Electoral, antecesor del INE, con la colaboración de especialistas de El Colegio de México, e incluyó una encuesta nacional de 11 mil cuestionarios con una cobertura en cinco regiones geográficas, además de una encuesta a 169 miembros de distintas asociaciones de la sociedad civil.
Desencanto
El propósito fue conocer la calidad de la ciudadanía en México, a partir de la hipótesis según la cual “la ciudadanía en el país atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; su desvinculación social en redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas; y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia”, en la que, según la percepción generalizada, muchos participan “pero pocos ganan”.
Opiniones
De acuerdo con el Informe, la mayor parte de los mexicanos considera que el actual sistema democrático y de gobierno no atiende sus principales necesidades.
El 72% de los entrevistados “cree que sus opiniones no le importan a los políticos” y el 71% no cree que tenga influencia sobre lo que hace el gobierno, lo que desalienta la participación y promueve la cultura de no responsividad de los políticos y el escepticismo de los ciudadanos sobre la vocación de servicio público de los gobernantes, concluye el Informe.
Jueces
El escepticismo de los ciudadanos se aplica sobre todo al sistema judicial, donde seis de cada 10 mexicanos consideran que la ley “se respeta poco o nada” y lo mismo ocurre con la seguridad: uno de cada cuatro de los encuestados dijo haber sido víctima de la delincuencia.
Sitio de honor
Sin confianza, en el correcto cumplimiento de la ley y en la capacidad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos, advierte el Informe, no puede haber confianza en la autoridad y las instituciones.
En este sentido, el porcentaje de los ciudadanos que declara tener “mucha confianza” en los jueces, es el 3.3% y en los policías, el 4.4%, pero éstos no son los peor calificados. El sitio de honor lo ocupan los diputados: sólo el 2.3% de los entrevistados les tiene mucha confianza, seguido de los sindicatos, 2.5%; los partidos políticos, 3% y los empresarios, 3.9%.
Por el contrario, las instituciones que gozan de la confianza de los mexicanos son el Ejército (62%), las iglesias (55%) y los maestros (56%).
Los confiables
En el caso del Ejército, el mayor nivel de confianza, 61%, se registra en los estados del Sureste, como Yucatán; y el menor nivel en las entidades del Sur y Centro y Occidente, con 55%.
En cuanto a la confianza en las iglesias, otra vez el Sureste ocupa el en el primer lugar, con 64%, contra el 54% de los estados del Norte.
El nivel de confianza en los maestros tiene una variación aún más clara, siendo más elevado en el Norte (62%) que en las Sur y Sureste, con niveles minoritarios de confianza (48 y 46%, respectivamente).Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
Confiables
Según el estudio del INE, otros organismos que merecen la confianza de los mexicanos son las asociaciones que luchan contra las adicciones, con un nivel de confianza nacional equivalente a una tercera parte de los mexicanos.
Gobierno
Después del Ejército, el gobierno federal es la segunda entidad gubernamental en la que más se confía, con un nivel de confianza de 36%, un porcentaje similar al que la gente otorga al INE.
Medios de comunicación
En el siguiente lugar están los medios de comunicación, con 32% de confianza a nivel nacional. La región Norte alcanza el nivel más elevado con 42%, mientras que en el Sureste el porcentaje es del 33%
Descrédito
Entre las instituciones menos confiables figuran los partidos políticos. Sólo el tres por ciento de los entrevistados les tiene mucha confianza y apenas el 12.4 por ciento de los ciudadanos se afilia a alguno de ellos. Los partidos, explica el Informe, están desacreditados porque se han visto incapaces de generar representatividad y confianza entre los votantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada