Periodista ratifica la agresión en unas bodegas

13 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()

Lleva su queja a la Codhey


“Es la política jefe, no puedo hacer nada”. Son las palabras de uno de los cuatro agentes de la Secretaría de Seguridad Pública que el pasado 2 de mayo estuvieron en las bodegas donde un reportero del Diario atestiguó que decenas de individuos cargaban cientos de bolsas en vehículos que, según informes, servirían a un partido político para distribuir en la campaña electoral.
Los uniformados estaban a bordo de dos patrullas. La primera, estacionada en las bodegas desde antes de la llegada del reportero, estaba enfilada en dirección hacia donde se realizaba la operación de carga y descarga, la cual era seguida desde ahí por uno de los policías asignados a esa patrulla, identificado luego como José López Che.
Llegan más agentes
La otra patrulla llegó más tarde, luego de una llamada de apoyo realizada por el agente López Che, según confesó él mismo al reportero.
En este segunda patrulla llegaron tres agentes más, uno de ellos identificado como jefe de vigilancia del Anillo Periférico.
Ninguno de esos integrantes de la corporación intentó siquiera detener a quienes amenazaron al representante del Diario y le quitaron el teléfono celular y las llaves del automóvil en que acudió, por instrucciones de la empresa, a investigar a qué se debía esa inusitada operación de gente y vehículos en los almacenes.
Incluso uno de los uniformados se acercó al que parecía ser el jefe de la movilización para ordenarle devolver el teléfono y las llaves al dueño, pero aquél no hizo caso. Lo ignoró como si él fuera el jefe y el policía subalterno suyo. Este no exigió que el otro cumpliera la orden que le daba, se dio media vuelta y se retiró.
Es más, el que actuaba como jefe de la operación exigió nuevamente, delante de los agentes, incluyendo al encargado de vigilancia del Periférico, las identificaciones del periodista (credencial de elector y reportero) para tomarles fotos.
Y no fue sino hasta entonces cuando el sujeto aceptó devolver el teléfono y las llaves del automóvil al propietario. Pero ya habían borrado, y quizá sustraído, la información contenida. Entre esos datos había fotos, grabaciones y otros materiales periodísticos en proceso de elaboración.
Ratifica la queja
Ayer, el periodista agredido, Hernán Casares Cámara, acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) para ratificar la queja sobre esos hechos, que presentó el sábado 9.
Ahí, de nueva cuenta, el reportero estableció que en dos ocasiones habló y pidió la intervención de uno de los agentes a bordo de una de las patrullas que permanecía en el sitio de la movilización.
Hubo una tercera petición, a los tres agentes, incluyendo al jefe de vigilancia del Periférico, para que procedieran de acuerdo con la ley. Los agentes de los dos vehículos policíacos pidieron al reportero que se identificara, y anotaron sus datos.
Pero ninguno de ellos exigió lo mismo a los agresores, ni siquiera al que aparecía como responsable del sitio y se apoderó de las pertenencias del reportero y la información propiedad de Diario de Yucatán.
La Secretaría de Seguridad Pública, como informamos, negó que ese día hubiera un policía y un carropatrulla vigilando la operación en esos almacenes, a pesar de que el reportero anotó los datos respectivos. José López Che es el nombre que uno de los agentes tenía bordado en el uniforme.
En la comparecencia, ayer por la mañana ante la Codhey, Casares Cámara volvió a relatar lo acontecido ese día, cuando llegó a las bodegas al observar el movimiento y entró al estacionamiento pues no hay ninguna señal que indique que el sitio es propiedad privada.
Tomó fotos y, al verse agredido, incluso filmó parte de los hechos. Unas 25 personas rodearon su vehículo y cuando intentó retirarse un automóvil con cuatro individuos a bordo le cerró el paso, ante la pasividad e inacción del agente de la Secretaría de Seguridad.
El individuo que arrebató el teléfono al reportero metió medio cuerpo al vehículo de aquél para lograr su propósito. Otro más hizo algo similar para apoderarse de las llaves del vehículo.
Síntesis de hechos
En la Codhey, la declaración del periodista la tomó Pedro Fernández Fan, quien indicó que el hecho que se investigará en este caso es la omisión por parte de las autoridades estatales.
El domingo 10, en una síntesis de los hechos, publicamos que Casares Cámara llegó a las bodegas, ubicadas en el tablaje catastral 19014, en el km 46.5 del Periférico Sur, el sábado 2 de mayo, a las 19:15 horas, aproximadamente. En ese momento introdujo su vehículo a la calle interior de las bodegas, que es un espacio abierto, sin obstáculos o avisos que prohíban la entrada, y lo estacionó luego de recorrer cinco metros, aproximadamente. Desde allí tomó varias fotografías con su teléfono celular.
Al fondo, en la bodega grande, el periodista pudo observar un camión cargando grandes bolsas negras y muy cerca de allí, estacionada, vio una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, con el frente del vehículo hacia la bodega y un policía de pie, junto a la puerta del guiador en actitud de vigilancia.
Diferentes agresiones
Después de tomar las fotos, un joven, con camisa blanca, corrió hacia su auto y le pidió a gritos que no tomara fotos y saliera del lugar, y le ordenó entregarle su celular para borrar las imágenes.
Posteriormente, su automóvil fue rodeado y un sujeto no identificado le arrebató su celular y otro las llaves de su automóvil.
En la síntesis del domingo publicamos que Casares Cámara caminó hacia el policía de la patrulla, con placas YZG 5889, que había visto desde su llegada, y le pidió su intervención, pero éste se negó. Se limitó a reportar los hechos al supuesto jefe de vigilancia del Periférico.— HANSEL VARGAS AGUILAR
Agresión Derechos
El periodista Hernán Javier Casares Cámara ratificó ayer su denuncia ante la Codhey..
Denuncia
Lo hizo ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) contra varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, por omisión en el desempeño de sus responsabilidades.
Omisión
Estos agentes, aunque estuvieron presentes en la agresión que sufrió Casares Cámara el sábado 2 de mayo, en unas bodegas del Periférico Sur, se abstuvieron de intervenir para protegerlo.
Investigación
La denuncia se ratificó ante el Lic. Pedro Fernández Fan, quien indicó que la Comisión investigará los hechos y emitirá en breve una resolución.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/derechos-humanos-merida/lleva-su-queja-la-codhey#sthash.zX9k5UBN.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada