Continúan en el Parque de la Paz

13 junio 2010
Noticias de Yucatán
(vehículos, injusticia, afectación ciudadana)

13/06/2010

A partir de las cinco de la tarde de ayer, cerca de 100 tianguistas de autos se instalaron en los alrededores de la ex penitenciería y Parque de la Paz.

Algunos de los 80 vendedores que cada semana competían por obtener los mejores lugares antes del domingo, comentaron que es inevitable su reubicación y, al parecer, “sólo están esperando que se calmen las aguas”.

Se informó que durante la semana sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, en la que se planteó la propuesta de permitir a los vendedores de autos estacionarse en sus lugares habituales de venta a partir de las cinco de la tarde.

En la reunión se mencionó que inevitablemente los van a mover “sólo están esperando que se calmen las aguas por la nota que se publicó”.

En la reunión también se hicieron varias propuestas de lugares posibles para la reubicación, pero hasta el momento no se ha definido el sitio. Según los vendedores, es posible que el tianguis de autos continúe dos semanas más en el Parque de la Paz. Se mencionó que los vendedores de autos usados ya se han organizado y comprometido a cumplir con las reglas que se establezcan por parte de las autoridades. En los alrededores del parque se pudieron observar carteles en los que se leía “compañeros, sólo se permitirá estacionar los vehículos a partir de las 5 de la tarde, habrá grúa”.

Desde las tres de la tarde del sábado personal de la SSP empezó a colocar conos para separar los carriles en las calles aledañas a la ex penitenciería, a fin de organizar los autos del tianguis.

La SSP, “policía gansteril”

Noticias de Yucatán
(policía política, abuso)

Sirve para castigar a enemigos políticos, afirma un senador
13/06/2010

El senador Hugo Laviada Molina manifestó ayer que, aunque no puede opinar sobre el desmentido de la SSP de un presunto atentado en esta ciudad, “es obvio que en Yucatán la policía es utilizada para castigar a los enemigos políticos”.

Además, agregó, cabría recapitular los antecedentes de Luis Felipe Saidén, titular de la SSP, quien estuvo prófugo fuera del país por presuntos vínculos con el narcotráfico.

—Aunque las acusaciones en su contra se resolvieron de forma, nunca lo fueron de fondo —agregó.— Lo que sí es claro es que la Policía del Estado se basa en el miedo que ha logrado infundir en la ciudadanía. Laviada Molina reiteró que la policía es utilizada como un arma para castigar a los adversarios políticos.

—Basta recordar el caso de Eduardo Chuc, ex alcalde de Dzemul, quien aún tiene problemas para trabajar en sus tiendas. También como se burló la soberanía municipal para detener al “brujo”. —Se puede mencionar también el supuesto grupo de choque que sólo existió en la mente de Saidén, cuando se trataba de gente que documentaba la entrega de láminas de cartón y que posteriormente fue objeto de tortura y siembra de pruebas. Se pude recordar el caso de los vendedores de camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, así como un buen numero de casos donde la policía ha sido utilizada como herramienta de control y de presión.

—Otro caso es el de Wafé Kuri, donde el encubrimiento de un robo que perpetra un agente de la policía deriva en todo el asunto de la fabricación de un culpable, para salvar el pellejo del propio policía y del mismo Saiden —agregó.

—Para eso trajeron a los peritos del Estado de México que curiosamente son los mismos involucrados en el caso de la niña Paulette.

—Estamos ante una policía facciosa y gansteril, cuya cabeza está manchada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

No es confiable Por su parte, la senadora Beatriz Zavala Peniche indicó que definitivamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no es confiable para los yucatecos.

“Tenemos las pruebas a la mano lo que ocurrido en el pasado proceso electoral, donde la policía estuvo al servicio del gobierno del estado y no de los ciudadanos”, apuntó. Es una policía acostumbrada a falsear información.

Versiones distintas en el DIF

Noticias de Yucatán
(DIF, renuncia)

Niegan una renuncia pero ya mencionan hasta un sustituto
13/06/2010

Por conducto de su oficina de prensa, el DIF Yucatán manifestó ayer que “no se ha dado renuncia alguna” en esa institución, pero extraoficialmente se ratificó que su director, Tirzo Suárez Sahuí, dejó el cargo desde el viernes.

Como indicamos en otro lugar de esta misma página, la presidenta de la dependencia, Guadalupe Ortega Pacheco, declaró que no estaba enterada de ninguna renuncia.

Fuentes del DIF, que nos solicitaron el anonimato por temor a represalias, reiteraron que el director renunció a su cargo, tal y como informamos ayer.

Un reportero de este periódico llamó en varias ocasiones al teléfono celular de Suárez Sahuí para solicitar la versión del funcionario, pero no hubo respuesta.

Tampoco hubo éxito con el coordinador de Comunicación Social del Ejecutivo, Jesús Rivero Covarrubias, quien no respondió a las llamadas.

El DIF no laboró ayer, pero cercanos colaboradores de Suárez Sahuí confirmaron que éste renunció al cargo anteayer. Ese día sólo fue a sus oficinas en la mañana y en menos de una hora se retiró.

En cuanto a los motivos de la dimisión, algunos la atribuyen a que desea retornar a sus actividades profesionales privadas —es médico—, porque no se sabe que tenga problemas administrativos. Otros dicen que se va precisamente por problemas internos de la dependencia y roces con la subdirección administrativa.

Trascendió que el sucesor de Suárez Sahuí será Raúl Hevia Mendoza, quien actualmente se desempeña como director del Centro de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán, que pertenece al DIF estatal.

Por la noche, la dependencia nos envió escueto comunicado en el que dice que no hay ninguna renuncia.—

Por ahora no hay un aviso oficial

13/06/2010

La presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, afirmó ayer que no está enterada de la renuncia del director Tirzo Suárez Sahuí y no le han informado oficialmente del caso.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde asistió al Tercer Informe de la presidenta del DIF Municipal, Susana Bustillos Lope de Bojórquez, Guadalupe Ortega indicó que si hubiera la renuncia ya se lo habría informado la gobernadora Ivonne Ortega.

La presidenta del DIF dijo que desconoce también si hay conflictos entre Tirzo Suárez y otros directivos de esa dependencia, como señalan las versiones.

La hermana de la gobernadora indicó que su relación con Suárez Sahuí “es excelente” y afirmó que anteayer el funcionario laboró normalmente y no le comentó nada al respecto.

Ivonne Ortega, madrina de quince años

Noticias de Yucatán
(frivolidad, imagen, madrina)

Festeja sus quince años la hija de la alcaldesa electa
13/06/2010

Con una exclusiva fiesta en la hacienda Chichí Suárez y teniendo como madrina a la gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, la joven Angélica Espadas Araujo, hija de la alcaldesa electa de Mérida, celebró anoche sus quince años.

Al festejo asistieron principalmente jóvenes amigos de la festejada, así como amistades de su madre, Angélica Araujo Lara, como funcionarios del gobierno estatal, políticos priistas, empresarios del ramo de la construcción, así como familiares de la próxima presidenta municipal.

Según datos recabados, la misa se celebró en la capilla de María Reina de la Familia, en el fraccionamiento San Ramón Norte. La joven estuvo acompañada de su madre y su padre, Pedro Espadas Cervantes.

La madrina de la joven fue la gobernadora Ivonne Ortega, quien tiene una amistad de varios años con la ex directora del IVEY, desde que la primera era alcaldesa de Dzemul.

El festejo se llevó al cabo en la hacienda Chichí Suárez, donde el acceso estuvo estrictamente controlado por personal de seguridad, que de manera minuciosa revisaban los intransmisibles de los invitados, quienes al llegar eran recibidos por artistas vestidos con coloridos disfraces y en zancos.

La mayoría de los asistentes fueron adolescentes amigos de la festejada, aunque también asistieron políticos, funcionarios y empresarios.

Se vio llegar a la fiesta al senador Cleominio Zoreda Novelo; al secretario estatal de Planeación y Hacienda, Armando Baqueiro Cárdenas; y al titular de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, entre otros invitados.
Fiesta de XV años con espectáculo circense
Menú para jóvenes, otro para adultos y madrina muy alegre

15/06/2010

La recreación de un circo y sus personajes fue la temática de la fiesta de XV años de Angélica Espadas Araujo, hija de la alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Los jardines de la antigua hacienda henequenera de Chichí Suárez, en el norte de la ciudad, se transformaron la noche del sábado en colorido espectáculo circense para amenizar el festejo.

Como informamos, la celebración del cumpleaños número 15 de la primogénita de la presidenta municipal electa congregó a centenares de invitados, entre amigos de la joven, funcionarios del gobierno del Estado, dirigentes priistas y familiares y conocidos de la arquitecta Araujo Lara procedentes de Tixkokob, tierra natal de la alcaldesa electa.

Según se averiguó, la misa de acción de gracias se llevó al cabo en la capilla María Reina de la Familia, del Regnum Christi, a cargo de los Legionarios de Cristo, en San Ramón Norte.

En el festejo en Chichí Suárez, una figura de un gigantesco payaso de alrededor de seis metros con la leyenda “Felicidades Angie” les dio la bienvenida a los invitados, entre los que también estaban el diputado Gaspar Quintal Parra, quien fue acompañado de su esposa e hija, y la profesora Flor Díaz Castillo, regidora y presidenta municipal del PRI.

Personajes coloridos con zancos también integraron la comitiva de recepción.

Al comenzar la fiesta hubo un espectáculo circense en el que participaron malabaristas, trapecistas, personajes con zancos y un mimo, que posteriormente ofreció una actuación individual en el que simuló que moría pero posteriormente revivía.

Al concluir la función circense, con una lluvia de juegos pirotécnicos, todos los actores se distribuyeron entre los invitados realizando algunos actos. Los malabaristas y trapecistas hicieron suertes con fuego y en columpios, respectivamente.

En la mesa principal estuvieron los padres de la quinceañera y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, madrina de la festejada. De acuerdo con algunos asistentes, la jefa del Ejecutivo estuvo muy animada contando chistes.

En un área especial se colocó un cono de gran tamaño, de alrededor de 7 metros de altura y 5 de diámetro. Todos los invitados se preguntaban qué era, y cuando llegó el momento de descubrir el cono se halló una enorme fuente de dulces y golosinas no convencionales, como brochetas de piña o manzana con chocolates o mermeladas. También especies de panqués con cremas de diferentes colores.

El menú se dividió en dos grupos, según los invitados. Para los adultos un bufé con variados platillos, y para los jóvenes, en una especie de barra, hot dogs, marquesitas y esquites.

Angélica lució un vestido blanco y bailó el vals con su padre, Pedro Espadas Cervantes. Una orquesta, de 15 a 20 músicos, amenizó el baile.

La quinceañera es hija de Angélica Araujo, soltera, y del empresario Pedro Espadas, divorciado desde el año pasado. Tiene una hermana menor, hija también de Espadas.

El Ipepac: otro cese en puerta

Noticias de Yucatán
(ipepac, caso rochel, impunidad)

La próxima semana se daría de baja a un funcionario acusado
13/06/2010

La próxima semana los consejeros acordarían dar de baja al subdirector de Capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Daniel Rochel Novelo, entre otros pendientes de los comicios.

El director de la Unidad de Fiscalización del Ipepac, Jorge Mimenza Orosa, informó también que ya se emitió un dictamen sobre las precampañas del PAN, y en éste se señala que el partido incurrió en 34 faltas y debe ser sancionado.

En el caso de Daniel Rochel, se informó que la próxima semana se vence la licencia que se le dio para separarse del cargo, al ser acusado de participar en las campañas electorales de candidatos a alcaldes y diputados.

El PAN acusó a este funcionario de organizar y participar en un acto de campaña en su casa para los candidatos priistas Angélica Araujo Lara (a la alcaldía) y Omar Corzo Olán (a diputado local).

Rochel Novelo pidió licencia para separarse del cargo dos meses —el plazo vence el domingo 20— mientras se le investigaba.

En el Ipepac se informó que esta queja se turnó directamente al jurídico del Instituto, donde se está desahogando y ya hay una propuesta de resolución, que sugiere su baja.

En el caso de la Unidad de Fiscalización, su titular informó que ya envió a los consejeros el dictamen que emitió sobre la revisión de los gastos de precampañas del PAN, que el sábado 5 debió ser notificado del caso.

Según el reporte, no se encontró ninguna anomalía grave, no se rebasaron los topes de gastos de precampaña, pero sí se detectaron 34 faltas.

Mimenza Orosa explicó que se trata de faltas administrativas, como el mal llenado de formatos y algunas cuestiones técnicas. Ninguna es grave, pero sí ameritan algunas sanciones.

En cuanto a las sanciones, precisó que eso es lo que ahora corresponde decidir a los consejeros, que determinarían cuáles y qué monto tendrían las multas al PAN por estas faltas.

“El dinero sí llega a Yucatán”

Noticias de Yucatán
(revira gobierno federal, mentiras, despilfarro, conflicto)

  • Réplica de una diputada federal: el Ejecutivo recibió $2,506.9 millones
  • “No hay recursos por el despilfarro en campañas e imagen”
13/06/2010

Con base en un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, la legisladora Rosa Adriana Díaz Lizama afirma que en el primer cuatrimestre de este año el gobierno del Estado recibió, sólo en participaciones, más de $2,500 millones.

Por tanto, dice, es falso que la Federación no envíe recursos a Yucatán.

El monto que ha recibido, asegura, es incluso ligeramente mayor, pues el Ejecutivo esperaba captar $2,480.8 millones y se le enviaron $2,506.9 millones.

Los recursos provienen de nueve rubros, entre los que figuran los fondos general de participaciones, de fomento municipal y de fiscalización; de impuestos como el IEPS, el ISAN y la tenencia y de incentivos económicos, según detalla el CEFP.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció, como publicamos, que tendrá que hacer un recorte de 260 a 300 millones de pesos, con el argumento de que la Federación no le ha enviado dinero de varios rubros.

“Lo que pretende hacer la gobernadora es tirarle la bolita al gobierno federal para encubrir su incapacidad administrativa, sus excesos en el gasto de imagen y promoción y el despilfarro de las campañas”, subraya la diputada federal Díaz Lizama “Habla de que tiene que cumplirle a la sociedad. Es otro absurdo, pues de 2007 a la fecha no ha hecho nada, no hay ninguna obra detonante y no sólo lo decimos nosotros, sino los propios empresarios”, apunta.

“Dice que no hay dinero, pero cada semana viaja a hacer campaña en otros estados, con dinero de los yucatecos”.


Recursos

- Polémica Rosa Adriana Díaz afirma que el gobierno del Estado sí recibe recursos de libre disposición.
Mes a mes La diputada dice que mes a mes le informan a la Cámara de Diputados del dinero que se da a los estados.
“Sin cuentos” “Los $2,506.9 millones son los pagados al gobierno de Ivonne Ortega. Que no venga con cuentos”.


Incluso dinero de más
Diputada federal replica al Ejecutivo sobre los recursos
13/06/2010

A diferencia de lo que dice la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la Federación no sólo envía a Yucatán recursos, sino que, incluso, en el primer cuatrimestre la asignó un monto mayor al esperado, expresa la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

Con base en un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, la legisladora indica que el Ejecutivo local recibió 2,506.9 millones de pesos en el primer cuatrimestre, en vez de los $2,480.8 que esperaba que le dieran.

Acerca del recorte que la gobernadora dijo que hará porque no llegan los recursos, la diputada dijo que “lo que pretende hacer la gobernadora es tirarle la bolita al gobierno federal”.


“El recorte es pura faramalla”
Una diputada dice que es ridículo el caso de los celulares

13/06/2010

“La Cámara de Diputados recibe información sobre lo que el gobierno federal paga mes a mes a los 32 estados del país y así estamos enterados de que Yucatán no tiene retrasos en sus participaciones”, afirma la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama.

“Es más, en el primer cuatrimestre de este año (enero-abril), las 32 entidades federativas recibieron un 6.5% adicional a los recursos estimados por ese concepto. En el caso de Yucatán fue un aumento del 1%”, precisa la legisladora.

Con base en un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Rosa Adriana asegura, como informamos en primera plana, que en el primer cuatrimestre el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco recibió $2,506.9 millones, cuando esperaba $2,480.8 millones.

La legisladora panista detalla que de ese monto, el Ejecutivo recibió $1,874.1 millones por concepto del Fondo General de Participaciones, $220.7 millones del Fondo de Fomento Municipal, $49.6 millones del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y $95.3 millones por el Fondo de Fiscalización.

Completan el dinero pagado $96.8 millones del IEPS sobre la venta de diésel y gasolina, $4.9% de un factor (.136%) de la Recaudación Federal Participable (RFP), $91.6 millones de la tenencia (convertido en impuesto estatal), $27.2 millones del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y $46.6 millones de Incentivos Económicos.

“Hay más dinero que está fluyendo por otros fondos y los recursos que ejercen las 46 dependencias federales en Yucatán”, recalca la diputada.

“Si no fuera por las delegaciones federales y el Ayuntamiento de Mérida, que lleva un orden en sus finanzas y genera otra derrama importante, este Estado ya se hubiera caído”, advierte la legisladora, integrante de la Comisión Especial de Desarrollo de Microrregiones.

“La gobernadora dice que no hay dinero, pero porque lo despilfarró en las campañas de sus candidatos, en particular en sus candidatos a la alcaldía y las diputaciones de Mérida.

“Eso del recorte del que habla es pura faramalla. Es ridículo que piense compensar la supuesta falta de cientos de millones de pesos reduciendo el uso de celulares”, señala la diputada.

“Lo que debe hacer es dejar de gastar en promocionales, como los $20 millones que le pagó a Televisa, y dejar de viajar cada semana para hacer campaña por el PRI en otros estados. Eso cuesta y lo paga con el dinero de los yucatecos”, subraya.

“Es vez de darle los $20 millones Televisa, debió destinar ese dinero al campo, que está muy abandonado”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada