Lo más democrático de los partidos es el cochinero

26 octubre 2011
Noticias de Yucatán (tony, elecciones 2012)

Amenaza a un diputado

Noticias de Yucatán

 (amenaza, inseguridad, congreso, diputados, prd)


La seguridad y la glosa del informe, blanco de debates 
Publicada:  26 octubre 2011
El diputado Jorge Félix Várguez Canul, del PRD, denunció ayer en la tribuna que fue amenazado de muerte
El diputado Jorge Félix Várguez Canul, del PRD, denunció ayer en la tribuna que fue amenazado de muerte Ver fotos(1)
  El debate en el Congreso delEstado parecía que se centraría en el tema del análisis del IV Informe de Gobierno, pero en asuntos generales, en inesperada intervención el diputado Jorge Félix Várguez Canul, del PRD, abrió otro frente de polémica al denunciar que el domingo fue interceptado cerca de Umán y encañonado por un sujeto al que conoce, pero declinó identificar.

  El legislador perredista dijo en tribuna que el sujeto lo amenazó a él, a su familia y a sus colaboradores "y además tuvo la desfachatez de advertirme que tenía las suficientes relaciones y recursos económicos para privar de la vida a cualquiera y salir absuelto, sin tener que enfrentarse a la persecución de la justicia".

  "Quienes me conocen saben que soy una persona pacífica, apasionado en sus ideas, pero no cree en la violencia como medio de solución de los problemas. No aspiro en ningún momento seguir los pasos del profesor Pánfilo Novelo, quien fuera asesinado por quién sabe qué oscuros intereses y ser homenajeado en el seno de este Congreso, pero a quien hasta el día de hoy no ha recibido el beneficio de la justicia", indicó el diputado y dentista.

  Várguez Canul dijo que el sujeto lo interceptó el domingo a las 11 horas en la carretera Umán-Samahil, cuando salía de la comisaria de San Antonio Chum, llegó a bordo de una camioneta "Pick up" blanca con una mujer y una persona más y aquél, luego de amagarlo, le mostró que traía un rifle debajo del asiento del vehículo. Aunque no lo identificó, se averiguó que se trata de Julio Canto, un militante perredista.

El diputado dijo que el sujeto llegó al lugar con otras personas que venían a bordo de una Windstar color oro, que conducía Víctor Paredes González, candidato, según dijo, a consejero estatal del PRD.

El domingo fue la elección de consejeros de ese partido y al, parecer, se trató de un conflicto interno derivado de ese proceso. Ayer mismo, el presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, emitió un comunicado en el que reprueba la denuncia del diputado.

"Barrera Zavala indicó que cualquier acusación deber ser probada y no simplemente basarse en el dicho, rumor o difamación. Al mismo tiempo lamentó que el diputado Várguez se valiera de su cargo o posición política para lesionar los intereses de otra persona y lo exhortó a reconocer su derrota electoral en lugar de emitir descalificaciones", indica el boletín del PRD.

"Asimismo, David Barrera calificó de desatino y chantaje político involucrar a instituciones ajenas al proceso interno del partido, como es el caso del Gobierno del Estado a quien atribuyó falta de seguridad en Yucatán con la pretensión de utilizar este poder para obtener un beneficio personal", agrega el comunicado.

En tribuna Várguez Canul había señalado que la agresión que sufrió fue por motivos políticos y cuestionó la labor de seguridad de las corporaciones policíacas y la actuación del aparato de justicia.

"¿Por qué a pesar de todas las inversiones en materia de seguridad pública, a pesar de las inversiones en armamento, de los dispositivos establecidos en las carreteras, de los retenes, de las cámaras de seguridad, de la infraestructura realizada, por qué a pesar de todo ello los ciudadanos nos seguimos sintiendo inseguros y tenemos la percepción de que el Estado no tiene la capacidad de garantizar la integridad de nuestra persona y sobre nuestros bienes?", indicó.

Dijo que interpuso la denuncia 1672/YA/2001 por los hechos del domingo, exigió que se haga justicia y advirtió que hace responsable a la gobernadora, a las autoridades correspondientes y a sus agresores, de lo que le pase a él, su familia y sus colaboradores.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero dijo que se solidariza con el perredista y le agradeció que, con su denuncia, confiara en las instituciones de justicia. Indicó, incluso, que la agresión de un diputado es como si fuera a los 25.

"La falta de garantías y de justicia en el Estado, es inseguridad a fin de cuentas. La inseguridad se sigue extendiendo, ese es el sistema con el que opera el partido político que gobierna al Estado, es la táctica: si levantas la voz, viene la agresión", señaló el diputado Pedro Couoh Suaste.

"Esa manifestación refleja la incapacidad de dirimir acuerdos mediante el debate. Por ejemplo, está lo que se vivió hoy en el Congreso con la imposición del 'acuerdo' para el análisis del Informe. Si no puedo sacar el acuerdo, saco la pistola", indicó el diputado.

Su colega Tito Sánchez Camargo dijo que todos deben exigir que se cumpla la ley, que se investigue y que se ponga un hasta aquí a la impunidad en Yucatán. Invitó a los diputados a firmar un punto de acuerdo para solidarizarse con Várguez Canul y turnárselo a la gobernadora.

Hubo otras intervenciones para debatir sobre el tema de la seguridad, igual como ocurrió con el acuerdo del PRI para realizar el análisis del IV Informe, que arrancará hoy con la comparecencia de los primeros secretarios.

La diputada Magaly Cruz afirmó que es mentira que haya sesionado la Junta de Coordinación Política para agendar el análisis y preguntó cuál es la prisa por hacer esa revisión: "¿Qué tratan de ocultar?, ¿A quién tratan de encubrir?, ¿dónde está la rendición de cuentas?", cuestionó la panista.- FéLIX UCáN S.
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
Análisis del IV Informe | Tres puntos

1El PRI dijo que el análisis del Informe se hará de manera similar a como fue el año pasado, de manera que no había razón para oponerse al calendario, y afirmó que legalmente no existe la glosa. El análisis comenzará hoy y concluiría el lunes, antes de los "Días de Muertos".

2El PAN afirmó que se trata de un acuerdo sin acuerdo, pues nunca se les consultó al respecto. El diputado Renán Barrera denunció en tribuna que la mayoría priista está subordinada al Ejecutivo y por eso le da rápido trámite a asuntos trascendentes que podrían resultarle incómodos.

3Hoy a las 15 horas comparecerán funcionarios de Obras públicas, Medio ambiente, Vivienda, Zonas metropolitanas, Agua potable y Desarrollo costero, entre otros. Mañana a las 14 horas lo harán los de Planeación, Hacienda, Fomento Económico y Agropecuario. 

Insisten en un recorte

Noticias de Yucatán

 (medida electorera, aspirantes, elecciones 2012, presupuesto, gobierno federal)

Un diputado del PRI habla del presupuesto 2012 
Publicada:  26 octubre 2011
  El diputado  federal del PRI Rolando Zapata Bello insiste en que el gobierno federal intenta recortar el presupuesto de 2012 para Yucatán, pero anticipa que él tendrá como prioridad reasignar los recursos necesarios para el desarrollo de Yucatán.

  En respuesta a unas declaraciones que publicamos ayer del diputado federal panista Daniel Avila Ruiz, el legislador priista recuerda que la Cámara aprobó para 2011 un presupuesto para Yucatán de $20,300 millones y para 2012 el Ejecutivo Federal propone $17,765 millones.

  Es lamentable que diputados federales intenten defender un presupuesto centralista como el propuesto por el presidente para Yucatán, dice Zapata Bello.

Aún no abre el Parque Metropolitano

Noticias de Yucatán

 (desatención, obras frenadas, compromisos no cumplidos, araujo)


El gobierno ya anunció 2 veces la apertura del sitio 
Publicada:  26 octubre 2011
El parque está en San Antonio XLuch, una avenida lo une con la Av. 86
El parque está en San Antonio XLuch, una avenida lo une con la Av. 86 Ver fotos(1)
  A más de seis meses de que se anunció la apertura del Parque Ecológico Metropolitano, ubicado en el sur de la ciudad , la obra permanece cerrada y los vecinos no ven movimiento alguno que les indique su próxima apertura.

  "Ya había crecido la hierba alrededor del parque, pero hace unos días vinieron a chapear porque vino la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a inaugurar un monumento (al caminero) enfrente de la Unidad Deportiva", señaló Cristina Tun Castillo, vecina de San Antonio Xluch III.

A principios de abril se dijo que en la obra se invertían $21.500,000 y el parque abriría sus puertas a finales de ese mes. Se explicó que junto con la Unidad Deportiva del Sur y la Preparatoria Número 3, sería el detonante urbano de ese sector de la ciudad.

  "El diseño de la obra fue del arquitecto yucateco Rodolfo Pintor y está a un 70% de construcción", dijo en ese entonces Francisco Torres Rivas, titular de la Secretaría de Obras Públicas durante un recorrido por el parque.

  A principios de julio, durante otro recorrido, el funcionario informó que la inauguración se pospuso, "pues llegó con retraso el recurso para las nuevas vialidades de acceso", pero que ya estaba casi listo y en breve se inauguraría.

La titular del Ejecutivo incluyó al Parque Metropolitano entre los 59 proyectos que presentó hace unos días a los diputados.

A más de tres meses del segundo anuncio, seis del primero y 11 del inicio de los trabajos, las puertas al parque están aún cerradas.

La obra se construye en 10 hectáreas, con cuatro accesos, casetas de vigilancia, dos kilómetros de senderos y un almacén de bicicletas.

También se construyen ocho palapas con cimientos y muros de mampostería para las familias y un área de juegos infantiles
.

Nuevo apoyo a los burócratas de Isstey

Noticias de Yucatán

 (Isstey, aspirantes, medida electorera)


Isstey y Financiera Bepensa firman un acuerdo de ayuda 
Publicada:  26 octubre 2011
Felipe Solís , Nerio Torres Arcila y David García Madáhuar , ayer después de firmar un acuerdo entre Financiera Bepensa y el Isstey
Felipe Solís , Nerio Torres Arcila y David García Madáhuar , ayer después de firmar un acuerdo entre Financiera Bepensa y el Isstey  Ver fotos(1)
Share

  Burócratas estatales afiliados al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) tendrán acceso al financiamiento de automóviles y servicio automotriz en los talleres de la Financiera Bepensa.

  Estos beneficios especiales, explicó el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, son parte de un convenio que firmó anteayer con los directivos del Grupo Bepensa.

  "Es un gran beneficio porque muchos de ellos tienen volchitos o vehículos que requieren mantenimiento en talleres especializados", señaló. "Tendrán descuentos y precios preferenciales en financiamiento de autos nuevos o seminuevos y en los talleres", agregó.

  El acuerdo incluye, en caso de autofinanciamiento, un enganche del 10% y pago de una comisión por apertura de crédito del 1% en un plazo a pagar de 60 meses, todo ello con una tasa preferencial.

Para la compra de contado, ya sea de un automóvil nuevo o usado, los burócratas recibirán un descuento de 3.5% sobre el valor del mismo.

Los afiliados también obtendrán hasta un 17% en trabajos de hojalatería, pintura y refacciones en las agencias oficiales de la Volkswagen y laSeat en sus sucursales de Itzimná y avenida Aviación.

Al firmar dicho compromiso empresarial, Nerio Torres Arcila, director del Isstey, señaló que este apoyo económico a 30,000 derechohabientes habla una empresa socialmente responsable y comprometida con la sociedad y la economía de las familias yucatecas.

La firma de dicho convenio fue encabezada por Nerio Torres Arcila, David García Madáhuar, gerente general de Volkswagen y la Seat en Yucatán y Omar Sierra Villajuana, gerente comercial de la Financiera Bepensa.

Sí habrá regalo de pibes políticos

Noticias de Yucatán

 (dádivas, despilfarro, Ivonne Ortega, presupuesto)


La gobernadora: Para que después no haya problema 
Publicada:  26 octubre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco enviará una dotación de pibes para los legisladores federales. En la imagen, venta de ingredientes para preparar el tradicional platillo, en el mercado Lucas de Gálvez
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco enviará una dotación de pibes para los legisladores federales. En la imagen, venta de ingredientes para preparar el tradicional platillo, en el mercado Lucas de Gálvez Ver fotos(1)
   En momentos en que se cabildean los recursos del presupuesto federal  del próximo año en la Cámara de Diputadospara los estados de la República, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco enviará una dotación de pibes para los legisladores federales, según confirmó ayer.

"Para que después no se cree un problema", manifestó la funcionaria cuando se le preguntó si los enviará.







Otra vez pibes al Congreso
La gobernadora asegura que es "sólo un detalle" 
Publicada:  26 octubre 2011
  "Para que después no se cree un problema", la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer en un programa de radio que volverá a mandar pibes a los diputados del Congreso de la Unión, como una forma de agradecer el apoyo que le han dado a Yucatán en la asignación de recursos.

  Durante su habitual charla radiofónica en el programa Al Interior del Estado (de Grupo Fórmula Yucatán), la gobernadora dijo que mandar los pibes "es un detalle. parte de nuestra tradición. además, que debo reconocer que cada año, la Cámara de Diputados es muy solidaria con Yucatán", según se informa mediante un boletín de ese programa radiofónico.

  Según el boletín, la señora Ortega Pacheco aseguró que ha visto mucha voluntad de parte de los legisladores por apoyar los proyectos que ha presentado ante las diferentes comisiones, motivo por el cual volverá a mandar sus polémicos regalos; en el mismo sentido informó que será hasta el 15 denoviembre, la fecha límite que se tiene para gestionar recursos ante el Congreso de la Unión.

En otros temas, informó que el próximo año no pagarán tenencia los vehículos cuyo costo sea menor o igual de $300,000, "porque se ha comprobado que éste tipo de vehículos la mayoría de las veces sirve para ir a trabajar".

  También dijo que el dengue está a la baja, "pero lo que genera en la sociedad la sensación de que es una etapa intensa es la influencia de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter". Laadministración sólo reconoce una muerte por complicaciones de dengue hemorrágico.

El único día de asueto oficial por los días de finados será el 2 de noviembre.

El Tribunal del Juicio Oral ya tiene jueces

Noticias de Yucatán

 (inicia etapa, judicial, juicio oral)


Fuero elegidos tras un juicio que duró dos años, aseguran 
Publicada:  26 octubre 2011
 Ver fotos(1)
  El Poder Judicial del Estado dio a conocer ayer la lista de los jueces que conformarán el Primer Tribunal de Juicio Oral del Estado y dosnuevos juzgados de control, que entrarán en funciones a partir del 15 de noviembre, fecha en la que Yucatán comienza la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

  La selección resultó de un proceso de selección que comenzó hace casi dos años y culminó el pasado fin de semana, cuando los 23 aspirantes a estos cargos presentaron un examen público, en el cual fueron evaluados por jueces expertos de Oaxaca, Monterrey y Chihuahua y una magistrada del estado de México, lugares en los cuales ya se implementó la reforma al sistema dejusticia, según información de un boletín del Poder Judicial.

  Tres integrantes del primer Tribunal de Juicio Oral de Yucatán son mujeres, quienes se ubicaron entre las puntuaciones más altas.

  Quienes ocuparán esos puestos son Fabiola Rodríguez Zurita, quien se desempeñaba como Juez 4º. Penal en Mérida; María del Socorro Tamayo Aranda, actualmente secretaria de estudio y cuenta de la ponencia segunda del Tribunal Superior de Justicia y Nidia Celis Fuentes, juez penal de Valladolid.

El Consejo de la Judicatura también llegó al acuerdo de nombrar a 6 jueces de control (o garantía), cuyos juzgados se ubicarán en los municipios de Umán y Valladolid
.

Sospechosos retenidos

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, estupidez)


Se les relaciona con el robo en el Monte de Piedad 
Publicada:  26 octubre 2011
Cinco personas originarias del Distrito Federal fueron retenidas en la terminal de segunda clase del ADO y revisadas por agentes de la SSP. La operación fue ante la sospecha de que estarían implicadas en el asalto a la sucursal Santiago del Nacional Monte de Piedad. Todos perdieron el autobús
Cinco personas originarias del Distrito Federal fueron retenidas en la terminal de segunda clase del ADO y revisadas por agentes de la SSP. La operación fue ante la sospecha de que estarían implicadas en el asalto a la sucursal Santiago del Nacional Monte de Piedad. Todos perdieron el autobús Ver fotos(2)
  En espectacular despliegue en la terminal de camiones del ADO, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retuvieron durante poco más de una hora a cinco sujetos oriundos del Distrito Federal.

Los retenidos, según se indicó, estarían ligados al robo de la sucursal Santiago del Monte de Piedad. En el lugar se informó que actuaban de manera sospechosa y, al intentar revisarlos, se pusieron nerviosos e impertinentes.

  Los retenidos, a su vez, se quejaron de la prepotencia de los policías. "Hemos estado en varias partes del país y nunca nos había ocurrido lo de ahora. Hasta perdimos nuestro camión", dijo Arturo Mendoza, uno de los retenidos.

Explicaron que les revisaron las maletas y luego les preguntaron si tenían antecedentes penales. "Nos pidieron nuestra credencial de elector, se las mostramos, pero querían fotografiarla".

Indicaron que radican en Cancún y vinieron hace unos días a Mérida: "El que nada debe nada teme, sólo que no es la manera; nos acosaron e intimidaron con tantos policías, que hasta parecíamos unos asesinos".

  La operación fue alrededor de las 10 de la mañana en la terminal de segunda clase.

  Los retenidos llegaron en una camioneta F-150 blanca del año. Cuatro de éstos viajarían a Cancún en el camión de 11:15. Tras el reporte, llegaron varios agentes.

Se les revisaron las maletas y, con base en sus datos, se monitorearon sus antecedentes. Dos de ellos resultaron con antecedentes penales.

"Nos dijeron que es un operativo y que lo hacen con todos los fuereños, pero hemos visto que hay muchos y a ellos no los revisan. Nada más por ser chilangos nos detienen", dijeron.

Los retenidos indicaron que se llaman Arturo Víctor, Víctor Juárez, Arturo Mendoza y Héctor Santillán. Todos son oriundos del Distrito Federal y radicados en Cancún.

La operación causó curiosidad. El dueño de un negocio cercano preguntó que si habían robado también en el ADO. "No, no es una operación". Luego de más de una hora, los defeños fueron dejados en libertad
.

"¿Dónde está el vaso...?" [VIDEO]

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Desaparece una prueba importante de un homicidio 
Publicada:  26 octubre 2011
Pablo Hernández García,
Pablo Hernández García, "el Negro", acusado de asesinar a Claudio Martín Guémez Ver fotos(1)
"El vaso, ¿dónde está el vaso?, ¿de dónde salió?", fue la pregunta que se formularon varias personas que escucharon la consignación de Pablo Hernández García, alias "El Negro", acusado de dar muerte a Claudio Martín Güémez.

  Ese objeto tiene importancia porque es el que "ubica" al detenido en el "escenario del crimen", en una casa de la Francisco I. Madero.

La Fiscalía General consignó el caso y basa su acusación en que el detenido estuvo en casa del occiso. Un vaso supuestamente hallado en el lugar tiene las huellas dactilares del inculpado.

El detenido niega los hechos y dice que cuando estaba arraigado "en tres ocasiones" le dieron a tomar suero, porque estaba deshidratado.

  "Me lo dieron en vaso, luego los policías se llevaban el vaso. Yo agarraba el vaso", dijo a preguntasque le formularon.

  En la lista de objetos recabados como "indicios" en el sitio de los hechos no aparece el vaso. Tampoco se consignó ese objeto al Juzgado 5o. Penal, donde "El Negro" declaró en fase preparatoria.

  Tabasqueño, el acusado expresó que no sabe leer ni escribir y que cuando ocurrieron los hechos estaba en su natal Frontera, con sus familiares. Dijo que tiene pruebas del lugar donde estuvo en marzo, cuando ocurrió el homicidio de Martín Güémez, a quien "ni siquiera conozco".

Al inculpado le atribuyen homicidio calificado, un delito grave
.

Llevan al Trife el caso Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, lloriqueo, PAN, elecciones 2012)


El PAN solicita la intervención para resolver el asunto 
Publicada:  26 octubre 2011
  El PAN presentó ayer una nueva demanda de Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante el Tribunal Electoral Federal contra el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).

  Mediante un boletín se informa que esta vez el motivo es la falta de contestación a dos solicitudes relacionadas con la intromisión del gobierno del Estado en las actividades del Ipepac, por la que el PAN solicitó el inicio de una investigación de oficio.

  El pasado 7 de septiembre, el consejero Néstor Santín Velázquez denunció actos de intromisión del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en la contratación de personal del Ipepac, al señalar al consejero presidente Fernando Bolio Vales, como quien le pidió aceptar las designaciones de personal recomendado desde el Palacio de Gobierno.

  Desde ese día se realizaron en los medios de comunicación diversos posicionamientos sobre el tema por los cinco consejeros electorales y los partidos políticos. El PAN desde un principio exigió la aclaración del tema a Bolio Vales y la apertura de una investigación de oficio.

El 26 de septiembre de 2011, en sesión ordinaria del Ipepac, el consejero Santín presentó formalmente y por escrito una relatoría de los hechos ilegales ya denunciados ante los medios de comunicación.

Acción Nacional solicitó a Fernando Bolio la expedición de copia certificada de la denuncia de Néstor Santín y el inicio de una investigación de oficio, ahora con base en los datos aportados por el consejero en la sesión del 26 de septiembre de 2011; no obstante y a pesar de las reiteraciones hechas en la misma sesión, por escrito el 29 de septiembre y en la sesión especial del 7 de octubre de este año, Fernando Bolio no ha emitido respuesta alguna.

Es por ello que el PAN promueve el Juicio de Revisión Constitucional Electoral ante el Trife, a efecto de que se respete el derecho de petición político electoral y se esclarezca de una vez el escándalo en que se han visto envueltos el Ipepac y su presidente.

Esta demanda se suma a la previamente presentada por el PAN en contra del Ipepac a principios de este mes por la aprobación del registro del PSD como partido estatal.

En el boletín emitido ayer se indica que el PAN continuará ejercitando las vías legales procedentes, a efecto de lograr el pleno cumplimiento de ley por Ipepac, incluso por la vía judicial.

Por ello, se señala de nuevo que si la defensa de los consejeros del Ipepac, y particularmente de Bolio Vales, ante estas peticiones de investigación es ignorarlas y no defender la independencia y autonomía del órgano electoral, entonces que renuncie.

Sin dinero para la publicidad

Noticias de Yucatán

 (IFE, elecciones 2012)


El IFE convoca a integrarse a los consejos distritales 
Publicada:  26 octubre 2011
  Entre señalamientos de falta de recursos en el Consejo Local del IFE, ayer se aprobó por unanimidad la convocatoria para designar a los 30 nuevos consejeros distritales federales de Yucatán.

  A pesar de la queja insistente del representante del PRD, Mauro Cristales Márquez, de que sí hay recursos para publicar la convocatoria en el medio de mayor circulación, el presidente del Consejo, Fernando Balmes Pérez, afirmó que aún no tienen recursos para hacerlo.

  Al término de la sesión, Balmes Pérez declaró que aún no reciben los recursos para el pago de publicaciones, pero derivado del planteamiento que se hizo en la reunión plenaria gestionará ese apoyoen la ciudad de México.

  El funcionario reiteró que, contrario a la afirmación del perredista, no han llegado aún los recursos para hacer estas publicaciones, pero solicitará la autorización para hacerlo.

El perredista consideró que al parecer no pretenden difundir esta convocatoria porque no les interesa que la ciudadanía se entere, y eso les permita imponer a sus candidatos a consejeros.

El representante del PRI, Rafael Bentata Morcillo, agregó en la sesión que era inquietante la declaración de que no hubiesen recursos para lo que se requiere del proceso.

En la sesión, la consejera María Patricia Valladares mencionó que los candidatos que se apuntaron para este Consejo Local y no quedaron podrían inscribirse para los consejos distritales.

Balmes Pérez reiteró que desde hoy ya pueden empezar a registrarse los candidatos en el Consejo Local y las sedes de los cinco consejos distritales.

Se acerca el bombardeo de los spots

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012)


El 19 de diciembre comenzarían las precampañas 
Publicada:  26 octubre 2011
Fernando Balmes Pérez, presidente consejero del IFE local
Fernando Balmes Pérez, presidente consejero del IFE local  Ver fotos(1)
   A partir del próximo lunes 19 de diciembre se iniciarían oficialmente las acciones de proselitismo con las precampañas para gobernador que durarán 55 días y las de diputados y alcaldes 40 días.

  El Consejo General Electoral del Estado aprobó también por unanimidad que las campañas empiecen el 6 de abril para gobernador y terminen el 27 de junio -83 días- y del 29 de abril al 27 de junio -60 días-, para diputados locales y regidores.

  La consejera electoral Lissette Cetz Canché advirtió que estos plazos, que no son los mismos para gobernador, alcaldes y legisladores, se pueden prestar para el delito de actos anticipados de campaña y precampaña.

  Como presidenta de la comisión de prerrogativas del Consejo Electoral, Lissette Cetz invitó a los partidos a cumplir estos plazos y denunciar a quien no lo cumpla.

Los consejeros también aprobaron por unanimidad la distribución de los tiempos que tendrán los partidos para sus precampañas y campañas en radio y televisión, que será un total de 3,260 spots.

"A partir del 19 de diciembre habrá un bombardeo constante de propaganda política en la radio y Televisión", advirtió.

Estimó que habrían un promedio de 14 spots de 30 segundos cada uno al día en la radio y televisión, para que los partidos promuevan a sus precandidatos en este proceso.

También aclaró que los partidos, PT, Movimiento Ciudadano y PSD serán los que menos anuncios tendrán, porque sólo les tocará del 30% del tiempo que se divide por igual a los institutos políticos.


Definen los tiempos
El 19 de diciembre arancan los spots por radio y TeVe 
Publicada:  26 octubre 2011
  A partir del lunes 19 de diciembre, y durante 55 días, los partidos empezarán a transmitir 770 spots en radio y televisión para promover a sus precandidatos, según la distribución de tiempos aprobada ayer por el Consejo General Electoral del Estado.

  La consejera electoral Lissette Cetz Canché invitó a los partidos "al mejor aprovechamiento de los tiempos destinados a sus promocionales, haciéndolo de manera pacífica y respetuosa, para brindarle a la sociedad la oportunidad de conocer sus diferentes propuestas y proyectos".

Posibles delitos

  Como presidenta de la comisión de prerrogativas, alertó también del riesgo que existe de que se incurra en el delito de actos anticipados de campaña, porque no son iguales los plazos para los candidatos.

  Por ejemplo, explicó, el plazo de precampañas para candidatos a gobernador será del 19 de diciembre de este año al 11 de febrero de 2012; para precandidatos a diputados locales y regidores comenzará en la misma fecha, pero acabará 15 días antes, el 27 de enero.

Luego, las campañas para gobernador comenzarán el 6 de abril de 2012 y concluirán el 27 de junio de ese año; los candidatos a legisladores locales y presidentes municipales arrancarán el 29 de abril y terminarían en la misma fecha que los aspirantes a la gubernatura.

"Esos tiempos en que unos no pueden hacer campaña o precampaña y otros sí, son los que podrían prestarse a los actos anticipados que prohíbe la ley", indicó la consejera.

Respetar los tiempos

Por eso insistió en un llamado a los partidos políticos a respetar los tiempos y a denunciar a todo aquél que no los cumpla. En resumen, precisó que en la sesión extraordinaria de ayer el Consejo aprobó que en precampañas se dispongan siete minutos diarios en radio y otros tantos en televisión para los partidos.

En las campañas el tiempo aumentará a 15 minutos al día, en radio y televisión, para que difundan lo que consideren.

Temor por las drogas y jóvenes

Noticias de Yucatán

 (drogas, jóvenes)


Darán un foro en la Santa Rosa para evitar el problema 
Publicada:  26 octubre 2011
El sacerdote Roger Castilla Segura, de la iglesia de Santa Rosa
El sacerdote Roger Castilla Segura, de la iglesia de Santa Rosa  Ver fotos(1)

  El sacerdote Roger Martín Castilla Segura, titular de la parroquia Santa Rosa de Lima, señaló que percibe un repunte en el pandillerismo y drogadicción en el sur de la ciudad.


  Precisamente por el crecimiento de este fenómeno social organiza un foro sobre la drogadicción para generar conciencia social y espiritual entre los habitantes de la colonia Santa Rosa.

  El padre Castilla Segura informó que el eventoserá este viernes, a las 8 de la noche, en el anexo de la iglesia Santa Rosa de Lima, ubicada frente al parque de esa colonia.

  Las conferencistas serán la psicóloga María Carmen Cob Gutiérrez y la abogada Marisol Cetz Ail, especialistas en el tema de la Fiscalía General del Estado y del DIF estatal.

En entrevista, el padre Castilla, a quien acompañó la asesora jurídica de la parroquia Aída Candelaria Fuentes González, dijo que los signos del pandillerismo se palpan en los grafitis que hay en las instalaciones deportivas, escuelas y bardas de las colonias.

Esa descomposición social y familiar favorece a la drogadicción porque los jóvenes buscan grupos afines y éstos generalmente consumen drogas como escape a sus problemas individuales.

En una opinión personal, el sacerdote dijo que no está de acuerdo con la legalización de las drogas en México, como discuten los políticos, porque no es una solución a la violencia y menos acabará a los carteles del narcotráfico.

Dijo que la sociedad debe participar en el combate al narcomenudeo, pero las familias de Mérida tienen desconfianza en las corporaciones policiacas y aunque saben dónde y quienes venden droga no lo denuncian
.

Unidos por el sur de Mérida

Noticias de Yucatán

 (ciudadanos, plan estratégico)

Impulsur, una marca que apoya el autoempleo 
Publicada:  26 octubre 2011
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto "Impulsur" en el Centro Marista de Desarrollo, en la Emiliano Zapata II, anteayer Ver fotos(1)
  -Qué bueno que haya personas que deseen ayudar a una comunidad que no es bien vista, pero no todos somos malos, nosotros queremos salir adelante - afirmó anteayer Wendy Quijano, una joven del sur de la ciudad involucrada en un proyecto para impulsar esa zona de Mérida.

-Ya no queremos que nuestros gobiernos nos vean como objetos y no como personas, que sigan pensando que sólo nos ayudan dándonos tortas y juguitos, esas son limosnas -apuntó Liliana Ortiz Mis, otra de las involucradas en el proyecto que la Fundación Plan Estratégico de Yucatán puso en marcha desde hace poco más de un año.

  Sergio Rosado Trujeque, presidente del Plan Estratégico, señaló que se trata de unir en un solo puntolos esfuerzos individuales de mucha gente que está interesada en el desarrollo social del Sur y de otras zonas de la entidad.

  Comentó que una de las líneas de trabajo de la fundación está dedicada al desarrollo social y con base en ella se llegó a una serie de acuerdos y consensos que genera varias acciones específicas.

  -Formamos el Grupo Impulsor del Sur (GIS) por medio del cual se impartieron cursos que han impactado a cerca de 700 personas -dijo Rosado Trujeque, quien encabezó el inicio de nuevos cursos en el Centro Marista de Desarrollo, en la Emiliano Zapata II.

-Nosotros no venimos a decirle a la gente qué tiene que hacer, venimos a pedirles que nos digan en qué los podemos ayudar -comentó.

En el evento se presentó la marca Impulsur, por medio de la cual se busca comercializar los diferentes productos de calidad que elaboran los vecinos del Sur, explicó Arturo Caballero Barrón, quien coordina el proyecto.

-Hemos impartido cursos de manejo de alimentos para que puedan autoemplearse, y además en una secundaria dimos uno de valores y prevención de embarazos no deseados -apuntó Caballero.

La marca ya participó en la más reciente Expo Feria del Comercio y ya cuenta con un espacio fijo en el programa Mérida en Domingo.

Algunas de las participantes en el proyecto relataron sus experiencias
.

Fractura en la FEU

Noticias de Yucatán

 (estudiantes, conflicto, feu)


Surge una nueva agrupación con líderes disidentes 
Publicada:  26 octubre 2011
Imagen del "Playón" evento organizó la Nueva Federación Universitaria (NFU) hace unos meses, en el Centro Vacacional Isstey, en Yucalpetén Ver fotos(1)
   El inicio del proceso electoral en Yucatán ya tiene repercusiones en una organización estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady): se divide la Federación Estudiantil Universitaria y anteayer surgió una FEU paralela.

  "Es espuria e ilegal", denunció Pedro Arias Arceo, "presidente legítimo de la FEU porque fue electo y tiene reconocimiento de la Uady".

  El dirigente estudiantil, quien fue el promotor de la jornada de reforestación en Ciudad Caucel, como publicamos ayer, informó que el boicot disidente se notó durante las actividades del Playón 2011 y explotó hace cuatro meses cuando renunciaron a la FEU los consejeros Graciela Carrillo, de Ingeniería Química; Alfredo Méndez, de Matemáticas; y Ricardo Ceballos, de Derecho. Otros dimitentes fueron los presidentes de las sociedadesde alumnos de Medicina y Educación, Juan de Dios Canto y Jimmy Tzakum.

  Arias Arceo consideró que este desprendimiento de la FEU tiene intereses partidistas, pero no tiene idea de quién patrocina al grupo disidente.

Lo más serio de esta escisión estudiantil es que el grupo dimitente ya formó una agrupación paralela, se hace llamar FEU y usa documentación oficial de esta agrupación.

Arias Arceo recordó que su nombramiento está avalado por la Uady y notariado al igual que las renuncias.
-

Yucatán toma precauciones por huracán Rina

Noticias de Yucatán

 (huracanes)


Los efectos de "Rina", desde hoy en la zona Oriente 
Publicada:  26 octubre 2011
Ante la proximidad del huracán
Ante la proximidad del huracán "Rina", elementos de Protección Civil de Tizimín recorrieron durante el día de ayer escuelas, parques y casas particulares, para cortar árboles y ramas que representen un peligro Ver fotos(1)

  De continuar su trayectoria rumbo a la Península, el huracán "Rina" afectaría 27 municipios del oriente y sur de Yucatán.


  En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se ordenó que en los lugares donde se prevé que estén bajo la influencia de vientos de tormenta tropical se suspendieran las clases en los turnos vespertinos a partir del miércoles y en ambos desde el jueves.

  También se dispuso la habilitación de 12 albergues con capacidad para recibir a 8,000 personas: siete de ellos en Tizimín, tres en Valladolid y dos en Panabá.

  La sesión extraordinaria fue encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien informó que fue cerrada la navegación en las costas del Estado a todo tipo de embarcaciones y ya se notificó a las que se encontraban en altamar para que retornen a la costa.

La titular del Ejecutivo hizo un llamado a los habitantes para mantenerse alertas sobre el desarrollo del fenómeno meteorológico.

Indicó que Yucatán se encuentra en alerta verde, de modo que es necesario estar informados y en calma.

Durante la sesión, Sergio Chan Lugo, director de la oficina de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), informó la trayectoria del huracán "Rina", que ya era categoría 2 y podría convertirse en 3.

El ciclón entraría a la Península la tarde del jueves por Tulum y avanzaría hasta Cancún, para después salir por el Canal de Yucatán.

Hasta anoche el meteoro estaba a una distancia de 480 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo; 530 kilómetros de Punta Laguna y 555 kilómetros de la cabecera municipal de Chemax, Yucatán, y avanzaba a 6 kilómetros por hora.

"Rina" registra a partir de su centro vientos de tormenta de 185 kilómetros por hora.

Si entrara a Yucatán, el huracán afectaría Tizimín, Temozón, Calotmul, Panabá, Espita, Valladolid, Dzitás, Peto, Tixcacalcupul, Chikindzonot, Tekom, Uayma, Río Lagartos, San Felipe y Cenotillo.

Chan Lugo señaló que las proyecciones tienen muchas variantes pero la trayectoria se parece a la del huracán "Wilma"; agregó que su desplazamiento es muy lento (6 kph), lo que lo hace más destructivo, particularmente en las costas del Estado.

Para mañana jueves se esperan marejadas de doce pies de altura para Quintana Roo, y de seis a ocho pies en las playas del Cuyo.

Para la mañana del viernes se anticipan marejadas de tormenta de 9 a 11 pies de altura en las costas del oriente del Estado.

Hasta el momento se prevé una afectación de vientos de tormenta tropical en el Nororiente, un estimado inicial habla de 27 municipios, entre ellos comunidades pesqueras como El Cuyo, Río Lagarto, San Felipe y Las Coloradas.

Llegada

Los efectos del meteoro se podrán empezar a sentir en el Oriente hoy en la noche y desde mediodía en las costas de Quintana Roo.

En esta zona se cuenta con 12 albergues, los cuales fueron fumigados y habilitados anteanoche; además que se trabaja en el diseño de rutas de desalojo de personas.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Temporada de huracanes 
En contexto:
Huracán "Rina"

Municipios en peligro.

En Yucatán, Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tizimín, Tixcacalcupul, Tinum, Temozón, Tekom, Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Panabá, Kaua, Espita, Dzitas, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cuncunul, Cenotillo, Calotmul, Buctzotz y Temozón están bajo la incidencia de la tormenta.

Zona impacto.

El huracán afectaría de manera directa al área de Playa del Carmen y la Riviera Maya, se prevé que estaría en el borde de la Península y que el viernes se adentre en el canal de Yucatán. Los vientos de tormenta y lluvia estarán afectando las zonas costeras del oriente del Estado, con lluvias desde la tarde del jueves.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada