La violencia se previene desde la familia, señalan

14 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Estrategia errada

La ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco dijo que es errónea la estrategia de combatir la violencia y la inseguridad del país mediante acciones que sólo consisten en aumentar el número de policías, armamento, equipos y cárceles.
Lo que urge, indicó, es prevenir los problemas, ir a la causa de ellos. Y eso está en las familias.
Puso como ejemplo de ello el caso de Iguala, donde 43 estudiantes fueron asesinados e incinerados.
-¿De qué familias provienen los delincuentes que participaron en esos hechos y narraron cómo ocurrieron sin mostrar arrepentimiento ni otras emociones de culpabilidad? -se preguntó.
-Hay que voltear a ver a las familias -reiteró-. Hay que empoderarla, no mantenerla arrodillada esperando ayuda oficial.
La visitante, quien también fue directora nacional del DIF, diputada federal y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, arribó a esta ciudad para abrir con una conferencia el I Congreso Nacional DIF, que organiza la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
Después de la inauguración oficial a cargo de Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, la visitante habló de la nueva visión que requiere el país en materia de asistencia social, y de las acciones que en ese rubro impulsó ella desde el gobierno federal.
Expuso que la vulnerabilidad es mucho más que pobreza material y bajos ingresos económicos, consiste en la acumulación de esa y otras desventajas más. Y cuando ello ocurre es obligación del Estado intervenir para proteger a quienes la padecen y lograr que salgan de esa situación.
-Pero en vez de combatir la vulnerabilidad la paliamos, la administramos -expresó-. Pocos son los gobiernos que van al fondo del problema y se atreven a combatir las causas del mismo.
-En el país hay problemas de vulnerabilidad más fuertes que la carencia de alimentos. Por esa razón surgen problemas de violencia como los que estamos padeciendo.
-En todo caso de vulnerabilidad la raíz está en la familia. En aquella con autocracia, autoritarismo, violencia y otros problemas más.
Ana Teresa Aranda, quien es consejera nacional del PAN y cuya conferencia se realizó en el hotel Fiesta Americana, subrayó también que el trabajo altruista o de asistencia tiene que ser subsidiario, debe buscar que quien recibe apoyo ponga de su parte para salir de la situación en que halla.
-No debe depender siempre de la ayuda que recibe.
También se refirió a las grandes tareas sociales que se dejan en manos de las oficinas municipales del DIF y la falta de recursos económicos que tienen esos institutos para realizarlas.
-Esto es como la canción de Bartola: te dejo $2 para que hagas esto y aquello.
Por ello instó a las presidentas de los DIF municipales a no conformarse con la “lechita” y la “despensita” que les envían los gobiernos estatales para atender a la población vulnerable.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo | Charla en el Congreso Nacional DIF
Presupuesto
La ex secretaria de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco señaló que cariño es presupuesto, “lo demás son palabras que se lleva el vendaval. Hay que democratizar el erario para que los recursos económicos lleguen a los municipios”.
Responsabilidad
Invitó a las presidentas de los DIF municipales a tomar conciencia de la gran responsabilidad que representa dirigir ese tipo de instituciones.
-Decir que el DIF es la “cara bonita” del gobierno es ofensivo -manifestó-. La tarea de esta institución es más importante, el DIF es la conciencia del corazón del gobernante.
-Cuando el marido de una presidenta del DIF pierde el piso es porque ésta lo perdió también.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada