Se confirma una obra vial

19 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Etapa preliminar de trabajos en el puente a Progreso

El Centro SCT de Yucatán confirmó que está en estudio la modernización del Distribuidor Vial del Anillo Periférico con calle 60 Norte para mejorar la seguridad y fluidez del tránsito en esa importante vialidad de la ciudad.
La dependencia también informó que está en su fase de trabajos preliminares el Puente Vehicular de la calle 39, siempre del Periférico, donde invertirán $51.2 millones en la nueva infraestructura.
A solicitud del Diario, el Centro SCT proporcionó información sobre las dos obras que realiza en el Anillo Periférico. En el Distribuidor Vial de la salida a Progreso la empresa Zambrano y Asociados Ingeniería Civil realiza levantamientos topográficos y análisis del tránsito para la elaboración de un proyecto ejecutivo de modernización del Distribuidor Vial para mejorar el flujo vehicular.
Los trabajos empezaron en septiembre pasado a cargo de la empresa que ganó la licitación y se invierte en estos estudios $1.24 millones.
Dice que buscan una alternativa de solución factible y adecuada para mejorar la seguridad y fluidez del tránsito en esa parte del Periférico. Después de los estudios y proyectos gestionarán los recursos ante la Secretaría de Hacienda federal para desarrollar el proyecto.
El levantamiento topográfico finalizará en diciembre próximo y será en esa fecha cuando haya una propuesta de modernización.
Sobre la construcción del nuevo puente de la calle 39, a la entrada del fraccionamiento Los Héroes, el Centro SCT dijo que construyen y amplían las calles laterales y de accesos del kilómetro 17 más 840 al kilómetro 20 más 900 en sus cuerpos interior y exterior.
La licitación de las obras se realizó en octubre y ganaron las empresas Asesoría Proser (cuerpo interior) y Constructora Mool (cuerpo exterior).
Las calles laterales son necesarias para la construcción de las estructuras de concreto reforzado y terraplén del nuevo Distribuidor Vial de la calle 39.
Las calles laterales y el puente vehicular terminarían a fines de diciembre.- Joaquín Chan Caamal
SCT | Periférico
En estos momentos está en plena construcción el puente vehicular de la calle 39.
Alineación
Construirán y ampliarán las calles laterales hasta que alcancen un ancho de corona de 10.5 metros y se corregirá el alineamiento vertical para evitar curvas.
Reforzamiento
Reforzarán el pavimento para mejorar la superficie de rodamiento y para que sea resistente al peso de carga.

Yucatán destaca por su civismo

Noticias de Yucatán ()

Con una elevada participación en varias elecciones


Un estudio del Instituto Nacional Electoral destaca que en 2012 Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en participación electoral, con el 77.82%, seguido por Tabasco y el Distrito Federal.
Asimismo, tomando en cuenta las últimas seis elecciones federales, el Estado ocupa el tercer lugar nacional con el mayor porcentaje de ciudadanos que acude a las mesas de votación.
Estudio | Datos
Más información sobre un análisis elaborado por las autoridades electorales.
Abstención
El estudio del Instituto Nacional Electoral también da cuenta, entre otras cosas, de que muchos ciudadanos no votan en numerosos estados del país por su desconfianza en los políticos y los gobiernos.

Angélica Araujo habla de una obra y presunto desvío

Noticias de Yucatán ()

“Fue por licitación”


La ex alcaldesa y actual senadora Angélica Araujo Lara afirmó que la obra que otorgó durante su administración a la empresa Cruz Chan y Asociados para construir una cancha de fútbol y una pista de atletismo en Ciudad Caucel -por un monto de $10 millones y que fue cerrada tres meses después por sus múltiples fallas- se adjudicó “garantizando los principios de concurrencia, igualdad, publicidad y oposición”.
Ayer publicamos que nuevos datos obtenidos sobre las irregularidades del alcalde priista de Tizimín José Luis Peniche Bates, detectados por la propia Auditoría Superior del Estado (ASEY), confirman la existencia de extensa red de empresas creadas en el gobierno de Ivonne Ortega, a fin de desviar cientos de millones de recursos públicos en beneficio personal.
Una de estas empresas sería la Constructora Cruz Chan y Asociados que trabajó para Angélica Araujo, quien le otorgó, entre otros contratos, uno para construir una cancha de fútbol y una pista de atletismo en Ciudad Caucel, inaugurada en 2011 y cerrada tres meses después por sus múltiples fallas y en medio de sospechas de que parte de ese dinero sirvió para financiar el concierto de Shakira.
Ayer mismo, la ex edil priista envió una carta a este periódico, que en sus partes medulares dice lo siguiente:
-En relación con las notas publicadas hoy (por ayer), en la que se hace mención de mi persona en el tiempo que me desempeñé como presidenta municipal, me parece que contiene una serie de imprecisiones y supuestos.
-Resulta ambiguo relacionar una empresa dedicada a la obra pública, tanto federal y estatal como municipal, exclusivamente con dos municipios, tratando de establecer vínculos ocultos para realizar actos desapegados a la normatividad.
-La obra mencionada fue adjudicada a través de una licitación donde participaron otras empresas y el fallo le resultó favorable a la ya citada, garantizando los principios de concurrencia, igualdad, publicidad y oposición que deben estar presente en toda licitación pública.
-También resulta vago afirmar que se haya financiado un concierto con los hechos narrados en la publicación, ya que de los tratos entre la empresa y sus proveedores no se puede concluir la compra de algún patrocinio.
-Sobre el patrocinio, los contratos y recibos de ingresos se encuentran debidamente documentados en los archivos del Ayuntamiento, los cuales pueden ser consultados para verificar montos y plazos de pago.La carta íntegra dice lo siguiente:”Desde mi responsabilidad como Senadora de la República he sido sumamente respetuosa del ejercicio del derecho a la información contenido en el artículo sexto constitucional. Derecho que contempla la libertad de prensa y el acceso a la información veraz y oportuna de parte de los ciudadanos, sobre todo de hechos públicos”.”En relación s notas (sic) publicadas el día de hoy en su periódico, en la página cinco de la sección local, en la que se hace mención de mi persona en el tiempo que me desempeñé como Presidenta Municipal de Mérida, me parece que contiene una serie de imprecisiones y supuestos que le restan objetividad al hecho relatado”.”Resulta ambiguo relacionar una empresa dedicada a la obra pública, tanto federal, estatal como municipal, exclusivamente con dos municipios tratando de establecer vínculos ocultos para realizar actos desapegados a la normatividad”.”La obra mencionada en la nota, no fue adjudicada de manera directa, sino a través de un proceso de licitación en donde participaron otras empresas y el fallo le resultó favorable a la empresa citada, garantizando los principios de concurrencia, igualdad, publicidad y oposición que deben estar presente en toda licitación pública”.”De igual forma, resulta vago afirmar que se haya financiado un concierto con los hechos narrados en la publicación, ya que de los tratos entre la empresa y sus proveedores no se puede concluir la compra de algún patrocinio”.”Sobre el tema del patrocinio, los contratos y recibos de ingresos se encuentran debidamente documentados en los archivos del Ayuntamiento de Mérida, los cuales poder ser consultados para verificar montos y plazos de pago y de esta forma concluir alguna relación”.”Por el respeto a los ciudadanos, quienes tienen derecho a estar informados, me pongo a su disposición para cualquier aclaración, especialmente en estos momentos donde el proceso electoral 2015 esta en marcha y es necesario evitar convertir las descalificaciones infundadas en banderas de partidos políticos ya que esto en nada contribuye a la democracia”.”Mucho la agradeceré la publicación de la presente en el medio de comunicación que usted dirige”.AtentamenteSenadora Angélica Araujo Lara.Presidenta de la Comision de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales.
De un vistazo
“Imprecisiones”
Araujo Lara habla de imprecisiones y supuestos en la información.
“Vago”
Es vago afirmar que se haya financiado un concierto con los hechos narrados, dice.
Patrocinio
El patrocino está documentado, sostiene.

Hallan cuerpo en San Marcos Nocoh; podría ser Luna Guarneros

Noticias de Yucatán ()

Versiones aún no confirmadas, señalan que al parecer se encontró el cuerpo sin vida de Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
De acuerdo con los datos, el cadáver fue hallado en un lote baldío hoy en la madrugada en la colonia San Marcos Nocoh, ubicada en el sur de Mérida, a unos 3 kilómetros de donde se halló su camioneta.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado de manera oficial acerca del hallazgo, debido a que se está en el proceso de reconocimiento del cuerpo, lo que es un hecho es que se encontró un cuerpo al parecer en descomposición.
El maestro en música, actual director de la orquesta juvenil del Estado, desapareció desde el jueves 13 cuando se dirigía a la Ciudad de México.

Familia de Luna Guarneros espera un cuerpo en la Fiscalía

Después de cinco horas de una diligencia policíaca en la Ciudad Industrial, todo parece indicar que el cuerpo hallado en ese lugar sí corresponde al músico Luis Luna Guarneros, que habría sido asesinado en otro sitio y luego llevado a un lote baldío en la zona de traslape entre ese complejo habitacional y la colonia San Marco Nocoh.
De manera extraoficial se supo que la familia del ex director de la Orquesta Sinfónica ya se encuentra en la Fiscalía del Estado en espera del cuerpo para su identificación oficial. También  se supo que el cadáver habría sido tirado en ese lote hace dos días, es decir, varias horas después de que se reportará su desaparición.
No se encontraron indicios de violencia en ese lugar que es considerado una zona conflictiva de la ciudad.
Más información en las ediciones impresas de Grupo Megamedia.

Silvia Roldán: “Hoy México me duele”

Noticias de Yucatán ()

La tragedia de Ayotzinapa vibró en la inauguración de la Reunión Nacional de Salud Pública que comenzó hace unos momentos en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
La presidenta de esa agrupación, Silvia Roldán Fernández, dijo en su discurso que “Hoy México me duele”.
” Me duele”, agregó, “en la forma como respondemos ante una crisis social que llama a nuestra puerta”.
Expuso que hoy que México “está tan herido” la mejor reacción de los ciudadanos debe ser trabajar con honestidad y pasión.
En el evento el Dr. Cuauhtémoc Ruiz Matus, al agradecer haber recibido la Medalla al Mérito Sanitarista,
dijo que su nadre fue maestra rural y por tanto es de esperarse que él se solodarice con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.
En esa ceremonia estuvo Eric Rubio Bartell, Encargado del Despacho del gobernador y quien aplaudió esas intervenciones.

La Sedesol realiza curso en favor del blindaje electoral

Noticias de Yucatán ()

Por los recursos estatales


Con el fin de de fomentar y garantizar la transparencia en el manejo de los Programas Sociales durante el proceso electoral 2014-2015, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán comenzó un proceso de capacitación para servidores públicos.
El curso “Programa de Blidaje Electoral” se llevó al cabo en el auditorio del Hospital de Alta Especialidad.
“Hoy estamos abarcando el Estado de Yucatán para prepararnos legalmente y capacitar en conocimiento de los cambios en la reforma político-electoral a todos los servidores de la Sedesol y sus sectorizadas”, indicó el delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero.
La capacitación contó con la participación de más de 300 personas en esta única etapa. La segunda empezará en enero próximo.
Esta capacitación forma parte de un primer ciclo de conferencias a todo el personal de la Sedesol a nivel nacional, que se reforzará al inicio de 2015.
El blindaje termina a la par del proceso electoral, el 7 de junio del próximo año a las 23:59 horas.
Por su parte, Óscar Ernie Orozco Perea, director general Adjunto de Legalidad y Transparencia de la Sedesol, afirmó que en Yucatán se cuenta con una delegación transparente, donde la Unidad de la Abogada General siempre encuentra apoyo para este tipo de actividades. “El 2015 es un año electoral,” manifestó, “totalmente político; y la intención es que protejamos nuestros programas sociales y actuemos apegados a la legalidad.”
El objetivo del curso es que los servidores públicos de la Sedesol cuenten con herramientas para la actuación en los procesos 2014-2015 e inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y que se tome consciencia sobre la importancia de la participación de todo el personal en acciones preventivas de blindaje electoral. La primera fase de capacitación abordó las principales reformas político-electorales.Las sanciones a los servidores públicos que cometan una falta pueden de ser de tipo administrativas, penales o electorales.A partir de la fecha de inicio de las campañas electorales se debe suspender la difusión de propaganda en los medios de comunicación, así como vigilar el correcto uso de los recursos humanos y materiales de la dependencia. Los Programas Sociales que conlleven el manejo de dinero en efectivo a los beneficiarios, como son el Programa Pensión para Adultos Mayores y Prospera, adelantarán sus pagos 45 días antes de la jornada electoral, mientras que el abasto de leche de Liconsa se mantendrá activo.A la capacitación asistieron todos los servidores públicos que laboran en Sedesol y sus sectorizadas: Liconsa, Diconsa, Prospera y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. Formaron parte del presídium Isaac Enrique San Román De la Torre, director de Combate a la Corrupción de la Sedesol; José Luis Novelo Ayuso, encargado del Programa de Inclusión Social Prospera; Raúl G. Cantón, gerente regional de Diconsa; Omar Corzo Olán, coordinador de la Secretaría de Gobernación en Yucatán; y Harry Rivero Espinoza, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedesol en Yucatán.

Entregan premios de un certamen oficial

Noticias de Yucatán ()

Por su talento y creatividad, la Secretaría General de Gobierno (SGG) premió a los seis ganadores del concurso de fotografía “Así vive Yucatán sus tradiciones” durante el programa de televisión estatal de los comediantes “Dzereco” y “Nohoch”.
El director de gobierno de la SGG, Rubén Valdez Ceh, premió a los ganadores de los tres primeros lugares de las dos categorías del certamen que llevó como tema “Viviendo el Hanal Pixán”.
En la categoría “Me gusta”, que calificaron los seguidores de la página oficial de la SGG, resultó triunfador José Luis Trejo Pool, mientras que Karina Vanet Pacheco Parra y Natalia de Jesús Briceño Sozaya, se adjudicaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Ganadoras
Expertos y profesionales de la fotografía, con base a la calidad técnica, impacto visual y el respeto a la temática, eligieron en la categoría “Jurado” las imágenes enviadas por Mariel Díaz Alvarado, Goreti Estefanía Martínez Rivero y María de Lourdes Pool Canto como ganadoras del primer, segundo y tercer lugares, respectivamente.
Con la representación del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, Valdez Ceh felicitó a los ganadores y agradeció a todos los participantes que con gran entusiasmo enviaron sus trabajos. Destacó que mediante este ejercicio la SGG, además de contribuir en la preservación y fomento de las tradiciones y valores de nuestra cultura, proporcionó a los jóvenes espacios propicios para mostrar su creatividad y talento.El servidor público comentó la gran participación de los jóvenes en este segundo concurso de fotografía que desde la Secretaría General de Gobierno impulsó Víctor Caballero Durán, quien ha manifestado en todo momento su disposición y apoyo total a este sector de la población al ser generadores de los grandes y positivos cambios sociales y de progreso. Entre los más de 70 trabajos que llegaron desde diversos puntos de la entidad, se eligieron las mejores tres fotografías en las dos categorías, y las ganadoras fueron las que ilustraron y reflejaron visualmente cómo se vivió el Hanal Pixán, el tradicional fiesta del Día de Muertos en Yucatán. El concurso estuvo dirigido a personas de 17 años en adelante quienes tuvieron la oportunidad de participar con fotografías propias e inéditas que subieron a las redes sociales de la SGG con el hashtag#AsíViveYucatánSusTradiciones. Los ganadores del primer lugar obtuvieron como premio cámaras inteligentes, mientras que a los del segundo y tercer sitio se les entregó tabletas, además que todos recibieron su diploma de participación y la tradicional guayabera yucateca.

Más fondos para obras

Noticias de Yucatán ()

Recursos federales se aplicarán en la zona conurbada



En 2015 el Fondo Metropolitano destinará a la zona conurbada de Mérida 88.3 millones de pesos, informó el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero.
El legislador dijo que estos recursos permitirán que se sigan impulsando proyectos en el área comprendida por la capital yucateca y los municipios de Umán, Kanasín, Conkal, Ucú y Progreso.
“La dinámica de crecimiento de la región obliga a generar infraestructura para atender las necesidades de los habitantes de estos seis municipios que comparten problemas y geográficamente están íntimamente ligados por su población flotante” señaló.
También indicó que la Coordinadora Metropolitana de Yucatán, en su momento, determinará los mecanismos a seguir para la distribución de esa partida presupuestal para el financiamiento de obras y acciones que requieran los municipios.
El también secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja dijo que al Fondo Metropolitano se añaden 104 millones de pesos que se etiquetaron para Progreso, Kanasín y Conkal para vialidades, pavimentación, infraestructura cultural y deportiva.
Sobre otros rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, Sahuí Rivero declaró que para el distribuidor vial de acceso al puerto se destinaron $90.2 millones.
Para Kanasín se aprobaron 7.5 millones para proyectos culturales y 3.5 millones para infraestructura deportiva. En tanto, Conkal recibirá 2.5 millones del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal.El coordinador de los diputados federales por Yucatán destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan la orientación que tendrá el gasto gubernamental para el próximo año.De igual manera, hizo notar que los criterios de asignación de las diferentes partidas presupuestales tienen como base la viabilidad de cada proyecto a fin de evitar, como sucedió en años anteriores, el subejercicio de recursos.
De un vistazo
Orientación de gastos
El coordinador de los diputados federales por Yucatán Mauricio Sahuí Rivero indicó que Conkal recibirá un total de 2.5 millones de pesos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal.
Viabilidad
Hizo notar que los criterios de asignación del presupuesto se basan en la viabilidad de cada proyecto para evitar el subejercicio de recursos.

La abstención está a la alza

Noticias de Yucatán ()

Consecuencia de la desconfianza en los partidos

La desconfianza de los mexicanos en los gobiernos, las instituciones y los políticos es una de las causas que explica el aumento del abstencionismo y de la apatía electoral en el país, advierte un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE).
A esto se le añade el desencanto por los partidos políticos y la creencia, cada vez más extendida, de que el voto no sirve para nada, indica el estudio.
El jueves publicamos que el INE dio a conocer en esta ciudad los resultados del “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, realizado con la colaboración del Colegio de México, según el cual “la ciudadanía en el país atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; su desvinculación social en redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas asociaciones religiosas; y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia”, en la que, según la percepción generalizada, muchos participan “pero pocos ganan”.
Escepticismo
De acuerdo con el Informe, que incluyó una encuesta a 11 mil personas, el 72 por ciento de los entrevistados “cree que sus opiniones no le importan a los políticos” y el 71 por ciento no cree que tenga influencia sobre lo que hace el gobierno.
El escepticismo de los ciudadanos se aplica sobre todo al sistema judicial, donde seis de cada 10 mexicanos consideran que la ley “se respeta poco o nada” y lo mismo ocurre con la seguridad: uno de cada cuatro de los encuestados dice haber sido víctima de la delincuencia.
Desinterés
La desconfianza ciudadana afecta también a los partidos políticos, donde sólo 3 por ciento de la gente cree mucho en ellos, lo que demuestra su incapacidad para generar representación y confianza en los ciudadanos, sobre todo entre los jóvenes. En este segmento, dice el Informe País, el 52 por ciento de los que tienen de 18 a 29 años de edad no se identifica con ningún partido político.
Todo esto contribuye a un mayor abstencionismo en el país. En los comicios federales de 2012, por ejemplo, agrega el Informe, se registró una tasa de participación ciudadana del 62.08, un porcentaje, sin embargo, menor al de otros países con democracias consolidadas. En Argentina, este índice es de 79.39; Alemania, 71.55; España, 68.94, Estados Unidos, 67.95 y Reino Unido, 65.77.
Comparado con estos países, dice el Informe, comprobamos que los niveles de participación en México no son particularmente altos, “sino que desafortunadamente la percepción sobre la utilidad de ésta es baja ya que la gente no cree que tiene la capacidad para influir en el gobierno, al contrario de lo que sucede en otras democracias, donde las consecuencias del voto son inmediatas y significativas”.
Cinismo y apatía
Esto, dice el Informe, “en un futuro podría desincentivar más el activismo político o generar mayores niveles de participación extra institucional, e incluso violencia o desestabilidad pública”.
De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional Electoral, la desconfianza en los gobiernos municipales, estatales y, en menor medida, en el federal es preocupante, ya que el ciudadano no se relacionará con los gobiernos para resolver problemas ni los verá como entidades que existen para su beneficio.
Asimismo, la falta de confianza en los diputados y partidos políticos, “puede llevar a un cinismo entre el electorado y que a éste le deje de interesar las elecciones como método de selección de sus representantes”.
Aunque el abstencionismo está a la alza en el país, en Yucatán ocurre lo contrario, reconoce el Informe. Nuestro Estado ocupa el tercer lugar nacional con el mayor porcentaje de ciudadanos que vota, 63.13%, que es el promedio alcanzado en las últimas seis elecciones federales, las de 1994, 1997, 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012.
Yucatán, la excepción
En este último año, Yucatán obtuvo el primer lugar en participación electoral con un porcentaje de 77.82. El segundo y tercer lugar los ocuparon Tabasco, con 71.45 y Distrito Federal, con 67.36%.
Pero entonces, ¿cómo se explica que si una buena parte de los mexicanos asegura que los políticos no se preocupan por las necesidades del ciudadano y que las acciones de la gente común no tienen ninguna influencia sobre el trabajo del gobierno, la mayoría de los mexicanos acuda a las urnas y en el caso de los yucatecos en porcentajes muy elevados?, se preguntan los autores del Informe.
Una explicación es que “el voto se ejerce más como una obligación cívica y menos como un acto instrumental para conseguir algo”.
Conveniencia
Otra explicación es que en el caso de las personas con menores ingresos éstas deciden involucrarse en actividades político-electorales como asistir a las reuniones de campaña, tratar de convencer a otros de votar, acudir a las urnas, etcétera, en muchos casos por la posibilidad que eso les brinda de recibir dinero o regalos a cambio de su voto.
Otro punto muy importante es que la confianza en el INE (sucesor del IFE) aumenta la probabilidad de sufragar, “lo que demuestra que la institución se ha logrado posicionar como garante de la correcta y transparente organización de las elecciones”.-HERNÁN CASARES CÁMARA
¿Quiénes votan?
Responsables
El “Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México”, elaborado por el Instituto Federal Electoral (antecesor del INE) y el Colegio de México, incluye una caracterización del voto de los mexicanos.
Identidad
Aunque se registra una tendencia a la alza en el abstencionismo, derivado de la crisis de credibilidad en los partidos políticos y en las instituciones, uno de los factores que tiene un mayor impacto sobre el voto es la identidad partidista, es decir, explica el Informe, que identificarse con un partido aumenta la probabilidad de ir a las urnas.
Partidarios
A mayor identidad partidista, mayor es la probabilidad de que el electorado se involucre en actividades distintas del voto.
Protesta
“De hecho, por lo menos la protesta se encuentra notablemente asociada con la política partidaria”.
Géneros
El Informe añade que “es interesante comprobar que a pesar de que las mujeres tienen una clara desventaja en la representación por género, votan más que los hombres”.

Fortalecer el lazo familiar

Noticias de Yucatán ()

Suman un nuevo destino a esquema de la Sedesol


Llegando a 30 paseos recreativos y educativos en el año, el programa “Maravíllate con Yucatán” integró a sus atractivos la pista de hielo situada en el interior de una conocida plaza comercial del norte de la ciudad, la cual fue usada por 51 niñas y niños del fraccionamiento Unidad Morelos.
Acompañados por 40 adultos, los menores provenientes de la escuela primaria “Justo Sierra” disfrutaron la experiencia que significó patinar por primera vez en hielo junto a sus familiares, propiciando un momento memorable para ellos.
Al supervisar el transcurso de las actividades, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Nerio Torres Arcila, explicó que una de las ventajas de este programa es tener la facultad de ampliar el número de opciones al incluir nuevos sitios culturales, lúdicos y educativos.
A tres jornadas de concluir las visitas programadas para el 2014, precisó, en 30 ediciones realizadas el esquema social ha emprendido excursiones con 2,033 pequeños de diversas escuelas y asociaciones civiles de la capital yucateca y de municipios del interior de la entidad.
En compañía de su esposa, Marisol Martínez Domingo, el titular de la Sedesol compartió que dentro de las novedades que este plan tiene para este año, el gobernador Rolando Zapata Bello instruyó que los padres puedan acompañar a sus pequeños en los viajes, en la búsqueda de reforzar los lazos de convivencia y fortalecer el tejido social y familiar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada