Autoridades muy cultas en la lectura

06 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (tony, araujo, Ivonne Ortega)




La Fiscalía asegura que no hay justicia selectiva

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, influyentismo, favoritismo, túnel)


Hubo celeridad, pero en el caso de la glorieta, indica 
Publicada:  6 diciembre 2011
La Fiscalía General del Estado afirma que no hay justicia selectiva en Yucatán, pues la denuncia de la hermana de la gobernadora, María Isabel Ortega Pacheco, se consignó a los juzgados casi seis meses después de que la presentó, y las querellas por la golpiza en la glorieta de Montejo del 4 de julio se turnaron ocho expedientes en sólo un mes.

  La denuncia de la hermana de Ivonne Ortega se presentó el 1 de junio de este año y el expediente se consignó el 16 de noviembre. Las querellas por la golpiza en la glorieta se presentaron en diferentes fechas de julio y en agosto ya estaban ante un juez ocho de ellas, que son las que aportaron elementos para probar la acusación.

  La Fiscalía indica que, comparando los tiempos de integración de los expedientes, si se habla de celeridad ésta es aplicable en todo caso a la agresión en Montejo.

  La dependencia afirma que en ambos casos los jueces emitieron órdenes de aprehensión unos días después de recibir los expedientes, pero en el caso de los presuntos agresores de Montejo no se les pudo detener porque se ampararon. Al inculpado que señala la hermana de la gobernadora, Fernando Molina Martínez, sí se le detuvo porque no se amparó contra esa orden del juez.

  La Fiscalía indica que, en ambos casos, los jueces dictaron autos de formal prisión y en ambos casos, por tratarse de delitos considerados no graves, los inculpados tenían derecho a pedir su libertad bajofianza y así lo ejercieron.

No hay impunidad, dice la dependencia, porque en ambos casos se les sigue proceso y los inculpados tienen que responder ante los jueces, quienes son los que finalmente dictarán sentencia, que puede incluir la pena en prisión.

Finalmente, la dependencia dice que si la celeridad se dio del momento en que los jueces recibieron el expediente del caso de la hermana de la gobernadora para emitir la orden de aprehensión, pues es un asunto que le compete al Poder Judicial, no a la Fiscalía.

De acuerdo con datos contenidos en el expediente, la celeridad que publicamos abarca desde el momento en que la Fiscalía envió el expediente al Juzgado 7o. Penal y cumplió la orden de detención: ocho días, incluyendo tres inhábiles.

También se dio a partir de la denuncia del 1 de junio y su ratificación. Asimismo, el ofrecimiento de testigos el día 6 y la recepción de los testimonios ese mismo día.

De junio al 16 de noviembre, cuando se consignó el caso, la Fiscalía se dirigió a la Comisión Nacional Bancaria con sede en la ciudad de México. También se dirigió a Banamex, cuando debió ser a Banorte. Este banco tardó varios días en responder.- R.F.G.
 
En contexto:
Procesos | Polémica

Manifestantes en la glorieta de Montejo se quejan de que no se ha detenido a nadie:

La ley

La Fiscalía dice que la ley les permite ampararse y llevar sus procesos en libertad.

Amparada

En el caso de la denuncia de la hermana de la gobernadora, la coacusada, Eréndira Zapata Pérez, no puede ser detenida porque obtuvo la suspensión provisional del amparo que pidió contra el Juzgado 7o. Penal.

"Pinta su raya": no tiene nexos con el hipódromo

Noticias de Yucatán

 (corrupción, abuso, injusticia, favoritismo, influyentismo)


Afirma un ex socio del proyecto que tampoco le pagaron 
Publicada:  6 diciembre 2011
  Carlos Enrique Canto Lara, quien aparece en documentos oficiales como socio de la sociedad mercantil "Hipódromo del Mayab", se deslinda del megaproyecto y dice que hace unas semanas cedió sus acciones de la truncada obra.

  También afirma que desconocía que Fernando Daniel Molina Martínez, el segundo socio, tenía tratos o negociaciones con María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne.

  "Lo que sí puedo afirmar es que conozco las declaraciones fiscales de Hipódromo del Mayab y sé que están en ceros, es decir, no han tenido movimientos de ingresos o egresos", subraya. "Por tanto, los tratos que haya hecho Fernando Molina con María Isabel Ortega serían a título personal y no como representante legal y administrador único de la sociedad".

Anteayer publicamos amplia información sobre el proyecto y la relación de dinero que tuvieron Molina Martínez, socio mayoritario de "Hipódromo del Mayab", y la hermana de la gobernadora.

  El caso derivó en una demanda mercantil y otra penal contra Fernando Molina, quien fue arrestado y liberado poco después, mediante el pago de una caución.

Según la denuncia, no ha querido pagar $640,000 a María Isabel Ortega, a quien ofreció participación en el proyecto del hipódromo.

En una entrevista, Carlos Canto recalca que ya no forma parte de la sociedad, a la cual no entró como inversionista, e incluso es uno de los afectados, ya que el acusado nunca le pagó.

Según explica, Molina Martínez recurrió a los servicios de su agencia de publicidad para hacer una campaña de promoción del proyecto y le ofreció acciones en lugar de pago en efectivo.

Esto le pareció interesante y aceptó, pero al pasar el tiempo no se concretó la obra, no le pagaron y, al surgir diferencias con el socio mayoritario, prefirió ceder las cinco acciones en su poder.

"Supongo que por los atrasos derivados de la detención de Molina Martínez no se ha protocolizado esa cesión, pero hablaré con el notario para que agilice el trámite", agrega. "El comisario Carlos Urbina Guzmán tampoco forma ya parte de la sociedad".

Canto Lara también precisa que el terreno que aparece a su nombre en Chablekal es, efectivamente, de su propiedad, pero nada tiene que ver con el hipódromo.

Ese terreno, añade, se ubica a "bastantes kilómetros" del que estaba destinado al megaproyecto.

"Ese lote es únicamente mío, sin socios ni copropietarios", prosigue. "Es de uso residencial y de ninguna manera pertenece al hipódromo".

En nuestra publicación de anteayer indicamos que en terrenos de Chablekal hay un lote inscrito a nombre de Carlos Canto. También señalamos que, por sus dimensiones, no sería suficiente para albergar a un proyecto de las dimensiones del hipódromo.

En el Registro Público de la Propiedad no hay inscripciones a nombre de la sociedad mercantil ni de Fernando Molina.

Canto Lara precisa que, hasta donde sabe, su ex socio entabló pláticas con cuatro empresarios para adquirir la superficie donde se levantaría la obra, pero nunca se concretaron las negociaciones.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
La controversia

Origen de la sociedad

La sociedad mercantil "Hipódromo del Mayab" nació legalmente el 28 de diciembre de 2009. El protocolo se realizó ante el notario público Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo.

Socio principal

El socio mayoritario, con 95 acciones de la "serie A", es Fernando Daniel Molina Martínez. Según el proceso que se sigue en los juzgados penales, fue quien propuso a María Isabel Ortega Pacheco que formara parte del megaproyecto. La hermana de la gobernadora le entregó dinero.

Objetivos

"Hipódromo del Mayab" también tendría injerencia en carreras de galgos y en otras actividades relacionadas con apuestas.

El curso legal

En la página 10 abordamos información sobre el procedimiento penal, con opiniones de la Fiscalía General.

Nunca llegó la policía

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, desatención, abuso)


El operativo por la cumbre dejó a un herido sin atención 
Publicada:  6 diciembre 2011
Manuel García, conductor de la motocicleta placas 9GGU4, fue colisionado por alcance por una conductora que se distrajo debido a un bebé
Manuel García, conductor de la motocicleta placas 9GGU4, fue colisionado por alcance por una conductora que se distrajo debido a un bebé  Ver fotos(1)
  Los involucrados en un choque ocurrido alrededor de las 9:30 de la mañana en la calle 48-A con 45 de la colonia Manuel Ávila Camacho esperaron más de una hora la llegada de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

  Los vehículos involucrados en el accidente obstruían uno de los dos carriles de la vía, mientras que Manuel García, el guiador de una motocicleta, se quejaba de dolores en una de las piernas a consecuencia de un golpe por la caída.

La larga espera se debió a que los agentes estaban en la operación que la corporación realizaba por la Cumbre de presidentes de Latinoamérica.

  "Llevan ahí un buen rato, el señor de la moto se llevó un buen golpe, ya hablamos a la policía en varias ocasiones", dijo una voceadora.

  Los hechos ocurrieron cuando la guiadora del auto Verna placas YZB-84-68 transitaba de Poniente a Oriente sobre la calle 45.

En el mismo sentido circulaba la motocicleta placas 9GGU4, manejada por Manuel García.

La moto iba adelante del auto; al llegar al semáforo de la esquina de la 45 por 48-A, la guiadora se distrajo y chocó por alcance al motociclista que estaba haciendo su alto.

Por el golpe, Manuel García cayó al pavimento.

Según se dijo, la guiadora del Verna se distrajo debido a que llevaba un bebé en el asiento trasero.

Aunque los involucrados esperaron poco más de una hora, la policía no llegó. La aseguradora del Verna llegó a un arreglo con el motociclista.

"Los daños de mi moto fueron mínimos, lo que necesito es un pase para el hospital", decía el herido
.

Distintas visiones respecto al gasto

Noticias de Yucatán

 (presupuesto, congreso, diputados)


El PRI defiende el paquete fiscal yel PAN lo critica 
Publicada:  6 diciembre 2011
  Los diputados analizan el proyecto de presupuesto para 2012 con visiones distintas: Para los panistas trae "candados" y recortes, sobre todo al campo, pero los priistas afirman que es un paquete fiscal para consolidar la educación, salud, seguridad e infraestructura.

  El panista Pedro Couoh Suaste reconoce el aumento del Presupuesto para la Secretaría deDesarrollo Agropecuario y Pesca -de $347.274,195 a $388.480,680-, pero critica la forma en que están distribuidos.

  Couoh Suaste señala el aumento de $21 millones a $104 millones en el área de fomento agropecuario y pesquero, pero advierte las reducciones en las direcciones de ganadería -pasa de $22 millones en este año, a $16 millones en 2012- avicultura, apicultura y porcino -de $18 millones a $14 millones- y también en infraestructura de desarrollo rural y en apoyo a ese mismo rubro.

  El coordinador de los diputados del PRI, Mauricio Sahui Rivero, se reunió anteayer con empresarios y profesionales, y planteó que el presupuesto del gobierno en 2012 incluye más de $1,000 millones para la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía, lo que consolidará la seguridad en el Estado. Sin duda, el gasto del gobierno estatal estará enfocado a mantener la calidad de vida de los habitantes de la entidad", aseguró.

Apuros por la propaganda

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, ipepac, propaganda)


Tres partidos aún sin presencia en el Consejo Municipal 
Publicada:  6 diciembre 2011
Los ayuntamientos deben poner a disposición de las autoridades electorales sus espacios públicos de uso común, desde este mes para asignarlos a la propaganda política.

  Carlos Pavón Durán, presidente del Consejo Electoral de Mérida advierte, por otra parte, que tres partidos políticos podrían quedarse sin representación en ese órgano colegiado que preside.

El PVEM, Panal y PSD aún no registran a sus representantes ante el Consejo Municipal y sólo les queda hasta el próximo lunes para hacerlo o no tendrán derecho a estar representados en esa instancia electoral, recalca el consejero.

En relación con los espacios de uso común del Ayuntamiento de Mérida que se destinará a los partidos para las precampañas, dijo que está en pláticas con el director de gobernación de la Comuna, Antonio Aldana Castro, para determinar cuándo firmarán el convenio.

  Falta por definir también cuántos espacios le cederán, porque esta vez se tendrán que dividir con el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), que de igual forma requiere esos sitios para las precampañas de los precandidatos a cargos federales.

  Por cierto, el Consejo General Electoral del Estado sesionará hoy para establecer un acuerdo mediante el cual puedan disponer de esos espacios para las precampañas, que se iniciarán este mes, sin violar la ley electoral.

  El problema es que la ley no prevé el uso de espacios para las precampañas. El artículo 204, fracción III, de la ley electoral dice que se dispondrá de esos espacios a partir del mes de febrero del año en el que se harán las elecciones (2012).

La laguna se subsanaría hoy con un acuerdo del Consejo, a fin de que haya espacios para las precampañas, sin violar la ley.

Asoman conflictos en el PRI

Noticias de Yucatán

(crisis política, pri, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  6 diciembre 2011
  Una vieja práctica en el PRI, la imposición de candidatos, comienza a generar conflictos en los municipios, como Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Yobaín, Suma de Hidalgo, Sucilá y Río Lagartos, donde sus militantes denuncian "madruguetes", "golpe de estado" y "arreglos oscuros", para favorecer a ciertos aspirantes.

  El secretario del comité del PRI en Telchac Puerto, Bernabé Medina Trejo, denuncia la intromisión del secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, para imponer como candidata a Neyfi Saidén Herrera en ese municipio.

Imposiciones entre priistas
Protestas en seis municipios por el proceso interno 
Publicada:  6 diciembre 2011
Acompañado de los consejeros priistas de Telchac Puerto, Bernabé Medina Trejo, secretario del comité del PRI en ese municipio (al centro), muestra parte de las 800 firmas que ya recabaron para protestar por la imposición de una candidata y exigir que se haga una consulta mediante voto directo para elegir al abanderado a la alcaldía de ese partido
Acompañado de los consejeros priistas de Telchac Puerto, Bernabé Medina Trejo, secretario del comité del PRI en ese municipio (al centro), muestra parte de las 800 firmas que ya recabaron para protestar por la imposición de una candidata y exigir que se haga una consulta mediante voto directo para elegir al abanderado a la alcaldía de ese partido Ver fotos(1)

Una marcha de protesta en Telchac Pueblo, un desprendimiento en Río Lagartos de un enojado aspirante que se fue al PRD y hasta un remitido a su presidente estatal, Luis Hevia Jiménez, porque se niega a recibirlos, conforman el panorama de la creciente inconformidad que ha generado la imposición de candidatos en el PRI, denunciado por sus propios militantes.

Hasta ahora han asomado protestas en Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Yobaín, Suma de Hidalgo, Sucilá y Río Lagartos y la razón es la misma: delegados del PRI han designado candidatos relegando a los demás aspirantes y sin tomar en cuenta a la militancia ni a las dirigencias.

La inconformidad aflora cuando el PRI aún no emite las convocatorias para elegir candidatos a todos los cargos , de elección popular que estarán en juego en 2012. Mañana es la fecha anunciada.

En visita al Diario, acompañado de un grupo de consejeros de su municipio, Bernabé Medina Trejo, secretario del comité del PRI en Telchac Puerto, revela que detrás de la imposición de Neyfi Saidén Herrera, de parte de su amiga y comadre Minelia Canto Lara, delegada priista, está el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, a quien identifica como el "coordinador de los distritales del PRI".

"Hay mucha inconformidad en Telchac por el madruguete, el golpe de estado, que hicieron para imponer a Neyfi. Ya llevamos 800 firmas de protesta", afirma el directivo.

"El presidente Luis Hevia no quiere recibirnos y el colmo es que ni siquiera nos aceptaron un escrito en su oficina. Por eso decidimos sacar un Remitido (que publicamos en la página 9), queremos que el candidato se elija por voto directo, no que sea impuesto", recalca Medina Trejo.

"Esto está pasando en varios municipios. El Telchac siempre nos habían tomado en cuenta, ahora nos hicieron a un lado y por eso está molesta la gente".- FéLIX UCáN
 
En contexto:
"El artículo 10 de los estatutos del PRI habla de impulsar el voto libre y el rechazo a cualquier práctica que anule la voluntad ciudadana, pero no lo respeta", señala Bernabé Medina

Un giro de 180 grados

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Ana Rosa Payán, a la contienda panista por la gubernatura 
Publicada:  6 diciembre 2011
Ana Rosa Payán Cervera poco antes de anunciar que busca una candidatura a la gubernatura
Ana Rosa Payán Cervera poco antes de anunciar que busca una candidatura a la gubernatura Ver fotos(1)
   Ana Rosa Payán Cervera anunció formalmente ayer que contenderá por la candidatura del PAN algobierno del Estado y propuso, como eje de su proyecto, "dar un giro de 180 grados" en la relación entre gobernantes y gobernados.

  La ex alcaldesa informó que ya está reuniendo las 1,500 firmas de los militantes que necesita para solicitar su registro al PAN. El otro requisito para participar  en la contienda interna es que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido apruebe su solicitud, por tratarse de una aspirante externa.

  Si se aprueba su inscripción, con ella serán cinco precandidatos del PAN al Ejecutivo.

Por un frente común
Ana Rosa Payán habla de "suma total" en el PAN 
Publicada:  6 diciembre 2011
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán al anunciar ayer que buscará la candidatura del PAN al gobierno del Estado
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán al anunciar ayer que buscará la candidatura del PAN al gobierno del Estado Ver fotos(1)
  Al dar a conocer ayer su decisión de buscar la candidatura del PAN al gobierno del Estado, Ana Rosa Payán Cervera reveló que en los días previos se reunió con precandidatos y líderes de ese partido para informarles de su interés.

Según dijo, la respuesta que recibió fue: "¡Adelante!".

  Entre las personas con quienes platicó estuvieron el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, a quien vio "receptivo"; Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena, precandidatos algobierno del Estado, y Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha, aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Mérida.

  En todos los casos fueron reuniones "positivas y propositivas", indicó la contadora Payán Cervera al manifestar su confianza en formar un frente común que recupere el Poder Ejecutivo para el PAN.

  "Aquí necesitamos una suma total: o sumamos todos o perdemos lo avanzado", añadió.

También indicó que se reunió con dirigentes de agrupaciones civiles y empresariales, cuyos nombres no reveló "para no incomodar a nadie", porque "fueron encuentros privados".

Ana Rosa Payán ha sido ya candidata de Acción Nacional al gobierno del Estado: en 1994 contendió sin éxito ante el priista Federico Granja Ricalde. En 2007 también participó en el proceso interno, pero renunció a su partido cuando la candidatura recayó en Xavier Abreu Sierra, quien fue derrotado por Ivonne Ortega Pacheco.

Luego de confirmar ayer sus aspiraciones, en rueda de prensa en sus oficinas, la ex presidenta del DIF nacional respondió en los siguientes términos a una pregunta sobre su salida del PAN en 2007:

"He asumido mi responsabilidad y pedido perdón a los panistas que se sintieron lastimados con mi decisión, pero siento que no es momento de buscar culpables.

"Si seguimos estancados en el pasado nunca veremos bien al futuro. Unidos, panistas y ciudadanos podemos hacer un proyecto común, de suma total".

También subrayó que su interés en la candidatura no es una obsesión personal y está dispuesta a declinar a favor de alguna otra candidatura ciudadana con mejor proyecto o de otro panista mejor posicionado.

La ex presidenta municipal contenderá como precandidata externa del PAN. Para solicitar su registro tiene que presentar las firmas de apoyo de 1,500 militantes; además, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista debe avalar su petición.

"Serán los panistas quienes decidirán con su firma, y posteriormente con su voto, sobre la propuesta que más les convenza", subrayó en la rueda de prensa. "Estoy dispuesta a someterme a su escrutinio y les anticipo que respetaré su decisión y estaré a disposición del PAN para seguir este proyecto de suma total de esfuerzos".

A continuación leyó las propuestas de su proyecto político, basado en "un giro de 180 grados" de la relación entre gobernantes y gobernados:. Entre las propuestas figuran:

-Transparencia total, "como hicimos en mis dos alcaldías", de modo que "no haya un solo peso del ciudadano que no se sepa en qué se invierte".

-Un cambio radical en la Contraloría estatal, para que se convierta en contraloría social, con participación de la sociedad" y todos los proyectos estén bajo su lupa.

-Una investigación exhaustiva sobre el paradero de los recursos públicos.

-No más obras de relumbrón que no son prioritarias ni llenan las expectativas de los ciudadanos. La sociedad decidirá en qué se gastará el dinero.

-Respeto a toda la sociedad yucateca, sin importar ideologías ni las diferentes formas de pensamiento.- Angel Noh Estrada

 
En contexto:
Ana Rosa Payán y sus aspiraciones | Algunos aspectos

1 Serían cinco precandidatos en la contienda panista.

Los nombres

A la fecha hay cuatro solicitudes de registro de precandidatos a la gubernatura: Antonio Ongay (ciudadano), Joaquín Díaz, Sofía Castro y Alfredo Rodríguez. Con Ana Rosa Payán serían cinco.

2 Ambiciones, facturas del pasado y experiencias.

Ningún interés personal

En el acto de ayer, la ex alcaldesa dijo: "No estamos aquí ni por ambiciones personales ni por facturas del pasado. Estoy aquí porque sé que puedo aportar mis experiencias...".

3 Continúan las solicitudes de registro de aspirantes.

El Distrito III

Anteayer el doctor Manuel Díaz Suárez solicitó su inscripción como precandidato del PAN a diputado por el III Distrito local. "Este proyecto no se acaba en 2012", dijo el aspirante.

"Nuestro trabajo va más allá de los votos. Este proyecto pretende consolidar una democracia participativa y de una ciudadanía construida en valores".

Planean obras en el Centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, anuncio de obras)


Aún no deciden dónde empezará la repavimentación 
Publicada:  6 diciembre 2011
Funcionarios del gobierno del Estado y del Centro INAH en Yucatán recorrieron ayer las obras que se realizan en el Centro HistóricoFrancisco Torres Rivas y Jorge Arjona Puerto, con los planos de las obras en la Plaza Grande
Funcionarios del gobierno del Estado y del Centro INAH en Yucatán recorrieron ayer las obras que se realizan en el Centro HistóricoFrancisco Torres Rivas y Jorge Arjona Puerto, con los planos de las obras en la Plaza Grande Ver fotos(2)
  El secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que están en plena planeación del sitio del Centro Histórico dónde se iniciará la repavimentación de calles, cableado subterráneo y colocación de las aceras prefabricadas.

 Precisó que antes que se inicien los trabajos en enero habrá reuniones informativas con los directivos de la Cámara de Comercio de Mérida y los comerciantes que resultarán afectados por las obras con la finalidad de hallar alguna estrategia para que el impacto de los trabajos sean mínimos.

  "Que no piensen los comerciantes que con la apertura de los pozos de exploración vamos a iniciar los trabajos, precisó el secretario. Respetaremos el plazo que acordamos y en enero empezarán los trabajos fuertes en las calles".

  Torres Rivas y el director del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, cada quien con su grupo de colaboradores, recorrieron ayer las calles del Centro Histórico de Mérida donde tienen programado trabajos de mejoramiento de la imagen urbana.

En su caminata, al mediodía, los funcionarios deliberaron sobre el lugar donde deben empezar los trabajos y seleccionaron los lugares donde explorarán si hay vestigios arqueológicos.

"Todavía no hay una definición del lugar donde arrancaremos la construcción de calles nuevas, subrayó Torres Rivas. Analizamos si es conveniente iniciar en la calle 58 con 57, donde el Ayuntamiento ya hizo una calle de concreto estampado. Lo decidiremos cuando se acerque el tiempo de los trabajos".

Destacó la coordinación con el INAH para la realización de estos trabajo y sobre todo los descubrimientos que se realizan en las excavaciones de la Plaza Grande.

"Cada día salen nuevas evidencias de la historia que está bajo la plataforma del parque principal de Mérida, indicó. Los arqueólogos del INAH están fascinados con los hallazgos porque no tenían la oportunidad de este tipo de exploración".

Coliseo de alto nivel en Mérida

Noticias de Yucatán

 (anuncio de obras, anuncio de inversión)


Inversión de 160 millones de pesos de capital yucateco 
Publicada:  6 diciembre 2011
  Mérida contará con uno de los centros de espectáculos más modernos de Latinoamérica con la construcción del Coliseo Yucatán, informó ayer el gobierno del Estado.

  La obra representará una derrama de 160 millones de pesos, de capital yucateco, y empezará a construirse a principios del año próximo.

  Los empresarios Arturo Millet, Arturo Gilio y Pedro Vaca se reunieron con la gobernadora Ivonne Ortega para presentarle el proyecto.

  El Coliseo podrá albergar espectáculos de gran magnitud, pues tendrá capacidad para 10,500 espectadores y las condiciones para la realización de conciertos, eventos teatrales, deportivos y taurinos de calidad internacional.

Según lo anunciado, el Coliseo estará en el km 14 de la carretera Mérida-Progreso.

La obra, que ocupará seis hectáreas y contará con vías de acceso adecuadas, tendrá vestidores, camerinos, sala de prensa, corrales para toros, restaurantes, bares y una zona exclusiva para convivios y back stage.El recinto representa una importante inversión de capital yucateco y se calcula que en sus primeros 10 años de funcionamiento más de 200 eventos de relevancia mundial sean presentados en este foro.

En el encuentro, se resaltó que el Coliseo Yucatán generará en su fase de construcción 450 empleos directos y 800 indirectos y en su etapa de operación 450 sitios laborales. De acuerdo con lo anunciado, el edificio tendrá 30 palcos platino para 450 espectadores; barreras para 215 personas; tendidos para dos mil 840 asistentes, lunetas para 750; 32 palcos dorados para 480 espectadores; cuatro mil 32 lugares en zona general, mil 800 en área de ruedo y mil 200 cajones de estacionamiento.

Siguió el caos vial

Noticias de Yucatán

 (caos vial, visita presidencial, cumbre, internacional)


Publicada:  6 diciembre 2011
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intentan regular el tránsito en la 60 con Av. Colón
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública intentan regular el tránsito en la 60 con Av. Colón Ver fotos(1)
  La presencia de los presidentesde varios países de Centro y Suramérica, el de México incluído, con motivo de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, generó nuevamente un colosal caos vial por el cierre de calles en la zona hotelera y en los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
 






Caos vial por la Cumbre
La operación de seguridad obliga al cierre de calles 
Publicada:  6 diciembre 2011
A la izquierda, dos soldados durante la vigilancia en los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán Siglos XXI. Abajo, el caos vial frente al CUM de la 60 Norte, por el cierre de calles
A la izquierda, dos soldados durante la vigilancia en los alrededores del Centro de Convenciones Yucatán Siglos XXI. Abajo, el caos vial frente al CUM de la 60 Norte, por el cierre de calles
Un colosal cuello de botella ocasionó la operación de seguridad que se montó en la zona hotelera con motivo de la llegada de varios presidentes de Centro y Suramérica a la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

A las 9:30 de la mañana el Estado Mayor Presidencial ordenó el cierre total de la calle 60 con 35 y de la avenida Colón con 62 para la salida del convoy presidencial que partió rumbo al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la Cumbre de Presidentes.

La fila de vehículos oficiales se extendió a lo largo de varias cuadras.

Lo mismo ocurrió en las cercanías del centro de Convenciones, donde también se cerraron varias calles.

Los vehículos de transporte público fueron los más afectados, debido a que los que transitaban sobre la calle 60 rumbo al Norte, fueron desviados a la avenida Reforma, donde doblarían para seguir al Norte.

En tanto los que transitaban sobre la avenida Colón tuvieron que esperar a que se abriera el tránsito.

La operación controlada por el Ejército, la Policía Federal y el Estado Mayor Presidencial comenzó desde anteayer.

Se revisaron de manera exhaustiva los vehículos que entraban a los hoteles Fiesta Americana y Hyatt, para evitar el traslado de objetos peligrosos.

El Ejército desplegó francotiradores en los techos de los hoteles, los agentes eran capaces, según sus superiores, de darle al blanco a 300 metros de distancia.

No se permitía el acceso a la zona de hoteles. "Camine, camine, no pude estar aquí", eran las indicaciones de los guardias.

La seguridad se reforzó debido al combate frontal de la delincuencia organizada, se indicó.

Según una persona del Estado Mayor Presidencial, se ha recibido varias amenazas de la delincuencia por la captura de importantes capos de la delincuencia organizada.

El lugar estaba cerrado con vayas y nada más se permitía el acceso del personal de seguridad y los vehículos que transportaban al personal a la Cumbre.

Se indicó que la operación se extendió un kilómetro a la redonda, e incluyó intervenir las radiocomunicaciones.

La operación terminó luego de que el presidente Calderón salió del hotel rumbo al Centro de Convenciones, donde ya había una operación simila
r

Piso labrado bajo la Plaza

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, inah, obra innecesaria)


El INAH dice que puede ser parte de la Casa de Montejo 
Publicada:  6 diciembre 2011
Restos de vasijas halladas en los trabajos de la Plaza Grande
Restos de vasijas halladas en los trabajos de la Plaza Grande Ver fotos(1)
 Trabajadores que realizan excavaciones en la Plaza Grande descubrieron ayer un piso construido con piedras labradas a más de dos metros de profundidad en el pozo dos.

  El arqueólogo José Estrada Faisal, encargado de las excavaciones en el zócalo meridano, dijo que el nuevo hallazgo está en estudio sobre lo que pudo representar en la época colonial.

  La noticia de la nueva evidencia de la época colonial originó la visita al lugar del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quien con un equipo de trabajo y representantes del Centro INAH-Yucatán iniciaron el trazo de un nuevo pozo de exploración, pero ahora en el pasaje Emilio Seijo.

  "En el segundo pozo (que está frente a la Casa de Montejo) hubo un nuevo hallazgo", reveló. "Apareció un piso de piedra apuntalada con el material de la época colonial".

  "Los arqueólogos investigan qué podría ser", explicó. "Pudo ser parte de una terraza, un andador, una calle empedrada o parte frontal de la Casa de Montejo".

Sobre el nuevo pozo exploratorio que perforan desde ayer, Torres Rivas informó que sólo se trazó el cuadrángulo, pero los trabajos se realizarán de noche para no perjudicar a los comerciantes de ese importante callejón comercial.

La excavación es para comprobar si hay vestigios prehispánicos o coloniales en ese tramo antes de que entren las maquinarias.

Precisó que, tal como acordaron con los comerciantes, los trabajos en las calles y aceras empezará en enero próximo, no ahora. Lo que sí harán son pozos exploratorios en diferentes rumbos de las 32 calles donde cambiarán el pavimento actual por el concreto estampado.- Joaquín Chan Caamal

 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Plaza Grande | Hallazgos

El primer descubrimiento importante fue un muro de la época colonial en el pozo uno:

Vestigios

Decenas de tiestos de objetos de barro prehispánico y cerámica colonial ya aparecieron en los dos pozos que se excavaron.

Plaza Original

La aparición del muro colonial, cubierto con un material de estuco de color rojo, hace deducir a los arqueólogos que la plaza principal del zócalo de Mérida era de menor tamaño que la actual.

Ambulantes cobijados por la corrupción

Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, corrupción, desatención, retroceso)


Los comerciantes dicen que eso explica el disparo del ambulantaje
Publicada:  6 diciembre 2011
Un aspecto del Portal de Granos, donde los ambulantes y comerciantes formales invaden la vía pública
Un aspecto del Portal de Granos, donde los ambulantes y comerciantes formales invaden la vía pública Ver fotos(1)
   Corrupción. Con esta palabracomerciantes del Portal de Granos resumen el problema del aumento de vendedores ambulantes en esa zona y otros puntos de la ciudad.

  En un sondeo en ese sitio, propietarios yempleados de los negocios establecidos manifiestan que la corruptela es lo que explica tantas irregularidades que hay en torno a los vendedores callejeros.

  Los comerciantes formales explican que la invasión de aceras, parques y otros espacios públicos reduce sus ventas y genera un conjunto de molestias que se extienden a transeúntes, turistas y Mérida en general.

  En las zonas afectadas la gente y los visitantes caminan con dificultad, se exponen a ser asaltados y se llevan mala imagen con el desorden, suciedad y malos olores generados por los ambulantes.

En los portales la situación llegó a tal gravedad que prácticamente derivó en una "guerra" entre algunos comerciantes establecidos y los vendedores informales. Los primeros reaccionaron y sacaron su mercancía frente a sus locales, para evitar que los ambulantes ocupen el espacio y les ocasionen problemas.

Es común que haya discusiones entre ambos bandos. El sábado pasado un empleado de Discolibros ABC fue zamarreado por un grupo de ambulantes cuando aquel reclamó por la ocupación del espacio frente a ese negocio.

Ese día publicamos que la Cámara de Comercio de Mérida advirtió que pedirá juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara, si no frena la expansión del comercio callejero en la ciudad.

"Nuestras ventas bajaron 50% desde que los vendedores se instalaron aquí", dice una empleada de La Primera del Portal. "Los clientes no tienen dónde pasar, nos tapan las entradas de la tienda".

En la Discoteca Aragón dicen que los ambulantes son competencia ilegal, pues ofrecen productos similares a menor precio.


El ambulantaje "está terrible"
Los comerciantes formales se quejan de esa actividad 
Publicada:  6 diciembre 2011
Un aspecto del Portal de Granos, donde los ambulantes y comerciantes formales invaden la vía pública
Un aspecto del Portal de Granos, donde los ambulantes y comerciantes formales invaden la vía pública
  En febrero pasado la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara,celebró haber creado el Plan para el Ordenamiento del Comercio de Mérida, y anunció para ese mismo mes las primeras acciones del mismo.

  Ofreció retirar a los vendedores ambulantes del Centro Histórico y prometió que las acciones serían supervisadas por un Consejo Consultivo.

La alcaldesa dijo que ese plan tiene "plazos definidos y acciones firmes".

  Durante la presentación del documento, el director de gobernación del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra, dijo que aquel consta de nueve estrategias y 61 acciones a realizar.

A casi un año de distancia el problema de los vendedores ambulantes está peor, al grado que la Canacome contempla pedir juicio político -el segundo que se promueve- contra la alcaldesa.

-¡Esto está terrible! -expresa Miguel Ruiz, propietario de la Panificadora Del Portal, uno de los establecimientos del Portal de Granos afectado por los vendedores callejeros.

  Horas del día en que no se puede caminar por esta parte de la ciudad, asegura, la descarga de productos se dificulta, el sitio amanece con la suciedad de los teporochos que hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública y a todas horas intentan robar en los comercios y a las empleadas que salen tarde.

-Yo tengo problemas con la descarga de mercancía. Cada vez que llega el producto movilizo a mis empleados para recibirla lo más rápido posible y trasladarla al negocio en medio del laberinto de vendedores y gente.

A su vez, Ana Sansores, de La Casa del Repostero, expone una queja adicional: los equipos de refrigeración dejan de funcionar por la variación en el flujo de electricidad debido al robo de energía por parte de los ambulantes.

Sus clientes no llegan a la tienda, agrega, y los proveedores no surten toda la materia prima por los problemas de descarga generados por el cierre de espacios con los puestos improvisados en la calle.

Bonetería Nandos es uno de los establecimientos de esa zona que sacaron su mercancía al portal para evitar que los ambulantes invadan esos espacios. Su propietaria, María Sansores, se queja porque a unos metros de su tienda le hacen competencia ilegal.

En otro comercio, denominado Artesanos, hay una queja similar: tiene competencia de vendedores ambulantes que ofrecen camisetas estampadas a $25, lo cual es un precio inferior al de fábrica y, por tanto, se presume que es mercancía robada.

"Es injusto"

-Es injusto que haya preferencia hacia los vendedores ambulantes y se lesione a quienes pagamos impuestos, generamos empleos y hacemos todo en orden -dice por su parte Heriberto Ordaz, dueño de la tienda de ropa Vany.

-Los vendedores ambulantes no son gente amolada, en realidad son comerciantes informales que tienen varios puestos callejeros y contratan empleados para atenderlos.

-Además, dejan este lugar hecho un cochinero, todos los días barro el frente de mi tienda para que el pasillo quede limpio -señala.- Hansel Vargas Aguilar

 

En contexto:

En contexto

Ultimátum. El jueves 2 los comerciantes establecidos le lanzaron un ultimátum a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Juicio político. "Ya le pedimos que le ponga un alto al ambulantaje y si no accede, pediremos juicio político contra ella, no nos deja otro camino", advirtió Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur).

Defensa. "El juicio político es lo que la ley nos permite para tratar de defender a los comerciantes formales", subrayó entonces el presidente de la Canaco.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de las quejas de comerciantes establecidos por el ambulantaje
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada