La Fiscalía asegura que no hay justicia selectiva

06 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, influyentismo, favoritismo, túnel)


Hubo celeridad, pero en el caso de la glorieta, indica 
Publicada:  6 diciembre 2011
La Fiscalía General del Estado afirma que no hay justicia selectiva en Yucatán, pues la denuncia de la hermana de la gobernadora, María Isabel Ortega Pacheco, se consignó a los juzgados casi seis meses después de que la presentó, y las querellas por la golpiza en la glorieta de Montejo del 4 de julio se turnaron ocho expedientes en sólo un mes.

  La denuncia de la hermana de Ivonne Ortega se presentó el 1 de junio de este año y el expediente se consignó el 16 de noviembre. Las querellas por la golpiza en la glorieta se presentaron en diferentes fechas de julio y en agosto ya estaban ante un juez ocho de ellas, que son las que aportaron elementos para probar la acusación.

  La Fiscalía indica que, comparando los tiempos de integración de los expedientes, si se habla de celeridad ésta es aplicable en todo caso a la agresión en Montejo.

  La dependencia afirma que en ambos casos los jueces emitieron órdenes de aprehensión unos días después de recibir los expedientes, pero en el caso de los presuntos agresores de Montejo no se les pudo detener porque se ampararon. Al inculpado que señala la hermana de la gobernadora, Fernando Molina Martínez, sí se le detuvo porque no se amparó contra esa orden del juez.

  La Fiscalía indica que, en ambos casos, los jueces dictaron autos de formal prisión y en ambos casos, por tratarse de delitos considerados no graves, los inculpados tenían derecho a pedir su libertad bajofianza y así lo ejercieron.

No hay impunidad, dice la dependencia, porque en ambos casos se les sigue proceso y los inculpados tienen que responder ante los jueces, quienes son los que finalmente dictarán sentencia, que puede incluir la pena en prisión.

Finalmente, la dependencia dice que si la celeridad se dio del momento en que los jueces recibieron el expediente del caso de la hermana de la gobernadora para emitir la orden de aprehensión, pues es un asunto que le compete al Poder Judicial, no a la Fiscalía.

De acuerdo con datos contenidos en el expediente, la celeridad que publicamos abarca desde el momento en que la Fiscalía envió el expediente al Juzgado 7o. Penal y cumplió la orden de detención: ocho días, incluyendo tres inhábiles.

También se dio a partir de la denuncia del 1 de junio y su ratificación. Asimismo, el ofrecimiento de testigos el día 6 y la recepción de los testimonios ese mismo día.

De junio al 16 de noviembre, cuando se consignó el caso, la Fiscalía se dirigió a la Comisión Nacional Bancaria con sede en la ciudad de México. También se dirigió a Banamex, cuando debió ser a Banorte. Este banco tardó varios días en responder.- R.F.G.
 
En contexto:
Procesos | Polémica

Manifestantes en la glorieta de Montejo se quejan de que no se ha detenido a nadie:

La ley

La Fiscalía dice que la ley les permite ampararse y llevar sus procesos en libertad.

Amparada

En el caso de la denuncia de la hermana de la gobernadora, la coacusada, Eréndira Zapata Pérez, no puede ser detenida porque obtuvo la suspensión provisional del amparo que pidió contra el Juzgado 7o. Penal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada