La SSP, “policía gansteril”

13 junio 2010
Noticias de Yucatán
(policía política, abuso)

Sirve para castigar a enemigos políticos, afirma un senador
13/06/2010

El senador Hugo Laviada Molina manifestó ayer que, aunque no puede opinar sobre el desmentido de la SSP de un presunto atentado en esta ciudad, “es obvio que en Yucatán la policía es utilizada para castigar a los enemigos políticos”.

Además, agregó, cabría recapitular los antecedentes de Luis Felipe Saidén, titular de la SSP, quien estuvo prófugo fuera del país por presuntos vínculos con el narcotráfico.

—Aunque las acusaciones en su contra se resolvieron de forma, nunca lo fueron de fondo —agregó.— Lo que sí es claro es que la Policía del Estado se basa en el miedo que ha logrado infundir en la ciudadanía. Laviada Molina reiteró que la policía es utilizada como un arma para castigar a los adversarios políticos.

—Basta recordar el caso de Eduardo Chuc, ex alcalde de Dzemul, quien aún tiene problemas para trabajar en sus tiendas. También como se burló la soberanía municipal para detener al “brujo”. —Se puede mencionar también el supuesto grupo de choque que sólo existió en la mente de Saidén, cuando se trataba de gente que documentaba la entrega de láminas de cartón y que posteriormente fue objeto de tortura y siembra de pruebas. Se pude recordar el caso de los vendedores de camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ibom”, así como un buen numero de casos donde la policía ha sido utilizada como herramienta de control y de presión.

—Otro caso es el de Wafé Kuri, donde el encubrimiento de un robo que perpetra un agente de la policía deriva en todo el asunto de la fabricación de un culpable, para salvar el pellejo del propio policía y del mismo Saiden —agregó.

—Para eso trajeron a los peritos del Estado de México que curiosamente son los mismos involucrados en el caso de la niña Paulette.

—Estamos ante una policía facciosa y gansteril, cuya cabeza está manchada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

No es confiable Por su parte, la senadora Beatriz Zavala Peniche indicó que definitivamente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no es confiable para los yucatecos.

“Tenemos las pruebas a la mano lo que ocurrido en el pasado proceso electoral, donde la policía estuvo al servicio del gobierno del estado y no de los ciudadanos”, apuntó. Es una policía acostumbrada a falsear información.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada