Compromisos del candidato panista César Bojórquez

13 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Calles, parques y el transporte

Vecinos de la comisaría de Opichén, de la colonia Nueva Reforma Agraria y de los fraccionamientos Tixcacal-Opichén y Villa Magna I y II recibieron del candidato a diputado del PAN por el Distrito 03, César Bojórquez Zapata, el compromiso de mejorar el transporte público y construir más parques y calles en la zona.
Además, el candidato les dijo que al ser diputado federal y Mauricio Vila el alcalde, gestionará que tengan el servicio de internet gratuito en cuando menos uno de los parques y recordó que por ello los niños lo reconocen como el alcalde de los parques, pues en su haber César Bojórquez construyó más de 440 en toda la ciudad, el último de ellos Animaya.
Durante sendos recorridos que hizo este lunes y ayer martes por todo ese rumbo del sur-poniente de la ciudad, Bojórquez Zapata constató los trabajos de pavimentación, banquetas, alumbrado y hasta agua potable que realizó durante su administración municipal y en el lapso en el que fue director de la Japay. Incluso le agradecieron su apoyo tras el paso del huracán “Isidoro” en septiembre de 2002.
“Usted le construyó la casa a mi mamá, por eso lo conozco”, aseguró Wílbert Gómez. “Mi mamá me contó de eso”.
Bojórquez Zapata le respondió que después del ciclón el gobierno de Patricio Patrón ayudó a más de 85 mil familias y él como director de la Japay en ese entonces se encargó de realizar el suministro de agua a igual número de predios.
Cuando fue alcalde también construyó las calles y banquetas que aún conservan el sello de su gobierno, pero también el alumbrado.
En su recorrido hubo varias amas de casa que solicitaron la construcción de un parque en los lotes destinados ex profeso, pero sin duda la queja más sentida fue sobre el servicio de camiones, que además de seguir la costumbre de no hacer parada a estudiantes y adultos mayores, deja de prestar el servicio desde las 20 horas.
Tres Compromisos
César Bojórquez Zapata visitó ayer cinco lugares del Distrito 03 para escuchar a los vecinos.
Promesas
El candidato se comprometió a gestionar que los vecinos tengan internet gratuito en cuando menos uno de sus parques. Asimismo, en su recorrido la queja más sentida fue sobre el mal servicio del transporte público de pasajeros.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/calles-parques-y-el-transporte#sthash.45CVMKEc.dpuf

Perredistas dan su apoyo a Vila

Noticias de Yucatán ()


Peticiones a la ciudadanía de no dejarse comprar


Ayer en la mañana, el presidente de la mesa directiva del PRD, Arsenio Humberto Zapata Canul; la secretaria de Educación, Cultura y Tecnología, Rosa María Canul Ricalde, y la consejera Paula Zapata Canul acudieron a la casa de campaña del candidato del PAN Mauricio Vila Dosal para apoyar su visión de gobierno en la alcaldía de Mérida.
Esta nueva adhesión de militantes, directivos y consejeros perredistas tuvo lugar a unas horas de que Hernán Alejandro Hernández Rodríguez, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Social (PES), se uniera al proyecto político que encabeza Vila Dosal.
El directivo del PES convocó a otros partidos a dar su apoyo al abanderado panista para hacer posible la propuesta de un Nuevo Sistema de Transporte Inteligente y los proyectos de alta innovación que ha presentado para lograr nuevos empleos y mejor pagados.
Zapata Canul señaló que decidió apoyar la candidatura de Mauricio Vila porque es necesario construir una nueva mayoría compuesta por ciudadanos libres que enfrente con éxito los intentos de control hegemónico del PRI.
Aseguró que los priistas han echado a andar su maquinaria de compra de votos con despensas, tinacos y pintura. “Somos mayoría quienes pensamos que Mérida no se merece un retroceso y estoy plenamente de acuerdo en que Mérida siga Adelante”, aseveró.
Pidió también a los ciudadanos no dejarse comprar con dádivas que al fin y al cabo provienen del dinero de ellos mismos y que no representan ningún regalo.
“Pido que analicen las propuestas y que usen su voto de manera útil para que le sirva a la ciudad de Mérida, e invito a la sociedad civil y a los militantes de todos los partidos a unirse al proyecto que busca lo mejor para el municipio de Mérida, que es el de Mauricio Vila”, afirmó.
Por su parte, Rosa María Canul, secretaria de Educación y Tecnología del Consejo Directivo estatal del PRD, dijo que se une al proyecto de Mauricio Vila porque encuentra muchísimas coincidencias con las labores que ella realiza en beneficio de los adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras.
“He visto el historial de Mauricio Vila como diputado local y descubrí muchos temas de interés común y sobre todo el compromiso que tuvo de cumplir sus propuestas y trabajar de frente a la sociedad civil”, dijo.
Pidió a los ciudadanos no dejarse comprar con tinacos o dinero para después no lamentar durante tres años una mala decisión.
El abanderado del PAN agradeció las muestras de apoyo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/perredistas-dan-su-apoyo-vila#sthash.VVZikJZ5.dpuf

Preparan consulta infantil

Noticias de Yucatán ()


Formación cívica para los que aún no pueden votar

Por primera vez, en la consulta infantil y juvenil que en cada proceso electoral organizan las autoridades federales tendrá participación el instituto electoral estatal.
Como se ha informado, esta consulta se divide en tres grupos de los que pueden participar: los menores de seis a nueve años, los de 10 a 13 y los de 14 a 17 años.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE en la entidad, recordó que la consulta es un ejercicio que pretende que los que aún no están en edad de votar tengan una experiencia cívica que les permita empezar a procesar lo que son las elecciones.
Cada boleta contendrá entre 18 y 20 preguntas y se dividirá en tres partes: “yo opino”, “yo propongo” y “yo me comprometo a”, de acuerdo al tema “Por un México con justicia y paz”.
Para atender las 250 casillas que se instalarán por la consulta se necesitará a 500 voluntarios —dos por cada centro de votación—, de preferencia jóvenes de más de 18 años de edad, a quienes les pagarían 200 pesos por atenderlas el 7 de junio.
En cuanto al proceso electoral, esta semana llegarán por carretera y custodiadas por elementos del Ejército las boletas para las elecciones federales.
A partir de hoy estarán custodiadas las bodegas del Iepac, y desde el próximo sábado los consejos distritales del INE.— David Domínguez Massa
De un vistazo
Titulito
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.
Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/preparan-consulta-infantil#sthash.g0EZ8fSh.dpuf

Consulta sobre justicia y paz

Por primera vez habrá boletas en maya y en braille


Con el lema “¡Por un México con justicia y paz, tu opinión cuenta!”, el próximo domingo 7 de junio se realizará la consulta infantil y juvenil, a la par que las elecciones federales y estatales.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, recordó que para esta consulta se instalarán 250 casillas en la entidad, de las cuales 100 estarán en Mérida.
Entre las innovaciones de este proceso se contará con boletas ten maya y en braille, a fin de que participen todos los jóvenes, niños y niñas que lo deseen.
Como parte del proceso electoral consejeros y representantes de los partidos políticos, encabezados por María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), recibieron ayer en la ciudad de México alrededor de tres millones de boletas para las elecciones de diputados locales y presidentes municipales.
Se calcula que estas boletas que lleguen hoy a esta ciudad y tres días después se espera el arribó de alrededor de un millón y medio de papeletas para la elección de diputados federales.
El jueves 14 el Iepac, con apoyo del personal del INE, iniciará el sellado y armado de los paquetes electorales para las votaciones estatales, informó Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo de la citada institución.
Por parte del INE, el armado de sus paquetes electorales será el viernes y sábado, dijo Balmes Pérez.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/consulta-sobre-justicia-y-paz#sthash.MPBv5M58.dpuf

“El transporte se va a modernizar”

Noticias de Yucatán ()

Lozano Poveda, comprometido con un proyecto


“La oportunidad de tener un servicio de transporte de calidad está totalmente en sus manos, estoy seguro que juntos lo conseguiremos”, afirmó el candidato a diputado federal del PAN por el IV distrito, Víctor Hugo Lozano Poveda, a automovilistas y peatones que circulaban por el Circuito Colonias, a la altura de la ex Fuente Maya.
El panista recalcó que el proyecto del Transporte Inteligente de Mérida (TIM), impulsado por Mauricio Vila Dosal, candidato a la alcaldía, se hará realidad gracias a la confianza ciudadana depositada en los candidatos de Acción Nacional.
Su propuesta, con la que se reformará el Artículo 115 Constitucional, otorgará a las capitales de las entidades del país la facultad de regular el servicio de transporte.
“En la Cámara de Diputados, toda la fracción parlamentaria del PAN impulsará este cambio tan necesario a nivel nacional.
“Mérida se beneficiará y podrá otorgar un mejor estilo de vida con mejor transporte a todos sus ciudadanos, con nuevas unidades, rutas eficientes y una tarifa que apoye a la economía familiar”, declaró el candidato.
Durante su recorrido por la colonia Morelos Oriente, Víctor Hugo Lozano escuchó las malas experiencias que ciudadanos han tenido con los prestadores del servicio. “Estoy consciente de que es estresante estar sentado durante ocho horas y con una temperatura de más de cuarenta grados, pero no es justo ese pésimo trato”, relató Guadalupe Méndez Carrera. Ante esto, el candidato aseguró que el servició mejorará con la profesionalización del personal y el cambio de los camiones.
“La mayoría de mi sueldo se va en puro pasaje, al final de la quincena debo decidir si como o pago dos camiones para llegar al trabajo”, comentó Fernando Chi, un albañil que trabaja en el sector norte de la ciudad.
Víctor Hugo Lozano recordó que nuevas rutas serán trazadas y entre ellas se encuentra la creación del Circuito Periférico.
“Vamos a aprovechar esta vía, su uso permitirá ahorro de tiempo de traslado del sur al norte, pero principalmente su dinero les rendirá más gracias al Pase Único, que tendrá la finalidad de apoyar la economía familiar, pues con un solo pago el usuario dispondrá de dos horas para abordar los camiones que sean necesarios”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/el-transporte-se-va-modernizar#sthash.BoFx884u.dpuf

Explican el alto precio de los viajes del Senado

Noticias de Yucatán ()

“Son caros porque se compran deun día para otro”

El precio de los pasajes de algunos senadores al extranjero son muy altos porque se hacen en primera clase, se compran de un día para otro y, a veces, son recorridos muy largos, explica la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, cuyo nombre aparece en el “top ten” de los viajes más costosos en el Senado, en el último año, según el periódico Refoma.
Por disposiciones internas del Senado, añade, el viaje se hace en primera clase cuando la duración es mayor a cinco horas, de lo contrario, se compra en clase turista.
“La compra de los boletos es una facultad exclusiva de la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado, quien recibe órdenes de la Junta Directiva. Los legisladores no tenemos acceso a la compra de los boletos y, por lo tanto, no elejimos las tarifas”, indica.
Según Reforma, como publicamos ayer, la Cámara de Senadores pagó $252,228 en 2014 por los boletos de Díaz Lizama a Indonesia, Vietnam y China.
En el “top ten ” aparecen también los senadores yucatecos Daniel Avila Ruiz, del PAN y Angélica Araujo Lara, del PRI. Los boletos del primero, quien viajó con Díaz Lizama, costaron $217,357 y los de la segunda, $217,179, pero en este caso fue para viajar a Azarbaiyán, India e Irán, en enero del año pasado.
Como los boletos se compran “de un día para otro”, se elevan mucho las tarifas, afirma la senadora.
Otro factor que encarece los viajes, agrega, es la falta de vuelos directos, por lo que es necesario tomar muchas rutas. “En mi caso, por ejemplo, volé de México a Tijuana, de allí a Tokio, luego a Yakarta…”
Mandar senadores al extranjero y pagarles sus pasajes y viáticos es una facultad exclusiva de la Junta Directiva, que ha estado presente en todas las legislaturas, “aunque ya estamos tomando medidas para resolver el asunto de los altos precios”, dice Díaz Lizama.
Además de los pasajes, añade, los senadores de viaje por el extranjero reciben 450 dólares diarios de viáticos, para su hospedaje, alimentación y traslados.
Sobre este tema también fue consultado Avila Ruiz, quien coincidió con su colega del Senado.
“Con una mejor planeación se podrían tener ahorros de hasta el 50% en los viajes parlamentarios, porque la fecha de muchas reuniones se sabe con mucha anticipación”, afirma.
Araujo Lara, por su parte, no explicó los altos precios de los pasajes y se limitó a mandar un boletín con las actividades de su gira por Asia.— Hernán Casares C.
Senadores Pasajes
Los viajes largos de los legisladores, siempre son en primera clase.
Primera clase
Según la Sen. Díaz Lizama, esta es una disposición del propio Senado, si el vuelo tarda más de cinco horas.
Viáticos
En los viajes internacionales, el monto promedio de los viáticos por senador es de 450 dólares diarios.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/explican-el-alto-precio-de-los-viajes-del-senado#sthash.DJQoVZaW.dpuf

Denuncia vecinal ante la candidata Paloma Angulo

Noticias de Yucatán ()

Credenciales por pinturas

La candidata del PAN a diputada local por el distrito III, Paloma Angulo Suárez, realizó una larga caminata de cinco horas seguidas en el fraccionamiento Juan Pablo II, etapa Cardenales, donde recorrió casa por casa para saludar a los vecinos.
Durante su recorrido, la candidata se encontró con un grupo de vecinos y vecinas que le expresaron su enojo por un fraude del que fueron víctimas.
Según relataron, hace algunos días pasó un grupo de señoras, quienes les ofrecieron que les darían apoyos que consistían en cubetas de pintura para sus casas, pero para ello tendrían que dar sus credenciales de elector.
“Accedimos a dar nuestras credenciales, por lo menos unas 20 en total, y hasta hoy no ha llegado la pintura y no nos las han devuelto”, expuso una de las afectadas.
La candidata reprobó esas acciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/credenciales-por-pinturas#sthash.b9eChdQ0.dpuf

Encuentro inédito en la parroquia de Chuburná

Noticias de Yucatán ()


Comparecencia de candidatos ante la feligresía



En un hecho que, hasta donde se recuerda, es inédito, seis aspirantes a diputados federales y estatales de tres partidos expondrán sus propuestas ante los feligreses de la parroquia de Chuburná, a propuesta de dos de esos contendientes.
Las comparecencias —no es debate— serán en el atrio de la iglesia de ese lugar.
El moderador será el párroco Jorge Carlos Menéndez Moguel, quien ayer fue entrevistado sobre ese encuentro con candidatos.
El sacerdote indicó que hace unas semanas los aspirantes a legisladores federales, Pablo Gamboa Miner, del PRI, y César Bojórquez Zapata, del PAN, propusieron que se les permitiera dirigirse a los integrantes de la comunidad católica de Chuburná porque esa colonia es casi el epicentro del III Distrito, donde contienden los dos políticos citados.
El asunto fue expuesto ante el arzobispo, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y el vicario Joaquín Vázquez Ávila, quienes aprobaron realizarlo debido a que está en la línea de la doctrina social de la Iglesia e incluso hace eco a las expresiones emitidas sobre política por el papa Francisco.
Ayer martes se sumó a los dos políticos ya citados la candidata por el Partido Movimiento Ciudadana, Lorena Gamboa Sosa.
En todos los casos se fijó una fecha para cada participante, de modo que no coincidirán en esos actos, los cuales se realizarán a las 8:30 de la noche. El acceso es abierto al público a pesar de que los principales invitados son los católicos.
—La doctrina social de la Iglesia pide que los laicos intervengan en los asuntos públicos, pues la política es una de las expresiones de la caridad porque se trabaja a favor del bien común —señaló el padre Menéndez Moguel—. Cuando un político trabaja con honestidad a favor de toda la comunidad vemos entonces una forma de manifestar el amor a los demás, a la sociedad.
El sacerdote dijo que inicialmente se pretendió hacer una reunión con los dos candidatos del PRI y el PAN, y se aclaró que la parroquia estaba abierta para recibir a otros aspirantes que quisieran ese acercamiento con votantes de esa zona.
Pero después consideraron que sería mejor las comparecencias por separado. Además se aceptó que estuvieran acompañados de los candidatos a diputados estatales, Jorge Esquivel, del PRI, y Elías Lixa, del PAN. Se espera que Movimiento Ciudadano haga lo mismo.
Mañana jueves 14 será la primera intervención. Corresponderá al aspirante del PRI, Pablo Gamboa. El candidato del PAN, César Bojórquez, lo hará el miércoles 20, y la del MC, Lorena Gamboa, el miércoles 27.
En cada ocasión se leerá el currículum de cada participante y algunos pasajes de mensajes que ha emitido el papa Francisco sobre la política, a fin de que los fieles y el resto de los asistentes entiendan bien por qué se realiza un acto de ese tipo en la parroquia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/encuentro-inedito-en-la-parroquia-de-chuburna#sthash.wnraSzgt.dpuf

Buscan votos en la iglesia

Seis candidatos hablarán de sus planes a feligreses



En un hecho que hasta donde se recuerda es inédito en Mérida, seis aspirantes a diputados federales y estatales de tres partidos expondrán sus propuestas ante los feligreses de la parroquia de Chuburná, a propuesta de dos de los contendientes.
Las comparecencias —no es debate— serán en el atrio de la iglesia de esa colonia y el moderador será el párroco Jorge Carlos Menéndez Moguel, quien indicó que hace unas semanas los aspirantes a legisladores federales Pablo Gamboa Miner, del PRI, y César Bojórquez Zapata, del PAN, propusieron que se les permitiera dirigirse a los integrantes de la comunidad católica de Chuburná porque esa colonia es casi el epicentro del III Distrito, donde ambos contienden.— H.V.A.
Página 5
Propuesta Aprobación
Se informó que la comparecencia fue autorizada por el arzobispado yucateco..
Doctrina social de la Iglesia
El asunto fue expuesto ante el arzobispo Emilio Carlos Berlié y el vicario Joaquín Vázquez Ávila, quienes aprobaron realizarlo debido a que está en la línea de la doctrina social de la Iglesia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/buscan-votos-en-la-iglesia#sthash.ZXGZMyVZ.dpuf

Torres Arcila, en el San Benito y el Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán ()

Los mercados son prioritarios


Ante las múltiples necesidades presentadas por locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, propuso la rehabilitación integral de los centros de abasto de la capital yucateca.
Al escuchar y tomar nota de las diversas opiniones entre los comerciantes de ambas sedes populares, Torres Arcila ratificó su compromiso por aplicar acciones que mejoren la imagen de los diferentes puntos de abastecimiento que tiene la ciudad con la finalidad de que atraigan a más usuarios y turistas.
Ante venteros y propietarios de puestos de comida, el aspirante a la presidencia municipal agregó que al ser los dos mercados más grandes y más visitados de Mérida, requieren de servicios de calidad, infraestructura funcional y moderna, así como señalética adecuada para los consumidores.
“La gente y los locatarios piden mercados con servicios prácticos, instalaciones limpias y adaptadas para personas con discapacidad. Mérida merece que sus mercados tengan mejores condiciones y simbolicen nuestras tradiciones”, enfatizó el priista.
Con más de 75 años de experiencia como locatario del histórico centro de abastos, don Martín Ojeda y Espejo, de 92 años de edad, le externó a Torres Arcila que ha visto pasar muchas administraciones municipales que han dejado en buenas intenciones sus propuestas, por lo que expresó su confianza de que con Nerio Torres como alcalde y el apoyo de los gobiernos estatal y federal podrá continuarse el proyecto de remodelación del sitio.
Durante el recorrido, el abanderado priista saludó a los vendedores de las áreas de zapaterías, carnes y pescados, alimentos, joyería, etc.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/los-mercados-son-prioritarios#sthash.t468DSdV.dpuf

Comuna de Mérida responde a solicitud sindical

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán.- En respuesta inmediata a solicitud sindical, el secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro recibió esta mañana a integrantes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida (STAM) con quienes se acordó la transferencia de cuotas sindicales que habían sido retenidas el año pasado, a falta de dirigente en ese gremio.
El grupo de trabajadores se presentó esta mañana en Palacio Municipal con el propósito de tener una audiencia con la autoridad y plantear la solicitud de las cuotas sindicales del año 2014.
Reunidos en la sala de juntas de Presidencia, el secretario y trabajadores intercambiaron las inquietudes sobre el tema de la retención de las cuotas, toda vez que ese sindicato no contaba con dirigente.
Ruz Castro acordó con los trabajadores realizar la transferencia de los recursos que hasta ahora habían estado bajo resguardo, los cuales ascienden a 196 mil pesos y que en estos días serán depositados en la cuenta bancaria del STAM.
El secretario explicó que ese sindicato es uno de los siete que agrupan a trabajadores de la comuna. Durante 2014 no contaba con dirigente, por lo que para evitar poner en riesgo los recursos aportados por los empleados se mantuvieron en resguardo a modo de garantizar su reserva.
-En estos casos, en que el sindicato no contaba con un secretario representante, la comuna actúa apegada a la Ley al no arriesgar las cuotas y en tanto, retiene esos recursos por no haber garantías legales del buen uso de los mismos, abundó.
El STAM cuenta desde inicios de año con nuevo dirigente por lo que la comunicación entre la comuna y agremiados se encuentra restablecida.
Finalmente, el secretario de la comuna reiteró la disposición del Ayuntamiento de mantener abiertos los canales de comunicación y garantizar la protección de los derechos y beneficios de todos sus trabajadores.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/comuna-de-merida-responde-a-solicitud-sindical#sthash.WwAz5OlK.dpuf

A la espera del dictamen

Noticias de Yucatán ()

En relación con la demanda interpuesta por el caso Tekax, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se declara respetuoso de la ley, como siempre lo ha hecho, se informa en un comunicado. “Por lo tanto, se pronuncia en favor de que las instancias de procuración de justicia determinen si hay una ilegalidad o no”.
Ayer publicamos que el ex gobernador Patricio Patrón Laviada interpuso una denuncia ante la PGR por robo de recursos de la construcción del hospital de Tekax.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-espera-del-dictamen#sthash.8krHOFnA.dpuf

Avanza lento la obra del mercado

Noticias de Yucatán ()


Hay preocupación y molestia entre varios locatarios


Locatarios del mercado “Lucas de Gálvez” indican que están con la incertidumbre de que los trabajos de remozamiento de dicho centro de abastos no estén terminados para el mes de junio, como les prometió el Ayuntamiento de Mérida, y consideran que los trabajos avanzan “a paso lento”.
De acuerdo con Jorge Braga, líder de la Coalición de Comerciantes en General de la sección de esa central de abastos, están atrasadísimos los trabajos, hay poca gente. “El ayuntamiento está aislado (SIC) completamente de nosotros, no nos ha dado ninguna información. No se hacen las reuniones periódicas como se había prometido”, señala el líder.
Apunta que únicamente hicieron una reunión hace 15 días, pero invitaron a los comerciantes a última hora, por lo que muchos no pudieron a acudir. Además, subraya que a dicha reunión fue gente que no pertenece al área de “Ex Carnes”.
—Supuestamente nos habían dicho que para junio se iba a entregar la obra, pero ahora nos dicen que se alargó, nos dijeron que no nos preocupáramos, que para agosto estaría— indica.
Según manifiesta el líder de los locatarios, “el alcalde dijo que no nos preocupemos, que va a cumplir los tiempos, que están buscando la manera de acelerar los trabajos”. Jorge Braga añade que han escuchado de algunos trabajadores de la obra que acuden a comer en la zona donde están reubicados temporalmente, a un costado del Museo de la Ciudad, que trabajan y no les pagan, y por eso se retiran.
“Supuestamente han rellenado el piso y ya empezaron a vaciar las columnas; sin embargo, resulta que se quedaron detenidos los trabajos. Sólo escuchamos ruidos, pero son de dos personas que están laborando, cuando ya debería entrar maquinaria pesada para trabajar más rápido”, consideró.
Explica que los pasillos 1 y 2 se han ladrillado y techado “pero dijeron que llevaría un máximo de 40 días y todavía falta que en más espacios se ladrille el piso”.
Dijo que sus compañeros preguntan cómo va la obra, “hay una inquietud, incertidumbre, porque salimos de buena voluntad, colaboramos con el Ayuntamiento y éste no está cumpliendo”.
—Pedimos a las autoridades que aceleren los trabajos y que se vea que están avanzando, porque podría haber una reacción de los locatarios que no se podría controlar —advirtió
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/avanza-lento-la-obra-del-mercado#sthash.MJ8DKXLD.dpuf

Comparecencia ante la Codhey de Hernán Casares

Noticias de Yucatán ()

Ratifica queja por un ataque


Justicia
El periodista Hernán Casares Cámara ratificó ayer ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) la queja presentada por la agresión que sufrió cuando, alertado el Diario por voces ciudadanas, investigaba el uso de unas bodegas ubicadas en el sur-poniente del Periférico.
En su comparecencia, el reportero de la Unidad de Investigaciones Especiales de Megamedia recordó que tomó fotos de los hechos, ocurridos el sábado 2.
Unas 25 personas rodearon su vehículo, y cuando intentó retirarse un automóvil le cerró el paso, ante la pasividad e inacción de un agente de la policía estatal.
En la Comisión de Derechos Humanos se aseguró que se investigarán las omisiones de las autoridades.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/ratifica-queja-por-un-ataque#sthash.CfluAGYC.dpuf

Periodista ratifica la agresión en unas bodegas

Noticias de Yucatán ()

Lleva su queja a la Codhey


“Es la política jefe, no puedo hacer nada”. Son las palabras de uno de los cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que el pasado 2 de mayo estuvieron en las bodegas donde un reportero del Diario atestiguó que decenas de individuos cargaban cientos de bolsas en vehículos que, según informes, servirían a un partido político para distribuir en la campaña electoral.
Los uniformados estaban a bordo de dos patrullas. La primera, estacionada en las bodegas desde antes de la llegada del reportero, estaba enfilada en dirección hacia donde se realizaba la operación de carga y descarga, la cual era seguida desde ahí por uno de los policías asignados a esa patrulla, identificado luego como José López Che.
Llegan más agentes
La otra patrulla llegó más tarde, luego de una llamada de apoyo realizada por el agente López Che, según confesó él mismo al reportero.
En este segunda patrulla llegaron tres agentes más, uno de ellos identificado como jefe de vigilancia del Anillo Periférico.
Ninguno de esos integrantes de la corporación intentó siquiera detener a quienes amenazaron al representante del Diario y le quitaron el teléfono celular y las llaves del automóvil en que acudió, por instrucciones de la empresa, a investigar a qué se debía esa inusitada operación de gente y vehículos en los almacenes.
Incluso uno de los uniformados se acercó al que parecía ser el jefe de la movilización para ordenarle devolver el teléfono y las llaves al dueño, pero aquél no hizo caso. Lo ignoró como si él fuera el jefe y el policía subalterno suyo. Este no exigió que el otro cumpliera la orden que le daba, se dio media vuelta y se retiró.
Es más, el que actuaba como jefe de la operación exigió nuevamente, delante de los agentes, incluyendo al encargado de vigilancia del Periférico, las identificaciones del periodista (credencial de elector y reportero) para tomarles fotos.
Y no fue sino hasta entonces cuando el sujeto aceptó devolver el teléfono y las llaves del automóvil al propietario. Pero ya habían borrado, y quizá sustraído, la información contenida. Entre esos datos había fotos, grabaciones y otros materiales periodísticos en proceso de elaboración.
Ratifica la queja
Ayer, el periodista agredido, Hernán Casares Cámara, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) para ratificar la queja sobre esos hechos, que presentó el sábado 9.
Ahí, de nueva cuenta, el reportero estableció que en dos ocasiones habló y pidió la intervención de uno de los agentes a bordo de una de las patrullas que permanecía en el sitio de la movilización.
Hubo una tercera petición, a los tres agentes, incluyendo al jefe de vigilancia del Periférico, para que procedieran de acuerdo con la ley. Los agentes de los dos vehículos policíacos pidieron al reportero que se identificara, y anotaron sus datos.
Pero ninguno de ellos exigió lo mismo a los agresores, ni siquiera al que aparecía como responsable del sitio y se apoderó de las pertenencias del reportero y la información propiedad de Diario de Yucatán.
La Secretaría de Seguridad Pública, como informamos, negó que ese día hubiera un policía y un carropatrulla vigilando la operación en esos almacenes, a pesar de que el reportero anotó los datos respectivos. José López Che es el nombre que uno de los agentes tenía bordado en el uniforme.
En la comparecencia, ayer por la mañana ante la Codhey, Casares Cámara volvió a relatar lo acontecido ese día, cuando llegó a las bodegas al observar el movimiento y entró al estacionamiento pues no hay ninguna señal que indique que el sitio es propiedad privada.
Tomó fotos y, al verse agredido, incluso filmó parte de los hechos. Unas 25 personas rodearon su vehículo y cuando intentó retirarse un automóvil con cuatro individuos a bordo le cerró el paso, ante la pasividad e inacción del agente de la Secretaría de Seguridad.
El individuo que arrebató el teléfono al reportero metió medio cuerpo al vehículo de aquél para lograr su propósito. Otro más hizo algo similar para apoderarse de las llaves del vehículo.
Síntesis de hechos
En la Codhey, la declaración del periodista la tomó Pedro Fernández Fan, quien indicó que el hecho que se investigará en este caso es la omisión por parte de las autoridades estatales.
El domingo 10, en una síntesis de los hechos, publicamos que Casares Cámara llegó a las bodegas, ubicadas en el tablaje catastral 19014, en el km 46.5 del Periférico Sur, el sábado 2 de mayo, a las 19:15 horas, aproximadamente. En ese momento introdujo su vehículo a la calle interior de las bodegas, que es un espacio abierto, sin obstáculos o avisos que prohíban la entrada, y lo estacionó luego de recorrer cinco metros, aproximadamente. Desde allí tomó varias fotografías con su teléfono celular.
Al fondo, en la bodega grande, el periodista pudo observar un camión cargando grandes bolsas negras y muy cerca de allí, estacionada, vio una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, con el frente del vehículo hacia la bodega y un policía de pie, junto a la puerta del guiador en actitud de vigilancia.
Diferentes agresiones
Después de tomar las fotos, un joven, con camisa blanca, corrió hacia su auto y le pidió a gritos que no tomara fotos y saliera del lugar, y le ordenó entregarle su celular para borrar las imágenes.
Posteriormente, su automóvil fue rodeado y un sujeto no identificado le arrebató su celular y otro las llaves de su automóvil.
En la síntesis del domingo publicamos que Casares Cámara caminó hacia el policía de la patrulla, con placas YZG 5889, que había visto desde su llegada, y le pidió su intervención, pero éste se negó. Se limitó a reportar los hechos al supuesto jefe de vigilancia del Periférico.— HANSEL VARGAS AGUILAR
Agresión Derechos
El periodista Hernán Javier Casares Cámara ratificó ayer su denuncia ante la Codhey..
Denuncia
Lo hizo ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) contra varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, por omisión en el desempeño de sus responsabilidades.
Omisión
Estos agentes, aunque estuvieron presentes en la agresión que sufrió Casares Cámara el sábado 2 de mayo, en unas bodegas del Periférico Sur, se abstuvieron de intervenir para protegerlo.
Investigación
La denuncia se ratificó ante el Lic. Pedro Fernández Fan, quien indicó que la Comisión investigará los hechos y emitirá en breve una resolución.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/lleva-su-queja-la-codhey#sthash.zX9k5UBN.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada