Tierra en los ojos (Ucú)

02 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Ampliarán una queja electoral

Noticias de Yucatán

02/05/2010

El PAN ampliará una denuncia sobre violación a normas electorales que presentó contra la gobernadora Ivonne Ortega, porque ésta insiste en no acatar la ley, informó Orlando Pérez Moguel, representante del PAN ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPepac).

Esa acusación, recordó, fue porque la funcionaria mantuvo en carteleras información considerada como propaganda gubernamental.

Y esa situación se mantiene ahora en el portal de internet del Ejecutivo estatal, dijo.

En ese sitio web, continuó, aparecían el mes pasado unas 50 notas, generalmente con fotos de la gobernadora, que caen en la clasificación de propaganda prohibida en este tiempo electoral. En marzo ocurrió algo similar.

—Esto contrasta con el portal de internet del Ayuntamiento, donde se suprimió toda información de ese tipo —señaló Pérez Moguel—. Ahí están en blanco los espacios para notas, fotos y vídeos sobre las actividades que realiza el presidente municipal.

En esos espacios en blanco hay una leyenda que explica la razón de ello: “En cumplimiento con las normas emitidas por las autoridades en materia electoral, se suspende la publicación de información considerada como propaganda gubernamental en este portal web durante el tiempo de las campañas electorales”.

—Ni siquiera aparece ahí alguna nota o foto sobre la inauguración del zoológico Animaya —indicó el informante.

En cambio, agregó, en el sitio de internet del gobierno estatal lo primero que se muestra es, generalmente, una foto grande de la titular del Ejecutivo en alguna actividad. Y en el apartado de Sala de Prensa abundan las notas y fotos sobre la funcionaria.

Ahí se le muestra entregando una computadora, en una ceremonia social de la Cámara de la Vivienda, en el anuncio de que próximamente habrá una junta sobre comercio exterior y en la clausura de una reunión sobre discapacidades.

Ivonne Ortega también es mostrada en una junta con diplomaticos, en una visita que le hicieron líderes sindicales, en la toma de protesta al nuevo consejo directivo de la asociación “Mujeres Corazón de Yucatán A.C.”, en una reunión del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, en el informe del Poder Judicial, en un acto del Yucatán Country Club y una gira por el interior del Estado.

Propaganda electoral... para niños

Noticias de Yucatán

02/05/2010

Madres de familia de escuelas de preescolar y primaria de Dzemul denunciaron ante el comité municipal del PAN que el candidato del PRI, Irving Ortega Ku, visitó varios planteles y entregó regalos con propaganda priista.

“Jean Piaget”, “Isolina Aguilar de Piña”, “Benito Juárez García” y “Francisco J. Mújica” fueron los colegios que recibieron la visita del candidato y de sus seguidores.

De acuerdo con un boletín, los obsequios fueron “una pelota de plástico roja, una caja de colores y una bandita, todo con propaganda política del candidato”.

“El candidato habló con los niños, mientras sus colaboradores imponían las banditas, ante la mirada de las maestras”. “Incluso en el jardín “Jean Piaget” el candidato fue el encargado de jalar la piñata”.

Una mamá aclaró que en la “Francisco J. Mújica” no se les permitió pasar con la directora, pero sí se les recibieron los obsequios que después los maestros entregaron a los niños.

Otra comentó que a lo mejor estaba pasando a las escuelas por que le quedaron muchos juguetes ya que el evento que organizaron el pasado miércoles 28 de abril apenas si reunió a cerca de cien niños.

Una madre de familia más, dijo que los directores de las escuelas no deben intervenir de modo directo o indirecto en las campañas y señaló que desde la precampaña se ha visto el favoritismo de los directores (sólo una es de la población), pues la secundaria hizo un evento e invitó al mismo Ortega Kú e incluso lo puso a entregar premios que gestionó ante el Ayuntamiento.

Un padre de familia que es maestro dijo que la Secretaría de Educación del Estado está a favor del PRI, ya que en las escuelas, por instrucción de los jefes de sector y supervisores, en estos días realizan el Programa de Enlace Magisterial que consiste en enlistar a los maestros de cada escuela para que voten por el PRI, “prácticamente te obligan pues los directores te llaman, te presionan y piden datos de tu credencial de elector y firma”.

En el escrito, el Comité Municipal de Dzemul del Parido Acción Nacional señala: “Lo anterior sólo confirma lo que se ha venido denunciando: que en Yucatán se da una elección de Estado. Y en Dzemul, esto es más que evidente”.

Retiran las parodias de una priista

Noticias de Yucatán

Una empresa reporta presunta violación de los derechos de autor
02/05/2010

Vídeos que circulan por internet en los que se parodia a la candidata priista Angélica Araujo fueron retirados del canal de vídeos YouTube por una supuesta denuncia de derechos de autor que interpuso la empresa Pixelop Studio.

Las grabaciones que fueron retiradas eran protagonizadas por “El Jolot”, un personaje que increpaba a la candidata. El primero que se subió a la red fue “Mérida, cómo te quiero”, que llegó a ser de los vídeos de la candidata más vistos. La difusión de esta grabación habría causado el despido de un empleado de la Procuraduría, como informamos en su momento. La dependencia negó esa versión.

El retiro de los vídeos del “Canal de ElJoloT” en el sitio mencionado se realizó el miércoles pasado, lo que generó inconformidad en las redes sociales; por ejemplo, en la página de “El Jolot” en Facebook y en Twitter, además de la difusión de correos electrónicos y vídeos de queja. Otros usuarios subieron inmediatamente los vídeos de nuevo a YouTube, pero la respuesta fue la misma, un correo en el que el canal notifica: “Hemos retirado el siguiente material tras haber recibido una notificación de un tercero (Pixelop Studio) en la que afirma que este material infringe... los derechos de copyright”.

Pixelop ha editado varios vídeos de la campaña “Mérida como te quiero”, como se puede ver enpixelop.blogspot.com. También ha hecho otros para los informes de la gobernadora.

Según los usuarios, ante la acusación de un tercero de violación de derechos, YouTube inhabilita inmediatamente el vídeo, mientas se realizan las investigaciones. Los internautas han subido los vídeos al canal www.Tu.Tv y a mediafire.com.

Ciudadanos contra el silencio

Noticias de Yucatán

Beatriz Zavala: No habrá tiempo para las inexperiencias
02/05/2010

Ciudadanos sin filiación partidista se pronunciaron ayer a favor de la candidata Beatriz Zavala en un desayuno ofrecido en una sala de fiestas de la colonia Pedregales de Lindavista. Dicen que decidieron dar la cara porque “la ciudadanía no debe permanecer en silencio”.

En el desayuno, Manuel Díaz Suárez, uno de los organizadores, manifestó que “el voto indeciso ya se está reduciendo y cada vez más personas se inclinan por Beatriz Zavala como la mejor opción”.

Consideró que los ciudadanos “ya están cansados de un gobierno falto de transparencia, que gasta los recursos públicos en costosos regalos para los artistas de la televisión”.

Comentó que un gran sector de la sociedad no es militante de ningún partido político, sin embargo estan viendo en la candidata Beatríz Zavala, el perfil de una persona con experiencia, trayectoria, y capacidad para sacar adelante a la ciudad.

La necesidad histórica de hoy en día exige un equilibrio de las fuerzas políticas, ya que si gana el tricolor, muchos sectores de la sociedad dejarían de estar representados.

“El silencio no puede ser el lenguaje de nuestra sociedad”, manifestó Roger González Uribe, otro integrante de ese grupo ciudadano.

Habló de “tres realidades que no podemos seguir permitiendo” en el Estado: la falta de trasparencia en el manejo de los recursos públicos, el descarado hostigamiento laboral a los empleados que no pertenecen a cierto partido político y la opinión compartida de que un solo partido no debe tener el poder absoluto en Yucatán.

Dijo que Beatriz Zavala es sinónimo de experiencia, tiene una trayectoria avalada con buenos resultados, madurez política, capacidad y congruencia.

“Después de analizarlo y reflexionarlo, consideramos que sin lugar a dudas es la mejor opción para la presidencia municipal de Mérida”.

De acuerdo con González Uribe, la agrupación apenas se está conformando y forman parte de ella médicos, profesores, empleados públicos, distintos profesionales y amas de casa, todos ellos “analíticos y reflexivos”.

“No somos panistas, pero es justo ver la realidad y reconocer los beneficios que, como ciudad, tenemos gracias a la buena administración de los últimos ayuntamientos”, recalcó.

Precisó que no hubo acarreo, que todos fueron por convicción y libremente. Agregó que muchos decidieron no ir por presiones en sus trabajos, “aunque también apoyan a Beatriz Zavala”.

Juan Pech Chuc dijo que son un grupo de ciudadanos que creen necesario participar haciendo un alto para reflexionar ya que está en juego decidir cuál es la mejor opción para gobernar la ciudad.

Es necesario que los ciudadanos se pregunten ¿queremos una Mérida hipotecada por la vanidad?, ¿Queremos una copia fiel de la forma de gobernar el Estado?.

Ya no queremos promesas que no ilusionan sino que hasta ofenden al ciudadano, agrego.

“Beatriz Zavala representa la experiencia real y no publicitaria, representa la continuidad de un buen gobierno, agregó.

Beatriz Zavala, quien estuvo acompañada por los candidatos a diputados locales Felipe Duarte Ramírez y Manuel Collí Dzul (Distritos III y I, en ese orden), dijo que debido a que el período de la próxima administración municipal será de dos años “no habrá tiempo para las inexperiencias”.

También sostuvo ayer una reunión con líderes estudiantiles.

Sorpresa en el Ipepac: 23,000 boletas menos

Noticias de Yucatán

Llama el Decanato 9 a participar en las elecciones por venir
02/05/2010

Durante el sellado de las boletas que se inició ayer en el Consejo Electoral General del Ipepac se detectó un faltante de 23,000 boletas para las elecciones de Mérida: 11,500 para diputados locales y otras tantas para la alcaldía de Mérida.

El Ipepac convocó a una sesión extraordinaria hoy a las 6 p.m.

A su vez, sacerdotes del Decanato 9 hicieron ayer un nuevo exhorto a participar en las elecciones estatales.

Según dicen, para “plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social a nivel político, económico, cultural, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción”.

Ayer mismo, diputados federales panistas presentaron ante el Ministerio Público del fuero común una denuncia formal contra el Ejecutivo estatal por el caso de las tierras de Ucú.


Faltante de 23,000 boletas electorales
Ya fueron pedidas y posiblemente hoy lleguen a Mérida

02/05/2010

A dos semanas de las votaciones, el Consejo Electoral General detectó que faltan unas 23,000 boletas para las elecciones de Mérida, por lo que de última hora se convocó ayer por la tarde a una sesión extraordinaria hoy a las 6 de la tarde, según trascendió en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Según se informó, durante el sellado de las boletas que se inició ayer por la mañana se descubrió que faltaban unas 11,500 boletas para las elecciones de diputados locales y otras tantas para la alcaldía de Mérida.

Las fuentes precisaron que estas boletas pertenecen a la zona de Juan Pablo II.

Al parecer, el responsable de este error fue el director de Procedimientos Electorales, Valentín Rivas Miranda, uno de los que formaron parte de la “excursión electoral” a la ciudad de México esta semana para estar en la entrega de las boletas.

El error consistió en que al teclear las cantidades de boletas que se encargaron por secciones electorales hubo una equivocación en el caso de las que corresponden al fraccionamiento Juan Pablo II.

Para corregir ese error el Consejo General Electoral sesionará hoy por la tarde, de manera extraordinaria, con el fin de informar al pleno y formalizar la solicitud de la impresión de las papeletas que faltan a la empresa Litho Formas, en la ciudad de México.

La sesión será para cubrir el formulismo, porque ya desde ayer se solicitó a dicha empresa la impresión de esas boletas. Ofreció que las hará en un plazo de 24 horas, por lo que se espera que tal vez mañana mismo ya estarían en Mérida las papeletas que faltan.

De esa manera, según se indicó, no será necesario interrumpir el sellado de las boletas, que se espera concluya mañana o pasado mañana.

Con “corazón obrero”

Noticias de Yucatán

Marcha oficial con críticas a “clasistas” y “conservadores”
02/05/2010

Con rechazos a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, consignas de no intromisión de la Federación en asuntos del Estado, muestras de apoyo a la labor del Ejecutivo estatal y el anuncio del inicio de la cuenta regresiva de la administración actual, burócratas y trabajadores de la CROC y la CTM recordaron ayer el Día del Trabajo.

Minutos antes de las 10 de la mañana llegó al Monumento a la Patria la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien fue recibida por los líderes sindicales de la CROC, Pedro Oxté Conrado, y de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, entre otros.

Muchos trabajadores fueron citados a las 7 de la mañana y esperaron más de dos horas en calles aledañas a Santa Ana para ponerse en marcha rumbo al Monumento a la Patria.

“Mi corazón no es el corazón de los privilegiados, mi corazón no es el corazón de los conservadores, ni es el corazón de los clasistas que no quieren que nada cambie”, dijo la gobernadora durante su discurso.

“Mi corazón es un corazón progresista”, agregó “que cree en la equidad y no en los privilegios heredados, que no cree que existan ciudadanos de primera y de segunda, mi corazón es un corazón obrero, comprometido con ustedes, con sus organizaciones, con sus sueño y sus anhelos.

“Cuando veo lo que hemos logrado juntos es cuando puedo mantenerme firme ante las críticas, ante la malicia y la mala voluntad”, dijo Ivonne Ortega.

“Puedo mantenerme firme ante los que quieren que Yucatán sea una sociedad donde muy pocos lo tengan todo y donde muchos tengan muy poco”.

Ayer, dijo, empezó la segunda mitad de su gobierno y es momento de consolidar los cambios, de terminar las grandes obras y de hacer permanente el cambio social y político que la nueva mayoría trajo a Yucatán.

“Soy una obrera, que al igual que ustedes nació en una cuna humilde y se abrió camino en la vida con el único capital de sus manos y sus ganas de trabajar y servir, y eso es lo que me une a ustedes, el origen honesto, la sencillez y el corazón que late fuerte para que Yucatán sea más justo”

Llamado católico a votar

Noticias de Yucatán

El Decanato 9 pide a los fieles asistir a las urnas el día 16
02/05/2010

El Decanato No. 9, del sur del Estado, hace un nuevo llamado a ejercer el voto en las elecciones del próximo 16.

En un mensaje dirigido a los católicos, con motivo de la proximidad de los comicios, dice que no hay mentiras piadosas ni es verdad que en política todo se vale (compra-venta de credenciales de elector, amenazas de retiro de apoyos y/o pérdida de empleo)... Pensar así es fomentar el cinismo y el deterioro social.

Agrega el comunicado que “la codicia se refiere al deseo de tener por cualquier medio los bienes del prójimo o los bienes públicos, éste seria el caso de quien busca un puesto político con la intención de enriquecerse y no de servir.


Un nuevo llamado sacerdotal
El falso testimonio y la calumnia, una cobardía, afirman

02/05/2010

TEKAX.— A dos semanas de las elecciones estatales, el Decanato 9 Virgen de la Estrella hace un nuevo llamado a participar en esa jornada cívica.

En una hoja parroquial circula el mensaje en el que se lee: “En esta segunda parte de nuestra exhortación pastoral con motivo de las elecciones, los sacerdotes católicos del Decanato número 9 saludamos con esperanza a los hombre y mujeres de buena voluntad que viven en esta maravillosa tierra del bello sur del Estado.

“Para plasmar una sociedad más humana, más digna de la persona, es necesario revalorizar el amor en la vida social a nivel político, económico, cultural, haciéndolo la norma constante y suprema de la acción.

“Nuestra mente y corazón se dirigen a todos ustedes en esta ocasión para presentarles brevemente el contenido textual de las enseñanzas de la Iglesia Católica en materia de deberes y derecho para el bien común, según la vasta sabiduría de siglos de nuestra madre y maestra la iglesia.

“El falso testimonio, la calumnia y los anónimos denotan cobardía y bajeza de quien lo hace. No hay mentiras piadosas ni es verdad que en política todo se vale (compraventa de credenciales de elector, amenazas de retiro de apoyos y/o pérdida de empleo), pensar así es fomentar el cinismo y el deterioro social.

“La codicia se refiere al deseo de tener por cualquier medio los bienes del prójimo o los públicos, éste sería el caso de quien busca un puesto político con la intención de enriquecerse y no de servir.

“Por todo esto, les exhortamos a ejercer su voto personal, libre y secreto de una manera responsable para que vivamos una jornada electoral ejemplar y de respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

El Decanato 9 lo integran los presbíteros de Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Teabo, Tzucacab, Peto, Maní, Chacsinkín, Akil y Tixméuac.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada