Relación interinstitucional

11 enero 2011

Noticias de Yucatán
(tony, paleros, diputados)

Críticas a acciones del PRI

Noticias de Yucatán

(PAN, critica, mentiras, incongruencia, despilfarro)

11 enero 2011
Los panistas ven incongruencia en la queja de ese partido
El presidente del Partido Acción Nacional en Mérida, Rodolfo González Crespo, dijo que la protesta priista contra el aumento en el precio de los combustibles es otra expresión de incongruencia del PRI y un fallido intento de distraer la atención sobre la creciente inconformidad de los yucatecos al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.


-Esa alza fue aprobada por los diputados del PRI, que son mayoría en la Cámara Federal, y gran parte de lo que se capta vía ese impuesto se envía a la "reina de los gobernadores priistas", Ivonne Ortega -agregó.

El diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín presumió que gracias a ellos el gobierno estatal recibirá este año mayor cantidad de recursos federales.

-Si de verdad están contra ese aumento, entonces que den marcha atrás. El PAN los desafía a que presenten una iniciativa para congelar esos incrementos, es algo que pueden hacer, pues ya lo han realizado en el pasado para atar de manos a la federación.

-La realidad es que la mayoría de los gobiernos estatales del país provienen del PRI, y todos ellos se benefician de la captación adicional en impuestos a los combustibles.

-Desafiamos a la reina del despilfarro, a la soberana de las mentiras y el disfraz, a que informe cuánto recibe de ese impuesto a las gasolinas, y que diga también qué destino les dio.

Por su parte, la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama retó al PRI a que dé a conocer las facturas de su reunión juvenil del sábado, a fin de desmentir que en ese acto también se usó el erario y fue otro ejemplo del desvío de recursos al que se acusa a la administración de la gobernadora Ivonne Ortega.

Visita a la más longeva

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, frivolidad, longevos, grosería)

11 enero 2011
Comer sano y mucho trabajo, secreto para llegar a los 106 años
Rodeada de sus nietos, bisnietos y tataranietos, Nicolasa Canché Uc festeja su cumpleaños número 106
Rodeada de sus nietos, bisnietos y tataranietos, Nicolasa Canché Uc festeja su cumpleaños número 106 Ver fotos(1)

Rodeada de sus nietos, bisnietos, tataranietos y gozando aún de buena salud, Nicolasa Canché Uc celebró ayer sus 106 años de edad en la casa de su nieta Carmen Pacheco Chan, con quien vive en esta ciudad.

"Comer sano y mucho trabajo cuando era joven", según expresó sonriente, es su secreto para llegar a esta edad, por la que se le considera una de las personas más longevas de Mérida.

"Que suerte la mía que vienes a verme, gracias", le dijo a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien ayer comenzó sus actividades públicas con una visita a Nicolasa.

La festejada, que en todo momento se mostró alegre y consciente, comenzó su cumpleaños desayunando un tamal y chocolate, según informó su nieta.

La centenaria aún conserva su buen humor, aunque hay que hablarle en voz alta para que pueda escuchar y su vista también ha disminuido. Sólo distingue "bultos", según comentaron sus familiares.

Alrededor de las 9 de la mañana, vecinos de la calle 96 con 65 se enteraron que Nicolasa cumplía 106 años por el ir y venir de empleados del gobierno del Estado y reporteros que esperaban la llegada de la gobernadora.

La visita se retrasó poco más de una hora -estaba programada a las 10 de la mañana y la funcionaria llegó más de las 11-, pero según las vecinas y familiares de la festejada valió la pena la espera, porque Ivonne Ortega llegó acompañada del conductor del programa "A quien corresponda", Jorge Garralda, con quien se tomaron fotos.

Propuesta para mejor transporte

Noticias de Yucatán

(propuesta, transporte, canacome, sociedad civil)

11 enero 2011
La Canacome da a conocer un proyecto con 8 sugerencias
La Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) hizo ayer ocho propuestas para el mejoramiento del servicio de trasporte público en la ciudad.


En la Segunda Mesa de Análisis sobre el Comercio Irregular en el Municipio de Mérida, efectuada en el Centro Cultural Olimpo, el arquitecto José Manuel López Campos, consejero de la Canacome, presentó las propuestas, entre ellas que haya señales de parada o paraderos a lo largo de todas la rutas del servicio, que deberán estar a 200 metros uno del otro.

También propuso: que todas las unidades cuenten con un sistema de GPS (Sistema de Posicionamiento Global); que las sanciones por faltas a la legislación de vialidad sean para los operadores, para que se responsabilicen de sus actos, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de los concesionarios, en caso de accidentes.

-Que se entregue una credencial inteligente a todas las personas que cumplan los requisitos de la tarifa social; que se indexe el precio del boleto de transporte al precio de una canasta de insumos necesarios para la prestación del servicio, para evitar aumentos bruscos y que el precio del servicio esté siempre acorde con la realidad; que el subsidio propuesto se entregue directamente al beneficiario abonándole los importes a las Tarjetas Inteligentes.

Otra propuesta es regularizar el número de unidades que están prestando el servicio en la ciudad, mediante el combate a aquellas que operan ilícitamente.

Por último, la actualización de los Reglamentos y Leyes, de tal modo que cuenten las autoridades con los recursos y facultades para terminar de manera definitiva con este añejo problema.

Falta un plan de desarrollo urbano para Mérida, alertan

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, estupidez, desatención, retroceso)

11 enero 2011
Aseguran que el Cabildo no se ocupa de este proyecto
Desde hace seis meses Mérida está expuesta al desorden porque carece de un Programa de Desarrollo Urbano aprobado por el Cabildo de la ciudad, manifestó ayer el presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, Fernando Alcocer Ávila.


El directivo informó que al concluir la gestión del alcalde César Bojórquez Zapata, el 30 de junio de 2010, quedó sin validez el programa urbano de esa administración y el nuevo Cabildo debió ratificarlo o elaborar uno nuevo donde plasme las políticas de construcción, infraestructura, servicios, equipamiento, movilidad y transporte, entre otras acciones correspondientes al desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, aún no cumple con ese trámite por lo que Mérida está expuesta al crecimiento desordenado.

"El Colegio ya planteó la urgencia de contar con esa herramienta administrativa, pero hasta ahora parece que no hacen caso", señaló durante una entrevista sobre los logros de la agrupación que preside.

Es un riesgo

Alcocer Ávila agregó que es un riesgo para el municipio no contar con ese ordenamiento porque no hay sustento legal para combatir algún amparo si alguien quiere establecer algún negocio prohibido por la ley en algún sector de la ciudad.

El directivo recordó que precisamente la postura crítica del Colegio de Arquitectos no agrada a las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin embargo, hace los señalamientos con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los yucatecos.

También agregó que el gobierno de Patricio Patrón Laviada publicó el último día de su gestión el Decreto 801 de ordenamiento territorial costero y venció al salir. Sin embargo, el actual gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco no lo ratificó y ya la modificó en dos ocasiones, lo que constituye una ilegalidad.

Alcocer Ávila terminará su período el martes. La convocatoria electiva se emitió el 5 de diciembre y el miércoles 12 vence el plazo de registro.

Hasta el momento los arquitectos Javier Mendizabal Sánchez y Antonio Peniche Gallareta han expresado abiertamente su interés de competir por la presidencia.

Ayuntamiento: Aumentan a siete los centros de acopio de árboles navideños

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo)

10 enero 2011
Boletín del Ayuntamiento

Ante la aceptación de los centros de acopio de pinos naturales utilizados como árboles de Navidad, de los que a la fecha se han recibido más de 400, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó haber ampliado a siete los puntos de recepción en la ciudad de Mérida.


Con el fin de facilitar a la ciudadanía la entrega de los árboles que adornaron los domicilios en las pasadas fiestas decembrinas y mantener despejadas las calles de la ciudad, SPM dispuso la apertura de los centros de acopio en Sam´s Club de Prolongación Paseo de Montejo y el Parque de la Colonia Alemán.

El primero, el de Paseo de Montejo, comenzó a funcionar ayer domingo y el otro entrará en operaciones este miércoles, con la que se dispone de centros de acopio en puntos estratégicos de la ciudad.

“Decidimos incorporar el Parque Alemán como centro de acopio de pinos naturales porque es habitada en su mayoría por personas de la tercera edad, a los que es importante acercarles este servicio”, dijo Ignacio Mendicuti Priego, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos Municipales.

Señaló que en el primer fin de semana se captaron poco más de 400 pinos naturales en los seis centros de acopio, donde existe personal que atiende y registra los árboles recibidos para llevar un control interno.

En un principio se dispusieron cinco puntos de recepción: las oficinas de Servicios Públicos del Poniente y Oriente, que funcionan las 24 horas, el vivero poniente que se ubica a un costado de la perrera municipal, de 8 de la mañana a una de la tarde.

También operan los parques de Francisco de Montejo, conocido como “Cantaritos” y Polígono 108 a un costado de la glorieta de la X’tabay, de 8 de la mañana a siete de la noche.

Llamó a los ciudadanos a no tirar los pinos en las calles, trasladarlos a los centros de acopio, donde se buscará un mejor aprovechamiento, ya que se busca convertirlos en composta que es material útil para la agricultura.

“Quiero recalcar que el Ayuntamiento de Mérida y algunas empresas particulares, como Sam’s Club, han puesto toda la disposición para que los ciudadanos tengan opciones gratuitas de disponer los pinos naturales de una manera correcta”, recalcó Mendicutti Priego.

Agregó que existe una opción más para deshacerse de los pinos a través de las cuatro concesionarias de basura, a las que el usuario podrá pagar 25 pesos para que puedan llevarse el árbol rumbo a su disposición final.

El tren espera su registro federal

Noticias de Yucatán

(tren, mentiras, sct, despilfarro, medida electorera)

11 enero 2011
La Unidad de Inversión debe revisar el proyecto
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al conductor de TV Azteca Jorge Garralda después de entregar un reconocimiento a la Japay, ayer
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al conductor de TV Azteca Jorge Garralda después de entregar un reconocimiento a la Japay, ayer Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró ayer que el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa le autorizó a registrar el plan del Tren Transpeninsular ante la Unidad de Inversión, donde se inician los proyectos para la federación.

-Ya tenemos la propuesta ejecutiva y si se registra ante el Fonadin estarán los recursos para el financiamiento en la parte pública", declaró la titular del Ejecutivo estatal.

El domingo publicamos las declaraciones de Freddy Góngora Iuit, jefe del departamento ferroviario del Centro SCT en la entidad, quien dice que no tienen conocimiento de ningún estudio, concesiones de las vías o proyecto alguno para Yucatán, como anunció el día anterior la gobernadora.

Entrevistada al respecto luego de felicitar a la mujer más longeva de Mérida -de lo que informamos aparte en esta sección-, Ivonne Ortega recordó que se invertirá en este proyecto más de 12 mil millones de pesos, la parte pública sería de 7 mil millones y la privada de unos 5 mil millones.

Para cumplir la disposición del presidente de registrar el proyecto, añadió que ya pidió al secretario de Hacienda que tengan un encuentro, y está en espera de que le respondan.

-Primero necesitamos la inscripción a la Unidad de Inversión y a partir de ahí, una vez registrado, se dan los tiempos y los términos- manifestó.

La gobernadora puntualizó que llevar al cabo el proyecto depende más del registro y luego se empezaría el trabajo técnico.

Ya se tienen tres etapas cubiertas con los estudios, proyectos, derechos de vía y la inscripción del proyecto ejecutivo.

De la concesión de las vías, afirmó que ya trabajaron con la (SCT) al respecto y se hizo la certificación de derechos de lo que se tendría en Yucatán.

-Lo que habría que construir son 174 kilómetros, pero la gran mayoría es en Quintana Roo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobierno | Hace reconocimientos a la sociedad y a la Japay

La gobernadora hizo una distinción a la sociedad por denunciar ilícitos, y a la Japay por mejorar su servicio:

A la Japay

Al hacer oficial ayer la certificación ISO 9001-2008 a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), la gobernadora hizo un reconocimiento a su personal por un mejoramiento en los servicios que ofrece y permitir no aumentar las tarifas al público.

En el Infonavit

El director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez anunció que otro logro reciente de esta paraestatal fue el incluir a sus trabajadores al sistema de asignación de viviendas por Infonavit.

A la sociedad

La gobernadora de Yucatán hizo también un reconocimiento a la sociedad y al valor de la ciudadanía, porque gracias a una denuncia anónima fue posible detener a la banda que prostituía a menores de edad en las preparatorias, como informamos ayer.

Intensa publicidad gubernamental

Noticias de Yucatán

(ilegalidad, propaganda, despilfarro, agua, tenencia, medida electorera)

11 enero 2011
Cientos de trípticos recuerdan las acciones estatales
Información de uno los trípticos repartidos en la ciudad, a iniciativa del gobierno estatal, en el que se menciona que por cuarto año consecutivo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no aumentará las tarifas de agua potable
Información de uno los trípticos repartidos en la ciudad, a iniciativa del gobierno estatal, en el que se menciona que por cuarto año consecutivo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no aumentará las tarifas de agua potable Ver fotos(1)

El gobierno del Estado ahora reparte trípticos casa por casa en diferentes colonias de la ciudad en los que informa de la exención del pago de tenencia vehicular para el 87% de la población yucateca.

Brigadistas que usualmente trabajan en las campañas políticas del PRI recorrieron las calles de las colonias Vicente Solís, las diferentes secciones del fraccionamiento Morelos y Polígono 108 y dejaron a las puertas o rejas de los domicilios la publicidad gubernamental.

El folleto que entregaron o dejaron en las viviendas tiene la misma información que el Ejecutivo estatal difunde en la prensa para recalcar la decisión de la mandataria de la derogación del pago del gravamen a un sector de la población.

El tríptico resalta que la gobernadora exentó el impuesto de la tenencia a vehículos con precios menores de $300,000, que por cuarto año consecutivo no aumentarán las tarifas de agua potable (al alza se opuso el sector empresarial que forma parte del Consejo Tarifario) y enumera los 13 principales logros de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Los brigadistas contratados reparten hogar por hogar los miles de folletos gubernamentales, que fueron editados en colores verde limón y amarillo.

Tiene los principales lemas del gobierno: "Porque queremos a Yucatán" y "Seguimos apoyando la economía".

La intensa campaña de difusión del Ejecutivo se inició precisamente cuando el sector empresarial, el sector comercial y un millar de ciudadanos protestaron por las alzas al impuestos y derechos.

En Mérida, de acuerdo con la la Dirección de Tesorería municipal, hay registrados 230,000 predios por lo que el gasto publicitario es honeroso.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Tenencia | Ahorros

El tríptico contiene una tabla donde destaca el ahorro por la exención del pago del impuesto.

Ahorro

También se informa que en autos 2010 los ahorros van de $6,650 a $2,660, de 2006 de $2,988 a $1,494 y de 2002 de $666 a $333.

Apoyo adicional

Como apoyo adicional el gobierno exentará por un año el pago de impuesto a la nómina por cada nuevo empleo generado.

Compromiso

Señala que la gobernadora se compromete a concluir la Planta Mérida IV de la Japay con lo cual se resolverá el abasto de Mérida por los próximos 30 años.

Algunos logros

Yucatán, dice, es el Estado más seguro del país, es 4o. lugar con menor desempleo, ha hecho 87,000 acciones de vivienda, primer lugar en calidad del Seguro Popular, etc.

En riesgo de otro litigio

Noticias de Yucatán

(conflicto, debate, tenencia, ilegalidad, medida electorera)

11 enero 2011
El decreto sobre la tenencia es ilegal, reitera una ex diputada
Información de uno los trípticos repartidos en la ciudad, a iniciativa del gobierno estatal, en el que se menciona que por cuarto año consecutivo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no aumentará las tarifas de agua potable
Información de uno los trípticos repartidos en la ciudad, a iniciativa del gobierno estatal, en el que se menciona que por cuarto año consecutivo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no aumentará las tarifas de agua potable Ver fotos(1)

"El artículo 59 del Código Fiscal del Estado, al que alude el diputado Mauricio Sahuí Rivero, no le confiere al Ejecutivo la facultad de exentar el pago de la tenencia a una parte de los contribuyentes", sostiene la ex diputada Blanca Estrada Mora.

"Ninguna de las causales que contiene ese precepto se cumple, el único que le permite al Ejecutivo estatal condonar total o parcialmente el pago de contribuciones, se cumple en el decreto 367 que emitió la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) y, por tanto, ese decreto es ilegal", subraya la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"Es necesario que el Congreso del Estado reponga el procedimiento para darle certeza jurídica a las personas físicas que incluye la exención. Si no lo hace, el beneficio de la tenencia está en juego", advierte.

Blanca Estrada, quien ha sido diputada en dos períodos, reitera que el artículo 59 del Código Fiscal sólo le permite al Ejecutivo eximir parcial o totalmente el pago de un impuesto cuando se afecta "algún lugar o región del Estado, una rama de actividad, la producción o venta de productos, la realización de una actividad o en casos de desastres, plagas, epidemias u otros eventos similares", ninguno de los cuales se cumple en este caso.

"La ley es muy clara y una autoridad sólo puede hacer lo que expresamente le permite la ley", apunta la ex diputada.

"No sé qué pasaría si una persona moral (excluida del beneficio) se ampara contra el decreto 367 por inicuo y por ilegal", advierte.

"La soberbia por no querer rectificar puede terminar en otro litigio en los tribunales, como se avizora que ocurrirá con el alza del impuesto a las nóminas".


11 enero 2011
Insisten: el decreto es ilegal
"No sé qué pasaría si alguna persona moral se ampara"
"Las declaraciones del diputado Mauricio Sahuí Rivero sólo confirman que el decreto 367, que exenta el pago de la tenencia a una parte de los causantes, carece de sustento jurídico", sostiene Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos (Fecuy).


"El diputado dice que el artículo 59 del Código Fiscal del Estado le confiere facultades a su jefa, la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), para hacer la exención a las personas físicas.

"Sin embargo, el argumento es falso porque no se cumple ninguna de las causales que señala ese artículo. Me explico:

"El artículo 59 dice que 'el Ejecutivo estatal mediante reglas de carácter general podrá: I) Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades', cuando se cumpla lo siguiente:

1) Se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado. ¿Qué lugar o región ha sido afectada o está en riesgo de ser afectada?, es obvio que esta causal no justifica el decreto.

2) Se afecte una rama de actividad, ¿cuál en este caso?

3) Se afecte la producción o venta de productos, ¿cuáles?

4) Se afecta la realización de una actividad, ¿cuál?.

5) En casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, no ha habido ninguno; plagas, epidemias u otros eventos similares, tampoco ha habido. Es obvio que el decreto no está sustentado, es ilegal.

"No sé qué pasaría si alguna persona moral se ampara contra esa medida por ser inequitativa (sólo beneficia a personas físicas) e ilegal", advierte la ex diputada.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Tenencia | Polémica

Blanca Estrada reitera que se debe reponer el procedimiento para darle certeza jurídica a los beneficiarios de la tenencia:

"En juego"

"El Congreso del Estado debe modificar la Ley General de Hacienda para hacer la exención que pretende la gobernadora. Su decreto 367 es ilegal", advierte.

"Preocupante"

"Es preocupante que el diputado Mauricio Sahuí diga que no es necesario reformar la Ley de Ingresos y ni siquiera hable del Presupuesto de Egresos. Ambos se deben modificar, pues es dinero que dejará de ingresar y necesariamente se afectará alguna partida del gasto. Eso es de primaria legislativa".

"Imposible"

"No se podía esperar otra cosa del diputado Sahuí, imposible que defienda la soberanía del Congreso y le corrija la plana a su jefa".

"Sí está facultada"

"Es claro que la titular del Ejecutivo estatal sí está facultada para llevar al cabo la exención parcial del impuesto, habida cuenta de que se actualiza la primera de las hipótesis previstas en el artículo 59, del Código Fiscal (cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del Estado)", dice Rubén Bolio Pastrana

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada