Anuncian 4 foros de reflexión

17 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (sociedad en movimiento)


Hay que construir ciudadanía, indica un dirigente cívico 
Publicada:  17 enero 2012
  En este arranque del año, Sociedad en Movimiento anuncia la realización de cuatro foros para promover el análisis y la reflexión en temas de interés para la comunidad.

  El primero de ellos se llevará al cabo este jueves, a las siete de la noche, en el local deSociedad en Movimiento (calle 49 entre 54 y 56) y el tema será "Construcción de Ciudadanía", a cargo de Alberto Núñez Esteva, presidente nacional de esa agrupación y ex líder nacional de la Coparmex.

"Como lo dice el tema, hay que construir ciudadanía para lograr los grandes cambios que requiere el Estado y el país", apunta Luis Medina Cantillo, presidente de esa agrupación en Yucatán.

"No es suficiente con los partidos ni el gobierno. Los ciudadanos debemos ser el contrapeso de ambos y de la política en general", indica.

  Los siguientes foros serán sobre Estado de Derecho, seguridad y procuración de justicia; Transparencia y rendición de cuentas y Desarrollo sustentable en la región, que impartirán expertos en esas materias y en fecha que darán a conocer en breve.

Medina Cantillo indica que de esos foros saldrían las "Preguntas de la semana" que le plantearán a los candidatos en la campaña.

Fuera 16,000 del padrón de electores

Noticias de Yucatán

 (credencial, IFE)


El IFE atendió a 4,500 ciudadanos en el último día 
Publicada:  17 enero 2012
En el último día para renovar la credencial "03" o tramitar por primera vez esa identificación con fotografía, el domingo pasado fueron atendidos unos 4,500 ciudadanos, más del doble de los que atendían en una semana.

  Entre los que faltaron por renovar su credencial "03", se calcula que unos 16,000 ciudadanos podían hacerlo, pero no cumplieron con esa obligación y no podrán votar el próximo domingo 1 de julio.

  Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, indicó que, a diferencia de años pasados, esta vez no fue necesario repartir fichas a los ciudadanos para renovarles o tramitarles por primera vez su credencial al día siguiente.

  -El último en cerrar fue el módulo de Umán -continuó el funcionario-, lo hizo como a la una de la madrugada de ayer, y antes a las 00:30 horas cerró el del mercado San Benito, pero fueron atendidos todos los que acudieron.

  El funcionario recordó que en enero de 2011 le dieron de baja del padrón a 75,810 electores por no renovar su credencial "03", que ya no valen.

Al acabarse el plazo para hacer esta renovación se calcula que faltaron unos 40,000 ciudadanos por renovar su mica en Yucatán.

En todo el país se habla de que faltaron unos cinco millones de electores, de los cuales sólo el 40% podía hacerlo en realidad, pero por desidia, desinterés o algún otro motivo no lo hicieron.

El vocal calculó que en Yucatán ese 40%, representa a unos 16,000 electores que no renovaron la credencial. El otro 60% son ciudadanos que ya fallecieron o emigraron.

No podrán votar 16 mil personas
Publicada:  17 enero 2012
  En Yucatán, unos 16,000electores no podrán votar en las elecciones del 1 de julio, porque no renovaron su credencial "03", y elplazo se acabó el pasado domingo.

  Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores, precisó que de los 75,810 electores que debieron renovar su credencial "03" faltaron unos 40,000 por hacerlo.

Se calcula que 40% de esos 40,000 son los que pudieron renovar y no lo hicieron, pues los demás fallecieron o emigraron.

"No hay política de prevención"

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, PAN)


Sofía Castro habla de su cuarto eje de gobierno integral 
Publicada:  17 enero 2012
Sofía Castro Romero, precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado, durante un evento realizado en Tekal, anoche
Sofía Castro Romero, precandidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado, durante un evento realizado en Tekal, anoche Ver fotos(1)
Al presentar su propuesta de cuarto eje de gobierno: "Justicia y Seguridad", la precandidata del PAN a la gubernatura, Sofía Castro Romero, advierte que el principal riesgo que ve en esta materia es que no hay una política de prevención que permita mantener el clima de tranquilidad que se vive en Yucatán.

"No se están poniendo las bases para conservar la seguridad, un privilegio que gozamos en Yucatán", recalca.

En rueda de prensa, la maestra Castro Romero dice que la ciudadanía requiere de un gobierno que garantice la certeza jurídica, que frene la impunidad, respete los derechos humanos, promueva la cultura de la legalidad, prevenga el delito y fomente la participación ciudadana en este rubro.

Para lograrlo, dice, propone, entre otras cosas, crear la Universidad de Seguridad y Justicia a fin de profesionalizar los mandos policíacos, y que el fiscal general sea propuesto por la sociedad civil.

Sofía Castro indica que al concluir su cuarta semana de precampaña los resultados han sido excelentes, pues, dice, ha recibido el apoyo de 44,000 panistas de 55 localidades.

Esta semana, la maestra visitará los municipios de Kantunil, Izamal, Yobaín, Dzidzantún, Celestún, Kinchil, Baca, Motul, Santa Elena, Halachó, Xocchel y Valladolid.

Por otro lado, en un boletín, se informa que el precandidato panista a la gubernatura Joaquín Díaz Mena fue recibido con aplausos y porras en su recorrido por municipios como Opichén, Muna y Ticul.

El aspirante pidió el voto de los panistas, a quienes les indicó que "tienen la gran responsabilidad con todo Yucatán y con los ciudadanos de elegir al mejor candidato, decisión que 68 mil panistas tomarán con libertad y con la dignidad que pregona el PAN".

"El mejor candidato es el que tú creas con tu mente o tu corazón que va a ser capaz de caminar todo Yucatán, para convencer que por mucho el PAN es la mejor opción".

"Ariel Dzib Rodríguez dijo que Huacho es una persona con carisma, buen trato y congruente... y puede ser el mejor candidato y luego gobernador de Yucatán...", dice el boletín.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
El PAN en Mérida

Beatriz Zavala. En San Luis Sur Dzununcán, la precandidata a la alcaldía recibió la queja de vecinos que llevan tres días sin servicio de agua potable.

Retroceso en Mérida. "Es una prueba de la lejanía que tiene la autoridad con los ciudadanos y un síntoma de la gravedad en el retroceso de la calidad en los servicios públicos que deben ser competencia del Ayuntamiento".

Renán Barrera El precandidato a la alcaldía afirma que los resultados de la precampaña en general "nos dan la seguridad de que vamos a triunfar en los comicios internos el próximo 22 de enero".

Termómetro. "El termómetro es el trabajo diario, caminar casa por casa, la respuesta de la gente y los liderazgos que se me han ido sumando"

"Sinsabores" por el Congreso

Noticias de Yucatán

 (congreso, iniciativas, compromisos no cumplidos, rezagos)


Llamado a no usar la tribuna sólo con fines electorales 
Publicada:  17 enero 2012
Aspecto de la primera sesión, ayer, del período ordinario del Congreso
Aspecto de la primera sesión, ayer, del período ordinario del Congreso  Ver fotos(1)
Con llamados a no usar la tribuna con fines electorales y en medio de reclamaciones y advertencias, arrancó ayer el penúltimo período ordinario de sesiones del Congreso local.

  "Usar la tribuna con una visión política, con los tiempos electorales que se viven ahora, significa una doble responsabilidad", advirtió el coordinador de la bancada priista, Mauricio Sahuí Rivero.

Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de los diputados panistas, recordó que este periodo se inicia con muchos pendientes, empezando por la solicitud pendiente de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara y las iniciativas de la bancada de Acción Nacional que están en el "congelador legislativo".

La cuenta regresiva comienza de manera vertiginosa, es la penúltima parte de esta gestión, expresó la diputada.

  -Los yucatecos fueron testigos de los alcances y sinsabores de la "nueva mayoría" que ha desechado y bloqueado las exigencias sociales -aseguró la panista.

Esta Legislatura tiene pendiente el desahogo de la solicitud contra la alcaldesa, única autoridad contra la que se han presentado dos solicitudes de juicio durante su gestión.

  Magaly Cruz recordó que del PAN hay seis iniciativas pendientes: Ley para Resolver los Conflictos Intermunicipales por Límites Territoriales; la de Administración de Bienes asegurados, Decomisados o Abandonados; Protección a la Actividad Periodística.

  También reformas a la Constitución estatal para la Equidad de Género en Puestos Públicos; Ley Estatal de Hacienda, para eliminar la tenencia vehicular; al Código Penal, para incluir el abigeato como delito grave, y a la Ley de Acceso a la Información Pública, para que la sociedad proponga a los consejeros.

El priista Sahuí Rivero expresó en la tribuna que este período debe asumirse con responsabilidad y no distraer la atención en temas ajenos al Poder Legislativo.

El coordinador de la bancada priista consideró que ahora es cuando debe salir a relucir la responsabilidad de cada uno de los diputados para sacar adelante los temas que de verdad le interesan a los yucatecos en materia legislativa
.

Advertencia de extorsiones

Noticias de Yucatán

 (extorsión, secuestro, inseguridad)


Recomendaciones de la Fiscalía para evitar ser víctimas 
Publicada:  17 enero 2012
La mayoría de las personas víctimas de extorsión telefónica son presionadas para realizar depósitos en Banco Azteca, Coopel o Elektra, según la Unidad Anti extorsión de la Fiscalía General del Estado.

La dependencia informó que ha detectado que el modus operandi de los extorsionadores consiste en hacer creer a su víctima que tienen a algún familiar suyo secuestrado y que si no se siguen sus indicaciones podría peligrar su vida.

Entre otras cosas, los criminales le ordenan a sus víctimas que no cuelguen la llamada y se dirijan a depositar.

-Mientras depositan sin colgar la llamada, le ordenan que ponga su teléfono celular en alguna bolsa de la ropa que traiga puesta la víctima.

-Les hacen creer que los están vigilando y les indican que levanten las manos para que los vean.

Luego del depósito...

-Después de que se hace el depósito, le piden a las víctimas que rompan sus comprobantes de depósito en pedazos pequeños y los tiren.

Que siempre sí se requiere el seguro

Noticias de Yucatán

 (seguros, reglamento de vialidad,  pleito con el diario)


Contraorden para el trámite del refrendo vehicular 
Publicada:  17 enero 2012
  Antes de comenzar sus labores, los empleados de los distintos puntos donde se realiza el refrendo vehicular recibieron una contraorden: hay que exigir la contratación de un seguro contra daños.

  Se desconoce cuáles fueron los motivos para dar  marcha atrás en las instrucciones que dieron la mañana del viernes. Ese día, ante numerosas quejas y pocos ingresos porque muchas personas no realizan el trámite, la SSP decidió no exigir el seguro contra daños.

  Un reportero de este periódico acudió ese día al módulo Kukulkán y de acuerdo con los vídeos que obtuvo, dueños de vehículos confirmaron que no les exigían el seguro.

Una empleada también expresó que no era necesario cumplir con ese requisito. Sin embargo, ayer se dio una contraorden.

Varias personas llamaron al Diario para expresar la contradicción. Hubo a quienes les dijeron que reclamaran a este periódico, pues el seguro no se ha dejado de exigir. Un vídeo grabado el sábado confirma lo contrario.

Protestan con cierre de calles

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón)


Publicada:  17 enero 2012
  Vecinos del rumbo de Santa Ana cerrarán hoy la calle 47 con 62 para manifestarse contra una empresa de telefonía celular.

  El motivo de la protesta es exigir que se prohiba la instalación de una antena de telefonía celular sobre un departamento. Según los quejosos, estas estructuras producen daños a la salud, tales como cáncer y alteraciones al sistema 

Ofrecimiento de seguridad

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, manipulación, obra innecesaria)


Publicada:  17 enero 2012
Una mujer es ayudada a incorporarse tras sufrir una caída al enredarse los pies con una malla por los trabajos en el centro de Mérida
Una mujer es ayudada a incorporarse tras sufrir una caída al enredarse los pies con una malla por los trabajos en el centro de Mérida Ver fotos(1)
  El gobierno del Estado manifestó ayer que, a pesar de los cierres de calles por los trabajos en el Centro Histórico de Mérida, no hay el congestionamiento vial que se temía cerca de la zona.

  Las calles de ese sector de la ciudad, añadió, están despejadas y los peatones caminan de manera segura y fluida en las área marcadas para su protección.

  De acuerdo con la información oficial, será el lunes 23 cuando el gobierno estatal abra parcialmente la calle 58 a la circulación de vehículos y, además, comience en otras zonas el trabajo de construcción de arterias de cemento. En esa fecha la obra se trasladará a tramos de las calles 61 y 63.

  El parque de San Sebastián es otra zona de la ciudad donde se trabaja. A mediados de febrero estarían listas las mejoras que realizan la Comisión Nacional del Deporte y el Ayuntamiento al parque, los andadores, las gradas y las canchas deportivas en ese tradicional barrio meridano.

nervioso. La calle permanecerá bloqueada desde las 8 de la mañana.


Otra víctima del caos
Viacrucis de una conductora que desafío al Centro 
Publicada:  17 enero 2012
La confusión por los cambios de los paraderos de autobuses cobró anteayer nueva víctima cuando una ciudadana dejó su automóvil en el lugar equivocado en el día equivocado y, después de tremendo susto, tuvo un largo peregrinar para saber dónde lo había dejado la grúa para poder recuperarlo.

Juliana Sepúlveda narra la odisea por la que pasó el domingo pasado cuando cometió "el error" de ir a su trabajo, en el Centro, en su automóvil:

"Las prisas por llegar a tiempo al trabajo hicieron que anteayer (domingo) pasara por alto las recomendaciones que ya me habían hecho varios conocidos: evitar manejar en domingo por el primer cuadro de la ciudad.

"¿Qué más podría pasar? -pensé-. Cada vez me acostumbro más al embotellamiento, por irónico que se escuche.

"Camino a mi destino, sobre la calle 62, empecé a idear el atajo que tomaría para no caminar tanto (se me ocurrió ponerme tacones) una vez que me estacionara en mi 'lugarcito' de siempre, sobre la 66.

"Mis planes se vinieron abajo apenas llegué a la calle 59, pues conos y evidencias de los trabajos iniciados hace días por el Ayuntamiento me desviaron abruptamente de mi camino.

"Aún sin perder el optimismo, di vuelta a la izquierda apenas asomé a la calle 60, lo mismo hice cuando llegué a las oficinas centrales de la Uady.

"Mi idea era llegar a la 66 y buscar dónde estacionarme entre las calles 65 y 67.

"Creo que manejar hasta acá no fue una buena idea después de todo", pensé en un momento de esa larga manejada prácticamente a vuelta de rueda.

Casi 15 minutos después, logré ubicar un lugar frente a una florería.

"Entonces me retiré del lugar y regresé cuando ya pasaba de las 9 de la noche.

"Caminar tres largas cuadras en tacones nunca se me había hecho tan cansado, pero me consolaba pensando que 'ya casi' llegaba a mi automóvil. Entonces, asomé a la calle 66 y de inmediato me llevé la sorpresa de mi vida: ¡mi auto no estaba!

"En mi cabeza revolotearon varias hipótesis: ¿Tan lejos lo estacioné? ¿Y si se lo robaron? ¿¡Y si lo chocaron!?

"Una empleada de la florería me sacó de dudas: la grúa se había llevado mi automóvil junto con otros tres vehículos. '¿Pero por qué?', exclamé.

'Es que ahora es paradero', me respondió. Di la vuelta, cruce la calle, caminé, revisé y nada, ningún señalamiento de paradero.Resignada y un tanto molesta, me hice a la idea de que al otro día tendría que ir al corralón, así que emprendí la caminata ahora hasta el nuevo paradero de la ruta Chuburná 21, ubicado en la calle 57.Con las ampollas a punto de hacer erupción llegué hasta un local de servicio frente a la Plaza Grande, donde me disponía a descansar unos minutos.Tengo que agradecer que los dos agentes de la Policía Municipal que me encontré ahí dentro, dejaron de saborear su sopa instantánea para prestarme auxilio.Me informaron que mi caso se había vuelto un caso frecuente desde que cambiaron los paraderos, pero que muchas veces no llevaban los autos hasta el corralón sino que los reubicaban en otras calles.Y así fue, mi auto había sido removido del lugar donde lo dejé y "consideraron" que el mejor lugar era la calle 69, justo donde se ubica la llamada "zona de tolerancia".Ya no tuve energías para caminar de nuevo, tomé el primer taxi que pasó.La opinión del taxista sobre mi odisea no era nada alentadora, así que cuando vi a lo lejos mi carro sentí que había encontrado al hijo perdido.Después de revisar que no le faltara nada, juré que compartiría mi caso con los lectores para evitar que usted se convierta en la próxima víctima.

Un parque para deportistas

Noticias de Yucatán

 (deporte, parques, obras)


Básquetbol, fútbol y sóftbol, listos para San Sebastián 
Publicada:  17 enero 2012
Trabajadores municipales laboran en el parque de San Sebastián, con recursos aportados por la Comisión Nacional del Deporte y el Ayuntamiento de Mérida. Tendrá dos canchas de básquetbol, sóftbol y fútbol rápido
Trabajadores municipales laboran en el parque de San Sebastián, con recursos aportados por la Comisión Nacional del Deporte y el Ayuntamiento de Mérida. Tendrá dos canchas de básquetbol, sóftbol y fútbol rápido  Ver fotos(1)
  A mediados de febrero estarían listas las mejoras que realizan laComisión Nacional del Deporte y el Ayuntamiento al parque, los andadores, las gradas y las canchas deportivas del barrio de San Sebastián.

Las labores incluyen un gimnasio al aire libre.

  Trabajadores del lugar indicaron que durante las excavaciones para los cimientos de lasnuevas gradas aparecieron fragmentos pequeños de huesos, lo que ocasionó la intervención del INAH para las investigaciones del caso.

-No se sabe si son huesos humanos o de animales -indicó un supervisor de la obra.

  Las tareas en San Sebastián empezaron hace casi dos meses, el 19 de noviembre, con una inversiónde $6.630,000 de los gobiernos federal y municipal.

Es parte del programa 2011 de construcción y mejora de 14 unidades deportivas, canchas y espacios de usos múltiples que realizan el Ayuntamiento y la Conade con inversión total de $88 millones.

  El trabajo en ese lugar abarca los 7,565 metros cuadrados donde estaban el campo de sóftbol, las canchas de básquetbol y fútbol rápido con sus respectivas gradas, un sección de juegos infantiles, un andador y jardín.

De acuerdo con el proyecto de obra, todas esas instalaciones se reconstruirán y se agregará un gimnasio al aire libre. Además, habrá baños y vestidores para los deportistas. También se cambiará la iluminación.

Las dos canchas de básquetbol -una grande y otra infantil- tendrán postes "tipo cuello de ganso" que sostendrán tableros de acrílico transparente y aros para uso rudo. El piso tendrá un recubrimiento especial recomendado por la Federación Internacional de Básquetbol
.

"Huiros" reabrirá el cine Fantasio

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, obra innecesaria)


Reestrenarán el lugar con una obra cómico regional 
Publicada:  17 enero 2012
Trabajadores contratados por el Ayuntamiento laboran en los últimos detalles del Fantasio, que reabrirá el viernes con una obra regional
Trabajadores contratados por el Ayuntamiento laboran en los últimos detalles del Fantasio, que reabrirá el viernes con una obra regional Ver fotos(1)
Con la puesta regional "Huiros, la historia verdadera" reabrirá este viernes sus puertas el ex Cinema Fantasio, en el parque Hidalgo.

  El director de Cultura del Ayuntamiento, Roger Metri Duarte, informó que el Teatro Regional Fantasio ya está totalmente remozado y sólo está en proceso de instalación los telones y las tramoyas que terminará en estos días.

  El Ayuntamiento rentó en junio de 2011 el ex Fantasio en $70,000 mensuales a su propietarioGene Anay. Actualmente el dueño adecúa el local para convertirlo en un teatro de pequeño formato.

  Oficialmente el ex Fantasio debió inaugurarse el 20 de noviembre, pero no terminaron los trabajos de mantenimiento. Mantiene las mismas 250 butacas que tenía cuando funcionaba como cine.

"Lo estrenaremos con una obra escrita por Taco de Ojo y donde estarán en escena 20 actores de teatro regional", indicó Metri Duarte.

  Todavía no hay una fecha de inauguración oficial, pero ya se programaron los dos primeros eventos: el de este viernes y el del lunes 30 donde estarán varios cómicos y actores regionales. "Este viernes se entrega a los meridanos". dijo.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Fantasio | Teatro

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que será un teatro regional y foro hotelero.

Unico

La presidenta municipal, quien dejará su cargo precisamente esta semana, dijo que ese espacio será para obras teatrales de corte regional.

Hoteleros

También lo facilitarán a los hoteleros del Centro para sus eventos empresariales para que no vayan al Centro de Convenciones Siglo XXI.

Quejas con respuesta

Noticias de Yucatán

 (protesta, trafico de tierras, ivey)


Vecinos del Roble exigen al IVEY legalizar sus tierras 
Publicada:  17 enero 2012
"Ya estamos cansados que el gobierno nos vea la cara", indicaron entre gritos vecinos de la colonia Roble Agrícola durante una protesta que realizaron ayer frente al Palacio de Gobierno.

Indicaron que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) los quiere despojar de sus tierras debido a que ya vendieron esa extensión de terreno a una constructora.

Explicaron que desde hace años le compraron los lotes a Marcelino Cano Cetzal, y por cada uno pagaron entre $5,000 y $10,000.

Relataron que en agosto, cuando realizaron otra manifestación frente al Palacio, les ofrecieron que los reubicarían.

"El colmo es que lo hicieron con las tierras de las personas que habían invadido la zona y no con los que las habíamos comprado", dijo David Pérez Martínez.

Sus compañeros indicaron que la protesta será de manera permanente. "Venimos preparados para estar largo tiempo, incluso semanas o meses", explicaron.

Enseñaron los papeles de compra-venta y los recibos en los que consta que pagaron los terrenos.

David Pérez Martínez dijo que Selena González y Miguel Aldana, ambos funcionarios del IVEY, les aseguraron que no les podían regularizar las tierras debido a ya que tenían propiedades en el lugar.

"Si quieren lo pueden pasar a nombre de una persona de confianza", les sugirieron.

Denunciaron que el IVEY, en reiteradas ocasiones, les envía escritos donde les informa que en breve serán desalojados utilizando la fuerza pública de sus casas, sin embargo, lo que quieren es que les regularicen los terrenos, debido a que ahí construyeron sus casas y tienen hortalizas, entre otras propiedades.

En agosto, luego de la primera protesta, el IVEY envió un comunicado oficial donde anunciaba que las familias del Roble Agrícola serán reubicadas.

Sin embargo, los habitantes de esta zona aseguraron que fue un engaño, debido a que sólo se hizo con quienes invadieron tierras.

"Ya estamos cansados de tantas mentiras y engaños de las autoridades".

En la manifestación estuvieron, acompañando a David Pérez Martínez, José Antonio Hidalgo García, Domitila Hidalgo Juárez y Yuridiana González.

"Nada más queremos que nos regularicen la tierra".

Ante esta situación, el IVEY envió ayer un boletín en el que informa que les ofreció alternativas de reubicación en otros terrenos de la misma colonia.

Problema de antaño

El director general del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, explicó que si bien el problema se originó en la pasada administración estatal entre una constructora y los presuntos afectados, 15 familias en total, con el fin de no dejarlos desamparados, propuso una nueva ubicación para sus hogares.

De hecho, explicó, ya se brindaron alternativas de solución a 11 familias asentadas en ese terreno privado, ubicado en la zona El Roble-San Marcos Nocoh, y solamente quedaban cinco familias pendientes, que no habían aceptado las propuestas hechas por el instituto con anterioridad.

Ayer, cuatro de las cinco familias inconformes se presentaron a las oficinas del IVEY y aceptaron la propuesta de ser reubicados, e inclusive, comenzaron sus trámites para abrir sus respectivos expedientes que les permitirán contar con nuevos lotes.

Por ser familiares, los casos de las cuatro se integraron en dos expedientes.

González manifestó que en e IVEY se está analizando caso por caso para encontrar la mejor manera de apoyo.

La deuda, "innecesaria

Noticias de Yucatán

 (deuda, mentiras, manipulación, asistencialismo, despilfarro)


"El "libro blanco" confirma que se usó el préstamo en gasto corriente 
Publicada:  17 enero 2012
Aspecto de la primera sesión, ayer, del período ordinario del Congreso
Aspecto de la primera sesión, ayer, del período ordinario del Congreso  Ver fotos(1)
   A dos años de la polémica contratación del préstamo de $1,370 millones que, según el gobierno del Estado, destinaría a proyectos que detonarían la economía estatal, se confirma que buena parte de ese dinero se fue en gasto corriente y las obras anunciadas están a medias y otras ni siquiera han comenzado.

  Una primera revisión del "libro blanco" que entregó el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, en el que cita una lista de gastos del crédito, viene a confirmar, por ejemplo, que el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco utilizó $607,449 para el programa "Ayudar", de corte asistencial, que debió considerarse en el presupuesto normal de 2009 y no requería de un crédito tan caro a largo plazo, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex.

  "Tampoco se justificaba destinar dinero para el funcionamiento del Diario Oficial, a tareas de coordinación de Comunicación Social, actos de fiscalización de Hacienda, desarrollo de sistemas de la Secretaría de Política y Comunitaria, dinero para conservar el patrimonio documental del Estado... como que no tenían ni idea de para qué querían el préstamo", dice el directivo.

  "Obras como el malecón internacional y el Parque Científico, donde dicen que ya gastaron $52 millones y $161 millones, respectivamente, están inconclusas. Y lo más grave es que en 2009 el gobierno recibió $3,500 millones de más, lo que significa que el préstamo y, en consecuencia la deuda, era innecesaria".

"El libro blanco los desmiente"
No se justificaba el crédito de 2009, dice Coparmex 
Publicada:  17 enero 2012
La defensa que realizó Ulises Carrillo Cabrera, ex jefe del despacho de la gobernadora, sobre el préstamo de 2009, de que el dinero no era para gastar sino para invertir en obras detonantes y de que era para cubrir un "boquete" de $1,400 millones que no envió el gobierno federal, se cae con la información del "libro blanco" que entregó el mismo funcionario, y la cuenta pública que difunde el propio Ejecutivo.

Con una copia del "libro blanco" en la mano, el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, afirma que la lista de conceptos en los que se gastó el crédito confirma que buena parte se usó en gasto operativo, de manera que no era necesario disponer de un préstamo tan caro y a largo plazo.

El documento, que el directivo obtuvo luego de más de un año de lucha para que le den la información del préstamo y la deuda de 2009, arroja dudas en torno a los gastos, pues, por ejemplo, el Ejecutivo dice que invirtió dinero en el drenaje del fraccionamiento Juan Pablo II -"¿se hizo?"-, afirma que gastó $420.7 millones en terrenos -¿"dónde están?"- y otros $101.8 millones en la red estatal de servicios electrónicos, del que tampoco se sabe.

En la lista aparecen, como informamos en primera plana, gastos del programa "Ayudar" que maneja el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que no corresponde a inversión pública productiva.

En el "libro blanco" aparecen también una larga lista de calles en municipios y los $110 millones que trianguló el gobierno del Estado por medio de Cultur, para la autocompra del terreno del complejo Siglo XXI, donde una empresa privada construye el Museo.

"Si usaron el dinero del préstamo para comprar el terreno, ese dinero debió regresar para pagar la deuda no para destinarlo al gasto corriente", advierte el ingeniero Caamal.

"La Cuenta Pública de 2009 dice que ese año recibieron $3,500 millones de más, de manera que ni faltó dinero ni se justificaba el préstamo. El 'libro blanco' los desmiente", subraya.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Parque Científico

Jorge Caamal cuestiona los $161.8 millones que, según el Ejecutivo, se han invertido en el Parque Científico y Tecnológico, que ya lleva varias primeras piedras y anuncios, pues a dos años "sólo hay una biblioteca".

Las placas

"Dicen que usaron $93.1 millones del préstamo en el reemplacamiento, pero si en 2009 hubo el canje de placas, éste comenzó a principios de año y debió estar considerado en el presupuesto, resulta extraño que hayan usado el préstamo, que fue en diciembre, para ello".

Policías aún sin pago

Noticias de Yucatán

 (compromisos no cumplidos, policía, manipulación, mentiras)


Reconoce el Ejecutivo yucateco que no les ha cumplido 
Publicada:  17 enero 2012
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en un evento celebrado en diciembre pasado, en el Siglo XXI.-(Megamedia)
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en un evento celebrado en diciembre pasado, en el Siglo XXI.-(Megamedia) Ver fotos(1)
   El gobierno de Yucatán reconoció que todavía no paga  un aumento de sueldo que les prometió a los policías estatales, como parte de un programa de homologación con los agentes federales.

  El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, confirmó que aún no se hace efectivo el pago que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fines del año pasado, pero se justificó alegando que los recursos llegaron en los últimos días del mes pasado. Ofreció que el pago pendiente se hará esta semana.

  En otro asunto estatal, la gobernadora dijo ayer que el nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado será un modelo y herramienta para promover la inversión y fomentar la construcción y la adquisición de vivienda en Yucatán.

Policías esperan un pago
El gobierno del Estado dice que se hará esta semana 
Publicada:  17 enero 2012
El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, ofreció que el gobierno del Estado pagará esta semana a los policías estatales la homologación de sus sueldos, con el de los agentes federales, incluyendo su retroactivo, que en total asciende a unos $20 millones.

Interrogada sobre este tema, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se limitó a responder, en tono serio: "Lo reviso con mucho gusto".

En la sección "Voces del público" publicamos ayer un escrito de agentes de policía que se quejan no sólo porque aún no les pagan esta homologación, como les prometieron en diciembre pasado, sino porque cinco agentes fueron arrestados por denunciar públicamente el atraso.

Ayer, en Palacio de Gobierno, al término de la instalación de la Junta de Gobierno del nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, del que informamos oportunamente, la gobernadora habló, a pregunta expresa, del caso de los policías:

"Es una homologación, estamos en tiempo, seguramente deben tener algunas particularidades, lo reviso, si nos dieran los nombres podríamos revisar inclusive qué caso es".

-Parece que hay arrestados cinco elementos por quejarse de esto -se le señaló a la jefa del Ejecutivo.

-Lo podemos revisar, si nos dan los nombres con muchísimo gusto podemos investigar -respondió.

Poco antes, el secretario de Hacienda confirmó que aún no se hace efectivo este pago que anunció la gobernadora a fines del año pasado, pero se justificó alegando que los recursos llegaron en los últimos días del mes pasado.

Argumentó que el pago de la homologación se les juntó con el de los aguinaldos, que decidieron resolver primero.

Otro detalle, dijo, fue que el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, pidió que se les entregue en forma personal a los agentes y, por tanto, en vez de depositar este pago en sus cuentas, se les dará en cheque a los policías.

-Son 3,500 policías, ya les estamos haciendo sus cheques, esta semana se los damos -ofreció.- DAVID DOMÍNGUEZ
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras | Juan Gabriel Ricalde Ramírez

Secretario de Hacienda del gobierno del Estado

"Ya tenemos el dinero, nos llegó de la federación a fines de diciembre, pero ya lo tenemos y esta semana les vamos a pagar su homologación a los policías

"Nos atrasamos por diversos motivos, primero no llegaba el dinero de la federación, y luego nos pidieron que se haga de manera personal a cada agente, les vamos a pagar con cheques, y son unos 3,500 elementos, nos lleva mucho tiempo elaborar cada uno de los cheques.

"Son más de 20 millones de pesos que les vamos a pagar por esta homologación, y cada uno de los policías recibirá distintas cantidades, dependiendo de su grado y antigüedad, no a todos les toca la misma cantidad".

"Se nos juntó con el pago de aguinaldos y preferimos sacar primero ese pago de gratificación de fin de año, pero ya estamos trabajando en el pago de la homologación, esta misma semana esperamos ya pagárselos todo, desde el retroactivo, hasta su aumento de sueldo".

"Si hay policías arrestados por quejarse ante la falta de estos pagos, en todo caso creo que sería por cuestiones de disciplina y lealtad, por el orden que debe imperar en la corporación".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada