35,000 empleos

25 agosto 2010

Noticias de Yucatán
(desempleo)

Se inician las clases con inconfomidades

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, transporte, compromisos no cumplidos)

Se quejan del mal servicio de autobús los estudiantes
25/08/2010

Con el comienzo de las clases en niveles de educación media superior aumentó la inconformidad de estudiantes contra la tarifa del servicio de transporte público de pasajeros y el trato que reciben de los operadores.

Ayer un grupo de alumnos del quinto semestre del plantel Sambulá del Sistema Conalep expuso su inconformidad porque muchos de ellos se ven obligados a pagar la tarifa de adultos, que es de $6, en vez de los $3 a que tienen derecho por ser estudiantes.

—La alcaldesa Angélica Araujo prometió bajar el pasaje a $2.50 —recordó uno de ellos—. Si no cumplirá su promesa, que al menos garantice que se respete el precio de $3.

En visita al Diario, los muchachos explicaron que para llegar o retirarse de la preparatoria donde estudian tienen como opciones las rutas de autobuses Circuito Poniente, que ofrecen la Alianza de Camioneros de Yucatán y otra empresa más, así como Aviación y las que llegan al fraccionamiento Itzincab y Umán.

La que más usan es Circuito Poniente, que rara vez les da parada. Entonces deben abordar las unidades con clima artificial donde no son válidas las credenciales estudiantiles y les cobran seis pesos.

Cuando logran que se detengan los autobuses convencionales, éstos se abarrotan porque también pasan a las puertas de la Preparatoria No. 2 de la UADY. Es común que parte de los pasajeros viaje en el estribo.

Agregaron que a ello se suman las malas condiciones de los vehículos o la falta de limpieza de éstos. Hay unidades con asientos rotos y con las asideras metálicas desprendidas.

Los problemas se presentan en los turnos matutino y vespertino.

A puro “remojo” entre lodo y gusarapos

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención)

Familias del oriente de Mérida, en peligro por la insalubridad
25/08/2010

Sólo basta un descuido de sus padres para que David, Alex, Jonathan, Lizeth y otros niños de la calle 71 entre 58 y 62 de la colonia San Antonio Kaua III tomen como alberca un charco que abarca media calle y tiene dos meses de existencia.

“¡Salgan de allá!, ¡No te vayas a lo hondo! ¡Te vas a enfermar! ¡Voy a contar tres: Uno, dos...!”, son algunas de las advertencias que los papás hacen para evitar el “remojo” entre lodo y agua verdosa con gusarapos.

“Hace más de dos meses que tenemos esta agua estancada, ya nos fastidiamos de reportarlo a los ayuntamientos de Mérida y Kanasín, pero nadie nos hace caso”, comentaron Zenaida Kum Chan y María Oy Manzanero, dos madres de familia.

“Es un peligro porque los coches que pasan se pegan a la acera y las motos y bicicletas transitan sobre ellas, con el riesgo de que atropellen a algún niño o hasta a nosotros”, comentó Zenaida Kum.

María Oy denunció la insalubridad a la que están expuestas las familias, pues hace dos meses que conviven con ese charco lleno de verdín y gusarapos.

En la colonia existen varias calles sin pavimentar, las cuales se llenan de maleza y de charcos, que ya representan un riesgo para numerosos vecinos que necesitan utilizarlas.

“Lo peor de todo es que estos lugares se convierten en refugio de malvivientes y viciosos”, detalló Zenaida Kum.

La colonia San Antonio Kaua III se encuentra ubicada al oriente de la ciudad de Mérida, en la llamada zona de traslape entre Kanasín y la capital del Estado.

Hace unos días publicamos que la inseguridad rondaba sus calles, pues varias personas envueltas en hechos delictuosos habían salido de la cárcel y ya estaban instalados en la colonia, en especial la banda de los “Calamares”, quienes estuvieron involucrados en un crimen hace tres años.

Un doctor: No tengo nada qué decir

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, injusticia)

Comparece por la muerte de una joven en un hospital local
25/08/2010

Los papás de Valeria del Socorro Cervera Gómez, de 18 años de edad, afirman que el Materno Infantil y Servicios de Salud “maquillaron” el expediente sobre la muerte de su hija, la cual, dicen, se debió a una negligencia médica en ese hospital.

Ayer, luego de casi tres meses de la presunta negligencia, se realizó la primera diligencia en la Procuraduría de Justicia: compareció el ginecólogo Luis Carlos Betancourt Ramírez. El galeno pidió que la diligencia se realice en un privado de la agencia sexta. Luego dijo a la titular, la abogada Yazmín Polanco Uribe, que se reservaba el derecho de declarar sobre esa muerte. Se le insistió en que relate lo ocurrido en el hospital, pero dijo que declararía por escrito. Al pedirle su versión sobre esa muerte, indicó que podrían dar la información el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, o el doctor Limbergh Mendoza Villalobos, director del Materno. “No tengo nada qué decir, nada más vine porque me lo solicitaron”.

Alfonso Cervera Ríos y María de Lourdes Gómez López, padres de la muchacha, pidieron a la Procuraduría realizar una verdadera investigación.

“El expediente que entregó el hospital no concuerda ni con las fechas. Mi hija entró por su propio pie y ahí dicen que estaba grave”, afirmó Alfonso Cervera.

La joven murió en junio por una presunta negligencia médica. Los papás piden que se esclarezca el caso. “Truncaron la vida de una muchacha que tenía muchos sueños y dejaron sin mamá a un angelito. Ojalá se investigue y castigue a los responsables”, dijeron.

Denuncian al ex alcalde de Opichén

Noticias de Yucatán
(denuncia, ex alcaldes, entrega-recepción)

25/08/2010

Armando Calán Leydón, alcalde de Opichén, interpuso ayer ante el Ministerio Público una denuncia contra el ex presidente municipal Arsenio Mena Alvarado, por hechos presuntamente delictuosos derivados del desempeño de su cargo de 2007 a 2010.

Según un boletín del PAN, Calán Leydón denunció al alcalde saliente porque éste no realizó el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento.

Según la denuncia, la omisión causó daño administrativo y patrimonial al Ayuntamiento, como sustracción de muebles y documentos, lo que derivó en que la Comuna no pueda cumplir requerimientos de otras autoridades con las que el Ayuntamiento interactúa o rinde cuentas de su funcionamiento, y afronta dudas y anomalías, como saqueo de todas las áreas y deudas heredadas.

En su denuncia, el alcalde menciona que del Palacio Municipal se sustrajo lo siguiente: I. Los Libros de Actas de Cabildo que contenga sus acuerdos, cumplimentados o por cumplimentar.

II. El informe detallado sobre la situación financiera de la administración municipal saliente, el cual deberá contener los estados contables, los libros de contabilidad, registros auxiliares, cuentas de cheques, inversiones, acta de arqueo de caja, presupuesto y demás documentación comprobatoria.

III. El informe del estado que guarda la cuenta pública del municipio, incluyendo los informes rendidos al Congreso del Estado, los certificados de cuenta pública aprobada, que en su caso, emita el Órgano Técnico de Fiscalización dependiente del Poder Legislativo y las observaciones y requerimientos pendientes de solventar; IV. La situación que guarda la aplicación del gasto y deuda pública, con la respectiva documentación.

V. El informe circunstanciado relativo a la obra pública ejecutada durante el período que concluye, así como de las obras que se encuentran en proceso, adjuntando los respectivos expedientes técnicos.

VI. El informe sobre el estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles y el patrimonio público municipal.

VII. Los expedientes relativos a las concesiones otorgadas para la prestación de los servicios públicos municipales.

VIII. La plantilla de personal y sus relativos expedientes, así como el catálogo de puestos y demás información relacionada con los recursos humanos.

IX. Los planes, programas y sus avances, así como los convenios y contratos que se hubieren celebrado con los demás órdenes de gobierno o los particulares.

X. Los expedientes relacionados con los programas y proyectos aprobados y ejecutados o en ejecución.

XI.- El inventario de bienes.

XII. Los asuntos administrativos y judiciales en trámite, y XIII. Los demás que se estime conveniente para garantizar la continuidad de la administración pública municipal.

Por la ausencia de estos documentos, precisa, no hemos podido cumplimentar requerimientos como los que nos realiza el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán, que derivado de una solicitud de información nos requiere la siguiente información: 1. Recibos expedidos por la Tesorería municipal por los ingresos obtenidos por los meses de noviembre y diciembre de 2009.

2. Fichas de deposito que amparan los depósitos bancarios efectuados a las cuentas bancarias del municipio por dichos ingresos. 3. Documentos que respalden los ingresos recibidos de la Secretaría de Hacienda del Estado, por los meses de noviembre y diciembre de 2009.

4. Copia del presupuesto anual autorizado de 2010.

5. Contratos de obras celebrados por noviembre de 2009.

6.- Activos adquiridos del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2010.

7. Comprobantes y pagos de energía eléctrica hechos a la Comisión Federal de Electricidad.

Se deslinda un ex funcionario

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, fracaso, deslinde)

Gómez Amaro dice que no programó una obra fantasma
25/08/2010

El ex director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Hernán Gómez Amaro, aseguró ayer que el edificio administrativo que no se construyó en 2009 no se programó ni presupuestó durante su gestión en esa dependencia.

—No fue nuestra obra. Quizá fue de la Secretaría de Educación o de Obras Públicas, que también hacen infraestructura educativa —indicó el arquitecto Gómez Amaro al ser entrevistado sobre la “obra fantasma” que publicamos ayer.

Recordó que una de las características de cada obra programada por el Idefey durante su gestión es que él acudía a la ceremonia de inicio de la construcción, a la colocación de la primera piedra, y ponían letreros con información detallada de la infraestructura, la inversión y plazos de conclusión.

—Si no hay letrero del Idefey ni aparezco en las fotos, ni en los comunicados oficiales o en la prensa no es mi obra.

—Ya revisé mis archivos y no está esa obra —subrayó.

En el boletín oficial de la Secretaría de Educación del 29 de abril de 2009, día en que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario Raúl Godoy Montañez colocaron la primera piedra del edificio administrativo, no aparece el nombre del arquitecto Gómez Amaro ni tiene el “sello personal“ que lo caracterizó a su paso por el Idefey.

El Ejecutivo estatal, como publicamos, canceló de forma inexplicable la construcción de un edificio administrativo de dos plantas en un terreno donde funciona un estacionamiento y en el cual invertiría $14.6 millones, según un comunicado oficial.

La obra debió concluirse en diciembre de 2009, pero no se hizo, y se desconoce a dónde se reasignaron los recursos presupuestados para la obra.

El ex director del Idefey renunció al cargo porque, precisó, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le pidió que se encargue de la supervisión de la Unidad Académica (conocida como Prepa No. 3) que la Uady construyó en la colonia San José Tecoh III, porque era un proyecto que necesitaba de mucha supervisión arquitectónica por el tipo de construcción, la dinámica social con los habitantes y la convivencia del edificio con el medio ambiente.

—Está imponente el edificio. Todavía hay profesionistas de desarrollo urbano y de la construcción que me preguntan cómo es que se terminó en tan corto tiempo —señaló el ex funcionario—. Es una obra que no puedo olvidar por su importancia y por los materiales y el diseño utilizados.

El otro ex director del Idefey que también debió conocer el proyecto y obra fantasma es Antonio Duarte Briceño. Se solicitó una entrevista en sus oficinas de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para que hable del tema, pero una secretaria informó que no estaba. Ofreció que le daría el mensaje y él se comunicaría con el reportero, pero no lo hizo.

Rechazan cuentas a varios municipios

Noticias de Yucatán
(cuentas, ex alcaldes, congreso, diputados)

Se presumen daños al erario de más de 30 millones de pesos
25/08/2010

Con el voto del PAN, PRI, PRD y PVEM, el Congreso del Estado rechazó las cuentas públicas de los municipios de Abalá, Chichimilá, Peto y Tixcacalcupul correspondientes a los períodos de julio a diciembre de 2007, de enero a junio y de julio a diciembre de 2008, así como de enero a junio de 2009.

En la revisión se detectaron irregularidades en la aplicación de los recursos públicos ejercidos por las autoridades municipales salientes.

Según el dictamen leído en el pleno del Congreso, hay la presunción de daños al erario de esos municipios por 30.2 millones de pesos.

A la ex alcaldesa de Abalá, Cristina Ayala López (PT/Convergencia) se le atribuye un daño patrimonial de $3.5 millones; al de Chichimilá, Edilberto Tzab Ortiz (PAN), de 14.8; al de Peto, José Domínguez Canto (PRI), de 8.7, y al de Tixcacalcupul, Casimiro Mis Hoil (PRI), de 3.1.

Votos en contra El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general, mientras que en lo particular los legisladores de la fracción parlamentaria del PAN y el diputado Jorge Félix Várguez Canul (PRD) votaron en contra.

El pleno del Congreso instruyó al auditor superior del Estado a iniciar los procedimientos establecidos y fincar a los responsables de las irregularidades las sanciones y las indemnizaciones correspondientes.

Todo esto, se dijo, con el propósito de resarcir a las haciendas públicas municipales el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado y, en su caso, ejercer las acciones ante las autoridades competentes en materia penal.

Presidieron la sesión los diputados Víctor Caballero Durán (PRI), Renán Barrera Concha (PAN) y Martha Góngora Sánchez (PRI). La próxima sesión será el jueves a las 10 a.m.

De primera y segunda

Noticias de Yucatán
(mordaza, sin diálogo, conflicto, diputados)


Un diputado electo, “más legítimo”, que los plurinominales
25/08/2010

Entre calificativos de falsas mayorías y de diputados de primera y de segunda, legisladores del tricolor y del blanquiazul se enfrentaron ayer en tribuna durante la aprobación del dictamen que rechaza las cuentas de cuatro municipios.

“A quienes les debemos esta información, a quienes les debemos la seriedad de este trabajo no es a los partidos políticos, no es a los padrinos políticos, no es a los financieros de campaña. Se la debemos al pueblo de Yucatán, no a unas falsas mayorías”, dijo Pedro Couoh Suaste, diputado del PAN, en alusión a que no les entregaron la información completa para su revisión.

Magaly Cruz Nucamendi, también del PAN, preguntó en tribuna qué nuevos diputados y servidores públicos se formaban hoy día: “A mis jóvenes compañeros, que se están iniciando en esto, ¿de veras creen que ésta es la manera correcta de legislar? ¿De veras creen que podemos tener el mismo criterio quienes tienen información y quienes no la tienen?”, preguntó.

¿Son éstas las nuevas clases de políticos que hoy formamos en el Estado de Yucatán? Adolfo Calderón Sabido, diputado del PRI, acusó a la oposición de utilizar la tribuna para cuestionar el trabajo y llamar al Congreso “falsa mayoría”, y les dijo a quienes lo antecedieron en el uso de la palabra —Pedro Couoh y Magaly Cruz— que es más legítimo un diputado electo que aquellos que son producto de una lista plurinominal.

“Los que fuimos electos sí tenemos un compromiso con la ciudadanía, los que fueron de lista a lo mejor tienen un compromiso con su partido”, agregó el priista.

Lo indefendible Couoh Suaste contestó que para defender lo indefendible se llegaba al grado de ofender a sus propios compañeros, al calificar de diputados de segunda a los plurinominales.

El panista se preguntó qué opinaba el Partido Verde Ecologista de estas calificaciones de diputados de primera y de segunda.

El Cabildo, con acalorada sesión

Noticias de Yucatán
(prepotencia, sin diálogo, mordaza)

La regidora Cinthya Valladares con fotografías de las ambulancias de traslado del Ayuntamiento, ayer
Enojo panista al no concederse la palabra a un edil
25/08/2010

En prolongada sesión de Cabildo, los regidores aprobaron por unanimidad la condonación de multas y recargos a locatarios de centros de abasto.

La sesión de Cabildo subió de tono luego que se negara el uso de la palabra al regidor del PAN Luis Canto García.
El edil pidió la palabra para referirse a la convocatoria y las bases de la licitación de vehículos para el área de Servicios Públicos Municipales.

El secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano Escalante, pidió orden y solicitó el voto de los regidores para determinar si estaba suficientemente discutido el punto de la adquisición de vehículos.

—No, no está suficientemente discutido. Hay un regidor que está pidiendo la palabra —señaló el panista Manuel Avila Noh.

Entonces, el secretario pidió a los regidores que votaran si estaban de acuerdo en concederle la palabra a Luis Canto. La mayoría priista votó en contra.

—Se está coartando la libertad de expresión en este Cabildo. No se está respetando la Ley de Gobierno y los reglamentos municipales —comentó la regidora Lizette Mimenza Herrera.

La alcaldesa Angélica Araujo solicitó a los regidores que se conduzcan en un marco de respeto y que en lugar de hacer acusaciones se presenten pruebas. También solicitó evitar malos entendidos que generen división.

Cuando se pasó al siguiente punto relacionado con la convocatoria y bases de licitación de unidades de traslado para las comisarías, Luis Canto dijo que la intención de los regidores panistas es llevar el presupuesto como debe ser y para la licitación se requieren fondos que la respalden, pero la cuenta está en ceros.

Sobre la licitación de nueve unidades de traslado para las comisarías, el panista Jaime Casanova Martínez preguntó por qué esperaron tanto para esta votación cuando se sabe que estas unidades ya están en poder del Ayuntamiento.

Otra panista, Cinthia Valladares, exhibió fotos de las unidades tomadas en la comisaría de Sierra Papacal.
Más tarde, la fracción de los regidores priistas censuró “la politización y la negativa” de los ediles panistas en respaldar la licitación de vehículos que permitan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y las comisarías.

En un comunicado se dio a conocer la siguiente posición de los ediles priistas:

Los regidores del Partido Revolucionario Institucional criticaron la actitud de la fracción panista, en particular del representante Kirbey Herrera, de vincular la adquisición de las unidades de traslado para las comunidades rurales con las próximas elecciones de comisarios.

En voz de su coordinador, Álvaro Omar Lara, el grupo de regidores del PRI cuestionó la actitud dilatoria de los regidores panistas respecto a la aprobación de las licitaciones, cuando la ciudadanía requiere que se actúe con rapidez.

Informaron que de las 386 unidades recibidas de la anterior administración por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la mayoría están en deplorables condiciones y 116 de ellos están en talleres, lo que impide realizar un trabajo eficaz y necesario que requiere la comunidad.

“En el área de aseo urbano, del parque vehicular sólo seis de las 23 unidades han estado en funcionamiento durante este mes de agosto”, manifestó el regidor Jorge Sobrino Argáez, quien dijo haber constatado las condiciones mecánicas y estado en general de las unidades.

Por ello, la fracción priista aplaudió la labor que realiza el director de SPM, Jorge Ermilo Barrera Jure, para sacar adelante el trabajo en esas condiciones, de ahí que se haya requerido al Cabildo la aprobación para la licitación de parque vehicular.

Los priístas también plantearon la falta de sensibilidad social de sus homólogos del blanquiazul en cuanto a brindar a la ciudadanía servicios eficientes, oportunos e indispensables, como las unidades de traslado.

“En las comisarías pareciera ser que sólo te puedes enfermar antes de las dos de la tarde, pero con nuestro respaldo van las comisarías a poder tener lo que necesitan”, expresó respecto de esos vehículos de transporte el regidor Daniel Granja.

De igual manera, los regidores priistas criticaron que la oposición panista intentara desviar la atención sobre los temas fundamentales de la ciudad al anteponer descalificaciones y afirmaciones infundadas.

La fracción del PRI reprobó que los panistas hayan puesto sobre la mesa acusaciones sin pruebas utilizando términos como fraude y enriquecimiento ilícito sin fundamento o sustento alguno, de tal manera que requirieron de una moción de orden durante la sesión.

Respaldó el exhorto de la primera regidora y alcaldesa Angélica Araujo a los panistas de conducirse con respeto y, en todo caso, acudir a las instancias correspondientes para aportar pruebas de sus dichos.

Los regidores priistas recordaron el llamado de la alcaldesa a no caer en afirmaciones infundadas que puedan influir en la desunión del cabildo.

En ese sentido, recordaron a los panistas que han incumplido con el voto de confianza externado en sesiones pasadas a la presidenta municipal Angélica Araujo.

Cabildo

- Temas Nueve asuntos se trataron en la sesión extraordinaria de cabildo del municipio de Mérida Mayoría Con el voto en contra de la bancada de los regidores del PAN se aprobó por mayoría realizar un contrato de servicios con la empresa “Caribe Cool”, a fin de presentar un espectáculo regional de la cantante Astrid Hadad el 22 de septiembre.

Licitación También se aprobó la convocatoria y bases de licitación para la renta de vehículos para Servicios Públicos Municipales y la convocatoria y bases de licitación de 9 ambulancias de traslado para las comisarías.

La CMIC cambia su postura

Noticias de Yucatán
(mentiras, incongruencia, retractación)

Ahora dice que hay impulso del gobierno local a obra pública
25/08/2010

Hace menos de un mes, el 30 de julio, publicamos declaraciones de Víctor May Vera acerca de que la industria de la construcción llevaba más de 18 meses a la baja.

Ayer, May Vera, presidente de la CMIC Yucatán, encabezó una ceremonia en la que este organismo hizo al Ejecutivo local “un gran reconocimiento público al trabajo que nos lleva a seguir siendo un Estado de referencia para otras partes del país”.

En un boletín, la CMIC hizo hincapié en “el compromiso que ha mostrado” el gobierno estatal con la obra pública.

Resalta que esa labor del Ejecutivo propicia que el Estado sea considerado sede de eventos nacionales, como la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, efectuada en Mérida en mayo.

Agradeció el apoyo recibido del gobierno para efectuar esa reunión, en cuyo marco se realizaron reuniones del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Directivo Nacional de la CMIC.

Al recibir el reconocimiento a nombre de la gobernadora, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, dijo que en estos tres últimos años ha pasado por un proceso de aprendizaje, de satisfacción y de retos al encabezar al sector de la construcción del lado del Ejecutivo.

Admitió que aún hay muchas necesidades en el Estado en materia de infraestructura pública y carreteras, pero “gracias al compromiso, empeño y entusiasmo de ustedes seguimos avanzando”.

“Son un sector unido y fuerte, virtudes que son motor de cambio para el Estado”, agregó.

Dijo estar enterado de que el sector de la construcción se ha reunido con los diputados federales de Yucatán para gestionar el capital necesario para cumplir esta encomienda.

Torres Rivas indicó que en la Secretaría a su cargo ya se trabaja en el Presupuesto 2011 que será enviado al Congreso para su aprobación y confía en que se dará la importancia debida a la obra pública, e invitó a los constructores a “estar listos y con proyectos en la mano”.

Reconoció, además, el trabajo coordinado con el Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo director Renán Canto Jairala, tiene voluntad para trabajar en conjunto.

Por su parte, el director del Centro SCT-Yucatán manifestó que cuentan con un banco de obras que tienen factibilidad en la Secretaría de Hacienda federal, pero el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) sigue siendo el principal obstáculo para ejercer los recursos debido a la demora en la expedición de permisos.

Al acto para entregar el reconocimiento al Gobierno del Estado acudieron directivos, socios y ex presidentes de la CMIC Yucatán, entre ellos Víctor Pérez Peralta, Raúl Ancona Riestra, Enrique Canto Vivas, Javier Alcalá Ruz y Benjamín Paredes Góngora.

Buscan heredar las notarías

Noticias de Yucatán
(favoritismo, influyentismo, iniciativas, ley del notariado público)

El consejero jurídico Sergio Cuevas entrega a Manuel Emilio García Ferrón una patente de notario, en 2009. Se han externado temores de que nueva ley propiciará que la función notarial sea exclusiva de unas cuantas familias

“Mano negra” en una iniciativa que estudia el Congreso
25/08/2010

El ejercicio de la función notarial en Yucatán corre el riesgo de convertirse en el patrimonio exclusivo de unas cuantas familias y de allegados al gobierno si se aprueba la iniciativa de Ley del Notariado que actualmente estudia el Congreso, según algunos especialistas.

El artículo 62 de esta iniciativa prevé que las ausencias temporales de los notarios se cubran no con otro notario como marca la actual legislación (en vigor desde 1977), sino con un aspirante a notario seleccionado por el propio fedatario.

Coincidentemente, según investigó el Diario, de la lista de abogados con patente de aspirante a notario —37 en total, un número nunca antes visto — por lo menos quince son hijos de notarios en activo; tres más son sobrinos y hay un nieto y un yerno, además de hijos de funcionarios o ex funcionarios y abogados vinculados con el actual gobierno.

Si la iniciativa se aprueba los notarios podrán preparar su retiro paulatinamente y dejar su notaría en manos de sus hijos o familiares, hasta que el notario fallezca, que es una forma de heredar el puesto.

La iniciativa, que dictaminará en breve el Congreso, fue elaborada por la Consejería Jurídica del gobierno del Estado y entregada a los diputados en abril de 2009 en una ceremonia pública encabezada por el consejero jurídico Sergio Cuevas González y por los presidentes del Consejo de Notarios, Eric Granja Ricalde; del Colegio Yucateco de Notarios, Jorge Correa Mena; del Colegio de Notarios de Yucatán, Jorge Aguilar y Aguilar, y del Consejo de Escribanos, Mario Cámara Seba, que con su presencia avalaron la iniciativa.

Mientras se preparaba esta propuesta, crecía la lista de patentes de aspirantes a notario. Según datos recabados por este periódico, la lista de aspirantes al inicio del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco era de 16 abogados, algunos enlistados desde 2003 o antes. Esta administración aumentó el número en 131 por ciento al entregar patentes a 21 aspirantes más.

La lista es excesiva si se considera que la actual legislación prevé hasta cien notarías en el Estado —actualmente todas están ocupadas —, y que al año fallecen dos notarios en promedio, de modo que sólo se expiden dos patentes de notario al año.

¿Por qué crecer entonces el número de patentes? La respuesta está en la propia iniciativa, no sólo en el artículo 62, que permite a los notarios elegir a sus familiares como suplentes, sino en el artículo 6 que prevé eliminar el número máximo de notarías y abrir la posibilidad de incrementar su número indiscriminadamente.

Este artículo dice: El titular del Poder Ejecutivo determinará el número de notarías y su residencia, atendiendo “a la población del Estado y tendencias de su crecimiento, no debiendo superarse la proporción de un notario por cada 20,000 habitantes, de conformidad con los datos y proyecciones oficiales establecidos por el Consejo Estatal de Población (CEP)”. También a “estimaciones sobre las necesidades de fe pública en la población y a las condiciones socioeconómicas del Estado y sus Municipios propuestos como residencia”.

La iniciativa no precisa por qué se usarán las cifras del CEP y no las del Inegi, ni tampoco cómo se medirán los otros factores, por lo que el número de notarías podría crecer al arbitrio del gobierno.

Notarías

- Negocio La iniciativa de Ley del Notariado encubre la pretensión de los notarios de heredar el cargo.

Iniciativa El artículo 62 de la iniciativa dice que los notarios tienen derecho a solicitar licencia al Ejecutivo para separarse del cargo y ser suplidos por un aspirante a notario nombrado por él mismo.

Suplencias La ley actual prevé que otros notarios hagan la suplencia.

Familia En la lista de aspirantes a notarios hay por lo menos 15 hijos de notarios.

Ventajas Al parecer existe la intención, según analistas consultados, de beneficiar a los hijos de los notarios sin importar el orden de prelación adquirido en la lista de aspirantes.

Nueva ley, un riesgo para los escribanos
Sólo podrían laborar en poblados de hasta 30,000 habitantes
25/08/2010

La población de bajos ingresos económicos pagaría más por los servicios fedatarios porque se pretende reducir notoriamente la participación del escribano público en esas tareas, dijo el diputado Renán Barrera Concha.

La propuesta de nueva Ley del Notariado que hizo el gobierno estatal, explicó, considera que los escribanos sólo puedan realizar su labor en poblaciones de 30,000 habitantes o menos.

De acuerdo con esto esos profesionales desaparecerían de Mérida, Valladolid, Tizimín y otros municipios grandes.

Actualmente, indicó, está permitido que la capital yucateca cuente con 30 escribanías. En otros municipios grandes se permite que haya dos, y en el resto de las localidades uno.

—De aprobarse la iniciativa de ley en lo términos en que se planteó, hará que la gente de bajos ingresos que reside en Mérida tenga que contratar a un notario cuya tarifa de honorarios es más elevada que la vigente entre los escribanos.

Por la forma en que se ve el panorama, el legislador se comprometió a recabar más información en las discusiones que tendrán los diputados sobre esa propuesta de ley. De esa forma se sabrá si los temores ya expuestos son fundados, apuntó. El legislador del PAN aclaró que, en general, esa iniciativa le parece “valiosa y positiva” porque facilitará el trabajo de los notarios y dará mayor seguridad jurídica al ciudadano. Empero, considera que hay dudas que deben discutirse y resolverse.

Anticipó que otro punto que planteará durante los análisis que se harán a esa iniciativa es proponer que la elección de los integrantes del Consejo de Notarios sea en asamblea general, para garantizar que todos los profesionales del ramo puedan participar en esa designación.

—La propuesta de ley no precisa cómo deberá ser esa elección —añadió.

Otro señalamiento de su parte será suprimir de esa ley el apartado donde se habla de los delitos penales en que pueden incurrir esos profesionales. La razón de esto es que lo relativo a ese asunto debe estar en el Código Penal, no en una ley que sólo reglamenta la actividad notarial.

También propondrá crear el Colegio de Notarios, que sería una instancia similar a los que hay en el resto del país y cuyo fin es tener un colectivo de esos profesionales reconocido por la ley.

Esa figura es diferente a las asociaciones civiles que utilizan ese mismo nombre.

Yucatán ocupa el último lugar nacional en producción lechera

Noticias de Yucatán
(retroceso, fomento agropecuario, desatención, fracaso)

Esfuerzos para dar un nuevo impulso a esa actividad
25/08/2010

Con pena, ganaderos del Estado reconocen que la empresa yucateca Leche Latia trae parte de ese insumo de Campeche porque los ranchos locales no producen lo suficiente para cubrir la demanda de sus regiones.

Y se avergüenzan todavía más al señalar que parte del lácteo campechano proviene de granjas menonitas que subsisten sin los apoyos oficiales que recibe la ganadería yucateca.

La leche es tan escasa que las tres pequeñas empresas queseras que hay en el Estado también tienen dificultades para conseguir materia prima. —Yucatán ocupa el último lugar nacional en producción lechera, el 95% del lácteo que se consume aquí proviene del resto de la República —señaló la Dra. Martha Xóchitl Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce en Michoacán.

—Eso es lamentable porque la zona tiene condiciones para fomentar la ganadería lechera de bajo costo —agregó la visitante en una reunión en la que se anunciaron esfuerzos para cambiar esa situación.

Plan de apoyo para los ganaderos yucatecos
Produce Yucatán ofrece capacitación para productores

25/08/2010

En los supermercados de esta ciudad se ofrecen más de 10 marcas de leche y otras muchas más de derivados de ese alimento, pero todas ellas son producidas fuera de Yucatán porque casi desapareció la lechería local.

Estadísticas de la Sagarpa indican que hoy día en esta entidad federativa sólo se producen unos 500,000 litros de leche al mes, muy abajo de la demanda de lácteo fresco y sus derivados. Se calcula que en todo el Estado sólo hay unos 120 lecheros.

Sin embargo, la Fundación Produce Yucatán considera que esa situación se puede revertir, incluso sin necesidad de grandes apoyos del gobierno. Es más, ya tiene en marcha un plan que denomina “inversión cero”, que consiste en capacitar a ganaderos interesados en la lechería para que reduzcan sus costos de producción y ofrezcan leche con el nivel de acidez que piden los compradores de ese alimento, entre ellos Grupo Bepensa, distribuidor de la marca Lattia.

—Esa empresa se comprometió a comprar toda la leche que se produzca y a garantizar un determinado precio por la misma —señaló Pedro Cabrera Quijano, presidente de esa fundación.

Wilmer Monforte Marfil, propietario del rancho-escuela “El Chaparral”, de Sucilá, quien también tiene una fábrica quesos y es uno de los principales lecheros del oriente del Estado se unió a ese plan.

El empresario ofreció sus instalaciones para la capacitación de ganaderos de cualquier parte de Yucatán interesados en participar en el proyecto.

—Actualmente hay tres fábricas de quesos en el Oriente y todas tienen problemas con el acopio de la materia prima debido a su escasez —señaló Monforte Marfil.

Explicó que a pesar de la escasez el precio del lácteo se mantiene en $4.50 porque los compradores de esa materia prima buscan las mejores condiciones de compra. Sin embargo, el precio es redituable para el ganadero, cuyos costos de producción son reducidos.

—La ganadería yucateca pasará por un proceso doloroso de selección natural en la que sobrevivirán sólo quienes esté dispuestos a realizar estos cambios —advirtió.

Como parte de ese plan para impulsar la producción lechera ayer se propuso a varios ganaderos un plan nacional denominado Sistema de Pastoreo Intensivo, a base de un variedad mejorada de la planta de leucaena (“huaxim”). La Federación aporta el 50% ($6,470 por hectárea) de la inversión y el otro tanto lo pone el productor.

En Yucatán participarían de 10 a 15 ranchos con unas 200 hectáreas en total. Serán los pioneros regionales en ese proyecto, cuyos resultados se verán en seis meses, mismos que impulsarían a muchos más a participar.

Los detalles del proyecto fueron presentados por Martha Flores Estrada, presidenta de la Fundación Produce de Michoacán.—

Fundación Produce

- Impulso a la ganadería lechera.

Ayer se propuso a ganaderos locales un plan con apoyo federal para pastoreo intensivo. El “huaxim” Se ofrece semilla mejorada de leucaena (“huaxim“) y un apoyo federal de $6,470 por hectárea para hacer plantaciones destinadas al pastoreo intensivo.

Otras acciones La Fundación Produce Yucatán también ofrece capacitación a ganaderos interesados en la industria lechera, en el rancho El Chaparral de Sucilá, Es un proyecto nacional. En todo el país participan 10 estados con 3,200 hectáreas de riego y temporal. Se capacitará a los ganaderos y a técnicos locales.

Ventajas del plan. El “huaxim” es conocido por el productor, su variedad mejorada ofrece más proteína al ganado y su uso para el pastoreo reduce el costo de producción de carne y leche. Ese vegetal es maderable, contribuye a revertir el deterioro forestal, reduce la mano de obra en labranza y auxilia en el combate a la maleza.

Puentes muy anunciados

Noticias de Yucatán
(obras frenadas, mentiras)

Vehículos oficiales en el estacionamiento en el que iba a construirse un edificio administrativo de dos plantas con una inversión de $14.6 millones
Casi dos años de gestiones, pero aún no los construyen
25/08/2010

Los puentes peatonales del Anillo Periférico de Mérida son quizás las obras más anunciadas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y a casi dos años de gestiones aún no se construyen.

Pero no sólo son las obras más anunciadas sino que también son las más disputadas por los políticos de la “nueva mayoría”.

Cuando menos tres personajes priistas se han atribuido la gestoría del financiamiento de dichas estructuras.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, ha hecho referencia en cuando menos diez ocasiones a la construcción de los puentes peatonales del Periférico y hasta aseguró un par de veces que el Ejecutivo ya tenía el dinero para la construcción de dos o tres estructuras.

Recientemente el director de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón, informó que entre las 34 obras que “priorizó” el Consejo de Desarrollo Metropolitano figuraban cuatro puentes peatonales del Anillo Periférico.

Estas estructuras, según la Comey, se construirían en los tramos del kilómetro 1 más 500, 7 más 200, 14 más 300 y 13 más 800. Las obras están en etapa de segunda revisión del órgano calificador de la Comey, pero cuando menos están en el paquete de financiamiento de $67.7 millones que ejercerá la dependencia durante este año.

Más recientemente, el pasado jueves 19, el diputado federal Rolando Zapata Bello informó a los vecinos del fraccionamiento Las Aguilas, durante su reunión de “Diálogo Ciudadano”, que gestionó $130 millones en su condición de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Ese dinero, según la versión del legislador, ya estaban en las arcas estatales y parte de esa suma sería para la construcción de tres puentes peatonales en el Periférico, la iluminación de la autopista Mérida-Progreso y la construcción del Parque Metropolitano. Es decir, esas obras se realizarán con dinero federal.


Puentes

- Periférico La construcción del primer y único puente peatonal fue a raíz de un trágico accidente en 2007.

Plan gubernamental El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó el 5 de octubre de 2008 que construirían 15 puentes peatonales en total a lo largo de los 50 kilómetros del Anillo Periférico de la ciudad


Fracasa el modelo de concesión de puentes
Luego de muchos avisos, aún no se inician las obras

25/08/2010

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) ensayó un modelo de concesión de los puentes peatonales del Anillo Periférico, pero finalmente el plan fracasó.

El primer y único puente peatonal del Periférico, ubicado a unos 200 metros del distribuidor vial de Valladolid, lo construyó el Grupo Nicxa con inversión de $6 millones de recursos propios.

A cambio, la SOP le permitió el uso de la estructura metálica para la fijación de publicidad de los negocios del consorcio empresarial. Sin embargo, el titular de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, admitió el 5 de marzo pasado que Grupo Nicxa retiró el financiamiento de dichas obras, de manera que el Ejecutivo las construiría.

Torres Rivas ya anunció varias veces el inicio de las obras, pero no se cumple la promesa.

El 18 de enero de 2009 dijo que en febrero se iniciaría la segunda estructura que estaría en el Periférico Sur, pero tampoco ocurrió. Luego, el 8 de enero de 2010, anunció de nuevo que en mayo se iniciaría la construcción de dos nuevos pasos peatonales, pero tampoco acertó.

El 25 de junio pasado de nuevo dijo que en agosto se iniciaría la edificación no de dos ni uno, como dijo antes, sino de tres pasos peatonales, porque el Ejecutivo ya tenía los $21 millones para las obras. Hasta hoy éstas no se inician.


Proyectos

- Periférico No está claro si el dinero del Ejecutivo, de la Comey y del diputado federal es el mismo.

Ubicaciones La Secretaría de Obras Públicas informó que los tres puentes peatonales estarán frente a Alborada, colonia Melchor Ocampo y Benito Juárez Oriente.

Informe ciudadano Los puentes peatonales del Periférico también fueron parte importante del II Informe Ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada