Piso labrado bajo la Plaza

06 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, inah, obra innecesaria)


El INAH dice que puede ser parte de la Casa de Montejo 
Publicada:  6 diciembre 2011
Restos de vasijas halladas en los trabajos de la Plaza Grande
Restos de vasijas halladas en los trabajos de la Plaza Grande Ver fotos(1)
 Trabajadores que realizan excavaciones en la Plaza Grande descubrieron ayer un piso construido con piedras labradas a más de dos metros de profundidad en el pozo dos.

  El arqueólogo José Estrada Faisal, encargado de las excavaciones en el zócalo meridano, dijo que el nuevo hallazgo está en estudio sobre lo que pudo representar en la época colonial.

  La noticia de la nueva evidencia de la época colonial originó la visita al lugar del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quien con un equipo de trabajo y representantes del Centro INAH-Yucatán iniciaron el trazo de un nuevo pozo de exploración, pero ahora en el pasaje Emilio Seijo.

  "En el segundo pozo (que está frente a la Casa de Montejo) hubo un nuevo hallazgo", reveló. "Apareció un piso de piedra apuntalada con el material de la época colonial".

  "Los arqueólogos investigan qué podría ser", explicó. "Pudo ser parte de una terraza, un andador, una calle empedrada o parte frontal de la Casa de Montejo".

Sobre el nuevo pozo exploratorio que perforan desde ayer, Torres Rivas informó que sólo se trazó el cuadrángulo, pero los trabajos se realizarán de noche para no perjudicar a los comerciantes de ese importante callejón comercial.

La excavación es para comprobar si hay vestigios prehispánicos o coloniales en ese tramo antes de que entren las maquinarias.

Precisó que, tal como acordaron con los comerciantes, los trabajos en las calles y aceras empezará en enero próximo, no ahora. Lo que sí harán son pozos exploratorios en diferentes rumbos de las 32 calles donde cambiarán el pavimento actual por el concreto estampado.- Joaquín Chan Caamal

 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Plaza Grande | Hallazgos

El primer descubrimiento importante fue un muro de la época colonial en el pozo uno:

Vestigios

Decenas de tiestos de objetos de barro prehispánico y cerámica colonial ya aparecieron en los dos pozos que se excavaron.

Plaza Original

La aparición del muro colonial, cubierto con un material de estuco de color rojo, hace deducir a los arqueólogos que la plaza principal del zócalo de Mérida era de menor tamaño que la actual.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada