Mérida, “inundada por el PVEM”

03 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Tiene contratado espacios en espectaculares, parabuses y urbanos
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), representado en Mérida por el ex panista Orlando Pérez Moguel, tiene “inundado a Mérida” con su propaganda política prohibida por las autoridades electorales federales.
Si uno circula en automóvil en el Anillo Periférico, en la carretera federal Mérida-Cancún, en Circuito Colonias y en autobuses urbanos de la capital yucateca seguro verá con mucha frecuencia la publicidad de este partido político.
Mi siquiera su socio político del PVEM, el PRI, tiene publicidad en estos momentos en Mérida, una ciudad gobernada por el PAN, que tampoco ha desplegado su campaña publicitaria.
El PVEM contrató publicidad política en decenas de espectaculares en Mérida, incluso por partida doble, es decir, en las dobles vistas de los anuncios aéreos como se aprecia frente a la escuela del CBTIS No. 95 y el Complejo Deportivo Kukulcán, paso de cientos de personas durante el día. O en el Periférico Oriente, junto al Deportivo Coca Cola cercano al puente vehicular de la salida hacía Cancún donde también tiene dos espectaculares muy cerquita.
En los parabuses del transporte urbano los usuarios tienen que ver y leer obligados por la cercanía de la publicidad política mientras esperan el autobús urbano. Y si caminas por los paraderos del centro también te encontrarás en la parte trasera el camión urbano con los mensajes políticos del PVEM.
Apenas el dos de febrero pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria urgente, ordenó la suspensión de la propaganda fija, por medio de espectaculares y de aquella colocada en medios móviles que contenga el logotipo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la leyenda: “Verde sí cumple, vales de medicina”, “Propuestas cumplidas” o “Propuesta cumplida, vale de medicina”. Pero al menos en Mérida esa orden del máximo órgano electoral del país no se cumple.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/merida-inundada-por-el-pvem#sthash.UNoC8iu1.dpuf

“Tropa” no muy afortunada

Noticias de Yucatán ()

Gente de Ivonne Ortega en "pluris", pero muy lejanas

La “tropa” yucateca que acompaña a Ivonne Ortega Pacheco en la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI también obtuvo presencia en la lista de candidatos a las diputaciones federales plurinominales, aunque no en lugares privilegiados como su capitana.
Entre los colaboradores de la ex gobernadora que aparecen en esa relación sobresalen Sergio Cuevas González, quien fue consejero jurídico en el quinquenio de Ivonne Ortega y ahora es secretario general adjunto del CEN del PRI, y José Rafael Bentata Morcillo, quien ocupa la subsecretaría de Elecciones. Ambos están en la Tercera Circunscripción, en los lugares 15 y 17, posiciones que prácticamente los descartan como futuros diputados federales.
Aunque no es yucateco, también aparece en la lista de “pluris” Gerardo García Acevedo, quien fue llevado por Ivonne Ortega a la subsecretaría de Organización priista. Está en el sitio 13 de la Segunda Circunscripción.
En la secretaría general del PRI hay otros yucatecos que también dejarán sus cargos al salir la ex gobernadora.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Página 6
Lo local | Panorama
En el ámbito local el grupo ivonnista también tuvo escasa presencia en las candidaturas.
Las federales
En las postulaciones federales sólo se le concedió una: la del Distrito 04, a Francisco Torres Rivas.
Las estatales
En las locales están Marisol Sotelo Rejón, en el Distrito II, y Antonio Homá, en el VI. Son gente más cercana a Mauricio Sahuí Rivero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/tropa-muy-afortunada#sthash.lopSw1NU.dpuf

En el reparto de las candidaturas a diputaciones federales del PRI la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco logró colocar a algunos integrantes de la “tropa” yucateca que la ha acompañado en su encomienda como secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido.
Sin embargo, las posiciones en que se ubicaron los “soldados” son tan lejanas que prácticamente éstos se quedarán como simple “relleno” en la lista.
El panorama es similar al que se le presentó a la ex jefa del Ejecutivo en las candidaturas a diputaciones locales y federales en Yucatán, donde es escasa, casi nula, la representación de su grupo.
Como ya informamos, Ivonne Ortega ocupa el segundo lugar en la lista priista de la Tercera Circunscripción, a la que pertenece Yucatán. Esa posición le garantiza su llegada a la Cámara de Diputados, al igual que otros dos yucatecos: Jorge Carlos Ramírez Marín, quien está en primer sitio, y Virgilio Méndez Bazán, ubicado en el tercero.
En la actual Legislatura federal sólo entraron dos priistas yucatecos por la vía plurinominal: Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la ex gobernadora, y Wílliam Sosa Altamira. Los otros cuatro diputados federales del PRI ganaron la elección en sus distritos.
En la lista de “pluris” que dio a conocer el CEN del PRI hay cercanos colaboradores de Ivonne Ortega en la secretaría general priista. A la cabeza están Sergio Bogar Cuevas González, secretario general adjunto del partido, quien quedó en el lugar 15 de la Tercera Circunscripción, y José Rafael Bentata Morcillo, subsecretario de Elecciones, quien está en la posición 17.
En la Segunda Circunscripción, en el sitio 13, está Gerardo Eleazar García Acevedo, subsecretario de Organización. No es yucateco, pero durante el gobierno de Ivonne Ortega se desempeñó como coordinador del programa Voto Focalizado del PRI y cobraba un salario en la desaparecida Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, donde oficialmente era titular de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana. Esta oficina no tenía relación con el campo y sólo operaba como brazo electoral del PRI, como dimos a conocer en su oportunidad.
Sergio Cuevas fue consejero jurídico en la administración que encabezó Ivonne Ortega. José Rafael Bentata se desempeñaba como secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI cuando fue llamado para sumarse al equipo de Ivonne Ortega en el CEN.
Al pasar la ex gobernadora a la Cámara Baja quedarán otros integrantes de la “tropa” descobijados de algún cargo, al menos hasta ahora. En la secretaría general priista están también los yucatecos Carlos Ariel Segovia Lugo, secretario particular de la señora Ortega Pacheco; Leidy Roxana Concha Xix, quien aparece en el organigrama como secretaria privada; Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, secretario técnico; Edwin Espadas Cervantes, “secretario técnico de la secretaría general adjunta”, y Yetel Castillo Góngora, coordinadora de prensa.
Leidy Concha fue secretaria del Despacho de la Gobernadora; Gaspar Alemañy fue subconsejero bajo las órdenes de Sergio Cuevas, y Edwin Espadas estuvo a cargo de la dirección estatal de Conalep.
Jesús Rivero Covarrubias, quien fue coordinador general de Comunicación Social en el quinquenio ivonnista, es coordinador del Comité Nacional Editorial y de Divulgación del CEN del PRI. Joaquín Tamayo Aranda, colaborador de Jesús Rivero, es director del rotativo “La República”, órgano de difusión del priismo.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Los tres primeros
Por su ubicación en la lista de candidaturas a diputaciones federales plurinominales del PRI, sólo tres yucatecos tienen prácticamente asegurado su arribo a la próxima Legislatura por esa vía: Jorge Carlos Ramírez Marín, Ivonne Ortega Pacheco y Virgilio Méndez Bazán.
Ahora sólo dos
En la actualidad sólo hay dos priistas yucatecos que llegaron por esa fórmula, para hacer un total de seis representantes locales del PRI en la Cámara.
Lo que viene en junio
De los cinco distritos federales en que se divide Yucatán, sólo uno perdió el PRI: el 04, donde obtuvo la victoria el panista Raúl Paz Alonzo. En los comicios de junio próximo competirá en esa demarcación el priista Francisco Torres Rivas, contra el panista Víctor Hugo Lozano Poveda. Torres Rivas está identificado con Ivonne Ortega.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/lejos-la-tropa-de-ivonne#sthash.QLxNEA5U.dpuf


La CNOP anuncia cursos propedéuticos gratuitos

Noticias de Yucatán ()

El sector popular (CNOP) del PRI ofrecerá cursos propedéuticos gratuitos a unos 200 jóvenes, para ayudarlos a tener mejores oportunidades de pasar los exámenes de admisión de la Universidad Autónoma de Yucatan (Uady).
Por ese motivo Raúl Escalante Castillo y Josue Quintal Gurubel, secretarios ejecutivo y coordinador de profesuonistas y técnicos de la CNOP, correspondientemente, firmaron hace unos momentos un convenio con Manuel Herrera Cetina, director del Centro de Estudios “República de México”, donde se impartirán los cursos.
Este es el segundo año consecutivo que la CNOP ofrece estos apoyos, la primera vez apoyaron a 150 estudiantes de escasos recursos, de los cuales 51 lograron entrar a la universidad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/la-cnop-anuncia-cursos-propedeuticos-gratuitos#sthash.57PXUpOk.dpuf

En breve, cerrará sus puertas el Juzgado Octavo Penal

Noticias de Yucatán ()

Debido al cambio del sistema judicial, otro Juzgado Penal cerrará sus puertas, en esta ocasión será el octavo.
El año pasado cerraron los juzgados tercero y quinto penales.
Los expedientes del juzgado octavo se turnarían al cuarto, lo que generaría un retraso en los juicios.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/justicia/en-breve-cerrara-sus-puertas-el-juzgado-octavo-penal#sthash.1oCdmLdK.dpuf

Justicia renovada

Noticias de Yucatán ()

El nuevo sistema oral federal entra en vigor el día 16


El coordinador general de Magistrados y Jueces de Distrito de la Judicatura Federal en Yucatán, magistrado de Circuito Jorge Enrique Eden Wynter García, informó que a partir del próximo lunes 16 entrará en vigor en el Estado el nuevo sistema penal acusatorio de delitos federales.
La Judicatura Federal yucateca contará con tres salas de juicios orales en un edificio ubicado en la avenida Itzaes, donde ahora funcionan los tribunales de Trabajo-Administrativo y el Colegiado Auxiliar.
El magistrado Wynter García informó que con la creación de este nuevo sistema de oralidad crecerá la judicatura estatal, tanto en infraestructura como en juzgadores porque crearán las figuras de juez federal de Control, juez de Tribunal Oral y juez de Ejecución. Además, la Suprema Corte capacita a los magistrados que revisarán esos juicios con toda la responsabilidad y compromiso que exige esta reforma penal.
Hasta ayer la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no había nombrado a los nuevos jueces federales que aplicarán este modelo de justicia en Yucatán. Asimismo, las salas de oralidad están en fase de terminación.
Wynter García recordó que en septiembre de 2014 se implementó el sistema penal acusatorio federal en Puebla y Durango; a partir del lunes 16 entrará en vigor en Yucatán y Zacatecas.
También dijo que muy probablemente la Judicatura Federal construirá un Centro de Justicia Penal Federal pequeño junto al Centro de Reinserción Social de Mérida, donde ya funciona el sistema estatal, pero aún está en análisis y estudio por lo que quizá no sea a corto plazo.
La construcción del edificio del sistema federal será por cuestiones de seguridad. Actualmente los detenidos y procesados son transportados en un convoy por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del penal al edificio de la Judicatura Federal, en la colonia Petronila.
El magistrado destacó que el nuevo modelo de justicia federal tendrá beneficios porque hay medios alternativos de solución de denuncias y sólo llegarán a la cárcel los que cometan delitos federales graves.-Joaquín Chan
De un vistazo
Mediación
A partir del próximo lunes 16 los detenidos y consignados por delitos federales en Yucatán tendrán la opción de recuperar su libertad. En caso de que la acusación sea por delitos no graves, por medios alternativos.
Beneficios
La Judicatura Federal en el Estado considera que ayudará al desahogo del trabajo en los tribunales y evitará que los detenidos lleguen a los penales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/justicia-renovada#sthash.Ep9Zk29p.dpuf

La Sedesol, con una lluvia de peticiones

Noticias de Yucatán ()

Reunión de 339 comités yucatecos de ese organismo



Alumbrado público, pavimentación de calles, empleo temporal, zonas de esparcimiento y comedores comunitarios fueron algunas de las peticiones que le hicieron saber al delegado de la Sedesol, licenciado Luis Enrique Borjas Romero, integrantes de los 339 comités comunitarios que hay en Mérida y sus comisarías, en el marco del cierre del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En la reunión efectuada en el auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Sur, en la colonia Santa Rosa, el delegado destacó la importancia de este tipo de acercamientos que hay con los comités comunitarios, pues sin éstos no se podrían atender como se deben las principales carencias.
“Llevamos dos años trabajando para las familias que más lo necesitan, y qué mejor manera de terminar este mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre que con ustedes los comités comunitarios”, señaló el funcionario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-sedesol-con-una-lluvia-de-peticiones#sthash.CGt3QGMf.dpuf

De baja a difuntos y a partícipes del turismo electorero

Noticias de Yucatán ()

Depuran la lista nominal



El Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán inició la depuración de la Lista Nominal para borrar a los alrededor de 900 muertos reportados por el Registro Civil del Estado, más los que se acumulen en los próximos días, dijo ayer su titular, Eliezer Serrano Rodríguez.
El vocal del RFE añadió que cerca de 3,350 electores yucatecos no votarán en las elecciones del próximo 7 de junio porque no pasaron a recoger su credencial, y destruirán las de otros 695 ciudadanos que hace dos años tramitaron su mica y tampoco pasaron ellas.
El último día para que los electores acudiesen por su credencial fue el pasado domingo, cuando los módulos del RFE laboraron hasta las 12 de la noche con el fin de darles la oportunidad de pasar por ellas hasta en el último minuto que marca la ley.
Sin embargo, el vocal informó que en este último día la afluencia fue muy baja.
“Fuimos en la afluencia de muy baja a nula, durante el día algunos pasaron pos sus credenciales, pero ya por la tarde quedaron vacíos los módulos”, comentó.
El vocal atribuyó esta escasa afluencia a los módulos al hecho de que fue domingo, un día que por lo general las personas dedican a la familia y a descansar.
El funcionario manifestó que este año mandarán a las bóvedas de seguridad unas 3,350 credenciales para votar, más de las que enviaron en las pasadas elecciones de 2012, que fueron 2,860.
Serrano Rodríguez recordó que conforme al procedimiento en estos casos, será hasta después de las elecciones del 7 de junio, cuando retiren las credenciales de lector de las bóvedas y entonces podrán pasar a recogerlas sus propietarios.
El vocal informó que ahora se dedicarán a depurar la Lista Nominal de Yucatán y procederán a dar de baja a las personas que ya fallecieron, de acuerdo con los reportes del Registro Civil.
El último bloque de información de los electores fallecidos es de alrededor de 900, más los que les reporten en los próximos días.
También se añadirán a la depuración aquellos que se confirme que incurrieron en un delito al dar información falsa para tratar de “inflar” la lista nominal, en lo que llaman “turismo electorero”, y que ya están bajo investigación desde hace un tiempo.
El funcionario recordó que precisamente recién terminaron las 5,282 visitas domiciliarias de sospechosos y cuyo informe pasarán a la ciudad de México, para que ahí se decida lo que proceda y a quienes se les daría de baja de la Lista nominal de Yucatán.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Lista Nominal
La Lista Nominal de electores de Yucatán actualmente la integran un millón 432,438 electores, pero no es el listado definitivo que servirá para el día de las elecciones, sino que variará porque está sujeta a la depuración que inició el Registro Federal de Electores (RFE).
las definitivas
En el RFE esperan concluir la depuración de esta lista a mediados del presente mes, porque de acuerdo con los plazos del proceso electoral, en la primera semana del próximo mes de abril se debe iniciar la impresión de las listas definitivas que servirán para cotejar el día de las votaciones.
Sobraron más de Mérida
De las 3,350 credenciales que se mandarán resguardar, porque sus propietarios no pasaron a recogerlas, más de la mitad son de electores registrados en esta ciudad de Mérida.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/depuran-la-lista-nominal#sthash.ZXLvYUdY.dpuf

Más infraestructura en el sector energía

Noticias de Yucatán ()

Destinan recursos federales para la mejora del ramo

El 25 por ciento de las empresas socias de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán realizan obras para el sector energía, informó el presidente del organismo, Edgar Conde Valdez, en un comunicado.
En el marco de la reunión de trabajo del sector energía, en la que participaron autoridades de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (Jedey) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ingeniero solicitó a las autoridades que tomen en cuenta a las empresas afiliadas a su cámara para las obras de electrificación que se realizan en el Estado.
“Esperamos que como cada año, contemos con la confianza de nuestras autoridades para desarrollar la infraestructura necesaria, en beneficio de Yucatán”, dijo.
En respuesta el director de la Jedey, ingeniero Gilberto Herbé Enríquez y Soberanis, indicó que la oficina a su cargo ejercerá este año poco más de 139 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento proviene del presupuesto de la Federación.
Los recursos se aplicarán en el Programa de Infraestructura Indígena, en beneficio de los habitantes de localidades con calificación de alto y muy alto grado de marginación, con al menos el 40 por ciento de población indígena y que tienen entre 50 y 15 mil habitantes.
Por su parte Benjamín Chi Haas, jefe de Planeación y Presupuesto de la división Peninsular de la CFE, informó que para 2015 la paraestatal prevé inversiones por 85.6 millones de pesos para el estado de Yucatán, presupuesto sensiblemente mayor a los 26.74 millones invertidos el año pasado.
Asimismo, el ingeniero desglosó que dichos recursos se aplicarán en mejora de las subestaciones del Centro, Itzaes, Chuburná y Umán (15.4 millones de pesos); la construcción de 52.2 kilómetros de circuitos de media tensión y recalibración de otros 64.5 kilómetros, así como 218 mejoras en sectores de baja tensión (63.5 millones); y la construcción del Centro de Distribución de Motul (6.7 millones).
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/mas-infraestructura-en-el-sector-energia#sthash.BU4nNNuQ.dpuf

Se modernizan microempresas

Noticias de Yucatán ()

Reciben equipos de cómputo y cursos de capacitación



Gracias a gestiones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, 38 microempresarios recibirán computadoras con sus respectivos programas (software), lo cual les dará mayor nivel de competencia, informo el presidente de esa agrupación, José López Campos.
Además, los beneficiados recibirán un curso sobre aspectos gerenciales, inventarios, ventas, bancos, facturación electrónica, negociación, desarrollo humano, trabajo en equipo, liderazgo y otros temas más.
En una ceremonia realizada ayer en el local de la Canacome se entregó la mitad de las computadoras al primero de los dos grupos que recibirán los equipos y la capacitación. Este adiestramiento durará dos días.
El segundo grupo recibirá los aparatos y la capacitación el jueves y viernes.
-De esta manera ayudamos a las micro y pequeñas empresas a modernizarse, crecer y aumentar su competitividad, por medio de la innovación tecnológica, la consultoría y la capacitación -expresó López Campos.
Detalló que cada computadora con sus programas integrados cuesta $25,000, de los cuales $20,000 aporta la Secretaría de Economía por medio del Instituto Nacional del Emprendedor.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio da otros $4,300 y los $700 restantes los pone el empresario beneficiado.
El presidente de la Canacome aclaró que no es necesario estar afiliado a esa cámara para recibir esos apoyos que gestiona esa agrupación. Por ello pidió a los interesados estar pendientes de las convocatorias que emite al respecto la Canacome para que puedan participar.
Son mínimos los requisitos que se pide a los beneficiados: son documentos comprobatorios de que poseen un micronegocio o empresa pequeña.
López Campos dijo que este año entregarán 2,000 tabletas, que son parte de otro programa de apoyo a empresarios.- Hansel Vargas A.
Lo que contiene
Ya vienen equipadas
Los equipos tienen acceso por un año al portal de internet de entrenamiento denominado Sistema Administrativo y de Gestión de Relacionamiento con Clientes. Además los beneficiados reciben manual de apoyo, evaluaciones, constancia de participación y soporte técnico en períodos de dos horas diarias durante seis meses. Los empresarios sólo pagan $700 por el equipo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/se-modernizan-microempresas#sthash.OdP2dwza.dpuf

“Hay temor entre los empresarios locales”

Noticias de Yucatán ()

Pide se aplace un evento turístico por la inseguridad


Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), consideró conveniente posponer la realización del Tianguis Turístico de Acapulco debido a la reducida participación que se espera en esa feria internacional anual y el riesgo de que ésta resulte contraproducente.
Asimismo, explicó que los compradores extranjeros invitados a participar en esa muestra reaccionan en forma distinta que los mexicanos respecto a las frecuentes noticias sobre la inseguridad que hay en esa parte del país.
Esos agentes de viajes, agregó, no se arriesgarán a estar en un sitio donde quedarán expuestos a incidentes generados por manifestaciones, cierres de carreteras y aeropuertos y otros actos de ese tipo. A ello se suma el problema de la inseguridad.
“Hay diferencias entre la forma en que el gobierno federal y los agentes mayoristas perciben la seguridad que hay en Guerrero”, señaló. “Las autoridades podrían considerar que Acapulco es ahora un sitio seguro, pero los compradores extranjeros reciben todos los días noticias que le generan dudas y temor”.
Escalante Bolio dijo que comprende a los empresarios del ramo turístico de Acapulco en su interés por recuperar la posición que tenía ese destino en el mapa turístico mundial. Le gustaría colaborar con ellos en esa meta, pero en esta ocasión considera que no conviene que por ayudar a un sector se pudiera afectar al turismo de todo México.
“Tienen derecho a que el tianguis se realice en ese puerto, pero considero que este no es el momento adecuado para ello. Conviene posponerlo, no suspenderlo ni cambiarlo de sede, aunque esto último es muy difícil debido a la proximidad del evento”, manifestó.
También coincidió con las opiniones que publicamos ayer del hotelero Jorge Torre Loría, en que en Yucatán hay inquietud respecto a la seguridad que se tendrá en Acapulco durante los días en que se efectuará el tianguis. Esto desalienta la participación.
“Entre los prestadores de servicios turísticos locales hay menor interés en participar, en comparación con la cantidad de los que asistieron a Cancún, que el año pasado fue sede de esa feria internacional”, puntualizó.
“Hay temor entre los empresarios locales”, abundó. “Y si a esto sumamos que sus clientes, los compradores extranjeros, les han dicho que no irán a esa edición del tianguis entonces hay más razones para no asistir”.
“Yo no participaré esta vez pues parte de mis compradores ya me informaron que no irán, y otros más están indecisos. Por ello, en vez de gastar dinero en algo que no será redituable prefiero destinarlo a otras necesidades, la crisis económica no está para despilfarrar”, declaró.
El líder del Cetur consideró que la decisión de realizar el tianguis en Acapulco fue más de tipo político, no se tomó en cuenta la opinión del sector turístico nacional. Además manifestó su extrañeza de que se insista llevarlo al cabo a pesar de los sucesos que han ocurrido en Guerrero.
Por su parte José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, dijo también que hay inquietud en torno a la seguridad que se ofrecerá a los participantes en el Tianguis de Acapulco.
Sin embargo, considera que los empresarios yucatecos del ramo deben asistir y apoyar a ese destino turístico, el cual quiere mostrar al extranjero que su infraestructura ya se recuperó de los daños causados por desastres naturales y que es una zona segura para los visitantes. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio ofreció su apoyo a los acapulqueños en la realización de esa feria turística, y por tanto la Canacome estará presente en ella, afirmó. -Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Decisión política
El presidente del Cetur, Jorge Escalante Bolio, consideró que la decisión de realizar el tianguis turístico en Acapulco fue más de tipo político, pues no se tomó en cuenta la opinión del sector turístico nacional.
Conflictos sociales
Asimismo, manifestó su extrañeza de que se insista llevarlo al cabo en ese lugar a pesar de los sucesos que han ocurrido en Guerrero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/hay-temor-entre-los-empresarios-locales-2#sthash.7TvLgyZp.dpuf

Avanzan trabajos de restauración en dos mercados

Noticias de Yucatán ()

Listos los lugares para locatarios


Esta semana estarán listos los locales provisionales que se instalarán en el parque Eulogio Rosado para continuar el cambio de locatarios y avanzar con mayor rapidez en los trabajos de rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, informó Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Mérida en un comunicado.
Esta semana, dijo, continúan el cambio de láminas y los trabajos de drenaje pluvial, sanitario y de agua potable en el área de chicharroneros del Lucas de Gálvez.
En cuanto al Pasillo 2, también se trabaja en las redes de drenaje sanitario y pluvial y en la de agua potable. Las obras actuales en esta sección incluyen la instalación de tubería sanitaria, colocación de marco metálico para registro y también se realiza el colado del firme.
También indicó que continúa la demolición de locales y el desmantelamiento de mallas en el área de ex carnes, además de los trabajos de nivelación, instalación de tubería, relleno de zanja y colado de firme en el Pasillo 1.
En la misma área de ex carnes, indicó, continúa el retiro de aguas negras. Estos trabajos se realizan por las noches, a partir de las 19 horas.Esta semana, anticipó, estarán listos los 18 locales provisionales que se instalarán en el parque Eulogio Rosado, por lo que, al quedar desocupadas las áreas que ocupan los locatarios, permitirá seguir avanzando con rapidez en los trabajos de los mercados centrales.
En cuanto al pasillo de ferreteros, ya comenzó la excavación de zanja e instalación del ducto sanitario.
El funcionario dio a conocer que en el mercado San Benito ya están trabajando en las azoteas y en la reparación de domos dañados.
“Esta semana se harán algunos ajustes de lámparas, además que continuará la limpieza de rampas”, dijo.
De acuerdo con el plan de rehabilitación de los mercados, los locatarios reubicados temporalmente por los trabajos regresarían a sus lugares en el interior del mercado a fines de mayo.
La rehabilitación de los mercados incluye saneamiento en pisos, muros y cortinas, retiro de letreros e instalaciones sin uso, reparación de techos y cubiertas, impermeabilización y pintura exterior e interior.
También se construirá una planta de tratamiento de aguas residuales y un cárcamo de bombeo; se reemplazará la red sanitaria, se instalarán equipos suavizadores de agua y de bombeo, se sustituirá la red de agua potable y se rehabilitará la eléctrica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/listos-los-lugares-para-locatarios#sthash.hyXU9qD8.dpuf

Bodas gay sin aval en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

No prospera en un tribunal un recurso de queja


SOCIEDAD
Con una decisión tomada ayer, las bodas entre personas del mismo sexo en Yucatán seguirán sin reconocerse en la legislación estatal.
Por mayoría de votos, el Tribunal Constitucional del Estado declaró improcedente una queja con la que se pretendía que se ordene al Congreso que legisle para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La queja fue promovida por agrupaciones civiles locales y, de acuerdo con uno de sus abogados, se inconformarían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Sistema de Justicia Interamericano.
El Código de Familia de Yucatán establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Se desecha la queja

No hubo estudio a fondo en el caso de las bodas gay


Por mayoría, el Tribunal Constitucional del Estado declaró ayer improcedente la queja de omisión legislativa por la cual se pretendía ordenar al Congreso legislar para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en Yucatán.
Se desechó sin entrar al estudio a fondo, como lo planteó el magistrado Santiago Altamirano Escalante, el ponente de este caso.
La demanda fue promovida por las organizaciones civiles: Indignación, Oasis San Juan de Dios y el Inace, porque consideran que los diputados yucatecos fueron omisos al no incluir en las leyes el matrimonio entre personas del mismo sexo, y que eso afecta derechos constitucionales de algunas personas.
Lo anterior se refiere a que en las últimas reformas al Código de Familia, al establecer que el matrimonio y el concubinato son la unión de un hombre y una mujer, implica que no puede darse entre parejas del mismo sexo.
De los cuatro magistrados que intervinieron en la discusión, sólo Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal, apoyó la exposición de su compañero Altamirano Escalante, para que se entre a la discusión a fondo.
Celis Quintal, entre otros de sus principales argumentos, considera que se incurre en la discriminación de un grupo importante de personas con esta posible omisión legislativa, por lo que se debería de estudiar.
Se señaló que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la familia ya no puede ser considerada tradicional como la existencia de un hombre, una mujer y los hijos, y que hoy se da una serie de formas y manifestaciones y modalidades diversas.
“Estas modalidades de familia, sin embargo, no están reguladas en la Constitución del Estado ni en la legislación, y queda un universo de personas que no son protegidas ni en su carácter de matrimonio o concubinato, ni de familia en términos amplios, por tanto, no se han regulado o normado de manera completa lo que el Estado y la ley deben hacer, que es proteger la organización y el desarrollo de la familia”, afirmó.
Sin embargo, los magistrados Ricardo Ávila Heredia, Jorge Rivero Evia y Luis Felipe Esperón Villanueva se manifestaron en contra.
Entre sus argumentos expusieron que no hay las causales de improcedencia, y se estaría vulnerando la autonomía del Poder Legislativo.
Consideraron que la improcedencia tendría su base en que la omisión legislativa tiene por objeto restaurar la regularidad constitucional violentada cuando el Congreso, el gobernador y los ayuntamientos “no expidan una disposición de carácter general a la que estén obligadas por mandato expreso de la Constitución local o leyes, siempre que afecte el debido cumplimiento de la constitución o impida la eficacia de la misma”, pero éste no es el caso.- DAVID DOMíNGUEZ M
En síntesis
Tribunal Constitucional. Es el mismo Tribunal Superior de Justicia, con sus 11 magistrados que se erige en Constitucional, cuando se trata de resolver asuntos en los que se afectan los derechos constitucionales, y le da facultades para juzgar o revisar los actos de los otros Poderes (Legislativo y Ejecutivo), así como de los Ayuntamientos
Segunda ocasión. Ayer fue la segunda ocasión que sesiona el Tribunal Constitucional desde que se creó, hace varios años; la primera vez fue para ordenar al alcalde panista de Tinum que regrese la sede de ese municipio a dicha población, ya que la había trasladado a Pisté.
Desechada por mayoría. Ayer se acordó con el voto en contra de siete magistrados y cuatro a favor declarar sobreseído, desechar el caso de la presunta omisión legislativa que plantearon tres organizaciones civiles.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/se-desecha-la-queja#sthash.O54IauxI.dpuf

“Pero esto no se acaba aquí”

Ven promoventes de las bodas gay "un retroceso"


La decisión de desechar la queja de omisión legislativa de los diputados locales por no incluir en el Código de Familia la boda entre personas del mismo sexo ya se esperaba entre los promoventes de este caso, dijo ayer Jorge Fernández Mendiburu, uno de los abogados que asesoran a las organizaciones civiles que promueven este recurso.
“Pero esto no se acaba aquí, nos quedan otras instancias, como la Suprema Corte de Justicia y de ser necesario el Sistema de Justicia Interamericano, a donde recurriremos”.
Entrevistado en la sede del Poder Judicial, luego de que el Tribunal Constitucional declaró improcedente este recurso, Fernández Mendiburu recordó que el documento lo firmaron más de 15 mil personas que se sienten afectadas en sus derechos.
Aunque cuatro de los 11 magistrados apoyaron este recurso, el declarante dijo que no está muy seguro de que en realidad lo apoyaran o si sólo fue “parte de un circo que armaron entre ellos”.
El representante jurídico dijo que tienen confianza en ganar este recurso en otras instancias, porque los amparos ganados en este sentido les dan la razón y los argumentos suficientes.
Fernández Mendiburu recordó que a la fecha ya han ganado 17 amparos de la justicia federal y así es como personas del mismo sexo han logrado casarse aquí, aunque las leyes locales no lo permitan, que es precisamente por lo que luchan.
El entrevistado consideró que este fallo del Tribunal va contra la Constitución local, la Federal y los tratados internacionales, como esperan demostrarlo en otras instancias a las que recurrirán.
El PRD
Por su parte, Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, también consideró lamentable que el Tribunal Constitucional fallara contra este recurso legal.
El perredista consideró que este recurso le daba a Yucatán la oportunidad de homologar sus leyes a las que ya existen en otros estados incluso con las leyes federales del país.
“Lo peor es que ni siquiera entraron al estudio de este recurso, sólo lo desecharon sin siquiera revisarlo, no se vale”, expresó.
En su conferencia de prensa semanal, el diputado federal Cuevas Mena añadió que con esto Yucatán pierde el lugar que tenía de ser siempre un Estado que está a la vanguardia en materia legislativa.
Recordó que aquí se le dio a la mujer por primera vez en el país el derecho a votar, también fue Yucatán de los primeros estados en legislar sobre el aborto.
“Siempre había sido Yucatán un estado de avanzada en las leyes y hoy vemos un retroceso en esto”, afirmó.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pero-esto-se-acaba-aqui#sthash.CApg1yMW.dpuf

Intento de desautorizar al Papa

Noticias de Yucatán ()

El gran nadador de “muertito”
Siempre he estado de acuerdo en la frase que reza: “Las cosas se tomen según de quien provengan”.  Expresión que sugiere tomar en cuenta no sólo a quien dice algo a alguien, sino también al que recibe el señalamiento.
Si un empedernido fumador le dice a su hijo menor “no fumes”, esta sugerencia simplemente carecerá de significado para el niño porque quien lo dice nomás no predica con el ejemplo.  Como tampoco funcionaria el que un político represor y corrupto se atreva a criticar a los gobiernos autoritarios. O como el señalamiento que hizo Peña Nieto a los gobernadores a quienes pidió que “dejen de nadar de muertito”, cuando él hace lo mismo.
De lo anterior se desprende que quien diga, sugiera o critique algo, para que sea tomado en cuenta y para que tenga un efecto positivo, debe contar con la suficiente autoridad moral.
Esto viene al caso por los recientes señalamientos de personajes acerca de la situación actual que se vive en este país México y los mexicanos.
El Papa Francisco, quien se manifestó preocupado ante crecimiento “sin pausa” del narcotráfico en Argentina, en una carta dirigida al legislador porteño Gustavo Vera, pidió “evitar la mexicanización” del país sudamericano.
“Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror” en su país, afirmó el Pontífice.
Según un medio capitalino, en una nota que tituló “México hace tango por declaración del Papa Francisco”, señala que al Gobierno mexicano no le cayó bien esa expresión del Pontífice e indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará una nota diplomática al Vaticano en la que señalarán que más que buscar estigmatizar al país, “se debieran buscar mejores enfoques y espacios de diálogo de un tema que nos preocupa a México y Latinoamérica y que nos ha implicado esfuerzo”. Meade se reunió con el representante de la Santa Sede en México, Christophe Pierre, a quien le manifestó su preocupación por el pensar del Santo Padre.
Y es cuando de nuevo viene a nuestra mente la frase: “Las cosas se toman de quien vengan”. Y si viene del Papa, pues como que habría que considerarlo.
En vez de “hacer tangos” el gobierno mexicano debería tener más humildad para aceptar la crítica y tomar medidas para corregir el rumbo y cambiar la percepción negativa que se tiene del país.
El Papa es un ser humano que también puede equivocarse, pero su señalamiento no está fuera de una realidad y, tan es así, que otro personaje como lo es Alejandro González Iñarritu, reciente ganador de cuatro premios por su película “Birdman”, también se pronunció diciendo que en México la injusticia, la corrupción y la impunidad han llegado a niveles insoportables.
Y por si fuera poco apenas el sábado pasado el director de la Fundación México SOS, Orlando Camacho Nacenta, consideró que las principales urgencias para el país son acabar la impunidad y restaurar el orden porque ahora prevalece el caos.
 “No podemos mejorar ni reconstruir o cambiar un país si no hay un reconocimiento que estamos mal”, indicó el dirigente.
Otra voz fue la del padre Alejandro Solalinde Guerra quien aseguró que. “El Estado mexicano es un peligro porque no tiene autoridad moral, no hace caso de las autoridades morales, no cree en el comité de la ONU y desautoriza al Papa por decir una verdad.
¿Cuántas voces más quiere o debe escuchar el actual sistema de gobierno para le caiga el veinte de que muchas cosas no están bien y que deben ser corregidas? ¿Entonces quién es el que gran nadador de muertito en México?

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada