Desacuerdos en el Cabildo meridano

30 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

De "gandallismo puro" califican un acuerdo de mayoría
Publicada: Miércoles, 30 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida
En sesión ordinaria de Cabildo, ayer los regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron licencias de uso de suelo para 40 diversos establecimientos comerciales.
De acuerdo con el Ayuntamiento, el fin es crear las condiciones para que empresarios, emprendedores y pequeños comerciantes logren establecerse apegados a la legalidad mediante diversos mecanismos como la simplificación de trámites.
Así, en sesión ordinaria los concejales avalaron licencias para comercios del Norte, Centro y Poniente, entre los que destacan 19 minisúper o tiendas de autoservicio, 15 restaurantes de primera y segunda categorías, así como pizzerías.
En otros asuntos, se acordó reformar los artículos 4, 8, 32 y 33, y adicionar los artículos 8-A, 8-B y 8-C del reglamento para la Entrega Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida, así como, por mayoría priísta, la actualización del Reglamento Interno sobre el consumode Tabaco en oficinas municipales.
Y en estos temas, en voz de la regidora Lizette Mimenza Herrera la bancada panista calificó de “gandallismo puro” al exhibir el “triple play” de las aberraciones jurídicas.
“Los priístas hicieron gala de su mayoría para imponer decisiones de gobierno que violentan la ley y para autorizar gastos que ellos mismos desconocen”, señalaron.
La sesión empezó con más de una hora de atraso.
De acuerdo con Luis Canto García, coordinador de la bancada, y Lizette Mimenza la figura de entrega-recepción sólo busca servir de tapadera a Angélica Araujo.
“Los regidores panistas desconocemos si la ex alcaldesa realizó el proceso de entrega-recepción al irse, destacó Luis Canto”, señalaron.
Lizette Mimenza reveló que el auditor superior es René Marqués Arcila, primo del candidato priísta a la alcaldía Nerio Torres Arcila.Además, en un intento de “madruguete”, el alcalde pidió al pleno la aprobación de un nuevo reglamento interno sobre consumo de tabaco, cuando en una sesión de la comisión respectiva sólo se aprobó el cambio de cuatro artículos, no del reglamento entero.Luis Canto deploró el cinismo de los regidores priístas por decir que respetan la ley, cuando es todo lo contrario. También criticó el servilismo de los ediles del PRI con el alcalde al decir sí a todo lo que les proponga. “Hay regidores que no saben ser regidores, no saben ser autoridad. No saben respetar la ley”, destacó.Desesperados por imponer su mayoría, los priístas y el regidor independiente votaron a favor y el secretario de la Comuna, Julio Avila, ni siquiera pidió a los panistas que votaran. Incluso intentaron negarle el derecho a la palabra a Lizette Mimenza, quien le preguntó a Julio Ávila con ironía en qué sentido votaron los panistas si no les pidió hacerlo. Yo interpreto que ustedes votaron en sentido neutro, respondió el edil. Y de inmediato la regidora le aclaró que no existía tal sentido de voto.No obstante, los regidores se abstuvieron de votar y precisaron que votar en favor o en contra legitimaría una violación a la Ley de gobierno de los municipios del estado de Yuatán.En asuntos generales, Manuel Ávila Noh intentó que se aprobara un convenio con una asociación civil de Puebla, que se había rechazado momentos antes y que estaba incluido en el orden del día, pero Luis Canto advirtió que de acuerdo con la ley no se podía discutir dos veces un acuerdo en la misma sesión.Aunque un regidor puede hacer propuestas, no se puede discutir una propuesta que ya fue rechazada, sostuvo. El alcalde no puede hacer lo que le dé la gana; es inaudita esta terquedad. Ustedes deben decir que no procede y punto, les exigió.El edil independiente Manuel Avila salió de inmediato en defensa del alcalde y fuera de sí y a gritos exigió a Luis Canto y a Lizette Mimenza que se callaran para que él pudiera decir que el alcalde tenía razón.Antes, cuando el regidor Mario Aragón Castillo le preguntó al alcalde en qué consistían las obras en un parque de la colonia Vergeles, Álvaro Omar Lara admitió que desconocía el dato, pero opinó que seguramente eran mejoras.El regidor panista le informó que él conoce ese sitio, que le consta que se encuentra en excelentes condiciones y pidió mejor usar los recursos para otro parque. Además, le hizo notar al presidente municipal que los panistas no podían confiar a ciegas en el gasto de recursos públicos si el mismo alcalde desconocía en qué se gastaban.Si de todos modos van a votar en contra, entonces aprobamos y luego informamos, le contestó el alcalde.
Sesión | Acuerdos
La aprobación de varios acuerdos ayer en el Cabildo causó molestia en los panistas.
No votaron
Se intentó negarle la palabra a Lizette Mimenza, quien le preguntó a Julio Ávila con ironía en qué sentido votaron los panistas si no les pidió hacerlo.
Interpretación
“Yo interpreto que ustedes votaron en sentido neutro”, dijo el edil, a lo que de inmediato la regidora le aclaró que no existía tal sentido de voto.
Se abstuvieron
Los regidores panistas se abstuvieron de votar y precisaron que votar en favor o en contra legitimaría una violación a la Ley.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada