"Pinta su raya": no tiene nexos con el hipódromo

06 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, abuso, injusticia, favoritismo, influyentismo)


Afirma un ex socio del proyecto que tampoco le pagaron 
Publicada:  6 diciembre 2011
  Carlos Enrique Canto Lara, quien aparece en documentos oficiales como socio de la sociedad mercantil "Hipódromo del Mayab", se deslinda del megaproyecto y dice que hace unas semanas cedió sus acciones de la truncada obra.

  También afirma que desconocía que Fernando Daniel Molina Martínez, el segundo socio, tenía tratos o negociaciones con María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne.

  "Lo que sí puedo afirmar es que conozco las declaraciones fiscales de Hipódromo del Mayab y sé que están en ceros, es decir, no han tenido movimientos de ingresos o egresos", subraya. "Por tanto, los tratos que haya hecho Fernando Molina con María Isabel Ortega serían a título personal y no como representante legal y administrador único de la sociedad".

Anteayer publicamos amplia información sobre el proyecto y la relación de dinero que tuvieron Molina Martínez, socio mayoritario de "Hipódromo del Mayab", y la hermana de la gobernadora.

  El caso derivó en una demanda mercantil y otra penal contra Fernando Molina, quien fue arrestado y liberado poco después, mediante el pago de una caución.

Según la denuncia, no ha querido pagar $640,000 a María Isabel Ortega, a quien ofreció participación en el proyecto del hipódromo.

En una entrevista, Carlos Canto recalca que ya no forma parte de la sociedad, a la cual no entró como inversionista, e incluso es uno de los afectados, ya que el acusado nunca le pagó.

Según explica, Molina Martínez recurrió a los servicios de su agencia de publicidad para hacer una campaña de promoción del proyecto y le ofreció acciones en lugar de pago en efectivo.

Esto le pareció interesante y aceptó, pero al pasar el tiempo no se concretó la obra, no le pagaron y, al surgir diferencias con el socio mayoritario, prefirió ceder las cinco acciones en su poder.

"Supongo que por los atrasos derivados de la detención de Molina Martínez no se ha protocolizado esa cesión, pero hablaré con el notario para que agilice el trámite", agrega. "El comisario Carlos Urbina Guzmán tampoco forma ya parte de la sociedad".

Canto Lara también precisa que el terreno que aparece a su nombre en Chablekal es, efectivamente, de su propiedad, pero nada tiene que ver con el hipódromo.

Ese terreno, añade, se ubica a "bastantes kilómetros" del que estaba destinado al megaproyecto.

"Ese lote es únicamente mío, sin socios ni copropietarios", prosigue. "Es de uso residencial y de ninguna manera pertenece al hipódromo".

En nuestra publicación de anteayer indicamos que en terrenos de Chablekal hay un lote inscrito a nombre de Carlos Canto. También señalamos que, por sus dimensiones, no sería suficiente para albergar a un proyecto de las dimensiones del hipódromo.

En el Registro Público de la Propiedad no hay inscripciones a nombre de la sociedad mercantil ni de Fernando Molina.

Canto Lara precisa que, hasta donde sabe, su ex socio entabló pláticas con cuatro empresarios para adquirir la superficie donde se levantaría la obra, pero nunca se concretaron las negociaciones.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
La controversia

Origen de la sociedad

La sociedad mercantil "Hipódromo del Mayab" nació legalmente el 28 de diciembre de 2009. El protocolo se realizó ante el notario público Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo.

Socio principal

El socio mayoritario, con 95 acciones de la "serie A", es Fernando Daniel Molina Martínez. Según el proceso que se sigue en los juzgados penales, fue quien propuso a María Isabel Ortega Pacheco que formara parte del megaproyecto. La hermana de la gobernadora le entregó dinero.

Objetivos

"Hipódromo del Mayab" también tendría injerencia en carreras de galgos y en otras actividades relacionadas con apuestas.

El curso legal

En la página 10 abordamos información sobre el procedimiento penal, con opiniones de la Fiscalía General.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada